Viajando por tierra en Colombia │ Las 7 cosas que tienes que tener en cuenta | Blog Ayenda Rooms
21796
post-template-default,single,single-post,postid-21796,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Colombia por tierra

Viajando por tierra en Colombia │ Las 7 cosas que tienes que tener en cuenta

Colombia es uno de los países más bonitos de América Latina. Así como uno de los que tiene una gran cultura e historia. Por eso es normal ver a tantos turistas recorrer dicho país.Si quieres realizar un viaje a Colombia por tierra, debes tener algunas cosas en cuenta. Nosotros nos encargaremos de hablarte acerca de los factores más importantes. De forma que puedas llevar a cabo tu deseado viaje cuando desees.Documentos necesarios

Tal y como para entrar a cualquier otro país, necesitas llevar contigo algunos documentos. De esa manera, te asegurarás de entrar de forma legal al país en cuestión. Cuando se trata de Colombia, la lista de requisitos no es muy larga. Sin embargo, es muy importante tenerlos en cuenta para que los lleves contigo.

El documento primordial, como puedes imaginar, es el pasaporte. No importa de qué país vengas, es necesario que lleves contigo tu pasaporte vigente. La excepción a esta medida, son las personas que habitan en los países de la Comunidad Andina (CAN).

Solo tienen que hacer uso de su documento de identidad y la tarjeta andina migratoria. La cual les sirve a quienes vienen de los países de la CAN. Ten presente que estas normas pueden estar sujetas a cambios.

Colombia tiene exigencias de visa en algunos casos solamente. La mayor parte de los países de América Latina y Europa no la requieren. Sin embargo, estaría bien indagar más a fondo antes de viajar. Por ejemplo, algunos de los países que sí la necesitan son Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur, Costa Rica, Portugal, Sudáfrica, etc.

Cabe señalar que, si entras al país en tu propio auto, requieres de algunos papeles. Debes tener el original y la copia del título de propiedad del automóvil. Así como la licencia de conducir al día.

En caso de que auto no sea tuyo, debes tener una autorización notarial. Firmada por el verdadero dueño del vehículo. También resulta recomendable contar con un seguro.

En cuanto a las vacunas que tienes que tener para entrar al país, no hay ninguna obligatoria. No obstante, siempre se ha recomendado que los turistas tengan, por lo menos, la vacuna de la fiebre amarilla.

Seguro

Para viajar a cualquier parte del mundo, siempre resulta recomendable contar con un seguro de viajes. Te serviría para cubrirte los gastos en caso de haya algún inconveniente o de que ocurra un accidente. Colombia no es la excepción. Si bien no es algo obligatorio, te lo recomendamos encarecidamente. En especial, si vas a entrar al país por tierra.

Además, algunos seguros pueden cubrirte incluso gastos relacionados con enfermedades. Hay muchos tipos de afecciones que puedes padecer mientras estés en Colombia. Por lo tanto, resultaría ideal contar con un seguro como precaución.
Por ejemplo, si vas a pasear por las montañas colombianas, debes tener mucho cuidado. Las personas pueden padecer el mal de montaña. Se trata de un malestar que surge cuando una persona está a grandes alturas. Sufriendo así de diversos dolores musculares.

De igual manera, en Colombia se han registrado casos de malaria, enfermedades estomacales, fiebre amarilla, entre otras. Todas son enfermedades serias y agudas que pueden arruinar completamente tu viaje.

Los seguros de viajes con apartado de seguro médico pueden ser entonces esenciales. Gracias a ese seguro podrás conseguir el tratamiento necesario para tratar tu afección rápidamente y con buenos médicos.

También, estos seguros también pueden ayudarte en caso de que pierdas tu equipaje. Aunque no lo creas, es algo bastante común. Por ello, debes contar con un seguro para que puedas recuperarlo rápidamente.

¿Cómo llegar a Colombia por tierra?

Para llegar a Colombia por tierra necesitas estar dentro del continente americano. De otra forma, solo podrías llegar por avión. Colombia tiene frontera con varios países latinoamericanos. Los cuales son Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá y Perú. Sin embargo, no tiene conexión por carretera con la mayoría. Solo los tiene por Venezuela y Ecuador.

De esa manera, debes llegar o estar en algunos de esos dos países primero. Así, podrás ingresar directamente por tierra a Colombia. En caso de que viajes a Colombia desde Venezuela, debes conocer los pasos fronterizos entre ambos países. En total son cuatro, pero las personas suelen frecuentar, sobre todo, dos de ellos.

El primero es el que se encuentra en San Antonio, Venezuela. El cual se une directamente con la región de Cúcuta en Colombia. En el estado de Maracaibo hay otro pase fronterizo también. En ese caso llega hasta Maicao.
Ahora bien, entre los menos frecuentado está el que se haya en Puerto Ayacucho, por el lado de Venezuela. Este llega hasta Puerto Carreño en Colombia. Finalmente, el que sale desde El Amparo, en el estado Apure, hasta Arauca en el lado de Colombia.

Por otro lado, cuando llegan por tierra desde Ecuador, tienen otros pasos fronterizos. Específicamente dos. Está el que se encuentra en la zona de Tulcán y llega hasta Ipiales, Colombia. Así como el que une la zona de Putumayo con Ecuador. En este último caso debes pasar por el puente San Miguel.

Estas son las dos únicas maneras de llegar por tierra hasta Colombia. Los demás países de Sudamérica pueden recurrir a los barcos. Así como también pueden emplear la vía aérea. Tal y como tendrían que hacer las personas que vienen de otros continentes.

Temporadas perfectas para viajar a Colombia

Prácticamente todos los meses del año son excelentes para viajar a Colombia. El clima en la mayoría de los meses suele ser bastante cálido y soleado.

Sin embargo, aunque muchas personas piensen que siempre hace calor en Colombia, esto no es cierto. Hay algunas zonas del país en las que llega a hacer mucho frío. Especialmente porque Colombia es un país que se caracteriza por tener varias cordilleras.

Por lo tanto, deberás ir preparado con ropa abrigada, en caso de que vayas a una zona alta. Especialmente si quieres recorrer las zonas frías del país. En cambio, si piensas estar en la zona cálida, debes llevar prendas frescas. No debes olvidarte del traje de baño tampoco. Colombia tiene playas hermosas que merecen ser visitadas.

En cuanto a las temporadas, debes saber que la más alta es la que va de diciembre a febrero. Especialmente porque son los meses en los que los colombianos salen de vacaciones. Por ende, durante esas fechas, los precios de todo son mucho más altos.

De igual forma, debes saber que es una temporada muy cálida. Durante esos meses Colombia siempre está soleada. Por otro lado, la temporada media va desde marzo hasta septiembre. Es una de las mejores épocas para los turistas. Durante esos meses se pueden observar mejor las ballenas jorobadas del Océano Pacífico.

Aunque un pequeño factor en contra es que durante esas fechas comienza a llover un poco. Específicamente en las ciudades de Medellín, Cali y Bogotá. También está la temporada baja. Desde el mes de octubre hasta noviembre. Son tan solo dos meses en los cuales podrás tener un viaje tranquilo a Colombia. Además de que podrás aprovechar precios económicos.

Seguridad

Uno de los puntos importantes que a los turistas les gusta conocer, es la seguridad. Es un factor muy influyente en el momento de tomar la decisión de viajar a cualquier país. En cuanto a Colombia, sucede lo mismo. Es importante conocer qué tan seguro es el país.

Colombia se está convirtiendo en un país bastante seguro durante los últimos años. Esto, gracias a los cambios políticos y sociales por los que está atravesando el país.
Debido a esto, Colombia se ha llenado mucho más de turistas. Las personas, indiferentemente de donde vengan, visitan este país con una mayor tranquilidad.

En años anteriores, no sucedía lo mismo. Por los problemas con la guerrilla y los narcotraficantes. Gracias a que ambos problemas han sido controlados, las personas disfrutan mejor de vacacionar en Colombia.
De igual forma, la mayoría de las personas colombianas suelen ser muy amables y hospitalarias. Siempre te recibirán con los brazos abiertos y te tratarán bien.

Pese a estos increíbles puntos a favor, hay algunas previsiones que debes tomar. Por ejemplo, siguen existiendo algunos lugares peligrosos que no debes visitar. Para conocer mejor sobre ellos, debes indagar con las personas de la zona en la que te hospedas.

También resulta bueno tener cuidado al salir de noche. En varios lugares del mundo puede ser un poco peligroso pasear a altas horas de la noche. Especialmente si estamos bajo los efectos del alcohol por haber ido a una fiesta o un bar colombiano.

Este tipo de precauciones pueden serte de ayuda en todas partes del mundo, no solo en Colombia. No obstante, pese a esto, sigue siendo un país seguro para quienes van como turistas.

Hoteles

Otra información importante a tener en cuenta son los tipos de hoteles y sus presupuestos. Dentro de Colombia, en cualquier zona, encontrarás hoteles muy variados. Así como también conseguirás varios hostales.

La diferencia entre un hotel y un hostal es bastante visible. Un hotel es un lugar en el cual puedes alojarte por cierto tiempo. Usualmente, cuando se habla de hotel, se habla de un lugar lujoso.

En los hoteles, no solo encontrarás una cómoda cama para dormir. Sino que te ofrecen toda serie de servicios como comida, televisión, baño propio, etc. Algunos incluso tienen piscinas y pequeños bares. Todo esto hace que los costos de los hoteles sean algo elevados.

En cambio, cuando se habla de un hostal, se hace referencia a un local de hostelería de menor categoría. Los servicios ya no son los mismos y es algo que se puede ver a simple vista.

Los cuartos son mucho más pequeños con varias camas y literas juntas. De esa manera, se puede quedar toda una familia en un mismo cuarto. Especialmente para recibir a los jóvenes mochileros. Todo esto, con costos menores.

El servicio, pese a todo, sigue siendo bueno. Quizás la privacidad y las comodidades no sean las mismas que un hotel. No obstante, cuando se trata de ahorrar dinero, puedes hospedarte en un hostal sin ningún problema.

Pese a todo esto, a la hora de hacer cualquier viaje lo mejor es tomar previsiones. Por eso, en nuestro portal, puedes ver todos los hoteles que tenemos disponibles y hacer tu reservación estés donde estés. Incluso, puedes pagar en tu moneda local. Más información aquí.

Comida en Colombia

Colombia está llena de muchos tipos de comidas. Desde las más típicas del país, hasta las comidas reconocidas a nivel global, como las pizzas o hamburguesas. También se siguen preparando platos típicos que solían cocinar los indígenas.
Si vas a conocer a Colombia como turista, te recomendamos probar los platos típicos. Cuando vamos de viaje, lo mejor es conocer bien en todos los aspectos al país. Por eso debes empaparte lo más que puedas de sus costumbres y culturas.

Entre las comidas que más podrás conseguir están las arepas y las empanadas. Son alimentos preparados a base de harina de maíz. Las puedes conseguir asadas, fritas y rellenas con todo tipo de cosas. Puedes verlas con queso, carne, aguacate, pollo, etc.

Por otro lado, encontrarás muchos tipos de comidas con frijoles. La cocina colombiana utiliza mucho este alimento. Quizás no tanto como la cocina mexicana, pero sin duda se acerca mucho.

También te encontrarás con un platillo conocido como el ajiaco. Se trata de una sopa de pollo muy típica de Colombia. En este país comen mucha sopa, es el plato de entrada en casi todas las comidas. Por lo tanto, cuando vayas a un restaurante, no dudes en probar el ajiaco.

De igual forma, los colombianos suelen comer muchos tipos de pescados. Es normal conseguir platillos variados con pescado. Los preparan de distintas formas, pero todos son deliciosos.

Puedes encontrar, por ejemplo, el bagre frito. Aunque en algunas zonas se prepara el bagre en salsa. Así como el famoso pescado Pirarucú. Es un tipo de pez que solo se consigue en las zonas del Amazonas.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario