Top 5 de restaurantes de comida típica de Barranquilla | Blog Ayenda Rooms
22846
post-template-default,single,single-post,postid-22846,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Restaurantes Barranquilla

Top 5 de restaurantes de comida típica de Barranquilla

Barranquilla es una ciudad colombiana con un esplendor altamente resaltante. No solo por sus tierras y privilegiada ubicación, sino por los elementos que complementan cada rincón de esta localidad.

Una de sus características, la cuales son reconocidas en el mundo, se basa en sus carnavales. Sin embargo, hoy hablaremos de un tema bastante delicioso. Se trata de los restaurantes de comida típica de Barranquilla.

Si tienes planeado viajar en los próximos días a esta hermosa ciudad colombiana, estos datos gastronómicos te servirán de mucho. Especialmente, si es la primera vez que viajas y quieres sentir las raíces de barranquilla en tu paladar.

¿Cuáles son los platos típicos de Barranquilla?

Barranquilla es una ciudad gastronómica por excelencia, y orgullo culinario de Colombia. A pesar de que sus recetas son bastante tradicionales, la clave del éxito se encuentra en su sabor y atención. Sus platillos, son influenciados por culturas indígenas, hispanas y africanas.

Al estar ubicada al norte de Colombia, muy cerca del Mar Caribe, sus platillos principales tienen como protagonista al pescado. Sin embargo, es común ver comidas con otros alimentos, como la yuca o la papa, algo muy propia de comunidades indígenas.

Para conocer más de cerca esta cultura gastronómica de Barranquilla, te presentamos una lista con los 11 platos más populares de la ciudad. Esos que no te puedes perder, por nada del mundo, si viajas a Barranquilla:

Arroz Lisa

Este podríamos llamarlo el plato típico de Barranquilla. Los protagonistas de este delicioso alimento son el arroz y un pescado llamado lisa. Estos están, frecuentemente, en la zona donde desemboca el río Magdalena.

Su proceso de cocción se inicia luego de que al pescado se le retiran las escamas, se deja secar y salar. Luego se prepara el arroz, mezclándolo con verduras y un guiso que varía según las manos de quien lo prepara. Al final se le agrega comino. Se acompaña con suero y yuca cocida.

 

Bollos hechos de yuca

La yuca es un tubérculo muy usado en la cocina barranquillera. Su herencia, como explicamos, proviene de comunidades indígenas. Estas culturas han utilizado la yuca para infinitas preparaciones que, con el tiempo, se han ido adaptando a los tiempos modernos.

Sin embargo, los bollos de yuca han continúa intactas y actualmente se siguen presentando. Se compone de yuca cocida con sal envueltos en hojas de maíz. Estas de cocinan en una olla con agua hirviendo, y se espera a que la masa se compacte.

Luego de moler la yuca, previamente sancochada, se hacen bolas redondas o alargadas. Estas se envuelven en hojas de maíz y se acompañan con arroz lisa.

 

Carne salada con sancocho de guandú

El guandú es el ingrediente principal, no por nada es parte del nombre de este plato. Se trata de unas legumbres muy típicas de la región. A pesar de que su origen es africano, se consume mucho en Barranquilla. Este sancocho se compone de pescado, carne salada, ñame y yuca.

Es el plato típico en fiestas, y restaurantes de comida popular. Su increíble saber se puede degustar con un poco de plátano maduro que le aporta un dulce sabor. Además, se agregan especias como cilantro y cebollín criollo.

 

Bocachico en cabrito

Nuevamente el pescado es protagonista en otro plato típico de Barranquilla. Su nombre es el bocachico, y es un pez que vive en aguas dulces y ciénagas. Su preparación implica una limpieza profunda del pescado.

Para ello se le extraen las vísceras y deja al descubierto el abdomen. En su interior se colocan verduras sofritas compuestas por tomate, cebolla, ají dulce. Su proceso de cocción se realiza al carbón.

 

Postre de yuca

No era mentira cuando dijimos que la yuca juega un papel importante en la gastronomía barranquillera. En esta oportunidad se trata de un postre a base de yuca llamado Enyucado. Sus ingredientes, además de este tubérculo, se componen de productos indígenas y africanos.

Este es el postre popular de la ciudad y es muy sencillo de preparar. Para ello el coco tiene un factor importante, el cual se mezcla rallado con la yuca también rallada. Además, se le agregan azúcar, mantequilla, anís y queso costeño.

El queso costeño es el ingrediente que le da el toque especial al postre. Al terminar, se lleva al horno hasta que se cocina bien y toma una textura ideal. Lo podemos disfrutar desde puesto callejeros hasta en el mejor restaurante de la ciudad.

 

Embutido de carne de res (Butifarras)

Se trata de un embutido hecho con carne de res y cerdo. Está condimentado con sal y pimiento, y se elabora con carne previamente hervidos, los cuales son más fáciles de manipular. Se colocan dentro del intestino de se atan para formar especies de salchichas

Al tenerlas listas, se cocina en agua hirviendo. Se comen en puestos callejeros comúnmente. Se degustan con un jugo de limón recién hecho y quienes lo venden tiene un sistema característico para entregar. Gritan con mucho entusiasmo “buti, buti, buti” a la vez que golpean el puesto con elementos de metal.

Estos embutidos se pueden comer solos o acompañados con alguna guarnición. Porque no yuca y arroz, o plátano verde en forma de tostón. También pueden tener una forma plana, como hamburguesa y comerse con pan, muy delicioso.

 

Masa de yuca frita (Caribañola)

Esta masa hecha de yuca frita, se rellena de carne, pescado, pollo o queso. Es una especie de empanada pero hecha de yuca, cuyo contenido se sazona muy bien antes de rellenarlas. Es un alimento típico, el cual se consume con mucha frecuencia en diferentes partes de Barranquilla.

 

La famosa “Arepa de Huevo”

Este plato es bastante famoso porque su elocuente preparación y sabor. Se prepara con bolas de masa de maíz fritas, que al ser colocadas en aceite caliente su tamaño aumenta.

Se les hace una pequeña abertura en alguno de sus lados, y se rellena con un huevo crudo completo. Se sella la abertura, y se fríe hasta que la arepa se ponga dorada. Al retirarla del sartén obtenemos un plato crujiente y salado, con un huevo frito dentro de este.

 

Arroz de chipi chipi

El chipi chipi es un producto del mar, perteneciente a la familia de los moluscos. Tiene cierto parecido a la almeja pequeña y es un producto que se consumó casi solo en cualquier playa de Barranquilla.

Se cocina bien, con aliños, y se acompaña con arroz. Al final obtenemos una especie de paella, porque básicamente es arroz con mariscos. No puedes dejar de degustar en esta hermosa ciudad.

Un pescado frito

Tomar un pescado, limpiarlo y lanzarlo en un sartén con aceite ¿Qué tiene de típico en Barranquilla? Lo que lo hace destacar son los acompañantes. Esto se compone de arroz con coco, plátano verde fritos tipo tostón, ensalada de tomate, aguacate, limones y a degustar.

 

Arroz con coco

El arroz con coco es muy típico en esta zona caribeña. Tiene un toque muy dulce el cual se usa como acompañante del pescado frito. Es muy delicioso y especial comerlo en la playa o en cualquier restaurante.

Su preparación consiste en cortar la pulpa del coco y licuarla. Luego se cuela para eliminar los trozos grandes y se le añade leche con azúcar. Se deja hirviendo y se le agregan los restos de pulpa de coco. Alf final se cocina el arroz en este líquido y se le añaden extras como uvas pasas o canela.

 

¿Dónde comer estos manjares?

Estos manjares que acabamos de presentar, se suman a una enorme lista de platos barranquilleros. A pesar de que muchos de estos se pueden comer en puestos callejeros, en Ayenda Hoteles hablaremos sobre 5 restaurantes a los que no puedes dejar de ir.

En ellos, no solo hay platos típicos de Barranquilla; se le suma la atención, la calidad de los lugares, los precios y el delicioso sabor de la comida. Si quieres conocer cuáles son, aquí te dejamos una lista con los 5 mejores restaurantes de comida típica en Barranquilla:

 

Varadero

Este restaurante se caracteriza por ofrecer comida típica de Barranquilla. Su nombre se debe a la hermosa ciudad de Varadero, ubicada en la Isla de Cuba. Combina sabores caribeños de la isla y de la ciudad. Está ubicada entre la carrera 51 B #79 – 97.
Una de sus principales cualidades es el local, el cual tiene un ambiente de fiesta a toda hora. Mucho color, decoración amigable y cómoda, buena selección de bebidas y pescados.

Tiene sede en otras ciudades importantes de Colombia como son: Cartagena y Valledupar. Sus precios son bastante asequibles y la atención no tiene comparación.

 

La Cueva

Este restaurante está ubicado en la carrera 43 #59-03. Tiene altas valoraciones y buena reseñas, por lo que lo hace un excelente lugar en donde comer. Sus especialidades son el arroz, el pescado y la yuca. Todos combinados para resaltar la cultura gastronómica de Barranquilla.

 

A esto se le suma una buena dosis de sopas, postres y bebidas. Además, la buena atención y la calidez de un local muy apropiado para la familia. Cuentan con un equipo de profesionales en la cocina que saben muy bien lo que le gusta al local y al visitante.

Además de esto, puedes apreciar grandes eventos musicales de jazz, música clásica, bailes nacionales e internacionales y mucho más. Disfruta en la Cueva con tu familia, amigos, pareja o como turista.

 

Da Nico Lela

Es un restaurante sencillo, pero lleno de la mejor gastronomía típica de Barranquilla. Está ubicado en la Carrera 52 #76-66. El estilo de este local es bastante interesante, porque combina el sabor típico de Barranquilla con la alta cocina.

 

Tiene un menú variado, dentro de un ambiente familiar y muy acogedor. Las bebidas se complementan muy bien para grandes y chicos, por lo que no escusas para dejar de ir. La atención es de alta calidad y el servicio de primera.

 

Porthos Steakhouse & Pub

El estilo de Porthos es muy americano. Sin embargo, la comida es bastante típica. Se caracteriza por un ambiente de bar, con sillas compartidas pero la mejor gastronomía de Barranquilla.
Además de ser variada y apuntar a un estilo internacional, se mantienen presente la esencia de la ciudad. Ofrecen varias ofertas todos los días, promociones en bebidas y platos. Es un espacio muy temático el cual debes conocer y disfrutar.

 

Malia

La comida en Malia es verdaderamente típica pero con un toque bastante elegante y servicial. Todo su menú es variado y con un sabor único en el mercado. Está ubicado en la carrera 48 #74-71 en donde no solo se va a comer, sino a conocer.

 

Es perfecto para un largo día caminando, conociendo la ciudad, y llegar a este local para sentirse como en casa. El ambiente es hogareño, con artículos decorativos muy populares, que transmiten una vibra de paz y tranquilidad.

 

Hay mesas de degustación, una decoración alegre y llena de vida. La atención es bastante especial y dedicada. Sus precios económicos pero el sabor es el mejor de la ciudad.

Conclusión

Barranquilla es una enorme ciudad llena de rincones dignos de conocer. En cada parada, una bebida, un café o un postre para tomar energía. Sin embargo, cuando llega la hora de sentarnos a comer, estos restaurantes son la mejor opción.
Además de tener los platos típicos de la ciudad, la atención y el servicio son de calidad. No importa que tan largo haya sido tu día, en cualquier de estos locales dejaras el estrés para disfrutar de un buen ambiente y la mejor comida de Barranquilla.

 

Es tu oportunidad de conocer realmente de qué está hecha esta ciudad. Cada espacio es único y no vivirás lo mismo en ninguno de ellos. Además, de disfrutar de decoraciones temáticas, eventos especiales y monto agradable con tus acompañantes.

 

Ante todo esto preguntamos ¿Qué restaurante quieres conocer? de estos 5 que hoy presentamos puedes hacer un recorrido y evaluar por ti mismo cuál es el mejor. ¿Qué esperas? Acércate y disfruta de la comida típica de Barranquilla, a los mejores precios y con el auténtico sabor de la ciudad.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario