Todo lo que tienes que saber sobre el café del eje cafetero y qué lo hace tan especial | Blog Ayenda Rooms
21716
post-template-default,single,single-post,postid-21716,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Cafe del eje cafetero

Todo lo que tienes que saber sobre el café del eje cafetero y qué lo hace tan especial

El eje cafetero colombiano es toda una mina de frescura y sabor que abarca una serie de departamentos de Colombia. Es toda una región en donde se respira cultura, economía y ecología. Comprende los siguientes lugares:

• Caldas
• Risaralda
• Quindío
• Antioquia (El suroeste)
• Valle del Cauca (sector nororiental)
• Tolima (sector noroccidental)

El eje cafetero de Colombia tiene un impacto cultural y forma parte del paisaje del país. Para la Unesco es Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuyo nombramiento se realizó en 2011. Esto indica que es una zona muy representativa para sus habitantes y el mundo. Ante esta importante zona se le denominó con el nombre de Paisaje Cultural Cafetero.

Es importante destacar que el eje Cafetero es también una zona turística de alto movimiento, es una parada obligatoria de cualquier viajero que pisa suelo colombiano.

También para cualquier amante del café que seguramente ha probado uno de este eje.  En el siguiente post destacaremos muchos aspectos conocidos y desconocidos sobre el eje cafetero de Colombia.

La importancia del café del eje cafetero

El café colombiano es muy conocido en el mundo por gozar de una increíble reputación. Ha llegado a traspasar fronteras y recibir menciones internacionales de gran nivel. Una de sus principales puntos a favor es que se trata de un producto consistente.

Es un producto de alta calidad pensado en satisfacer las necesidades locales e internacionales de los consumidores más exigentes. El resultado es una fascinación por este producto. Actualmente el café colombiana ocupa los primeros lugares en calidad, aroma, consistencia, sabor y otros aspectos.

Lo importante de esto es que proviene directamente del eje cafetalero del país.  El orgullo Nacional, desde hace ya varios años, sigue cosechando los mejores productos para el mundo. Esto ha generado un movimiento nacional de productos y consumidores de café. Es el mejor impulso para el negocio que hoy día se posiciona como el mejor.

Nuevos emprendedores, proyectos tecnológicos y un sinfín de elementos que van sumando cada día gracias al eje cafetalero. Es toda una cadena que no se detiene y sigue impulsado, no solo a los pequeños negocios sino a los más grandes.

Eje cafetero | El café colombiano

El café colombiano es uno de los más importantes del mundo por su calidad, sabor, aroma y sobre todo por su origen. La mayoría provienen principalmente del eje cafetero. Cada día muchos caficultores de este sector hacen un gran esfuerzo para ponerlo en nuestra mesa.

La excelente ubicación geográfica de Colombia le permite tener tierra iluminadas por el sol. Su clima tropical es un extra muy valorado en la zona, por eso sus cultivos de café son tan deliciosos y tan famosos en el mundo. Actualmente es conocido como una marca internacional de alta reputación por ofrecer un producto sin competencia.

El tipo de café que se produce en Colombia es el Arábica, pero hay otras variedades. Estos sufren un proceso muy delicado para que tenga un sabor único. Este paisaje cultural cafetalero está dividió en varios departamentos y cada uno aporta un increíble valor al café.

¿Por qué es tan famosos el café colombiano?

No hay que decir mucho para saber porque el café colombiano del eje cafetalero es tan famoso. Todo se centra en su calidad, sin embargo, este café es muy similar al que consumimos en el resto del mundo. Actualmente tiene cuatro denominaciones de origen nacional y desde el 2005 con una internacional proveniente de la Unión Europea.

Si esto es así, y su calidad es similar a los otros cafés del mundo

¿Por qué es tan famoso el de Colombia?

La diferencia la marcan tres factores muy importantes y son:

• Lo variado del producto es que, a pesar de ser solo Arábico, este posee varia presentaciones, sabores y aromas.
• La ubicación geográfica del eje cafetalero permite tener todo el año un clima ideal para cultivarlo.
• El proceso con que se trabaja este café que es completamente manual y no daña el grano en lo absoluto como otras técnicas que son completamente automatizadas.

El café es toda una tradición en Colombia

A pesar de los procesos, el clima, la ubicación geográfica y la variedad, el café del eje cafetalero tiene algo que destacar y se llama tradición. De generación en generación este negocio ha sabido mantener sus raíces intactas y por eso tenemos en la actualidad el mejor café del mundo.

Es la tradición en Colombia y específicamente en esta localidad que conforman el Paisaje Cultural Cafetero.  A estas tradiciones se han involucrado estudios científicos, investigaciones, nuevas tecnologías e innovaciones. Con el pasar del tiempo este producto logró ganarse la identidad y el mejor lugar dentro de la industria.

Es todo un privilegio poder tener este producto en la mesa cada mañana y cuando más lo necesitemos. Uno de sus principales consumidores en el mundo son los Estados Unidos teniendo una aceptación del 85% de la población. Pero también debemos reconocer que hay un actor que ha hecho que este producto llegue a más lugares.

No solo es su sabor, clima, tradición, sino el gran esfuerzo de la FNC (Federación Nacional de Cafeteros). Ellos han realizado una espectacular e inigualable labor con el producto. Su trabajo ha sido excepcional de promociones, defensa del origine y un acercamiento mayor con el consumidor.

Otros indicadores de la calidad del café colombiano

Además de lo antes expuesto, el café colombiano tiene otros indicadores que lo hacen ser tan popular en el mundo. Estos provienen de instituciones internacionales que certifican su calidad.

Se trata de la Asociación de Café de los Estados Unidos (NCA en inglés). Ellos indicaron que el café colombiano es líder mundial y un 96% indica que tiene buen sabor y aroma.

Otro indicador de gran valor en el mercado es la cantidad de personas que actualmente avalan su calidad. Incluso personas que no lo toman dicen que se trata de un buen producto.

El café es toda una institución

En Colombia el café es más que producto comercial, representa una identidad nacional por parte de sus pobladores, caficultores e instituciones. Esta última ha tenido mucha relevancia en el proceso general del producto porque es la responsable de gestionar la marca país.

Esta organización está encabezada por la Federación Nacional de Cafeteros que se encarga de gestionar los procesos para que el mundo conozca nuestro café. El hecho de saber que cada grano se selecciona manualmente, dejando una maduración adecuada, eligiendo los mejores. El resultado es una producción homogénea y un sabor placentero.

La institución ha sabido canalizar los mejores métodos para que este café tenga la importancia mundial y todos conozcamos de él. La labor es admirable porque han generado grandes oportunidades al sector y a incrementar los ingresos del país.

Y no solo es la FNC, también organizaciones internas que hacen que cada día se produzca el mejor café del mundo, garantiza un suministro para todos. En este negocio todos son una gran familia y se apoyan a tal punto de lograr obtener el primer lugar cada año como el mejor de todos.

Más que ir a tomarse un café en el eje cafetero

Como mencionamos el eje cafetero es también un sitio turístico de Colombia, en donde muchos viajeros visitan con frecuencia. En este hermoso lugar encontraremos las mejores ofertas hoteleras, gastronómicas y gozaremos del mejor café del mundo. Conozcamos que ruta turística podemos emprender en este lugar:

En el eje cafetero podemos encontrar haciendas muy antiguas especializadas en café. Además, hay museos, parques naturales y unas excelentes atracciones. Si eres amante de los extremos, hay escenarios para practicar la aventura. También encontramos algo más relajado como un buen paseo a caballo.

Realmente en este eje cafetero podemos realizar un sinfín de actividades y todo bajo el increíble aroma del café. Para visitarlo no es necesario viajar con paquetes o tours de todo un día, movilizarnos por nuestra cuenta es viable.
En la zona encontramos todo lo necesario para conocerla, alojarse, comer y además, esta opción es la más asequible. Pero esta experiencia solo se puede mejorar si conocemos cómo hacerlo. Para eso tenemos lo siguiente:

Organizar un viaje al eje cafetero

Para quienes buscan independencia y una libre movilidad por la zona, existe una excelente alternativa. Podemos organizar nosotros mismos una increíble ruta dentro del eje. Para eso debemos tener claro lo siguiente:

• Días que estaremos en la zona
• Qué es lo que más nos gusta
• Y por donde queremos comenzar

Tener un mapa de la zona sería genial porque así nos ubicamos mejor. Si cuentas con sistemas GPS, la tecnología nunca nos falla. Al ser este eje tan grande y cómo lo conforman varios departamentos te recomendamos la siguiente ruta:

Quindío

Esta es la zona más turística del eje porque es la que aloja la mayor cantidad de atractivos. En este lugar podremos comenzar con una visita a los mejores escenarios de degustación del café. Esta experiencia se puede convertir en toda una pasión llevado al climax para los amantes del café.

Esto lo iniciamos en la hacienda Combia, un excelente lugar para alojarnos. Es la más antigua del lugar y es en donde podemos conocer mejor los orígenes del eje cafetero.

Luego podemos desplazarnos y llegar al Salento y el valle del Cocora. Es un pueblo colorido lleno de palmas de cera, el árbol nacional del país. Junto a esto partimos a la siguiente ruta:

• Jardín botánico del Quindío
• Museo del oro Quimbaya
• El reuca o recorrido de la cultura cafetera
• Los parques del café, de los arrieros y PANACA

Risaralda

El segundo destino sería Risaralda en donde viviremos unas increíbles experiencias. Empezando por las aguas termales de Santa Rosa de Cabal, en donde nos podemos bañar y relajar un poco.
Al caer la noche no tenemos de qué preocuparnos porque la Haciendo San José nos abre sus puertas. Es la más antigua de la zona y data de 1888. A pesar de no ser una hacienda cafetera propiamente, posee acuerdos o negocios con otras que sí.

Por último, podemos llegar a conocer un increíble bioparque llamado Ukumarí, ubicado en Pereira. Este es el más importante parque, de este nivel de América del Sur.

Caldas

Podemos llegar a Caldas fácilmente desde Medellín, pero si partimos desde Bogotá tardaremos mucho más. Sus principales atracciones nos recibirán gustosamente y comenzamos con:

• El nevado del Ruiz una espectacular excursión que nos toma todo un día llegar y lo hacemos desde Manizales. El recorrido se recomienda hacer poco a poco.
• También hay un increíble recorrido por la Hacienda Venecia en donde podemos terminar alojados

Norte del Cauca

En el Norte del Cauca podemos alojarnos con total tranquilidad en una finca Hotel llamada El Bosque del Samán. Allí podemos sacar nuestras dotes de ordeñador e intentarlo hacer con una de las vacas.

Existe un parque de aventura en donde la atracción principal es una tirolina que recorre los cafetales de la zona. También hay un recorrido por las plantaciones y aprenderemos todo sobre el proceso del café.

Estas serían las principales cuatro localidades de Colombia que podemos recorrer con mucha tranquilidad. Cada una ofrece una experiencia única a inigualable capaz de hacernos sentir como en casa o vivir nuestros sueños. Un excelente recorrido que jamás olvidaremos y todo bajo un increíble aroma y sabor a café.

Una conclusión de sabores | Café del eje cafetero

Muchos aspectos relevantes destacan el café colombiano como el mejor del mundo, pero creemos que hay algo más. Se trata de la unión familiar y comunal que cada día se levanta para trabajar en este producto. Cada uno de sus trincheras realizan la mejor labor de todos, preparar el café.

Cada eslabón de la cadena es importante para que el resultado sea el reconocimiento internacional, nacional, el sabor, el aroma y su textura. Todo suma en este negocio y cada participante es importante, incluyendo a los consumidores.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario