Todo lo que debes saber sobre la Feria de Cali 2018 | Blog Ayenda Rooms
21602
post-template-default,single,single-post,postid-21602,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
feria de cali

Todo lo que debes saber sobre la Feria de Cali 2018

Como ya es tradición la 61 Feria de Cali, Colombia, se estará celebrando del 25 al 30 de diciembre de este año. En este evento que convoca tanto a los nacionales colombianos como al público internacional se realizarán una serie de actividades recreativas y culturales.

Con esta nueva edición de la Feria de Cali, los organizadores demuestran el entusiasmo que a cada año exhiben para llevar a feliz término estas festividades. En la nueva cita se espera la participación de orquestas locales, nacionales e internacionales que mostraran sus distintos ritmos.

Un poco de historia de la Feria de Cali

En 1956 se registra en Cali un suceso trágico que trajo como consecuencia un saldo de víctimas lamentables. Esta situación deprimió notablemente a la población que acordó celebrar una feria con el propósito de reanimar la economía local.

Desde 1957 se comienza a realizar la Feria de Cali, que fue conocida en un principio como la Feria de la Caña. Esta iniciativa sería todo un suceso. No solo en la localidad, sino que tuvo un impacto nacional extraordinario. Sin embargo, no sería sino hasta 1967 cuando se reorientaría realmente.

En ese año la población se comprometió en realizar los VI Juegos Panamericanos que fueron fijados para 1971. Esta circunstancia trajo consigo un auge económico y el desarrollo de infraestructuras. Pero una vez concluidas las obras la economía se deprimió.

Auge de la música de salsa

Paralelamente, y promovido básicamente por la Feria de Cali, comenzó a experimentarse un auge de la música salsa. Músicos famosos del Caribe y Nueva York visitaron la ciudad y fue contagiando el gusto por este género musical que derivó en la aparición de agrupaciones locales.

Ya en 1980 la salsa estaba instalada en la tarima de Cali. El protagonismo lo encaraban bailarines, compositores, cantantes y músicos. Entre otros se destaca el nombre de Jairo Varela, figura emblemática que con el Grupo Niche sembró definitivamente la música salsa en esta ciudad.

Ya en 1990 la comunidad acuerda crear una organización que vendría a ocuparse de sacar adelante la Feria de Cali. Así nace CorfeCali, que va a encargarse de producir este evento que desde hace muchos años es representativo de la ciudad.

Organizando la 61 Feria de Cali

Efectivamente, en 2018 en los preparativos de la 61 Feria de Cali, Corfecali instruyó desde comienzos de año la convocatoria de un concurso sobre el diseño del afiche oficial que identificará al evento este año. En su momento comunicó a los participantes las líneas temáticas. A saber:

  • La salsa en Cali
  • Los bailarines de salsa

Eventos en Feria

Hasta la fecha los principales eventos que componen la Feria de Cali han sido:

Todo lo que trae el Salsódromo

Cali es considerada como capital mundial de la salsa desde 2002. El Salsódromo viene a ratificar este hecho. Y es por eso que en 2008 el acto inaugural de la Feria fue cedido a un gran desfile que reúne a unos 1.300 bailarines provenientes de las escuelas de salsa de la ciudad.

En este desfile las diferentes coreografías cruzan ante los ojos de los espectadores al paso de la salsa. La iniciativa busca reforzar la identidad salsera de la ciudad que se ha hecho famosa en Colombia y en el mundo, no solo con los músicos que alberga sino también con sus bailarines.

En las más recientes ediciones de la Feria el número de visitantes ha crecido exponencialmente. Se ha llegado a calcular la presencia de un público que rebasa más de 600.000 personas, una cantidad nada despreciable que ha impactado la vida de la ciudad.

Pintoresco carnaval de Cali Viejo

Es otro de los eventos que tiene lugar durante estos días y que hasta ahora se ha institucionalizado. Se enfoca en rendirle tributo a los personajes y hechos relevantes de la ciudad. Se propone brindar un homenaje a todo aquel que ha participado en el desarrollo de Cali.

Se basa en una reunión de comparsas alrededor de diferentes temáticas que expresan de manera anecdótica lo coloquial y representativo de la vida de esta localidad. Toma como referencia personajes de la vida local o situaciones.

Recorrido y desfile de autos clásicos

El desfile igualmente se engalana con el desplazamiento de autos clásicos y antiguos. Estos realizan un recorrido ya establecido y en ocasiones sus propietarios suelen distinguirse con atuendos típicos y que de alguna manera se asocian al automóvil.

La autopista sur oriental se extenderá para todos los amantes del mundo automotriz. Es una versión de un museo rodante en el que participarán más de 250 coches con matrículas fechadas entre 1920 y 1970. Mostrarán desde un Studebaker, hasta un President del 29 o una Pick Up Ford 28.

El gran Superconcierto

Representa la máxima expresión de la Feria y se lleva a cabo en el Estadio Olímpico “Pascual Guerrero”. En este espacio del evento se congregan importantes figuras de la salsa provenientes de escenarios nacionales. E internacionales.

Los Salsómanos, Melómanos y Coleccionistas se encuentran

Revela un encuentro social alrededor de la salsa. Los amantes del género musical se reúnen para exponer su pasión por este estilo de música. Asimismo, convergen los coleccionistas y los espectadores simples que igualmente manifiestan su adhesión a la salsa.

Por una reina Panamericana de la Caña de Azúcar

Se informa que no ha tenido una continuidad en el tiempo. Sin embargo, cuando se ha realizado presenta un espectáculo especial que expone la belleza de la mujer representante de los países panamericanos. Este concurso le da un gran realce a la Feria.

Para los pequeños se hizo Chiquiferia

Los niños también cuentan con un espacio en la Feria. Y para ellos los organizadores han creado esta actividad plena de atracciones mecánicas y otros divertimentos. Los más pequeños se entretienen y la pasan muy bien.

El público vota por el disco de la Feria

Resalta el espíritu creativo de la Feria. El público previo al evento se encarga de escoger una canción que represente a la festividad. Para ello participan los medios locales. El ganador se hace merecedor de un trofeo y del derecho de actuar en el concierto inaugural.

Eventos alternativos

La Feria de Cali no se concentra en un solo sitio, sino que se propaga por toda la ciudad. De esta forma la diversión tiende a distribuirse en diversos lugares en los que se multiplica la rumba. El público fervoroso asiste después que los eventos principales se han terminado.

Entre otros lugares para divertirse están:

Ir de tascas:

Comprende una oferta gastronómica que tiene lugar durante la Feria.  Se localiza en diversos restaurantes de la ciudad.

Encuentro taurino:

Se celebra en los días de la Feria y se lleva a cabo en la Plaza de Toros de Cañaveralejo. Su organización recae por los representantes de la plaza de toros.

Mucho más de la Feria de Cali

La Feria arriba a 61 años teniendo como escenario la acogedora ciudad de Cali. Es una historia en la que se aglutina alegrías, anécdotas y datos históricos de interés para los visitantes. Su organización ya ha adelantado suficientemente parte de lo que traerá esta nueva edición de la Feria.

Sobre la programación

La programación de este año incluye una serie de eventos que se han venido anunciando desde hace algunos meses. Siguiendo la tradición instituida por la Feria de Cali, el eje central de la festividad se concentra en la música salsa y en el baile.

Trascendió que durante el mes de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Miami una campaña de promoción para el lanzamiento de la programación de lo que irá a ser la 61 Feria de Cali. A través de los medios de comunicación se dio cuenta de las actividades que se realizan en Cali.

En el encuentro con la prensa se contó con la presencia del Cónsul General Central de Colombia en Miami, Martha Jaramillo. La representante diplomática estuvo acompañada de la Gerente de Corfecali, Luz Adrianna Latorre Q. Ambas dieron a conocer los alcances de la Feria.

En la delegación de la Feria presente en Miami para ofrecer adelantos de la programación estuvieron también dos parejas de bailarines caleños y el popular “Juan Pachanga”. Este último forma parte de la comparsa ferial que tradicionalmente cumple con presentarse en estas festividades.

Según destacaron en 2017 asistieron unos 5.000 turistas, cifra que superó a las ediciones pasadas. Este año esperan que el número de visitantes se incremente. La idea es que la Feria sirva igualmente para que los nuevos visitantes conozcan las bondades de la ciudad.

Los bailadores

En esta misma línea se concretó la convocatoria para la selección de los bailadores que aspiran a ser parte del desfile en el sasòdromo. De acuerdo a la información se registraron unas 140 solicitudes de participación. El proceso de selección se realizó en el evento “Viva la salsa en Vivo”.

Un grupo de parejas consecutivamente han sido sometidas a una audición y a un riguroso proceso de selección. Los bailadores demostraran frente al jurado que poseen amplio dominio de la salsa y de ritmos afines. Las parejas podrán exhibir sus destrezas y talento.

Las orquestas que también intervienen en la selección de los bailadores y que propician su participación son “Los del Barco”, “Milton salsero” y “Sonorama”. Como se recordará el desfile es uno de los eventos más cuidados de todos los números que se presentan en la Feria.

Este año el desfile arriba a su décima edición. Tanto los bailarines profesionales como los apasionados al baile exponen los alcances de su disciplina. Todos bailaran en la Autopista Suroriental cumpliendo un trayecto de unos 1.500 metros.

Es un recorrido pleno de luces y color, sentimiento y alegría. A lo que se suma la receptividad de un público que ha sabido disfrutar de exquisitas coreografías y la música que interpretan las orquestas que van acompañado el desfile.

Verbenas populares en una feria rural

Pero la Feria de Cali no se queda nada más en los sitios céntricos, los barrios se incorporan a la festividad con verbenas populares. En las 22 comunas del casco urbano y en los 15 corregimientos rurales serán los niños los protagonistas del evento.

Melómanos y coleccionistas en un encuentro

En las Canchas de baloncesto U.D. Jaime Aparicio y durante el primer día de la Feria, se rendirá un gran homenaje a los discómanos y salsotecas que tienen asiento en Cali. En un evento multitudinario se presentarán 60 disjockeys en un solo escenario.

De un concierto inaugural en el Polideportivo Mariano Ramos

El gran concierto de inauguración convocará a las orquestas y artistas diversos de Cali, y otros invitados. Será una noche inolvidable, de acuerdo a los programadores los artistas presentes estarán rindiendo un tributo a los que ha sido la historia de la Feria de Cali.

Media Maratón de atletismo en silla de ruedas

Los atletas discapacitados tendrán cabida en la Feria de Cali. Se trata de La Media Maratón de atletismo en silla de ruedas, todo un evento en el que participarán destacados deportistas que estarán demostrando su integración a las tradicionales fiestas de Cali.

La zona del Pacífico viene con todo

La Feria también acoge la presencia de la expresión de la zona del Pacífico. Las costas de Nariño, Cauca, Valle y Chocó presentarán su muestra artesanal, literaria, gastronómica, dancística y musical en la Plazoleta de San Francisco. En este escenario estarán actuando unos 300 artistas.

En la autopista sur oriental con Patinaje de velocidad femenino

La potencia colombiana en una disciplina deportiva que reúne velocidad y técnica, estará exponiéndose con sus mejores talentos. Los colombianos siempre han brillado en este deporte. Pero en esta ocasión será el patinaje femenino el que se lucirá en la Feria de Cali.

Más de la Feria de Cali

Igualmente, la Feria contempla la realización de un circuito de ciclismo y otra serie de actividades artísticas, gastronómicas, culturales, que darán cuenta de una organización regia que ahora cumple 61 años. Es toda una tradición en Colombia con proyección en el mundo.

En Cali se hizo de la salsa la música que generó una identidad en la ciudad. Conformó el alma de la Feria y contagió a los habitantes para convertirse en diestros bailarines de un ritmo que mantiene sacudido al Caribe y a Nueva York, pero que en Cali suena como una tradición.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario