¿Sabías por qué a Barranquilla se le llama La Arenosa? | Blog Ayenda Rooms
22550
post-template-default,single,single-post,postid-22550,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Sabías por qué a Barranquilla se le llama La Arenosa?

Colombia es uno de los países del continente Sudamericano que tiene una de las culturas más hermosas. Esto es algo que se puede notar en todas y cada una de las ciudades que lo conforman. En donde, durante todo momento del año, se llevan a cabo costumbres, tradiciones y se celebran todo tipo de fiestas o ferias.

No obstante, también hay otras características importantes que conforman la esencia de las ciudades colombianas. En este artículo, estaremos hablando específicamente de Barranquilla. De manera que conozcas por qué a Barranquilla se le llama la Arenosa.

Historia de Barranquilla

Para poder entender toda la cultura que se encierra en Barranquilla, es necesario conocer un poco sobre su historia. En primer lugar, hay que saber que Barranquilla conforma varios aspectos importantes de Colombia.

En primer lugar, se posiciona como la capital del departamento del Atlántico, factor que ya le otorga importancia. No obstante, por si eso fuera poco, también es uno de los distritos más importantes. Oficialmente el gobierno colombiano lo denominó como distrito especial, industrial y portuario.

Esto se debe a todo el desarrollo laboral que se genera dentro de la ciudad. El cual es una de sus principales características. También tiene una zona fronteriza con el mar Caribe, por lo que se le otorga el título de distrito portuario. Además de que, en esa zona, es donde se generan la mayor cantidad de actividades económicas y comerciales.

Esta es una de las ciudades más antiguas de toda Colombia. Se estableció en el siglo XVII, específicamente en la tercera década del mismo. Ya que todos los aldeanos que vivían en la zona costera se comenzaron a mudar al interior de la ciudad. Esto es algo que sucedió cuando la corona española mandaba sobre el territorio colombiano.

Posteriormente, en la época en la que se llevó a cabo la independencia del país, Barranquilla destacó mucho. Debido al gran apoyo que todos los habitantes brindaron a la causa de la libertad. Cosa que le brindó la oportunidad de ser erigida como villa en el año 1813.

Más adelante en el siglo XIX comenzó a adquirir gran importancia su posición estratégica con el río Magdalena. Ya que desemboca en el mar Caribe. Por ese motivo, se comenzaron a realizar navegaciones a vapor por motivos económicos. Todo esto le valió a Barranquilla el ingreso de muchos inmigrantes y la obtención de adelantos tecnológicos.

¿Por qué le dicen la Arenosa?

Esa es tan solo una pequeña parte de la historia de la ciudad de Barranquilla. Pero la misma retrata muy bien la importancia que tiene la ciudad para todo el país. Ahora que sabes un poco más sobre ella, es momento de comenzar a hablar sobre por qué le dicen a Barranquilla la Arenosa.

Esta es una historia tradicional de la ciudad, pues cuenta parte importante de cómo conocen los habitantes a la ciudad. Sin embargo, cuenta con una versión oficial y otra que es más popular. Puesto que ha pasado de boca en boca durante el pasar de los años.

Comencemos explicando la versión oficial de esta historia. Todo comenzó en el año 1849, específicamente cuando Tomás Cipriano de Mosquera visitó la ciudad de Barranquilla por primera vez. Quien, para ese momento, era el presidente de la República de Nueva Granada

Esta figura importante, durante su estancia en la ciudad, pudo gozar de diversos paseos por la misma. De manera que fue conociendo de primera mano varios sitios importantes. Una de las cosas que más le llamó la atención era que siempre estaba cubierta de arena.

Durante sus paseos notaba las calles polvorientas con una brisa que levantaba la arena. Esto le llevó a denominarla como la Arenosa y, desde entonces, hasta la actualidad, se le conoce de esa forma.

Ahora bien, la historia popular es básicamente la misma, pero no incluye al presidente Tomás Cipriano de Mosquera. En este caso, también se debe a que las calles siempre están llenas de arena.

No obstante, la diferencia en la historia popular es que se cuenta que esto sucede por los arroyos que tiene la ciudad. Por los que, cuando llovía, las calles quedaban siempre sucias de tierra y arena. Así que los mismos habitantes comenzaron a decirle por el nombre de la Arenosa.

¿Con qué otros nombres se le conoce a Barranquilla?

Ahora que conoces por qué se le dice la Arenosa a Barranquilla, de seguro que quieres conocer más. Pues algo que resulta muy interesante es que ese no es el único nombre por el cual se le conoce. Barranquilla también ha sido nombrada de otras formas durante el pasar del tiempo.

Por ello, también nos encargaremos de explicarte la historia de los otros nombres que tiene Barranquilla. De esa forma, cuando vayas a visitar la ciudad, entenderás más la forma en la que se expresan los ciudadanos. Así como también conocerás un poco más de su historia.

Curramba, la Bella

Los habitantes, por el enorme cariño que le tiene a la ciudad, le dicen usualmente Curramba, la Bella. La historia de esta denominación está muy apegada a una costumbre curiosa de los habitantes. La costumbre de hablar al revés algunas cosas.

Esto es algo que se remonta a las leyendas de tiempos pasados en las que los personajes hablaban al revés. Además de que muchos habitantes comenzaron a tomar esa costumbre en la cotidianidad.

Por ese motivo, encontraron la manera de decir Barranquilla al revés sin problema. Realizando al mismo tiempo una supresión en la última sílaba. Hay que realizar una separación para poder observar bien este fenómeno. Así estaría separada el nombre de Barranquilla sin la última sílaba: Ba – rran- qu.

Ahora es momento de colocarla al revés: Qu – rran – Ba. Los habitantes tomaron la pronunciación de la primera sílaba y al colocaron como Curramba. Así tiene un mayor sentido y sigue haciendo referencia al nombre de la ciudad.

Esto es algo que realizó por primera vez el periodista Juan Eugenio Cañavera. Lo cual sucedió a mediados del siglo XX. Más adelante, otro periodista, le añadiría el apéndice La Bella, ya que Curramba estaba siendo utilizado peyorativamente. Este periodista fue Roger Araújo.

Así pues, el nombre de Curramba, la Bella, sí tiene mucho sentido. A pesar de que a simple vista no lo pareciera. Desde que estos periodistas comenzaron a decirle así, los habitantes también lo hicieron. Por lo que, hasta el día de hoy, se sigue utilizando este nombre para referirse con cariño a la ciudad.

La Puerta de Oro

Otro de los nombres con los cuales se refieren a Barranquilla es La Puerta de Oro. De seguro es uno de los que escucharás con más frecuencia si visitas la ciudad en algún momento. Pues se trata de uno de los más importantes y representativos que tiene la ciudad.

Este nombre cuenta con tres historias distintas. La primera de ellas se debe precisamente al ingreso de avances a su puerto. Ya habíamos mencionado la importancia que tiene Barranquilla como puerto. Allí entraron grandes inventos y maquinarias nuevas, por lo que es La Puerta de Oro.

Ahora bien, hay una segunda historia que explica esta denominación tan conocida. En este caso, se trata una que viene del año 1845. Por ese entonces, se comentaba la existencia de una caja fuerte totalmente blindada. La cual se guardaba en la Aduana de la ciudad.

Se dice que allí se guardaban lingotes de oro, plata y varios títulos de valores. Los habitantes le decían la caja del Puerto de Barranquilla. Como supuestamente estaba llena de oro, le comenzaron a decir a la ciudad La Puerta de Oro.

Por otro lado, en el año 1921, cuando se creó el edificio de la Aduana, se le otorgo otro nombre a la ciudad. En este caso no era La Puerta de Oro, sino El Pórtico Dorado de la República. No son precisamente el mismo, pero sí tienen mucho que ver el uno con el otro.

Este último nombre se lo otorgó el presiente colombiano Marco Fidel Suárez. Justo y exactamente en la fecha de inauguración de lo que sería uno de los edificios más importantes de la ciudad. Pues por allí entrarían todas las novedades y los inmigrantes que traerían la tecnología al país.

Lugares interesantes para visitar en Barranquilla

Ahora que sabes por qué a Barranquilla se le llama La Arenosa, es momento de recorrerla. Pasar por todos esos lugares que le dan valor al nombre con el cual se le conoce. Pasear por todos esos sitios importantes que siempre tiene un poco de arena en su piso.

Así como también algunos lugares que le dan pie a los otros nombres con los cuales se le conoce. A continuación, nos encargaremos de mencionar algunos de los lugares más interesantes que puedes visitar en Barranquilla.

Castillo de San Antonio de Salgar

Este es uno de los sitios más representativos de Barranquilla. Así como uno de los lugares más visitados por los turistas que viajan a la ciudad. Su construcción data del siglo XIX y por pasó por las manos de muchas personas.

En primer lugar, fue utilizado como un fuerte español que más adelante funcionaría como un presidio. Luego comenzó a ser utilizado como colonia para finalmente cumplir la función de refugio. Con el pasar del tiempo también sirvió como colegio y fue sede de varios institutos.

Hoy en día es la sede de varios eventos importantes que se celebran en la ciudad de Barranquilla. Además, cuenta con un restaurante al que puedes ir a comer cuando quieras.

Iglesia de San Nicolás de Tolentino

El patrón de la ciudad de Barranquilla es San Nicolás de Tolentino. Por ello no debe sorprendernos que una de las iglesias más importantes de la ciudad esté dedicada a él. Es tan importante, que forma parte de uno de los bienes de interés cultural del país.

El estilo arquitectónico de la iglesia es neogótico. Esto se debe a que fue construida en el siglo XVII. Pero no fue sino 300 años después, ya en el siglo XIX que fue terminada e inaugurada.

Quedarás totalmente encantando al estar ante esta iglesia debido a su dedicada arquitectura. Puedes visitarla en la plaza de San Nicolás de Tolentino. Específicamente en el Centro Histórico de la ciudad.

Malecón turístico del río Magdalena

Ya hemos mencionado en este artículo al río Magdalena, así como la importancia que tiene el mismo. Pues bien, no puedes irte de Barranquilla sin ir a verlo.

En este caso, podrías optar por el malecón turístico que se encuentra a sus orillas. Un malecón es un muro grueso que se ubica a la orilla de un mar o río para proteger la tierra del agua. En Barranquilla, hay uno que es turístico. Fue construido con una especie de puente para que las personas paseen por él.

Desde allí tendrás la mejor vista del río Magdalena que podrás tener en Barranquilla. Además, estarás cerca de una de las zonas más arenosas de la ciudad. Por lo que verás que tiene mucho sentido el nombre que se le otorgó a la ciudad hace ya tanto tiempo.

Plaza de la Paz

Como último sitio turístico recomendado, pero no menos importante, está la Plaza de la Paz. Es una de las plazas más importantes de Barranquilla. En ella se celebran una serie de eventos importantes del país.

Podrás recorrer sus calles y disfrutar de una linda tarde. Ya sea solo o con familia. Se ubica en un lugar muy céntrico que te permite estar cerca de varios lugares importantes. Como por ejemplo la Catedral Metropolitana y el Banco de la República.

Durante tu pase por ella de seguro notarás un poco de arena y tierra en el piso de la misma. No por nada Barranquilla es La Arenosa para todos sus habitantes. Incluso para algunos de los turistas que la visitan. Por otro lado, si buscas alojamiento en Barranquilla, en Ayenda Hoteles podemos ayudarte.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario