Recorriendo Eje Cafetero desde Pereira | Blog Ayenda Rooms
21156
post-template-default,single,single-post,postid-21156,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Recorriendo Eje Cafetero desde Pereira

Recorriendo Eje Cafetero desde Pereira

El Eje Cafetero nos enamora cuando se trata de disfrutar la naturaleza y tener un aire campestre, se piensa en una región de Colombia donde se huele el café en las curvas de sus montañas y en los verdes de sus prados que deleitan a la vista locales y extranjeros, la riqueza de sus tierras llenas de frutos y colores heredados de pueblos campesinos que aún conservan muchas de sus tradiciones y casas con corredores que dejan asomar el intenso atardecer de una tierra llena de placer.

 

¿Por qué viajar al Eje Cafetero?

 

Realizar un viaje por las tierras del Eje Cafetero es establecer una conexión con la tradición de sus pueblos, calles, ríos, vegetación y paisaje. Existen múltiples recorridos que puedes hacer en las zonas cafeteras donde podrás disfrutar su flora y fauna en su máximo esplendor.

 

El Eje Cafetero es una región del centro del país, Colombia, donde convergen 3 departamentos: Caldas, Quindío y Risaralda, cuyas ciudades principales son Manizales, Armenia y Pereira respectivamente, ésta última en especial es considerada el corazón del Eje Cafetero por su ubicación estratégica y equidistante de ambas ciudades.

 

Pereira, corazón del Eje Cafetero

 

Pereira es una ciudad llena de historia, la cual recibe un gran volumen de turismo extranjero y local en búsqueda de aventuras con diferentes alturas, desde los grandes campos de café y su clima topical. hasta los páramos que riegan los ríos y dan agua a sus habitantes. Recorrer las calles del centro de la ciudad es recordar las épocas de la colonización en el Parque de Bolivar donde encontrarás la obra magistral de Simón Bolívar desnudo sobre un caballo, también llamado el “Bolivar Desnudo”.

 

Además cuenta con el Aeropuerto Internacional Matecaña que se ubica a sólo 15min de la zona hotelera del centro de la ciudad, por esto es elegida como el punto central de encuentro y alojamiento, desde allí se pueden conseguir el transporte necesario para hacer tours guiados o incluso tomar un taxi de 10min hacia el terminal de transportes donde podrás encontrar buses a todos los destinos que te vamos a mencionar.

 

Vamos a recomendarte algunas de las rutas del nuevo corredor turístico del Eje Cafetero que puedes realizar desde Pereira:

 

Disfruta un día en el Parque Ukumarí

(a sólo 30min desde Pereira)

 

Definitivamente si lo que quieres es salir de la rutina de una semana llena de trabajo debes visitar el BioParque Ukumarí, allí encontrarás un espacio temático donde podrás apreciar diversidad de especies animales en ambientes naturales adecuados, que van desde especies encontradas en los Bosques Andinos hasta los grandes y robustos de la Sabana Africana. Ukumarí logró el reconocimiento como parque conservador de la vida silvestre donde recientemente se presenció el nacimiento de una bebé Danta que atrajo aún más visitas internacionales.

 

El recorrido por el Parque Ukumarí puede tomar 4 horas aproximadamente, el lugar abre a las 9am y cierra algunas de sus zonas a las 4pm por mantenimiento y alimentación de los animales, por lo cual te recomendamos llegar a tiempo para no perderte ningún espectáculo de la Bioregión, además podrás encontrar un mall con restaurantes típicos de la región y una plaza principal donde podrás elegir entre estaciones de café recién molido o jugos de caña de azúcar frescos, también llamados “Guarapo”, lo curioso es que no es un jugo de fruta, sino más bien un sirope de azúcar natural.

 

Viaja a Salento y Valle del Cocora desde Pereira

(a sólo 50min desde Pereira)

 

Salento es conocido por sus fincas de café y paisajes verdes, que puedes recorrer caminando en unos pocos minutos, sin duda, un pueblo pequeño con una gran tradición agrícola, sus casas coloridas adornan la llamada Calle Real”, creando el escenario perfecto para tiendas de artesanías y tiendas de cafe donde puedes degustar el sabor de la región en un escenario típico acompañado de música y clima tropical. El Parque principal o “Plaza de Bolivar de Salento” también tiene su encanto con espacios amenos para la mayoría de locales que pueden ofrecer paseos en Jeep Willys que son los carros con los cuales se recoge el cafe de las finca y se transportan grandes volúmenes en la parte superior y a sus costados, también llamados “Jeepao” cuando se realiza la celebración folclórica de estos vehículos en una danza a dos ruedas y el espectáculo sincronizado entre el conductor y la máquina.

 

Hacer el recorrido por Salento incluye también el Mirador Alto de la Cruz donde podrás observar el pueblo de Salento después de subir unos modestos 240 escalones y descendiendo de allí por su costado encontrarás el Mirador de Salento donde tendrás una vista al Bosque encantado con hermosas Palmas de cera, uno de los emblemas que distinguen a Colombia, y también observarás el famoso Valle del Cocora que invita a la aventura y su deliciosa comida.

 

El Valle del Cocora es reconocido por su ambiente ecológico y distintos escenarios naturales donde podrás realizar actividades de interacción desde las caminatas hasta las cabalgatas y recorrer senderos que llevan a ríos, lagos de pesca e incluso restaurantes donde la comida típica es Trucha con Patacón en diferentes presentaciones y sabores. Si eres más aventurero podrás realizar camping y probar algunos deportes extremos para salir de la rutina.

 

Conoce los Termales en Santa Rosa de Cabal

(a sólo 50min desde Pereira)

 

Santa Rosa de Cabal es uno de los municipios de Risaralda con mayor cercanía, 25min desde el centro de Pereira, allí encontrarás un pueblo reconocido su llamado “Ciudad de las Araucarias“, árboles que rodean la región y en especial su Parque principal, además es un paso obligado para que locales y extranjeros prueben sus chorizos ahumados con un café al final para asentar el aroma de la región. Puedes recorrer la Plaza de Bolivar de manera tradicional que siempre vas a encontrar en muchos de los municipios del Eje Cafetero, la Casa de los Fundadores, el Cerro de las Tres Cruces, el Monumento al Machete, la Basílica menor Nuestra Señora de las Victorias y la antigua Estación del Ferrocarril.

 

Además, es popular por sus Baños Termales que descienden de los páramos y los volcanes que la atraviesan sobre la cordillera de los andes, si continúas 25min más desde el pueblo para llegar a Termales del Otoño, podrás disfrutar las aguas termales que ofrecen a los visitantes un plan relajante con tratamientos tipo spa, hay desde piscinas naturales abiertas al público general con bajos costos hasta hoteles en la parte alta con piscinas privadas para sus huéspedes, en medio de un clima frío de páramo y neblina evaporando de las cálidas aguas que envuelven de un realismo mágico a todos los que se hospedan en las noches. Si tu fiebre de aventura de exige más podrás encontrar alquilar cuatrimotos, bicicletas, hacer senderismo e incluso hacer camping en esta zona.

 

Enamórate del paisaje en Filandia

(a sólo 40min desde Pereira)

 

Uno de los municipios de Quindío, que limitan con Risaralda y más cercanos a Pereira es Filandia, podríamos clasificarlos como uno de los destinos más artísticos de la región, el color de sus calles también sobresale en las fotografías que tomes del lugar, las tiendas de artesanías, café y música, restaurantes como Elena Adentro traen lo mejor del campo a la mesa, con productos que se cultivan en fincas campesinas y se sirven en el restaurante con gran estilo y dedicación. Una vuelta por el pueblo es disfrutar de la vista y el paisaje que ofrecen más de 3 miradores en los extremos del pueblo ubicado en la cima de la montaña desde donde podrás apreciar la belleza de las montañas que tocan los cielos con sutiles curvas.

El Mirador del Quindío, es una de las estructuras más nuevas y emblemáticas de la región alcanzando sus 27 metros de altura, permite a los turistas tener un panorama 360 grados, visualizando municipios de varios departamentos como Risaralda y Valle del Cauca, en el interior de la torre se observa una figura en retales de vidrio y espejo de una mariposa azul, los amantes de la fotografía se deleitan capturando detalles tanto interiores como exteriores en su figura, además de la belleza del paisaje que identifica el Eje Cafetero como región de montañas y café.

 

Visita el Parque Nacional del Café desde Pereira

(a sólo 1hora 20min desde Pereira)

 

Cuando se trata de diversión no hay mejor destino que el Parque Nacional del Café, ubicado a 10min del municipio de Montenegro, departamento de Quindío, es un ambiente lleno de entretenimiento en medio de la naturaleza y sus bosques de guadua, el parque ofrece pasaportes que ofrecen todas las atracciones con tarifas especiales, para que no tengas que pagar individualmente para ver un espectáculo o usar una atracción. El tamaño del parque exige que lleves ropa extra y vayas con calzado cómodo para que puedas ingresar temprano en la mañana y recorrerlo todo hasta el final del día, puedes caminar, hacer un paseo a caballo, usar el teleférico para cruzar ciertos trayectos o incluso usar el tren como atracción turística que te hace un breve recorrido por las cercanías del parque. Los espectáculos tienen horarios definidos por lo tanto debes tenerlos presentes para que no te pierdas ninguno, y mientras puedas disfrutar las demás atracciones.

 

Prepárate para los retos, en las atracciones del parque podrás encontrar competencia de karts, navegación en botes con pedales, una divertida montaña rusa, pulpos mecánicos, el famosos krater que te pone los pelos de punta y hasta rápidos que te dejan bañado cuando terminas. Depende el día que vayas podrás encontrar mucha más afluencia de personas en especial un fin de semana con festivo o temporadas altas como Semana Santa, Vacaciones escolares que van desde Mayo hasta Junio y desde Noviembre hasta Enero. Agota todas tus energías y aprovecha al máximo los espacios para tomarte fotos o ver las que te toman en las atracciones para reírte con las reacciones y llevarte un recuerdo del Parque Nacional del Café.

 

Manizales te espera con las Puertas abiertas

(a sólo 1hora desde Pereira)

 

Para cumplir con toda la travesía por el Triángulo del Café, terminamos en Manizales, capital del departamento de Caldas, y la más alta de los tres departamentos que componen el Eje Cafetero, con una altitud de 2150 metros sobre el nivel del mar, comparado con los 1450 msnm promedio e Pereira y Armenia, esta ciudad hace una invitación especial a conocer sus lomas y calles empinadas que dibujan una ciudad en la cima de la montaña y en el filo de la montaña sus avenidas principales y descienden a sus costados las calles tradicionales de arrieros que recorrieron esta zona en búsqueda de riqueza y transladaban café por medio de las primeras estructuras de cargas aéreas con poleas, que pueden observarse en la zona llamada “Cable”, allí uno de los mejores sitios para tomar café, bajo la marca de Juan Valdéz, encontrarás un espacio reconfortante para relajarte que contrasta con una temperatura de 18ºC promedio.

 

Manizales es llamada la ciudad de las puertas abiertas gracias a su capacidad educativa con más de 7 Universidades que cubren muchas posibilidades académicas y áreas profesionales, es una región que se presta para hacer negocios y complementar con planes turísticos, uno de los espacios de eventos más importantes es el Centro de Convenciones Los Fundadores seguido del recinto del pensamiento que se acerca aún más a la zona industrial que rodea la parte baja de la cordillera de los Andes donde emerge el imponente Volcán Nevado del Ruiz.

 

¿Dónde alojarme para estos planes?

 

Si has decidido viajar al Eje Cafetero desde Medellin o Bogotá nuestra recomendación es encontrar alojamiento en Pereira como punto central y fácil acceso terrestre a cualquiera de los destinos, su clima de 25ºC promedio permite que puedas caminar con pocas prendas y equipaje, te recomendamos una estancia mínima 5 noches para que puedas disfrutar todos los planes sugeridos, y cuando los termines nos cuentes tus experiencias en los comentarios o en nuestras redes sociales. Además puedes visitar AyendaRooms.com para que conozcas algunos de los hoteles.

 

 

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario