¿Qué transporte publico me ofrece Pereira? | Blog Ayenda Rooms
22039
post-template-default,single,single-post,postid-22039,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
¿Qué transporte publico me ofrece Pereira?

¿Qué transporte publico me ofrece Pereira?

Una de las mejores ciudades de Colombia es Pereira, ubicada en la región montañosa del eje cafetalero del país. Este lugar cuenta con un gran sistema de transporte público que facilita la movilidad de locales, visitantes y extranjeros.

Además, cuenta con políticas públicas que apoyan la vialidad y las vías de comunicación efectivamente. Asimismo, siempre buscan mejorar el desarrollo vial de la localidad.
Su principal atractivo son las avenidas y calles que logran conectarse con facilidad a los diferentes lugares de Pereira junto a otras ciudades colombianas. Esto lo aprovechan muy bien el transporte público para trasladar eficientemente a sus habitantes y visitantes.

En el siguiente post hablaremos todo lo necesario para poder trasladarnos cómodamente por Pereira a través de su sistema de transporte público. Además de ser económico, es seguro, rápido y ofrece uno de los mejores servicios de Colombia.

Sistema de transporte público en Pereira

Muchos expertos opinan que el sistema de transporte público en la ciudad de Pereira es uno de los mejores de Colombia. Desde que se incorporó el Megabús los problemas de movilidad a lo largo y ancho de la ciudad fueron solucionados.

Este sistema llega a diferentes lugares de la localidad y bajo un sistema de pago electrónico a través de una tarjeta magnética. Esta se debe recarga en los diferentes puntos de control de la ciudad para poder utilizarlo en las distintas estaciones. Además, cuenta con grandes busetas, modernas y ampliamente capacitadas para el transporte masivo.
Con respecto a los tiempos de pasada es muy puntual y responsable. Cuenta con un sitio web oficial en donde se reflejan noticias valiosas con respecto a la vialidad, unidades, precio y rutas.

También está el AMCO (Área Metropolitana Centro Occidente) son las comunidades cercanas a Pereira que se benefician de un sistema de transporte publico integral. Estas unidades son más antiguas y son la alternativa de los habitantes, visitantes y extranjeros que visitan Pereira al Megabús.

El Bus Rapid Transit está en Pereira

Muchas ciudades latinoamericanas han podido generar, dentro de su sistema de transporte algo conocido como Bus Rapid Transit (BRT). Se trata de un transporte masivo realmente rápido y eficiente y Pereira cuenta con uno. Se basa principalmente en una infraestructura vial que solo circula el medio de transporte masivo.

Este solo se verá intersectado, en caso de haberlo, por un semáforo que lo frene. Sin embargo, cuando se planifica bien la ruta este reductor prácticamente se ajusta al sistema de transporte público. En la ciudad de Pereira existe uno llamado Megabús, el cual representa el medio que más personas mueve en la ciudad.

Esta innovación es la que ha generado que Pereira se convierta en una de las ciudades emblemáticas de Colombia y Latinoamérica. Su eficiente servicio de transporte público masivo ha logrado incrementar el número de visitantes locales y extranjeros. Además, cuenta con sistemas modernos para pagar, consultar y visualizar la ruta.

¿Cómo funciona el sistema de transporte público en Pereira?

Se puede definir el sistema de transporte público de Pereira como uno de los más seguros, confiables, eficientes y modernos de Colombia. Luego de Transmilenio, en Pereira nació el Megabús una empresa dedicada a movilizar grandes masas de personas.

En general funcionan perfectamente y es evaluado por muchos como uno de los más eficientes y responsables del país. Cumple adecuadamente con los tiempos y las rutas sin importar los inconvenientes existentes en la vía. Además, se trata de vías planificadas para que el traslado de los pasajeros sea el más rápido de todos sin tener que lidiar con el tráfico común.

Es importante resaltar que el sistema de transporte público de la ciudad no es un atractivo turístico. Es solo un medio de movilización para todos los que buscan llegar a un destino o conocerlo dentro de su periferia. Muchas informaciones enaltecen el transporte público en Pereira dejando que los extranjeros lo vean como un monumento.
Sin embargo, hay que aclarar este punto para que no caigamos en confusiones. Además, es súper económico en comparación con el AMCO, un taxi o alquilar un coche.

¿Cuáles son los sistemas de transporte públicos habilitados en Pereira?

En la ciudad de Pereira fungen dos sistemas de transporte en óptimas condiciones. Se trata del Megabús y el AMCO. Para saber un poco más de ambos sistemas preparamos información valiosa de cada uno:

Megabús Pereira

El Megabús es un sistema de transporte públicos masivo que nació en 2006 con la finalidad de aliviar las vías terrestres y hacer más rápido y cómodo el traslado de las personas. Como en cualquier parte del mundo la movilidad es clave para que un país surja, si este no genera espacios de movilidad en sus habitantes ellos no podrán producir y generar energía al país.

Nace bajo una política de estado que exige a las ciudades generar un mejor servicio de transporte público cuando posee más de 500 mil habitantes. Es un sistema totalmente estratégico, desarrollado y pensado para no generar conflictos en la vía y que nada detenga su curso.

Con el Megabús, Pereira, Dosquebradas y Cuba se benefician directamente por tener rutas diferenciales en sus zonas. También, logra conectarse con otros sistemas interurbanos de la ciudad. Esta operada por un enorme talento humano que cada día se levanta con la única intención de ayudar a otros a llegar su próximo destino.

Rutas del Megabús Pereira

Las rutas del Megabús abarcar lo largo y ancho de la ciudad. Es capaz de movilizar a miles de personas en las zonas más importantes de Pereira, conectándolo a otras comunidades, sitios turísticos, aeropuerto y barrios. Con tan solo tres rutas circulantes que llevan y traen pasajeros en horarios flexibles y ajustados a la dinámicos del colombiano.

Existen estaciones que se conectan entre las tres rutas para poder llegar a un destino sin salirnos del sistema Megabús. Asimismo, es muy económico y fácil de usar a diferencia del Transmilenio que es toda una obra de transporte público pero difícil de entender.

Horarios del Megabús Pereira

Sus horarios son realmente flexibles, ajustados a dinámica de los ciudadanos de Pereira, Dosquebradas y Cuba. También está perfectamente adecuado a la vida de los locales, centros históricos e instituciones que abren sus puertas a los visitantes.

Hablamos de horarios que van, dependiendo de la ruta, desde las 4:30 am hasta las 10:00 pm. Con respecto a los días feriados y domingos, los horarios son, por lo general, desde las 07:00 am hasta las 07:00 pm.

Para mayor información y detalle de sus rutas y accesos, es importante saber que Megabús cuenta con un sitio web muy bien detallado. Informa actualizadamente sobre las operaciones que allí se generan, algunas novedades o cambios en el sistema.

Pagos en el Megabús Pereira

El pago para utilizar el servicio de Megabús es muy moderno. A través de una megatarjeta podrás recargar de saldo y así no quedarte sin usar el sistema. La compra o recarga de la tarjeta se hace en los diferentes establecimientos o estaciones de las rutas. Para consultar cuanto tienes disponible solo debes ingresar a su web y buscar la opción de consulta de saldo.

Integración del transporte público en Pereira

Las autoridades gubernamentales de Pereira, Dosquebradas y la Virginia crearon un sistema integral de transporte entre las comunidades. A través de la ayuda internacional en combinación con el gobierno colombiano se creó un sistema integral del transporte público en la ciudad. Se le conoce como SITIM (Sistema Integrado de Transporte Publico Metropolitano)
Una inversión de USD$ 260 mil se logró desarrollar este espectacular complejo de transporte masivo en la zona. Se conoce como transporte integral es la manera de lograr movilizar a más personas a nuevos destinos. Además, se une perfectamente al Megabús para complementarlo y ayudarlo con la labor.

Con solo pagar una tarifa podrá tener acceso a todo el complejo vial de transporte público masivo. Este sistema abarca, como el Megabús, los cuatro puntos cardinales de estas comunidades integrándolas segura y cómodamente. Además, utilizan vías de comunicación sin tantas curvas que ponen en peligro la integridad de los usuarios, personal y las unidades.

Gracias a esta integración del transporte público los habitantes de la zona, visitantes y extranjeros podrán movilizarse a cualquier destino. Desde llegar a su trabajo, centro educativo, supermercado, atractivo turístico, entre otras cosas. Además, es súper económico lo cual lo convierte en el principal medio de transporte de los habitantes.

Ventajas de tener un sistema de transporte integrado en Pereira

Por donde se vea un sistema de transporte público masivo e integral no posee inconvenientes, solo ventajas. La primera que destaca es la amplia cobertura a los distintos lugares de la ciudad. También logrará llegar a comunidades aledañas a Pereira y sin tener que pagar extra.

Dentro del presupuesto mensual familiar, se reduce significativamente el pago del transporte público. Este costo en el pasado era tan alto que muchas personas no podían salir de su zona. Con esta integración se movilizan sin problemas los habitantes y todo aquel que lo requiera.

Por último, destacan los tiempos de recorrido y una baja afluencia vehicular en las calles. Esta integración solo generará que las personas dejen de usar más su vehículo y sumarse al uso del transporte público. Con esto ahorramos tiempo, dinero, esfuerzo y combustible.

Orgullo Nacional el sistema de transporte público en Pereira

Delegaciones del mundo han sido testigos de cómo surgió el sistema de transporte público en Pereira. Una de las visitas que más destacó fue de los representantes de Vietnam quienes quisieron constatar la eficiente actividad del transporte público en la ciudad. Específicamente el Megabús.

La idea era desarrollar ideas similares en Vietnam basándose en el Megabús. Algo que lleno de orgullo a las autoridades y locales de Pereira. Pero para que esto se lograra no solo basta con idear el proyecto, deben intervenir factores importantes a destacar:

• Voluntad política
• Planificación estratégica vial
• Presupuesto adecuado al proyecto
• Aliados estratégicos operaciones y comerciales
• Personal capacitado para operar y laborar en el proyecto
• Cobrar por el servicio
• El apoyo de los usuarios del sistema

Las estadísticas demuestran que en Pereira hay un 45% de usuario del transporte público. Este dato sigue creciendo rápidamente porque quienes cuenta con su vehículo propio ven lo eficiente, seguro, cómodo y económico de usarlo.

¿Cuánto cuesta usar el transporte público en Pereira?

El factor más importante que genera la decisión de usar o no el transporte público es la tarifa. Junto a esto entran en conjunto las variables de comodidad, eficiente, seguridad, trato, atención, entre otros. Pero lo que realmente marca la pauta es el costo de un traslado en transporte público.

En muchos países, el combustible es muy costoso y en comparación con la tarifa del servicio público vial es realmente bajo. Por eso las personas comienzan a dejar en casa sus coches y se movilizan en el transporte público.

En Pereira hay tarifas realmente bajas y variadas en función al tipo de usuario. Es decir, dependiendo de tu edad, condición social, distancia o discapacidad varía el costo. Dentro de las listas tenemos:

• El boleto general puede tener un precio de USD$ 0.50
• Estudiantes metropolitanos el precio es de unos USD$ 0.10
• Estudiantes municipales el costo es de USD$ 0.05
• Para el adulto mayor acreditado deberá pagar USD$ 0.12
• Personas como movilidad reducida el boleto tiene un costo de USD$ 0.09

Estos precios se ajustan en función a las políticas regionales quienes tienen la autoridad y autonomía de hacerlo. Sin embargo, los incrementos son bajos teniendo en cuento que se trata de un servicio masivo altamente demando en la ciudad.

Terminal de transporte público en Pereira

Además del transporte interurbano, en Pereira existe una excelente terminal que nos facilita el traslado a otras ciudades. Es la alternativa más económica a un vuelo nacional o al alquiler de un coche. Este terminal nació en 1981 con solo 18 empresas de transporte.

Actualmente cuenta con el doble empresas que viajan a 43 destinos diferentes en el país. Es una terminal con amplios espacios de abordaje, salas de esperas, servicios sanitarios y de alimentación, excelente ambiente, máxima atención e información oportuna y veraz.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario