¿Qué temporada es mejor para viajar al Eje Cafetero? | Blog Ayenda Rooms
22482
post-template-default,single,single-post,postid-22482,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Qué temporada es mejor para viajar al Eje Cafetero?

El Eje Cafetero es una zona con un inmenso atractivo turístico ubicado en Colombia. Combina una diversidad cultural, económica y ecológica gracias al impacto social de tres hermosas comunidades. 

Hablamos de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. También toma parte de Antioquia y del Valle del Cauca. A pesar que sus inicios comerciales los hizo a través del caucho, actualmente es el eje principal productor de café en américa.

Por su impacto en diferentes sectores de Colombia, fue nombrada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2011. Ahora se le conoce como Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio de la Humanidad. Conozcamos más sobre esta mágica tierra donde se produce el mejor café del mundo.

¿Qué es el Eje Cafetero?

Colombia, después de Brasil, es el segundo país en producir café para el mundo. Uno de sus grandes aliados es la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia que con grandes estrategias ha lograda calar esta posición. Este producto es muy importante para la economía del país.

El Eje Cafetero se distribuye en más de 70 mil hectáreas donde más de 33 mil caficultores hacen una importante labor. Casi 600 mil personas dependen directamente de este producto. Se le conoce como el Paisaje Cultural Cafetero.

Está en pleno centro del país y en su alrededor han crecido con la cultura del café desde sus orígenes hasta que se consume. Es un centro turístico que recibe a muchos locales, visitantes y extranjeros que quieren conocer la historia del café en carne propia. 

Sus cuatro departamentos están interconectados por una vía en excelente estado. A pequeñas distancias podemos toparnos con un lugar y otro. Hay una interesante combinación de pueblos similares entre sí, bellos colores, repleta de gente amigable, todo bajo una roma de café constante. 

¿Cómo llegar al Eje Cafetero?

Hay diferentes formas de llegar a este Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Podemos comenzar por las ciudades más importantes del eje o desde sus pueblos. Es un viaje lleno de placer, emoción, cultura e historia que gira alrededor del café. 

Son montañas llenas de vegetación glauca y muy frescas. Su naturaleza con formas y tonos se mantienen perfectas todo el año. Para llegar podemos intentar varios accesos:

– Por Armenia, Pereira y Manizales. Estas ciudades cuentan con aeropuertos y terminales terrestres que nos acercan al eje.

– Estos transportes superficiales salen constantemente y recorren todo el eje. Hay haciendas muy retiradas que hacen del viaje toda una experiencia.

– Puedes tomar un taxi para realizar el recorrido. Son económicos y seguros.

– La mejor alternativa es alquilar un coche. Las vías están bien señalizadas, pero puedes apoyarte con un GPS. Son seguras, rápidas y cómodas de transitar.

Lo mejor de alquilar un coche o quizás tomar un taxi, es tener la posibilidad de realizar paradas en la vía. Cada tramo ofrece vistas espectaculares de sus ciudades, del eje y de un maravilloso clima. 

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia?

Lo mágico de estas tierras es que se puede visitar todo el año y en cada etapa hay algo distinto que ver. Sus 4 departamentos cuentan con un clima privilegiado, especial para que el café se dé naturalmente. 

No hay estaciones, sólo cuenta con variaciones en temperatura seca y lluvias. Nada violento haciendo que se disfrute este eje todo el año sin contratiempos. Es común ver constantemente excursiones y tours los 365 días del año.

Sin embargo, en determinadas épocas el número de personas es mayor, no por un problema con el clima, sino que coincide con las vacaciones de verano en el mundo. También, la época decembrina, semana santa, carnavales y meses con festividades prolongadas. 

La biodiversidad del eje cafetero es impresionante. Son más de 700 especies de aves que viven en este territorio generando un atractivo a quienes tienen este hobby. Una gama floral, árboles y vegetación más bellos de Colombia.

¿Cuál es la mejor temporada del año para ir?

Si quieres vivir un recorrido por el eje cafetero con un nivel mayor de aventura, hay un mes del año ideal para visitarlo. Si buscas acción con mucha adrenalina enero es ideal para ti. ¿Qué tiene este mes que no tenga otro? El primer mes del año se inicia algunas festividades:

– Feria de Manizales

– Fiestas de Salento

– Carnaval del Diablo de Riosucio

Esta cadena de eventos pintorescos y con gran afluencia de visitantes sigue su andadura hasta mediado de año. Casi logra conectarse con las Fiestas de las Araucarias, Fiestas de la Cosecha y las Fiestas Cuyabras.

Al finalizar el año llega navidad y a este mes se le suman las Fiestas del Progreso y una serie de actividades locales, propias del eje. Pero en sí, cualquier fecha del año, que tengas un buen tiempo, podrás disfrutar de todas las maravillas del Paisaje Cultura Cafetero de Colombia.

¿Qué ropa debo llevar si visito el Eje Cafetero?

Si quieres visitar el eje cafetero colombiano, es fundamental llevar un estilo de ropa de montaña. Toda la zona es de selva, con terreno húmedo, rocoso y colinas muy empinadas. Para esto es necesario llevar una vestimenta Adecuada, cómoda y segura para hacer de tu viaje el mejor.

Debes incluir ropa impermeable, botas, zapatos de montaña, abrigos, suéter, buenas medias, ropa interior, protector y un buen repelente. Esto puede hacer que tu viaje se convierte en un eco aventura o turismo de aventura. 

Si no quieres llevarla, existen algunas épocas del año en Colombia, específicamente en la zona comercial del eje, donde puede comprar ropa de este estilo. Entre los meses de marzo, abril y mayo las rebajas en vestimenta de montaña son impresionantes.

¿Qué hacer en el Paisaje Cultural Cafetero?

En el Eje Cafetero podemos encontrar infinitas cosas que hacer. El gran número de haciendas que se encuentran en el lugar ofrecen visitas guiadas para conocer la historia de cada familia. 

Hay museos, parques naturales y atracciones para prácticas actividades extremas. También puedes montar a caballo, visitar diferentes rincones del eje o apreciar la naturaleza. Puedes optar por contratar un paquete que te guíe o tomar la decisión de hacerlo solo. 

Es una vía sencilla de recorrer sin mayores riesgos de perderse o sufrir algún inconveniente. Para conocer con mayor detalle que hacer, aquí una interesante lista detallada de los lugares:

Recorrer Salento

Salento es un grandioso pueblo que forma parte del eje. Muchos de sus visitantes optan por llegar con una mochila y aventurarse en sus tierras. Está ubicado en el departamento de Quindío y está repleto de estructuras antiguas muy tradicionales. 

Está muy cerca del valle del Cocora donde reposa el árbol nacional donde habita el Loro Orejiamarilla. Se puede hacer la ruta a pie o en cabello, son varias horas de recorrido donde apreciaras la naturaleza viva de la zona. Este lugar forma parte del Parque Natural Los Nevados.

El Parque Natural los Nevados

Este parque es muy grande y abarca tres departamentos del eje y una parte de Tolima. Se encuentra un pico nevado de gran tamaño, considerado el más alto del país. Es el lugar ideal para quienes hacen deporte extremo como escalar o explorar.

Se puede llegar en coche desde Manizales, pero si quieres darle un poco de adrenalina al viaje, haz la ruta en caballo. Parte desde Salento o desde Santa Rosa de Cabal, muy cerca de la ciudad de Pereira.

El Río la Vieja

Este río representa un límite al sur del eje, muy cerca de Valle del Cauca. Allí podemos ver balsas muy endógenas guiadas por un experto de la zona quien recorre kilómetros sobre sus aguas dulces. Es un trayecto de 5 horas.

Se inicia en la comunidad de Willys en Armenia, se toma un rústico y nos deja en Quimbaya. Allí arranca otra ruta en balsa. Hay toda una variedad de flora y fauna que podemos disfrutar cómodamente. Una enorme calma invade el lugar mientras se recorre. 

Santa Rosa de Cabal

A solo 40 minutos de la ciudad de Pereira tenemos este espectacular destino dentro del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Allí encontraremos:

– Piscinas termales

– Araucarias muy antiguas que forman parte de su principal plaza

– Una increíble vida nocturna

– Gastronomía de calidad

 Jardín de Mariposas del Quindío

Este es un santuario de mariposas que te dejará sorprendido. Desde la cima se logra visualizar una enorme mariposa de color plata y en su interior sentiremos como la gama de colores y energía inigualable.  Son más de 1500 mariposas repartidas en 30 especies diferentes. 

Para llegar debemos viajar a las afueras de Calarcá, una ciudad de Armenia. Allí disfrutaremos de este hermoso santuario, su historia y datos fabulosos sobre las especies.

¿Cómo son los hoteles en el Eje? │Ayenda Hoteles

Al ser una zona turística popular, este paisaje cuenta con numerosas ofertas hoteleras. Más interesante aún, existen alojamientos para todo público, categorías y precios. Desde lo más lujoso hasta lo más estándar para pasar una excelente noche.

Las haciendas que forman parte del negocio cafetero ofrecen hospedaje de calidad a sus visitantes. Allí nunca te faltará una buena taza de café en la mañana o cuando el frío comience a intensificarse. 

Dentro de la gama mejor reseñada, los hospedajes en Pereira, Armenia y Manizales destacan más que los demás. Son económicos, cómodos y una tención que jamás habías recibido. Sin embargo, para elegir el ideal debes considerar lo siguiente:

– Ubicación. Debes elegir un hospedaje que te mantenga cerca de los atractivos turísticos que deseas conocer

– Precio. La mayoría ofrece tarifas ajustadas a sus servicios que por lo general son económicas. Sin embargo, busca la que se ajuste a tu necesidad.

– Actividades. No todas las haciendas ofrecen el servicio de tours o recorrido, solo hospedaje. Si quieres ventura ubícate en una haciendo que tenga estos paquetes.

– Recuerda que en Ayenda Hoteles, podemos ayudarte con tu reservación. En nuestra web, puedes encontrar el alojamiento ideal con unos cuantos clics. ¿Qué esperas?

Consejos valiosos para viajar al Eje Cafetero

Viajar al eje cafetero debe formar parte de tu lista de cosas por hacer o conocer. Este majestuoso lugar tan completo y complejo a la vez de recorrer cuenta con algunos interesantes datos que debes conocer. A continuación, nuestros consejos para quienes quiere viajar a esta hermosa tierra:

– Si viajas en bus debes conocer bien los horarios y tarifas de cada salida. Varían en función al destino dentro del eje, pero siempre hay alguien que te informa.

– Si viajas en avión, puedes partir desde el aeropuerto de Bogotá o Medellín para llegar a los aeropuertos de Manizales y Armenia. 

– El mejor consejo al llegar es alquilar un coche, con este podrás conocer todos los rincones de la zona y tomarte tu tiempo para disfrutar de la vía.

– Las vías para visitar el eje están en excelentes condiciones, no hay nada de qué preocuparse. También están transitables las rutas que nos conectan a los pueblos o vías secundarias.

– El clima en el eje es húmedo y templado, considéralo a la hora de empacar. En un mismo día el clima puede cambiar drásticamente y sin avisar, por eso abrigarte bien es fundamental.

– Debes visitar una finca cafetalera. El número de haciendas es impresionante y quizás no las conozcas todas. En estos lugares podrás comprar café a un precio menor que otro lugar.

– Al visitar estos lugares con una adrenalina extrema es necesario contar con un seguro de viaje. Hablamos de rutas para escalar, trepar, deslizarse. Es fundamental mantener la seguridad.

– Elegir un buen hotel te facilitará aún más conocer la zona en general.

Conclusiones

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia queda muy claro que es majestuoso. Cada departamento que lo conforma ofrece un pedazo de sus tierras para que hombres, mujeres y niños conozcan la fabulosa historia del café dentro de este país.

Un conjunto de elementos se entrelaza para generar esta oportunidad. Gastronomía, naturaleza, alojamiento, atención y el protagonista: el café. Si quieres visitar el eje cafetero de Colombia puedes hacerlo en cualquier época del año.

Sus habitantes te recibirán con los brazos abiertos y están dispuestos a presentarte su mayor orgullo. El clima no se maneja por estaciones, solo lluvias y seco; ve preparado para ambos escenarios. Empieza a organizar tu próximo viaje con mucha cautela, considerando que tienes 365 días para venir.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario