¿Qué temporada es mejor para viajar a Tayrona? | Blog Ayenda Rooms
22479
post-template-default,single,single-post,postid-22479,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Qué temporada es mejor para viajar a Tayrona?

El Parque Nacional Natural Tayrona es un sitio mágico donde puedes tener unas vacaciones increíbles. Se ha convertido en el lugar preferido por los colombianos y muchos turistas extranjeros también lo visitan. Si eres amante de las playas, el deporte y las aventuras este espacio es para ti.

Cuando empieces a organizar tu viaje para este parque, tienes que saber ciertos aspectos que te ayudarán a vivir una mejor experiencia. Como por ejemplo cuál es el período que más te conviene trasladarte. Por ello, te preparamos una guía sobre qué temporada es mejor para viajar a Tayrona.

Conoce más sobre qué temporada es mejor para viajar a Tayrona

Debes conocer más acerca de este parque, antes de enterarte cuáles son los días de mayor conveniencia para ir. Este espacio natural es reconocido por su selva, rocas, picos nevados y las aguas cristalinas del mar Caribe. Visitar el sitio es todo un espectáculo por sus contrastes que no te vas a querer perder.

El lugar se halla en las estribaciones de la Sierra Nevada, es decir lo ubicarás en Santa Marta. Esta es la capital del departamento de Magdalena, famosa por sus playas, cultura, sabor y tradición. El parque está a 34 kilómetros de dicha localidad, lo puedes recorrer caminando o contratar caballos.

La idea es que conozcas las principales áreas de la zona, pues allí se localizan diferentes puntos turísticos. Dentro de las actividades que puedes realizar, aparte de aventurarte a pie, se encuentra bucear y hacer paseos ecológicos. Además de bucear, observar los animales o practicar snorkeling.

Temporada más conveniente para ir

Los países dividen las etapas para vacacionar entre temporada alta y baja. Colombia también tiene estos lapsos presentes cuando se trata del turismo. Por lo tanto, en Santa Marta y en el parque se toman en cuenta ambos períodos. Entonces ¿qué temporada es mejor para viajar a Tayrona?

La temporada más conveniente para ti como visitante es la baja. ¿Qué meses comprende este plazo? Marzo, abril y mayo. También se incluyen agosto, septiembre, parte de octubre y noviembre. Estas son los ciclos que se aconseja a los turistas visitar dicho espacio natural del país suramericano.

¿Por qué se recomiendan? Debido a que hay menos foráneos y visitantes, tanto en las adyacencias como adentro de la zona turística. Si eres de las personas que les gusta estar tranquilo, relajado o sin mucha bulla, entonces estas fechas te convienen. Evitarás la afluencia y la aglomeración de gente.

Días entre semanas

Otra razón para acceder al sitio en temporada baja es para ahorrar costos. Por lo general, en estos plazos hay ofertas y precios más económicos. Los alojamientos, las comidas, las bebidas y acampar salen a un precio inferior. Esto en comparación con la temporada alta cuando todo aumenta.

Un ejemplo de ello es la entrada a Tayrona, que es más barata en los períodos donde no hay muchos turistas. Los colombianos y extranjeros de 5 a 25 años deben pagar 18.000 pesos colombianos en temporada baja. Mientras que en temporada alta cancelarán 20.000 pesos colombianos.

Los mayores a 25 años darán 24.000 pesos colombianos en períodos de poca afluencia y 28.500 pesos colombianos en las otras. Estos precios varían o aumentan con el paso de los años. Otro momento preferible para trasladarte es entre semanas, es decir de martes a jueves para escapar de la multitud.

¿Influyen las condiciones climatológicas para ir a conocer el parque?

Sí influyen las condiciones climatológicas para saber qué temporada es mejor viajar a Tayrona. No solamente debes prestar atención entre la temporada alta y baja, sino también a las estaciones del país. En este sentido, hay dos tiempos que debes reconocer al planificar tus vacaciones.

Se trata del período seco y el lluvioso. Si estás pensando en movilizarte a este parque, sin dudas la opción más factible es la primera. Esta etapa empieza a finales de noviembre o principios de diciembre y culmina en marzo. Debes revisar siempre lo que dicen las autoridades acerca de cómo está el tiempo.

Durante el año hay otro período seco, en el cual se hace referencia desde junio hasta septiembre. Lo que significa que son en estos meses que te favorece desplazarte para recorrer el área. Esto debido a que en dicho lapso encontrarás días soleados, cielos despejados y sin precipitaciones.

Cierre del parque

El parque mantiene sus instalaciones cerradas en cierto período del año. En tu planificación para viajar a Tayrona tienes que tomar en cuenta dicho detalle. ¿Cuándo no permiten el acceso a visitantes? Frecuentemente clausuran el sitio a finales de enero hasta culminar febrero.

Los pueblos indígenas que habitan en el espacio natural se toman un mes para realizar diversas actividades. El cierre del sitio turístico lo efectúan todos los años. Dichos residentes locales le hacen limpieza al sitio. Además, ejecutan rituales apegados a su cultura y con el fin de proteger el área.

En ciertos años las fechas del cierre la modifican, está atento a ello. Por este motivo no es conveniente que te dirijas al lugar en esas fechas, perderás el viaje y no disfrutarás. Se prevé que para el 2020 también lo clausuren del 1 hasta el 15 de junio. Asimismo, desde el 19 de octubre al 2 de noviembre.

¿Cuándo está abierto el lugar natural?

El sitio solo se mantiene cerrado en los plazos antes indicados, del resto se encuentra abierto durante todo el año. El horario para acceder al lugar es desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Con el fin de ingresar cancelarás un ticket por cada persona, puedes adquirirlos en las entradas.

Para comprarlos te solicitarán tu documento de identidad y a los extranjeros el pasaporte. Las autoridades exigen el pago de un seguro, te lo cobrarán según los días que permanecerás en el área. Los cuidadores del parque piden a los visitantes mantener la zona libre de residuos y proteger el ambiente.

Puedes recorrer el sitio durante una jornada entera, en los horarios que te mencionamos. Pero también tienes la oportunidad de quedarte por varios días si así lo prefieres. Muchos turistas optan por vacacionar y permanecer de tres días a una semana. Aunque todo dependerá de tu tiempo y dinero.

¿Cuándo es menos recomendable trasladarse a Tayrona?

La temporada alta evidentemente es menos recomendable para que te traslades al parque. Sí puedes movilizarte en este período sin problemas, solamente que es poco aconsejable. Todo estará sujeto a tu disposición para viajar o intereses. Ubicarás a muchas personas en la zona por estas fechas.

Como en este lapso hay mayor número de foráneos, tienes que reservar con antelación. Cuando se acercan estas fechas la demanda sube y conseguir boletos y alojamiento es complicado. Igualmente, te saldrá todo a precios más elevados de lo normal. No es un buen plan si deseas ahorrar dinero.

La temporada alta tiene dos fases. Una que cubre entre diciembre y enero y la otra que comprende junio y julio. ¿Qué temporada es mejor para viajar a Tayrona? Debes obviar estas fechas. Se consideran estos meses como de mayor afluencia porque es la época de vacaciones en el país suramericano.

Temporada alta

Esta etapa, además de los anteriores meses, también incluye Semana Santa. En este caso el plazo para vacacionar abarca a partir del domingo de ramos. Mientras que culmina el domingo de resurrección. Las familias aprovechan para movilizarse y pasar unos días en calma o libres del estrés diario.

Igualmente, la temporada alta engloba los puentes nacionales con lunes festivo. Estas fechas dependerán del calendario de conmemoraciones que mantiene Colombia a nivel nacional. Cuando un día de festividad cae un lunes entonces el fin de semana que le antecede se incluye para celebrar.

También debes tomar en cuenta Carnaval como la época donde más se movilizan las personas. En cualquiera de estos plazos no te recomendamos pasear si quieres tener unas vacaciones tranquilas. Conseguirás mayor tráfico, alojamientos abarrotados y no percibirás bien la naturaleza.

Período lluvioso

Tampoco te aconsejamos que viajes al parque natural en el período lluvioso. Este lapso también se divide en dos. Uno de ellos empieza en octubre y culmina a finales de noviembre. El segundo inicia en abril para finalizar en mayo. En este tiempo no podrás visualizar de la mejor forma el lugar.

Los meses como estos, donde hay lluvia en Santa Marta, encontrarás demasiadas precipitaciones. Existen días donde cae el agua sin parar y otros donde se intercala con sol. Observar la flora y la fauna es más difícil cuando está nublado, por ello no son las mejores temporadas para ir.

Cuando hay precipitaciones y lluvias tampoco podrás darte un baño en las playas aptas. En las que no están habilitadas, no tendrás la oportunidad de admirar sus bellos paisajes. Además, de esta forma se te hará más complicado realizar los paseos ecológicos y por supuesto las caminatas.

¿Cómo elegir las fechas para ir?

A veces se te puede presentar ciertas dudas de qué días o meses puedes trasladarte al sitio. Debes tener esto claro con el fin de que realices las reservaciones de boletos y hospedaje. También para que tengas todo listo, te sugerimos ciertos puntos de cómo elegir las fechas para que te movilices.

– La fecha que te traslades te sugerimos que coincida entre la temporada baja y período seco.

– Aunque la temporada baja y período seco son los mejores para visitar el parque, esto estará sujeto a tu disposición.

– Planifica el viaje según los días libres que tengas en tu trabajo.

– Puedes ir sin ningún problema en temporada alta. Pero te encontrarás a muchas personas y costos altos, toma en cuenta esto.

– Revisa cuánto dinero y tiempo dispones para determinar los meses de traslado.

¿Dónde hospedarse? │Ayenda Hoteles

Una vez que elijas el período y fechas más conveniente para desplazarte, tienes que empezar a indagar en dónde quedarte. Afuera del sitio natural encontrarás hoteles, posadas y hostales en el cual puedes hospedarte. Estos se ubican en las inmediaciones o a unos cuantos kilómetros de las entradas.

Los precios pueden variar según la fecha y servicios que posean estos alojamientos. Algunos tienen en sus instalaciones piscinas, áreas de recreación y zonas de descanso. En ellos puedes hacer reservaciones para comer los principales platos típicos de Santa Marta y la región.

Otra alternativa es dormir dentro del parque, hay espacios donde está permitido. Deberás cancelar de acuerdo al servicio para dormir que quieras. Entre las opciones se ubican las hamacas, cabañas o tiendas de campaña. Solo en algunas áreas hay disponibilidad para este tipo de hospedaje.

Por último, pero como primera opción, en Ayenda Hoteles puedes buscar los hoteles que tengamos disponibles más cercanos a la zona. Te ofrecemos precios mucho más asequibles que la competencia, por lo tanto, ahorrarás bastante dinero. ¿Qué esperas?

Gastronomía

Caminar y pasear te dejará con hambre luego de las largas jornadas de recorrido. En el sitio turístico tendrás la posibilidad de acudir a cualquiera de los restaurantes. Hay muchos puestos de comida en ciertos sectores en específico. El menú es amplio y su sabor auténtico te cautivará.

Los restaurantes brindan al comensal platos regionales y típicos. También ofrecen bebidas con el fin de que te hidrates después de andar los senderos. Si vas a permanecer en el parque varios días, te aconsejamos que lleves en tu mochila diferentes insumos.

Debes por ejemplo cargar envases con agua, ya que el recorrido suele cansar y demanda mucha energía. Está permitido el ingreso de alimentos, no se permiten bebidas alcohólicas. Hay sectores donde alquilan estufas con el fin que cocines, en el parque está prohibido armar fogatas.

¿Qué parajes ver?

Para ingresar al parque existen tres entradas: Zaino, Calabozo y Palanga. Estas te llevan a distintos parajes dentro del espacio natural. Las playas más visitadas son: Arrecifes, Cañaveral, Cabo de San Juan y La Piscina. Pero podrás disfrutar también de Arenilla, Boca de Saco, Neguanje o Playa Brava.

La Playa del Muerto y Playa Cristal son otras de las preferidas por los visitantes, tanto extranjeros como locales. Otros sitios que puedes ver son: Ciudad Perdida, Pueblito Chairama y Museo Arqueológico de Chairama. Puedes acudir al Cauce del río Piedras o hacer el Sendero de los Naranjos.

Para llegar al parque tienes muchas alternativas. Viaja desde cualquier ciudad de Colombia hasta Santa Marta. Trasládate a la ciudad por avión o buses. De allí debes tomar un transporte público que te llevará hasta este sitio emblemático. También puedes acceder desde Taganga por lancha.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario