¿Qué souvenirs hechos en Medellín debo comprar? | Blog Ayenda Rooms
22380
post-template-default,single,single-post,postid-22380,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Qué souvenirs hechos en Medellín debo comprar?

Cuando se está llegando al final de algún viaje, lo común es comprar un souvenir. Algún recuerdo que en un futuro lejano o próximo te permita rememorar tu viaje. Cada país, tiene souvenirs muy propios auténticos. Incluso las ciudades de los países que visites los tienen.

Si visitas Colombia, hay muchas ciudades interesantes que visitar. Pero si decides pasear por Medellín, es una excelente opción. Allí encontrarás recuerdos muy únicos que harán que te acuerdes de Colombia con facilidad. Por ello, en este artículo, te hablaremos sobre algunos de los más comunes que no puedes dejar de comprar.

Sombrero vueltiao

Uno de los principales y más característicos es el sombrero vueltiao. Aunque el nombre parezca un poco extraño, es el tipo de sombrero que utilizan los colombianos. Es muy propio de ellos y es algo que no se consigue en ningún otro país de América Latina.

Cuando paseas por sitios culturales de Medellín, es probable que encuentres referencias a los mismos. Ya que la principal fuente de inspiración viene de la antigua comunidad indígena Zenú. De ellos los colombianos conservan varias costumbres y es algo que se visualizará en los souvenirs.

Es un sombrero muy interesante que no podrás encontrar en otro sitio. Ni siquiera compararlo. Principalmente por su diseño. Está rodeado de algunas figuras geométricas en su copa. Las cuales son un símbolo de dicha civilización indígena.

Por otro lado, el material con el cual se fabrican es muy particular. Están hechos con fibra de la caña de flecha. Es una planta que los artesanos cultivan ellos mismos en las zonas externas de sus hogares. 

Es precisamente por la utilización de este material que el sombrero es liviano. Además, gracias a eso y a la forma del tejido también lo puedes guardar doblado en cualquier bolso. Por lo tanto, no hay excusa para que no lo lleves contigo. No volverás a encontrar un sombrero que puedas doblar sin que pierda su forma al desdoblarlo. 

Mochilas wayúu

¿Qué mejor que llevar en tu maleta una mochila? O mejor aún, llevarla como bolso de mano en el viaje. Aquí no estamos hablando de mochilas comunes o de marca que puedes conseguir en cualquier parte. Se trata de unas mochilas que se tejen y fabrican solamente en el país colombiano.

Al igual que en el caso del sombrero, su tejido es una herencia de la cultura indígena. Todavía hoy en día las indígenas son quienes más se encargan de tejerlas. Pero esto no dificulta su venta. Este tipo de mochilas se consiguen con facilidad en cualquier parte de Colombia, incluyendo Medellín.

Todas las mochilas cuentan con diseños originales, pues no hay un patrón preestablecido. Todo dependerá de la creatividad e imaginación que tenga la tejedora. De algún modo, es una muestra del arte personal de una persona en específico. Esto hace que aumente mucho su valor.

Por si fuera poco, las siguen tejiendo a mano hoy en día. Tanto para mantener la tradición, como para que se siga realizando el mismo tejido. Hay lugares en los que puedes ver cómo es el proceso de tejido. De esa forma, el tiempo que tarda una mochila en estar lista puede ser de uno a dos meses.

No importa cuánto pase el tiempo ni cuándo vayas a visitar Colombia. Siempre podrás conseguir las mochilas Wayúu en el país. Es un accesorio tan típico del lugar que jamás pasará de moda. Así que asegúrate de no irte sin tener la tuya.

Esmeraldas

Las joyas, en cualquier presentación, no son solamente un recuerdo bonito. Sino que son el regalo perfecto. Si quieres llevarle algo propio de Colombia a un familiar o ser querido, puedes comprarle una esmeralda. De esa forma te garantizamos que la persona quedará fascinada con el presente.

Usualmente, las esmeraldas son una de las piedras preciosas más codiciadas. Pero también pueden ser difíciles de conseguir. Esto es algo que no sucede en Colombia. Los colombianos están repletos en esmeraldas y por eso son uno de los principales exportadores de estas piedras.

Por ello, cuando pasees por Medellín, podrás conseguir todo tipo de joyería con esmeralda. Será sencillo comprar pulseras, dijes, zarcillos, anillos, etc. Incluso si quieres la piedra sola para llevársela a un coleccionador, la podrás conseguir. 

Lo más genial de todo, es que en Colombia no son tan costosas. Podrás comprar cualquier cosa con esmeralda sin tener que gastar una cantidad exorbitante de dinero. Es más, sucede lo contrario, podrás conseguirlas muy baratas. De verdad, te sorprenderá su precio y querrás comprarlas enseguida. 

Por todas estas razones es importante incluir a esta piedra preciosa en la lista. Es una de las cosas más interesantes que podrás llevarte del país colombiano. Ya sea para ti o para alguien más, todos apreciarán un regalo de este estilo. En especial si buscas conquistar o enamorar a alguien en tu país de residencia.

Chinchorro

Si visitas Colombia desde un país que pertenece a un continente distinto al americano, encontrarás artículos particulares. Cuando otros latinoamericanos van al país, se consiguen con objetos que también tienen en el suyo. Así que, si vienes de un lugar alejado, deberías apreciar más los recuerdos de tu viaje.

Un souvenir muy particular con el que te puedes encontrar es el chinchorro. Es una especie de hamaca con un mayor tamaño y un tejido más complejo. En los países suramericanos, son muy comunes, pero no es algo que encontrarás en Europa o Asía. 

En Colombia, la fabricación de los chinchorros es algo muy tradicional. Al igual que con las mochilas Wayúu, es muy difícil pensar que se dejen de tejer pese al paso del tiempo. Los colombianos las tienen en sus casas y se acuestan en ellos gracias a lo cómodos que son.

El valor del chinchorro se deriva también del proceso de tejido. También suelen ser tejidos por indígenas y pueden tardarse un mes en hacerlos. Gracias al esmero que le ponen al trabajo, es posible que te dure toda la vida. Es poco común que los chinchorros sufran daños.

Quizás sea el souvenir más difícil de llevar debido a su tamaño. Pero si tu viaje es corto y no tienes tantas cosas en la maleta, podrías pensarlo. Así disfrutarías de una gran comodidad, pues lo puedes colgar en cualquier zona de tu hogar.

Ruana

A pesar de que las ruanas son una pieza de ropa muy andina, las venden en varias partes de Colombia. Por lo tanto, en Medellín puedes conseguirlas y ver cómo las hacen. Si buscas llevar un recuerdo típico del país, sin duda debes incluir a la ruana en tu lista de opciones.

Debido a la zona andina que tiene Colombia, hay regiones donde hace mucho frío. De allí nació la necesidad de tejer las ruanas. Éstas son una pieza de ropa ideal para los climas fríos. Pueden ser consideradas como una especia de suéter, pero tiene sus diferencias en el diseño.

Las ruanas tradicionales no tienen mangas. Son una especie de cuadro grande que tiene un espacio para pasar la cabeza. De esa forma cubres tu cuerpo por completo.

Al igual que la mayoría de los souvenirs de los que hemos hablado, son tejidas a mano. También varían mucho los diseños, la combinación de colores, entre otros aspectos. Así que de seguro encontrarás una ruana de tu talla y con los colores que a ti te gustan.

Si tu país de origen o residencia tiene un clima frío, puedes llevarte una ruana de recuerdo. De manera que, cada vez que la utilices, recuerdes el viaje que realizaste. Además, podrías lucir una pieza única que difícilmente conseguirás en otro lugar. No dejes pasar la oportunidad de comprar tu ruana y llevarla contigo de regreso.

Artesanías en Mola

En este caso, dejamos atrás la cultura Wayúu y nos encontramos con la Kuna. Ellos dejaron la herencia de los increíbles tejidos en mola. Se trata de un tipo de tejido muy específico que cuenta con varias capas y utilizando una técnica muy específica.

No hablamos de un objeto en particular como sombreros o mochilas. Los diseños mola los puedes encontrar prácticamente en todo lo que te imagines. Se puede realizar este bordado en todo lo que te imagines. Conseguirás zapatos, blusas, cojines, gorras, carteras, manteles, etc.

Detrás de esto también hay mano productora indígena en su mayoría. La originalidad es un factor que está presente en cada uno de los objetos con este tejido. Usualmente se utilizan referentes animalescos en ellos. Así como algunos de ellos han sido bordados con diseños protectores.

Por donde se vea, se puede notar la cultura indígena. Así que, si quieres un souvenir de Colombia, puedes elegir alguno de estos productos. El diseño es lo importante, pero el objeto en el que lo quieras tener es mera decisión tuya.

Es por ello que, en este caso, no debes preocuparte tanto por el espacio de tu maleta. Como tú eres quien sabe cuánto espacio libre te queda, tú elegirás según ese factor. Claro está, en la elección también entra en juego tus gustos. En caso de que se lo lleves a alguien más, debes pensar en lo que le gusta a la persona.

Café Colombiano

Ahora es momento de poner de lado todo lo que tiene que ver con objetos o prendas de ropa. No todos los souvenirs tienen que ser de ese estilo. Entre los mejores recuerdos también están las comidas. Te puedes llevar algo típico del país para compartirlo con tus familiares al llegar a tu hogar.

Si hay un alimento que te puedes llevar de Colombia, es su café. Como lo habrás notado durante tu estadía, este país es conocido por su exportación de café. De hecho, la característica por la cual se conoce a Colombia en todo el mundo es por el sabor de su café. Es uno de los más deliciosos y potentes que podrás tomar en tu vida.

Durante tu viaje, de seguro tomaste bastante café colombiano. Si te gustó, no querrás dejar de tomarlo. Además, siempre es buena idea compartir un café con tus seres queridos. Así que, si llevas café de Colombia, lo podrás preparar cuando se vuelvan a reunir por tu regreso.

Del mismo modo, si tienes a alguien en tu vida que ame el café con locura, es el mejor regalo. Por donde lo veas sobran motivos para que el café colombiano sea tu souvenir predilecto. Por eso, en Ayenda Hoteles te lo recomendamos. 

Recuerda que es muy fácil de conseguir, en cualquier tienda lo puedes comprar. El tamaño del empaque también lo elegirás tú, de forma que entre bien en tu maleta.

Dulces

Vamos a finalizar esta lista de una forma muy dulce. Como último souvenir, también incluiremos otro tipo de comida que será un increíble recuerdo. ¿Qué mejor que llevarte dulces colombianos contigo?

Lo mejor de esta opción, es que probablemente sea con el que tengas más opciones. Los dulces típicos abundan en Colombia. Los puedes conseguir tanto comercializados, como artesanales. Aunque los comercializados te permitirán llevarte una mayor cantidad de dulces.

Aquí tu gusto también vale. Podrás escoger entre todos los dulces que has probado durante tu estadía en el país. Tú mismo decidirás cuál quieres seguir disfrutando y quieres que tus familiares prueben. En definitiva, si te piden que les lleves algo de Colombia, ésta es la mejor opción.

Puedes elegir entre el famoso arequipe o el rico manjar blanco. También están los deliciosos bocadillos de guayaba que puedes comprar por montón. Las cocadas también suelen ser las favoritas de todos. No te olvides de que las colaciones de azúcar son otra opción que puedes llevar al salir del país.

Por donde lo veas, en cuanto a dulces típicos hay mucha variedad. Aunque lo ideal es que lleves contigo algo que realmente te guste. Así que asegúrate de que sea un dulce que hayas probado con anterioridad. De otra forma, te puedes arrepentir.

Son muchos los souvenirs que conseguirás en Medellín. Todos son un excelente recuerdo de la cultura colombiana que no quieres dejar atrás. Puedes elegir entre todas las opciones que te damos en este artículo.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario