¿Qué necesitas saber sobre el sistema de transporte Transmetro de Barranquilla? | Blog Ayenda Rooms
22249
post-template-default,single,single-post,postid-22249,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Qué necesitas saber sobre el sistema de transporte Transmetro de Barranquilla?

Si planeas visitar Barranquilla, no solo debes conocer todos los lugares a los que puedes ir, en cuáles hoteles hospedarte o cuáles son los mejores barrios para estar, sino que también es de suma importancia saber cómo movilizarte, y en esta ciudad colombiana existe un método muy popular: el Sistema de Transporte Masivo Transmetro.

Cuáles son las rutas, sus horarios, precios, las ventajas de usar sus unidades sobre otros tipos de transporte, consejos de seguridad y mucho más, son algunos de los puntos más importantes a conocer sobre esta forma de movilizarte por una de las ciudades más importantes de toda Colombia. Barranquila, ubicada al norte de Colombia en el departamento del Atlántico –del cual es su capital-, forma parte de la Región del Caribe y es uno de los cinco distritos colombianos junto a Bogotá, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, gracias a que es una de las localidades de mayor relevancia financiera y con mayor población de todo el país.

Esta ciudad portuaria se divide en las zonas: Sur Oriente, Sur Occidente, Norte-Centro Histórico, Metropolitana y Riomar, y estas a su vez, en diferentes barrios. Es por ello, que tendrás muchas rutas para llegar a distintas partes de la ciudad, y en Ayenda Hoteles te explicaremos todo lo referente a este sistema de Transmetro para que puedas trasladarte a dónde quieras sin perderte y malgastar tiempo.

¿Cómo funciona este sistema de transporte y qué rutas sigue?

Barranquilla es la quinta ciudad colombiana –además de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira y Cartagena- en instalar y poner en funcionamiento este tipo de transporte masivo en el país. Arrancó operaciones en abril de 2010, por lo cual lleva nueve (9) años prestando sus servicios a todos los barranquilleros.

Este tipo de transporte tiene la función de mejorar la movilidad urbana a través de carriles exclusivos que se reparten por toda la ciudad para prestar un servicio más rápido y eficiente que el resto del transporte público.
Consta de rutas troncales, expresas y alimentadoras, además de servicios corrientes que sirven para llevar a los usuarios de un punto a otro sin realizar tantas paradas o para conectarlos entre troncales y estaciones distintas, además de rutas especiales establecidas solo para las horas pico. Aquí te explicamos cómo funciona cada una:

    • Rutas troncales: Existen dos rutas troncales que cuentan con un punto de salida y otro de llegada (llamados portales) que marcan el inicio y fin del sistema en cuanto a recorrido, y entre las cuales hay diversas estaciones (cada 500 metros) para hacer paradas, donde se recogen o descargan pasajeros. Tienen sus propios carriles exclusivos. Estas son las dos troncales y sus estaciones:
Troncal Murillo:

Esta troncal recorre la ciudad de sur a norte, saliendo desde el Portal de Soledad. Transita por la Avenida Murillo desde su prolongación en el municipio de Soledad hasta la intersección con la avenida Olaya Herrera. En esta troncal hay 10 paradas:- Portal de Soledad (Portal)

– Estación Pedro Ramayá Beltrán
– Estación Pacho Galán
– Estación Joaquín Barrios Polo / Estadio Metropolitano
– Estación Buenos Aires
– Estación La Ocho
– Estación La Catorce
– Estación La Veintiuna
– Estación Atlántico
– Estación Chiquinquirá
– Estación La Arenosa

Troncal Olaya Herrera:

Esta troncal recorre la vía que lleva su mismo nombre, Av. Olaya Herrera, desde su intersección con la calle 30 hasta el estadio Romelio Martínez. Su ruta sigue del Oriente al Occidente de Barranquilla. Hay seis (6) estaciones, dado que se cuenta como uno el portal Joe Arroyo:

– Barranquillita – Nelson Pinedo (Portal)
– Estación Esthercita Forero
– Estación Alfredo Correa de Andréis
– Estación La Catedral
– Estación Barrio Abajo
– Estación Parque Cultural del Caribe
– Estación de retorno Joe Arroyo (Portal)

    • Rutas expresas: Existen dos rutas expresas, las cuales tienen como propósito que las unidades realicen paradas en algunas estaciones, que tienden a ser aquellas con mayor demanda de usuarios. Estas son:- R10-S10. Desde el Portal de Soledad hasta la estación Joe Arroyo y viceversa.
      – B10-S20. Desde el Portal de Soledad hasta el Parque Cultural y viceversa.
    • Rutas alimentadoras: Existen usuarios que se encuentran en puntos lejanos a las dos troncales, por lo cual, existen rutas alimentadoras que se encargan de recoger a estos pasajeros en paradas específicas (señalizadas) para llevarlos hasta una estación donde puedan hacer transbordo o quedarse en su destino. Hay 27 rutas alimentadoras, las cuales son:

– A3-41 Villa Karla
– A3-40 Villa Sol
– U-30 Universidades
– A9-4 Carrera 46
– A9-3 Buenavista
– A8-3 Prado
– A8-2 Vía 40
– A8-1 Paraíso
– A7-4 Los Andes
– A7-3 Carrera 38
– A7-1 Miramar
– A6-6 Ciudadela
– A6-5 Carrizal
– A5-4 San Antonio
– A5-3 La Central
– A5-2 Las Moras
– A5-1 Los Robles
– A3-5 Ciudadela Metropolitana
– A3-4 Villa Sol
– A3-3 Manuela Beltrán
– A3-2 Soledad 2000
– A3-1 Villa Katanga
– A2-1 Hipódromo
– A1-4 La Magdalena
– A1-3 Galán
– A1-2 Carrera Ocho

Existe una nueva ruta llamada “A-81 Gran Malecón”, la cual está ideada para todos aquellos que quieran visitar este punto turístico obligado en Barranquilla. El servicio de ida va desde la Estación Joe Arroyo hasta el Centro de Eventos del Gran Malecón sin realizar ninguna parada, es directo. De retorno, se va desde el mismo Centro de Eventos hasta la Estación Joe Arroyo, pero siguiendo la misma ruta de alimentación A8-1 Paraíso.

  • Servicios corrientes: El Transmetro cuenta con tres (03) servicios corrientes. Estos se paran en todas las estaciones tanto para recoger como dejar pasajeros, y corresponden a:- R1-S1: del Portal de Soledad hasta la estación Joe Arroyo y viceversa.- R2-B2: de la estación Parque Cultural hasta la estación Joe Arroyo y viceversa
    – B1-S2: del Portal de Soledad  hasta la estación Parque Cultural y viceversa.

Los tipos de unidades que brindan servicios

Cada servicio del Transmetro cuenta con horarios específicos y tipos de unidades que realizan los recorridos dependiendo de la demanda y cuál es la ruta a seguir. En Ayenda Hoteles, también te explicamos todo sobre esto.
Primero, es importante que conozcas que tipos de vehículos operan para cada tipo de ruta y cómo lucen, pues la capacidad de estos depende de su función, y además, conocer sus características es un extra que te permitirá reconocerlos con mayor facilidad si llegas a la ciudad por primera vez y necesitas hacer uso de sus servicios. No queremos que te confundas y te puedas perder, sino que vivas grandes experiencias en La Arenosa.
Ahora, para las rutas troncales se utilizan las unidades con mayor capacidad, las cuales transitan en carriles exclusivos para su uso y así mejorar la movilidad de la ciudad. Los buses articulados son los designados para esta tarea y tienen capacidad para hasta 160 pasajeros, 48 sentados -40 sillas normales y ocho (08) preferenciales- y 112 de pie en el pasillo. Estos también cuentan con espacio para aquellos usuarios que utilicen sillas de ruedas. Además, tienen cuatro puertas del lado izquierdo, y dos del derecho que solo son para emergencias.
Para las rutas alimentadoras existen dos tipos de vehículos: tipo padrón y busetas. Los primeros también son utilizados para las rutas expresas, y tienen capacidad para 80 pasajeros, con 24 asientos, y espacio para 56 personas de pie. Tienen dos puertas del lado izquierdo para las estaciones de las troncales, y tres del lado derecho para las subidas y bajadas de pasajeros en andenes.
En cuanto al busetón o busetas, son más pequeñas y también funcionan para rutas alimentadoras. Tienen capacidad para 45 pasajeros con 16 asientos, y espacio para 29 personas de pie, con dos puertas del lado derecho. Son los únicos que no tienen acceso a las troncales.
Todos los vehículos que forman parte del sistema Transmetro son de color blanco y tienen franjas amarillas, verdes y rojas, que los caracterizan y distinguen de cualquier otro sistema de transporte en la ciudad.

Horarios y precios de boletos

Ya conoces las diferentes rutas y los vehículos que ofrece el sistema de transporte masivo Transmetro, ahora te facilitaremos la información sobre otros dos puntos muy importantes que necesitas tener en cuenta a la hora de utilizar los servicios de este sistema: los horarios y el costo de los billetes o boletos.
El sistema del Transmetro de Barranquilla tiene diferentes horarios que varían dependiendo del tipo de rutas que maneja, pero básicamente trabaja desde las 04:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.
Para los servicios corrientes, va desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. de lunes a sábado, mientras que los domingos y días festivos labora desde las 05:45 a.m. hasta las 10:00 p.m.
Para las rutas expresas, los horarios solo corresponden a horas pico, prestando servicios de lunes a sábado desde las 05:05 a.m. hasta las 08:25 a.m., y luego desde las 03:55 p.m. hasta las 07:58 p.m.
En cuanto a los servicios de las troncales conjugados con las rutas alimentadoras (es decir, transbordos), el sistema opera desde las 04:50 a.m. hasta las 10:10 p.m., de lunes a sábado.
Por su parte, el servicio de rutas alimentadoras con las busetas, se presta de lunes a sábado desde 04:58 a.m. hasta las 11:00 a.m., mientras que los domingos y festivos de 05:30 a.m. a 10:00 p.m.
Existen algunos horarios especiales para rutas especificas, como la del Gran Malecón, pues la ruta A-81, que presta servicio directo hasta este punto turístico de Barranquilla, solo opera los domingos y feriados desde las 02:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.
Sobre el costo de los billetes, pasajes o boletos para poder utilizar el servicio del Transmetro, estos tienen una tarifa de 2.300 pesos colombianos (US$ 0,70) de lunes a sábado, y de 2.400 pesos colombianos (US$ 0,72) para los domingos y días festivos.
Pero hay un método de pago para el uso del Transmetro: una tarjeta inteligente. La Tarjeta Transmetro puede ser adquirida y recargada en cualquiera de las estaciones que nutren las dos troncales. Además, desde allí también se puede verificar su saldo y validar boletos.
En las estaciones existen Cajeros Automáticos de Tarjetas inteligentes (Cati) que permiten a los usuarios realizar sus recargas manualmente. Estas pueden recargarse desde los 100 hasta los 100.000 pesos colombianos (US$ 0,03 a 30,60) y su saldo tiene una vigencia de hasta dos (2) años.
Otros datos interesantes son que las tarjetas son de uso personal, por lo que cada pasajero debe pagar con la suya, mientras que los transbordos no se cobran, aunque sí debe pasarse la tarjeta por el lector.
También existen opciones como la Tarjeta de Débito Transmetro-Banco de Bogotá y la Transmetro-Bancolombia. Estas pueden adquirirse a través de los bancos afiliados y el saldo se debita desde la cuenta del portador.

Recomendaciones de uso y seguridad

Como todo sistema de transporte público, existen normas que todos los usuarios deben seguir para poder tener una experiencia de uso agradable, respetar a los otros pasajeros y hacer una buena convivencia ciudadana.
Hemos realizado una lista con los puntos más importantes –en cuanto a normas de uso- que debes tomar en cuenta a la hora de subir al Transmetro:

– Usar las cebras al entrar y salir de las estaciones.
– No correr. Se debe caminar por el lado derecho.
– Respetar los turnos de abordaje. Tanto para quienes están bajando como para las subidas.
– Todas las personas con algún tipo de limitación física o condición, así como los ancianos y mujeres embarazadas, tienen prioridad. Además, existen asientos especiales para estos casos y deben respetarse.
– Las macotas son admitidas, pero dentro de guacales, jaulas o bolsos especiales y adecuados para los animales. Mientras que para las personas con discapacidad visual, les es permitido ingresar junto a su perro lazarillo.
– Para subir y bajar de las unidades, solo puede hacerse en las paradas o estaciones correspondientes, ni antes o después de ellas.
– Siempre debes pagar tu boleto.

En cuanto a seguridad, es importante que tomes nota de lo siguientes puntos. Dado que es un sistema público, siempre pueden existir otras personas con malos hábitos, por ello es importante que estés al pendiente de tu bolsa o morral, además de no colocar el teléfono celular o tu dinero en los bolsillos traseros.
Otro consejo es que no te subas con muchas prendas de valor que resulten muy llamativas para no atraer a malhechores. No se trata de desconfiar, pero sí de tomar precauciones.
¡Ya tienes los datos! Ahora al llegar a Barranquilla podrás ahorrar dinero y movilizarte por toda la ciudad en Transmetro.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario