Pueblos cerca de Medellín que puedes visitar | Blog Ayenda Rooms
21349
post-template-default,single,single-post,postid-21349,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Pueblos cerca de Medellin que puedes visitar

Pueblos cerca de Medellín que puedes visitar

En Medellín se puede disfrutar un turismo diverso según los gustos del viajero. Existe gran variedad de sitios al interior de la ciudad y también cerca de Medellín, ya sea que quieras un plan gastronómico, cultural, artístico, deportivo, religioso o simplemente un plan de sol en alguna hostería, llamadas así a las finca hoteles que ofrecen sus días de descanso con opción de alojamiento en la noche y poder disfrutar días de campo en medio de la naturaleza. Este tipo de planes es común encontrarlos en los pueblos o lugares cerca de Medellín a los cuales puedes llegar en transporte público o “flota”, dentro de Medellín puedes movilizarte con el metro y su sistema integrado de transporte que también cuenta con cable aéreo, el cual incluye una línea turística que te lleva directamente a Santa Elena donde encuentras el Parque Arví.

 

Para empezar tu recorrido desde Medellín puedes visitar el Pueblito Paisa, sobre el Cerro Nutibara, donde podrás observar una réplica de cómo serán los pueblos que vas a recorrer, casas típicas, plaza central, fuente de agua, iglesia y comercio, allí podrás conseguir lo más típico de la región y comprar algunos recuerdos. Luego de conocer la ciudad puedes continuar con un lugar típico saliendo del área metropolitana, llamado Las Palmas, donde podrás tener unos excelentes miradores hacia la ciudad y algunos de los mejores restaurantes, podrás encontrar sitios especiales para picnic, deportes de aventura, entre otros. Esta ruta te lleva en un ascenso hacia Rionegro con una altitud de 2130 msnm, más de 600 metros en comparación con Medellín; esto convierte en una zona fría pero muy turística por sus atracciones y cercanía al Aeropuerto José María Córdoba. Siguiendo esta ruta empezaremos a nombrar algunos de sus pueblos más representativos:

 

Pueblos cerca de Medellín hacia el oriente

 

San Antonio de Pereira

 

Bastante cerca de Medellín y a sólo 10 minutos de Rionegro está un lugar que encaja perfecto con los amantes de los postres, este es el sitio ideal para deleitar su paladar. En este corregimiento de Rionegro encontrarás desde provocativos chuzos de carne hasta exquisitos postres.

 

Su gastronomía se basa en la comida criolla: Chorizo, chuzos, chicharrón, arepas y lo más característico las empanadas, que podrás encontrar de todos los sabores y tamaños, sin embargo en esta tierra los postres se roban todo el protagonismo, con variedad de sabores y texturas a los que ningún turista se resistirá. Los más tradicionales son los de uchuva, durazno y cereza y si eres más atrevido puedes probar el de yuca. De este destino saldrás satisfecho y contento.

 

Guatapé

 

Guatapé es un balneario andino ubicado en el noroccidente de Colombia llamado el Pueblo de los zócalos por los curiosos diseños históricos que adornan las casas, este pueblo colorido con arquitectura colonial enamora a todos sus visitantes que suelen recorrer sus calles empedradas haciendo de las caminatas un verdadero placer. Guatapé se encuentra en el gran embalse llamado el Peñol, denominado como el “mar interno” por tener 2200 hectáreas de tierra inundada.
La visita a la piedra del Peñol es imperdible, una roca de granito gigante con más de 700 escalones que a pesar de ser exigente llevan a un mirador donde se puede contemplar una magnífica vista panorámica a la altura de 220 metros.

 

En el muelle los visitantes tienen a su disposición diferentes actividades acuáticas como jet ski, barcas de pedal y kayak. Además de recorridos en barcos como el catamarán con guías que recrean toda la historia de un pueblo. La casa bombardeada de Pablo Escobar y varios islotes como la Isla de la fantasía son los lugares más visitados. Te recomendamos que conozcas más de Cómo llegar a Guatapé desde Medellín para que tengas diferentes opciones durante el viaje.

 

Santa Elena

 

El corregimiento de Santa Elena es parte interna del municipio cerca de Medellín, ubicado en la parte oriente y alejado de la zona urbana de la ciudad. Un lugar con gran diversidad de flora y fauna. La herencia cultural de los antepasados de Santa Elena le permite ser reconocida como la “cuna de los silleteros”. Uno de los planes que no debes dejar pasar es visitar las fincas de flores para los silleteros, donde tendrás la posibilidad de integrarte con su cultura, conocer cómo viven, su trabajo, caminar en medio de coloridos jardines y hasta armar tu propia silleta de flores.

 

Por lo general, vas a encontrar variedad de opciones puesto que cada finca ofrece experiencias diferentes desde la comida típica de la región hasta una charla guiada por los silleteros donde te contarán acerca de su historia y tradiciones. Podrás visitar fincas con museos silleteros, huertas con verduras orgánicas, frutas de la región y plantas medicinales, además de hacer caminatas ecológicas.

 

Parque Arví

 

Si deseas tener un encuentro con la naturaleza, este lugar es para ti. Considerado como una de las mejores alternativas de turismo sostenible en el  mundo. Este parque eco turístico cuenta con 1761 hectáreas de bosque, está ubicado en el corregimiento de Santa Elena y hace parte fundamental del equilibrio de la región. Desde el teleférico podrás observar hermosos paisajes rodeados de pequeños arbustos nativos, hasta gigantes espigas de pino en medio de una enorme selva que es considerada una de las mayores riquezas naturales para el territorio, ya que conserva la calidad del agua que abastece al Valle de Aburrá y San Nicolás.

 

Podrás realizar diferentes actividades como caminatas por senderos ecológicos, caminos indígenas, alistamiento de aves, zonas de picnic y camping. Entre las actividades destacadas se encuentra el desafío Arví, una actividad enfocada en fortalecer el trabajo en equipo por medio de una buena comunicación y liderazgo, hasta llegar a conclusiones por medio de la siembra de un árbol. También encontrarás variedad de artesanías, dulces y alimentos agrícolas típicos de la región.

 

Pueblos cerca de Medellín hacia el occidente

 

San Jerónimo

 

Ubicado al noroccidente cerca de Medellín. Es un lugar ideal para descansar y disfrutar de la belleza natural que ofrecen sus paisajes, en este municipio encontrarás variedad de hoteles y hosterías donde turistas disfrutan desde días de sol, planes románticos hasta largas estadías.
Su clima cálido y riqueza de aguas permite desarrollar diferentes actividades acuáticas, como canotaje en el lago, disfrutar de zonas húmedas como piscinas y chorros de agua natural provenientes del Río Aurra, además realizar caminatas por senderos ecológicos contemplando hermosos paisajes rodeados de árboles y montañas.

 

En San Jerónimo podrás disfrutar de un lugar que conserva sus calles coloniales, y está declarada como patrimonio histórico de Colombia, también llamada la “Tierra Madre”.

 

Santa Fé de Antioquia

 

Ubicado en la misma ruta de San Jerónimo, 30 minutos más adelante encuentras un excelente destino para ir a caminar por sus calles empedradas y admirar su bella arquitectura colonial, donde las casas se caracterizan por sus fachadas blancas y ocre, sus grandes puertas y ventanas en madera que nos devuelven a épocas antiguas. Además de contar con frutas exóticas como el tamarindo, pistacho y chirimoya, ideales para refrescarse en medio de un clima templado de 27 C que incita a turistas a conocer este destino y disfrutar los diferentes planes.

 

Algunos planes que no pueden faltar son visitar la catedral, relajarse un rato en el parque principal y atravesar el río Cauca sobre el Puente Colgante de Occidente. También puedes visitar el museo Juan del Corral donde revivirás la historia de este hermoso pueblo con piezas únicas. Para los más aventureros, existen diferentes opciones como recorrer el pueblo en bicicleta, hacer rafting, montar en parapente, jugar paintball entre otros. También puedes disfrutar de un día de sol en las hosterías que cuentan con zonas de camping, espacios para picnic y variedad de actividades como pesca deportiva, canopy, cabalgatas etc. Ahora si el plan es pernoctar allí existe opciones de todos los precios, desde hospedarse en casas coloniales, hoteles campestres con piscina, hasta hoteles boutique.

 

Barbosa

 

Ubicado al nororiente cerca de Medellín, es un municipio que puedes elegir si quieres disfrutar de unos días en medio de la naturaleza, Barbosa es un lugar privilegiado por sus charcos, cascadas y quebradas. Los turistas suelen viajar en fines de semana a disfrutar del conocido “Paseo de olla”. Un plan que es ideal en el charco Dosquebradas, uno de los más reconocidos y que está ubicado a un kilómetro del parque principal. En este destino no te faltará diversión, tienes varias opciones, como ir a bañarte en los charcos, una saltada en el trampolín, un dia de camping en las zonas verdes, jugar voleyplaya y hasta flotar en neumático por el río.

 

La Cascada otro lugar turístico con 4 metros de altura, está ubicada en la vereda el Hoyo, es un lugar extraordinario para disfrutar un delicioso baño en las aguas cristalinas y aprovechar una extensa zona verde. También podrás visitar el parque de las aguas ubicado en el corregimiento de Filo Verde, un lugar ideal para pasar un fin de semana en familia.El parque cuenta con diferentes atracciones acuáticas como toboganes, piscina infantil, piscina de olas, el río lento, pozo de clavados, lagos de esquí. Ademas de  kioscos, juegos mecánicos y senderos ecológicos.

 

Pueblos cerca de Medellín hacia el sur

 

Jardín

 

Es un municipio antioqueño ubicado a 3 horas cerca de Medellín, donde puedes disfrutar de un pueblo con encanto autóctono, casas coloridas con tonos brillantes y jardines con flores. Está en medio de las montañas y da un aire de frescura y naturaleza combinado con la tranquilidad de sus calles donde encuentran la Plaza el Libertador con una fuente de agua central y al frente la Basílica de la Inmaculada Concepción, la cual ofrece vista panorámica desde el campanario. Además puedes encontrar el Museo Clara Rojas Peláez con obras de arte y una biblioteca en un edificio colonial. También se encuentra un moderno teleférico que que asciende a la cumbre de Cristo Rey y cerca de su base el Convento de Clausura donde se vende artesanías y comida.

 

Sus montañas albergan cultivos de café y plátano, las cuales puedes visitar y hacer recorridos por senderos como la Cueva del Esplendor, reconocida por una hermosa cascada que desciende junto con un as de luz a través del orificio de una caverna. Además encontrarás la Reserva Jardín de Rocas donde podrás hacer avivamiento de aves como el Gallito de la Roca. Hacia el nororiente, a sólo 40 minutos del pueblo puedes ir en caballo y encontrarás la Cascada Escalera, una ruta en la que disfrutarás la belleza de la naturaleza y sus paisajes, al llegar allí podrás realizar torrentismo, rapel (descenso con cuerdas) en cascada con agua cristalina, gran recurso hídrico de la región. Hacia el occidente a 10 minutos, podrás conocer el Rio Claro, famoso por sus actividades de río y aventuras en medio del bosque.

 

Para comer puedes visitar “La Argelia”, donde tendrás platos a la carta, molienda y truchera. También existen otros restaurantes más exclusivos como “Pastelatte Gourmet” donde encontrarás wok, pasta, quesadillas, wrap, sandwich, vegetarianos y deliciosos postres.

 

Jericó

 

Jericó está 2 horas y media cerca de Medellín situado en la misma dirección suroccidente del municipio de Jardín, llamado el pueblo más hermoso de Antioquia por su topografía rodeado de montañas. El turismo religioso tiene una alta demanda en esta región durante los meses de Diciembre y Enero, quienes visitan la casa natal de la Madre Laura y su Mirador del Parque Natural Las Nubes. También existe el Jardín Botánico Los Balsos para los amantes de la tranquilidad y las flores, un lugar sugerido en su paso por Jericó. Cuenta con varias iglesias y el Santuario del Inmaculado Corazón de Jesús, obra de estilo gótico.

 

La ubicación de Jericó en altas montañas permite a los visitantes realizar actividades de parapente desde la vereda el Voladero. También muchos turistas y locales realizan sus caminatas por el Cerro el Salvador, quienes aseguran es de los más hermosos de Colombia, el cual en su parte más alta tiene la escultura de Cristo Redentor. Otros visitantes se deleitan con algunos de los restaurantes en los que podrás disfrutar un turismo gastronómico como La Ceiba, El Mesón del Poeta, La Gruta, Bambú o Tomatitos.

 

Todos estos pueblos hacen parte del paisaje cultural de Antioquia, tierra de empuje y berraquera, donde se construyeron pueblos en medio de montañas y naturaleza, lo que nos deja muchos caminos de arrieros, primero colonizadores, que labraron lo que hoy se puede disfrutar a través de sus tradiciones autóctonas en cada uno de estos lugares. Si quieres conocer una Guía de los Museos y Parques de Medellín o necesitas hoteles en Medellín que puedan asesorarte puedes escribirnos.

 

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario