Pueblos cerca de Cali para visitar | Blog Ayenda Rooms
21629
post-template-default,single,single-post,postid-21629,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Pueblos cerca de Cali

Pueblos cerca de Cali para visitar

Cali es sin lugar a dudas uno de los distritos colombianos más dignos de ser visitados. Desde su gastronomía hasta sus bailes, ofrece a cualquier turista una experiencia que quedará grabada en su memoria para siempre. De igual forma cuenta con un reconocimiento que supera las fronteras de Latinoamérica.

Pero también en el camino hacia Cali hay otros sitios que merecen una visita. Conocerlos puede ayudarte a ir preparándote mientras te diriges hacia allí. Además, te dará varias vivencias alternativas muy disfrutables. Por ese motivo presta mucha atención, ya que te mostraremos cuáles son.

Pueblos cerca de Cali hacia el Oriente

Buga

Buga es uno de los pueblos más representativos y antiguos de Colombia. Se lo conoce también como “Guadalajara de Buga” debido a que lo atraviesa el río Guadalajara. Se encuentra aproximadamente a una hora de Cali.

En esta opción puedes disfrutar de una buena gastronomía. Se ofrece el sancocho de gallina, la sopa de tortilla, el guiso de carne y papa, entre otros platos. Por si te gustan los dulces, Buga también cuenta con varios. Las jaleas, el cortado de leche y las conservas bastarán para que tu paladar se enamore.

Ahora bien, la gama de opciones también es amplia en cuanto a sitios turísticos. El más aclamado por excelencia es la Basílica Menor del Señor de los Milagros. La misma es uno de los centros religiosos más frecuentados en el peregrinaje católico. Así mismo puedes ir a la Catedral de San Pedro Apóstol.

Aunque si no te gusta nada relacionado con la religión, existen otros lugares. Si te gusta la dramaturgia puedes ir al Teatro Municipal Ernesto Salcedo Ospina. Si eres amante de la naturaleza puedes visitar el Parque Natural Simón Bolívar, conocido por su estilo neoclásico.

Finalmente, en cuanto a hospedaje podrías optar por el Hotel Guadalajara. Este posee una arquitectura de diseño colonial y cuatro estrellas. Otro es el Hostal del Regidor, de apariencia romántica y de habitaciones muy lujosas.

La cumbre

La Cumbre es uno de los pueblos que menos atención ha recibido. Esto a causa de que no cuenta con tantas opciones turísticas como otras. Pero tiene algo para ofrecerte. Y puede cautivarte tanto como cualquier otro en el camino a Cali, de la que dista menos de una hora.

Para empezar La Cumbre tiene un clima muy suave. Por ende, es un escape del calor tan típico de muchas de las regiones famosas de Colombia. Del mismo modo es muy popular su nivel de seguridad. No es nada como Medellín en décadas anteriores. En este pueblo la gente tiene buenas costumbres.

Existen en La Cumbre varios lagos de pesca. En consecuencia, puedes dedicarles un rato a los peces tú solo o en compañía de tu familia. El panorama también es cautivante, puesto que cuenta con innumerables fincas y hoteles campestres.

Ya de último están sus celebraciones. La Cumbre cuenta con algunas de las fiestas típicas más coloridas y divertidas de toda Colombia. Por desgracia solamente son realizadas durante el mes de agosto. Ten eso en cuenta cuando planifiques tu viaje si quieres disfrutarlas a tiempo.

Sevilla

Este es uno de los municipios más elogiados de toda la nación colombiana. Tanto es así que se la suele denominar “Capital Cafetera de Colombia”. Se la llama también “Capital de la Cultura y la Inteligencia del Valle del Cauca”. Ambos nombres dan testimonio de su relevancia para el país.

Sevilla se encuentra a dos horas y media de Cali. Ello a primera vista lo convierte en un destino no muy llamativo o convincente. Pero no te convenzas tan pronto, puesto que compensa muy bien todo ese tiempo de viaje.

Primeramente, alberga varios de los sitios turísticos de mayor renombre en Colombia. Los miradores La Cuchilla, Tres Esquinas y Monserrate te ofrecerán un panorama único del paisaje sevillano. Si lo tuyo es la cultura, puedes ir al Centro Cultural Hugo Toro o a la Casa de la Cultura.

Junto a ellos encontrarás igualmente la Basílica San Luis Gonzaga en el caso de que seas religioso católico. O puedes optar por recorrer las fincas cafeteras, que sin dudas despertarán tu amor por el café.

Y ya hablando de esa bebida está el Café Casablanca. Este fue designado hace unos años como el sitio más significativo del Patrimonio Cultural Cafetero. El mérito corrió a cargo de la Universidad del Valle.

Ya en materia de comida, ningún plato se compara con el famoso “canastao”. Este se sirve en una cesta de bejuco que está cubierta por una hoja de plátano soasada. Está compuesto por tortilla de huevo, morcilla, arepa, papas fritas, cerdo y varios manjares y salsas. Solo puedes obtenerlo en el club “Los Alpes”.

Andalucía

Este es otro de los poblados icónicos de Colombia. A poco más de hora y media de Cali, Andalucía alberga un paraíso en el que deberías detenerte en el camino. Se lo suele llamar “La Capital de la Gelatina”.

Andalucía contiene una diversidad de sitios turísticos en los que seguro tu alma quedará prendada. Uno de los más populares y visitados es el Parador Blanco de la Gelatina. Es naturalmente este el que le da el apodo ya referido al pueblo.

Se trata de un conglomerado donde se vende productos de todo tipo relacionados con la comida. Dulces, carnes, frijoles, etc. A simple vista puede parecer un lugar no muy atractivo, aunque los precios en definitiva lo son.

Aun si no eres religioso, no puedes obviar la oportunidad de visitar la iglesia San Vicente Ferrer. Es una de las más arquitectónicas que hallarás en todo el territorio colombiano. Su arquitectura, de carácter un tanto gótico, se ha conservado con el tiempo. Y la paz que se respira en su interior es inigualable.

Pueblos cerca de Cali hacia el Occidente

Dagua

Como poblado Dagua es un tanto más pequeño que otros de los que hay en el camino a Cali. No obstante, estando a tan solo 1 hora y 16 minutos de ahí se vuelve un sitio imposible de ignorar.

Dagua tiene una diversidad climática muy notoria, además de un sistema de microcuencas y cuencas. Estas últimas desembocan en el Río Dagua y eventualmente llegan al Océano Pacífico.

De la misma manera, cuenta con un relieve compuesto por cumbres profundamente formadas. Son estas las que permiten la amplia variación del clima.

Otra cosa que ha hecho famoso a Dagua son sus fiestas. En marzo se celebra el Festival del Pandebono. En octubre se realiza el Encuentro de Música Andina Colombiana y Suramericana. Finalmente, noviembre es el mes usado para la feria de la piña. En cualquiera de esos meses hallarás diversión.

Ahora bien, si buscas calentar tu estómago antes de llegar a Cali, puedes disfrutar del mecato de piña. Este manjar es conocido por la dulzura de su sabor. Otra opción son los sorbetes de borojó, fruto bastante famoso en toda la extensión de Colombia.

Buenaventura

En esta ocasión nos encontramos con un distrito que funciona también como puerto. De ahí que sea tan ideal si quieres estar cerca del mar. Buenaventura se halla aproximadamente a una hora y media de Cali, por lo que estarás relativamente cerca.

La gastronomía de Buenaventura es muy variada. Tiene bebidas tan encantadoras como el guarapo de caña, el jugo de borojó y el arrechón. En comida tiene platos tan destacables como el arroz con mariscos, el pescado frito y el sudado de camarones.

Además, resalta el arroz con coco, combinación que no se puede conseguir en cualquier lugar. Se trata de un dulce muy particular compuesto por ralladuras de coco, leche, arroz y otros ingredientes. En conjunto representan un postre con sabor colombiano.

No obstante, vale mencionar otros igualmente deliciosos. Entre ellos, el dulce de yuca y el de naidi, la cocada y la torta de chontaduro. Cabe resaltar que se preparan de forma parecida, pero cada uno conserva su toque único.

En cuanto a lugares, las opciones más frecuentadas son las que incluyen el mar. Así tienes el Malecón Bahía de Cruz, las playas de Juanchaco y Ladillero y el muelle turístico flotante.

Sin embargo, tal vez no desees encontrarte tan cerca del mar. En ese caso puedes ir al Palacio Nacional, a la Reserva Natural San Cipriano e incluso al bulevar del centro. Si quieres un sitio religioso cuentas con la Catedral de Buenaventura, famosa por sus ritos.

En materia de hostelería la oferta es aún más amplia. Desde el Hotel Cordillera hasta Hotel Yubarta, dispones de magníficas habitaciones y excelente trato. Y por si esperas algo más familiar, puedes optar por la Casa Rural Rincón de la Fuente.

Restrepo

Restrepo es un poblado que obligatoriamente debes visitar si estás en Colombia. Más aún si estás camino a Cali, pues, aunque queda a diez horas de allí vale la pena conocerlo. Y es que tiene todo lo necesario como para satisfacer tus necesidades turísticas.

En primer lugar, posee algunas de las montañas con las pendientes más suaves de Latinoamérica. Son ellas las que le dan al paisaje un toque de serenidad muy contagioso. Sumado a las mismas se encuentran los valles interandinos y el lago Calima. Este último además de ser antiguo tiene una gran historia.

Con ellos están también los centros recreacionales. Estos son La Rochela, Entre Pájaros y Flores y Nayaré en el sector meramente rural. Por otro lado, en el urbano se halla el Parque Los Guaduales. Sea cual sea el que escojas podrás caminar tranquilamente y respirar un aire profundo y fresco.

Pero Restrepo cuenta asimismo con festividades. La más famosa es el Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas “Cuna Calima”. Realizado anualmente en agosto, invita a otros municipios, estados y hasta países a enseñarle su cultura al público.

Otras de las más famosas son las fiestas patronales a la Virgen del Carmen. Esta tiene lugar en julio y su carácter es tanto religioso como festivo. Las Fiestas Aniversarias son igualmente reconocidas, y se las hace durante el mes de diciembre.

Jamundí

Esta es una opción bastante subestimada por la mayoría de los turistas, que eligen otros poblados. No obstante, la verdad es que no se queda atrás ni siquiera frente a las opciones más populares. Y es que Jamundí tiene su propia esencia particular, así que deberías visitarlo antes de llegar a Cali.

Una de las cosas que más se recuerda de Jamundí es su cholado. Se trata de un refresco tan exótico que hasta se comercia a China. De igual forma en la ciudad hay un museo arqueológico y un teatro. Serán perfectos para ti si amas la historia o el arte. Aunque hay muchas opciones por si prefieres otras cosas.

Una de ellas son los balnearios. Los hay tanto artificiales como naturales. Uno de los más visitados es el de Río Claro, famoso por su cálida temperatura. Existen además clubes sociales y sedes campestres para que tu familia conviva durante un buen rato.

Yumbo

Probablemente esta sea la última ciudad que visites antes de que llegues por fin a Cali. Aunque no porque sea menos interesante que las anteriores, sino porque es la que se halla más cerca. Únicamente a diez minutos, con lo que sentirás que ya has acabado el viaje.

Yumbo se caracteriza por sus eventos culturales. El Encuentro Nacional de Teatro y el Encuentro Nacional de Danzas son dos exponentes aclamados. Se trata de convocatorias que reúnen grandes talentos culturales nacionales y extranjeros. Además, representan una visita obligatoria para los turistas.

Hablando de la comida, Yumbo tiene como plato típico establecido el mondongo de chivo. En materia de historia posee el Museo Bolívar. En el mismo se muestra al público algunas indumentarias del Libertador, lo que lo vuelve un paraíso para quienes lo estudian.

Y en el remoto caso de que nada de lo anterior te seduzca, aún puedes hacer una visita a los corregimientos. Los de Santa Inés y los de Montañitas son los más elogiados por los turistas. Desde ellos tus ojos podrán acariciar el paisaje como no lo podrás hacer con ninguna fotografía o video.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario