Paisaje Cultural Cafetero en Colombia | Blog Ayenda Rooms
21494
post-template-default,single,single-post,postid-21494,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Paisaje Cultural Cafetero en Colombia

Paisaje Cultural Cafetero en Colombia

Colombia es un país latinoamericano lleno de muchas riquezas, pero además del fútbol su otra pasión es el café. Cuenta con el paisaje cultura cafetero más grande del mundo, conocido también como el eje cafetero. En este lugar se produce el mejor café del mundo.

 

En estos paisajes se crearon espacios sobresalientes por parte de un grupo de personas, quienes con gran esfuerzo acondicionaron zonas geográficas bajo fuertes condiciones. Logrando el desarrollo cafetalero de ladera y montaña.

 

El paisaje cultura cafetero de Colombia, combina muy bien los factores naturales, económicos y culturales, dándole a la región un estado de homogeneidad de altura. Este lugar representa un caso excepcional jamás visto.

 

¿Qué hace único al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia?

 

Al ver el eje cafetero de Colombia vemos como se mezclan grandes esfuerzos humanos, familiares, representados por varias generaciones de caficultores junto a un perenne acompañamiento de su institucionalidad.

 

Este paisaje fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2011. Este galardón se le otorgó ya que se pudo demostrar que este lugar es un vivo ejemplo de paisaje cultural, sostenible y totalmente productivo.

 

Además, posee ciertas características geográficas y naturales que son únicas en el mundo. Es el resultado de un esfuerzo familiar de generación tras generación que han logrado crear una cultura un capital social de envergadura.

 

Otras consideraciones de la UNESCO

 

En esta zona se han acumulado una gran cantidad de experiencias y saberes que han logrado cultivar uno de los mejores cafés del mundo. Sin importar las condiciones geográficas, del PCCC se saca grandes cantidades de este producto con calidad de exportación y para el consumo nacional.

 

Además, los locales han creado una identidad nacional y han incluido modelos socio – económicos de gran nivel para que la comunidad se beneficie. Adicionalmente, se creó la Federación de Cafeteros y sus Comités Departamentales, logrando tener una institucionalidad.

 

Es totalmente legítima y desarrolla actividades productivas sin parar. Cuenta, además, con excelentes proyectos de sostenibilidad bajo técnicas innovadoras para preservar la naturaleza y sus recursos.

 

Atributos del PCCC

 

  • Cuenta con un café de montaña
  • Se apoya bajo una institucionalidad creada por sus pobladores
  • Abundante café
  • Se produce en laderas
  • Es un patrimonio cultural de la humanidad
  • Cuenta con un acceso hídrico natural
  • Es un patrimonio arquitectónico y arqueológico
  • Se dividen las propiedades de forma fragmentada por parte de los pobladores
  • Preservan las tradiciones cafetaleras de la región
  • Poseen cultivos múltiples
  • Aplican tecnologías y métodos sostenibles dentro de la cadena de producción del café

 

Se unen las tradicionales generacionales con las innovaciones tecnológicas

 

Lo que día a día logra el cultivo de un buen café en el paisaje cultura cafetero de Colombia es la conservación equilibrada de lo tradicional y las innovaciones tecnológicas. Esto es lo que garantiza la calidad y la sostenibilidad de un producto como el café.

 

Esta filosofía productiva es la que define el verdadero valor del paisaje cultural cafetero de Colombia. El contexto posee muchos retos que los productores de café deben superar, y durante 150 años lo han ido perfeccionando para dar como resultado un producto de calidad.

 

Este paisaje cultural mantiene un perfecto equilibrio en la producción y la preservación del medio ambiente. Esto es lo que le ha dado al café colombiano un gran puesto en el mundo. Sin importar lo que suceda alrededor, este paisaje mantiene su esencia intacta.

 

La historia tienes sabor a café

 

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia nace gracias a los esfuerzos de adaptación de los colonos Antioqueños. Estos llegaron a las tierras en el siglo XIX y hasta el día de hoy se mantiene. El resultado ha sido la creación de una economía comunal que se mantiene gracias a la tradición.

 

El terreno son zonas de montaña escarpadas repletas de barrancos y pendientes con más de 55 grados de inclinación. Por esta razón producir café es todo un reto para los poblanos.

 

El uso de técnicas y métodos varían en este paisaje cultural, ya que lo habitual no funciona en estas latitudes. Sus diseños ortogonales segmentados por parcelas poseen una enorme influencia en la tipología arquitectónica y la forma de vida de los productores de café.

 

El eje Cafetero de Colombia se ubica en su centro

 

La tradición cafetalera permanece en este eje o paisaje cafetero. Se ubican en el centro de Colombia y en sus alrededores se han creado un espacio de enseñanza del grano de café, su aroma y su sabor. Se activan varias ofertas turísticas para conocerla y disfrutar de ella.

 

Se compone por cuatro departamentos que son: Caldas, Risaralda, Quindío y el norte del Valle del Cauca. Las une una serie de carreteras y se separan por pequeñas distancias que confundiría a cualquier visitante. En esta zona todos los pueblos se unen para formar una zona cafetalera local.

 

No es lo mismo pasar por esta zona a quedarse y conocer todo lo que gira alrededor del eje cafetalero colombiano. Al llegar a este lugar tendrás que detenerte a saborear y sentir el café recién cosechado y elaborado por expertos con más de 150 años de tradición.

 

Además del aroma y sabor a café, puedes apreciar vistas de reservas naturales, disfrutar de algún deporte de aventura, probar la mejor gastronomía, conocer parques temáticos, ser atendido por la mejor comunidad de Colombia.

 

¿Qué tipo de gastronomía se disfruta en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia?

 

Una verdadera feria gastronómica puedes disfrutar en el eje cafetero de Colombia. También puedes vivir una experiencia de turismo agro, ya que tienen un gran impacto en los visitantes las haciendas cafeteras de la zona.

 

Estas son las encargadas de producir, procesar y exportar el mejor café del mundo. Pero no solo disfrutaras de un buen café, también existen otros deleites culinarios que seguro te dejarán encantado. Dentro de las propuestas puedes degustar los frijoles que son los más populares.

 

Se puede desayunar con arroz y huevo frito. Otro buen acompañante son las arepas de peto bien tostadas con mantequilla y sal. Además de esto, una buena mazmorra paisa que consiste en una sopa dulce de maíz blanco, leche y se le agrega panela o bocadillo.

 

Ser amable en el eje cafetero es una tradición

 

La amabilidad es una característica de los habitantes de esta zona que la conforman personas muy sencillas y humildes. En particular, todas tienen algo en común, son trabajadores del eje cafetero.

 

Cada uno brinda por el bienestar de los locales y los visitantes de la zona. Ofrecen una gran sonrisa a los turistas y los ayudan en sus recorridos. De hecho, muchos locales del eje cafetero tienen posadas en donde se pueden alojar para disfrutar mejor del lugar.

 

Existen muchos planes turísticos hacia esta zona, llena de nuevas experiencias, paisajes inigualables, una hermosa comunidad y el sabor indiscutible del mejor café del mundo. En el PCCC tienes la posibilidad de combinar una serie de elementos que llenarán tu vida de alegría.

 

El triángulo del eje cafetero de Colombia

 

El triángulo del eje cafetalero colombiano contempla tres regiones del país y son Risaralda, Caldas y Quindío. Sus ciudades más importantes son Pereira, Manizales y Armenia. Esto representa el 1% de la superficie total de Colombia y es donde se produce el 75 por ciento del café nacional.

 

Estas zonas las habitan casi 2 millones y medio de personas y su fuente de ingreso es el negocio del café. El café colombiano es el tercero en el mundo, desplazado por Brasil y Vietnam. Su sabor es muy delicioso y es considerado por muchos el mejor de todos.

 

Además de ser un eje cafetalero, el PCCC es un atractivo turístico de la región. Posee un clima cálido, ideal para disfrutar de la vista a cualquier hora. Conozcamos un poco sobre estas ciudades y lo que ofrecen:

 

Pereira

 

Dentro del triángulo cafetero, Pereira es la ciudad más grande. En este lugar no encontraremos atractivos turísticos de envergadura, pero si posee buenos lugares para alojarse.

 

En la ciudad hay buenas propuestas hoteleras muy cómodas y perfectas para no andar brincando de hotel en hotel. Por otra parte, posee una buena vida nocturna para disfrutar de un rico baile, buena bebida y hermosas compañías.

 

Donde hay un poco más de atractivo turístico es en los alrededores de la ciudad. Por ejemplo, Marsella, posee un cementerio muy peculiar y un jardín botánico. En Santa Rosa de Cabal, una ciudad muy acogedora cuenta con piscinas termales naturales y una cascada de 180 m de altura

 

Manizales

 

En esta ciudad lo que más sobra es café y del bueno. Sus ofertas turísticas son importantes para el país porque son reservas naturales. Es la ciudad más norteña del eje cafetero y cuenta con tres paraísos naturales dignos de conocer, se trata de:

 

  • Parque Nacional de los Nevados
  • La Reserva Ecológica Río Blanco
  • El recinto del Pensamiento.

 

Si eres amante de las caminatas por montañas o eres un buen observador de aves, estas zonas serán perfectas para ti. Un dato importante, y es que Colombia es un país donde existen más de 30 especies de colibrí.

 

Armenia

 

Esta es la zona más atractiva del triángulo cafetalero, pero como en las dos ciudades anteriores no encontraras nada atractivo, pero si en sus alrededores. Puedes comenzar visitando el Parque Nacional de Café, que hace honor al grano del café.

 

En Quimbaya puedes recorrer sus ríos con balsas de madera muy tradicionales. Luego acércate a Salento y el Valle del Cocora. Se trata, en el caso de Salento, de un municipio de Armenia que se quedó en el tiempo y se ha convertido en un atractivo turístico muy importante.

 

El Valle de Cocora, es un parque natural en donde habita la palma de cera un icono nacional. Es una especie en peligro de extinción y por eso es tan protegida. Mide aproximadamente 70 metros de altura y es considerada la más alta del mundo.

 

Es toda una cultura el café

 

Colombia está llena de una diversidad cultural que lo ha convertido en un icono turístico mundial. Uno de sus grandes símbolos es el Paisaje Cultural Cafetero, el cual integra una enorme fusión de elementos que son los que fortalecen a una nación, nos referimos a: la naturaleza, compromiso y cultura.

 

El eje cafetero de Colombia es el destino rural por excelencia de Latinoamérica, gracias a las adaptaciones que sufrieron sus haciendas y casas tradicionales para poder alojar a sus visitantes. En este lugar se viven verdaderas experiencias inigualables.

 

En sus alrededores puedes encontrar campos de golf, deportes extremos y caminar a través de zonas ecológicas. Pero lo que más se vive es la cultura del café. Pero para poder entender esta expresión es necesario recorrer sus calles y vivir en carne propia lo que aquí se siente.

 

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia cuenta con integridad y autenticidad

 

Este eje cafetero de Colombia une una serie de elementos que lo convierte en único. Uno de ellos es la integridad la cual brinda una serie de adaptaciones sociales para un uso de la tierra en particular. Se trata de la producción de café.

 

Este lugar ha sobrevivido a los grandes cambios e impactos externos y aun así ha logrado mantener su integridad. Sobre todo, los precios tan variantes que existen. Pero este eje cafetero muestra su autenticidad, manteniendo intacto sus calles, casas y tradiciones, así como su gente.

 

Los habitantes del PCCC son los grandes responsables y representantes de mantener estas cualidades. Las tradiciones, el idioma que usan y las herencias no materiales, se han mantenido puras. Esto se logra con un alto grado de sentido de pertenencia por lo propio.

 

Por este tipo de acciones es que el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es tan popular en el mundo. El café es el resultado, pero detrás de su elaboración existe un enorme esfuerzo y una integración que cada día va sumando al éxito de la región.

 

También te recomendamos leer: Recorriendo Eje Cafetero desde Pereira

 

Si quieres recorrer el Paisaje Cultural cafetero te recomendamos nuestros hoteles en Pereira.

 

 

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario