Mejores planes para pasar un festivo en Medellín | Blog Ayenda Rooms
22436
post-template-default,single,single-post,postid-22436,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Mejores planes para pasar un festivo en Medellín

Luego de las vacaciones de verano, los días festivos son los mejores para realizar un viaje. Durante esas fechas, podrás ir a cualquier parte del mundo y estar presente en una celebración. Esto puede suceder en el caso de navidad, carnaval, Halloween, entre otros.

Claro está, también hay que tener en cuenta que los días festivos en cada país pueden variar. Además de que en cada lugar del mundo hay días festivos propios. Por ello, si deseas viajar a Colombia, en Ayenda Hoteles,  te hablaremos de los días festivos que puedes pasar en Medellín.

¿Cuáles son las mayores festividades y eventos que se realizan en Colombia?

En el presente artículo, nos centraremos en hablarte acerca de aquellas festividades que son propias de Medellín. Aunque puede que alguna de ellas se realice durante un día festivo general. Como, por ejemplo, la navidad.

La intención de esto es que, si vas a realizar un viaje a dicha ciudad, puedas asistir a estos eventos. Así podrás disfrutar al máximo de tus pequeñas vacaciones. Además de que también conocerás con mayor cercanía las costumbres, tradiciones y la cultura general de Colombia.

Nos encargaremos de ordenar estos días festivos por orden cronológico en cuanto a los meses del año. De manera que puedas estar al tanto de en qué fecha realizar tu viaje si deseas estar presente en un evento específico. Sin nada más que agregar, es momento de iniciar con esta lista:

Fiesta Taurina de la Macarena

Si tienes algunos días libres durante los primeros meses del año, debes asistir a la Fiesta Taurina de la Macarena. La misma se lleva a cabo a mediados de enero y febrero. Como bien lo dice su nombre, es una festividad dedicada a quienes les gusta la denominada fiesta brava. También se le conoce como la Tauromaquia.

Se trata de todo lo referente a las corridas de toros y las actividades relativas a esto. Toda esta fiesta se lleva a cabo en la Plaza de Toros que lleva por nombre La Macarena. De allí viene también el nombre de la festividad. La podrás encontrar en el centro de la ciudad de Medellín.

Si no te gustan este tipo de eventos, obviamente no sería el mejor momento para viajar. En cambio, si te agrada o solamente quieres conocer la cultura de la ciudad, puedes ir. Esta es una práctica que se realiza en Colombia desde hace muchos años atrás. La fiesta en sí se lleva realizando desde hace 22 años seguidos.

Además, es tan reconocida esta fiesta, que vienen participantes de varias partes del mundo a representar a su país. Esto nos habla acerca del reconocimiento que tiene este evento colombiano. Pero no te preocupes, no es la única fiesta en Medellín que cuenta con presencia internacional.

Festival Internacional de la poesía

Justamente, en este segundo lugar, nos encontramos con un festival internacional que se realiza en Medellín. En este caso, es referente a la poesía. Debemos recordar que, en cuanto a arte, Colombia es un país aclamado. Por ello se realizan en todo el país actividades referentes a la literatura, cine, pintura, etc.

En este caso, el festival internacional de la poesía se lleva a cabo durante los primeros días del mes de Julio. La primera edición del mismo se dio en el año 1992. Desde entonces, se volvió una tradición importante que se celebra de forma anual.

Al comienzo, la intención de este festival fue ofrecerles a los ciudadanos un método de calma. Puesto que, durante esa época, Colombia atravesaba un momento de mucha violencia y desesperación.

La idea de realizar un festival dedicado a la poesía fue la puerta abierta que necesitaban para expresarse y reconstruir la sociedad. Con el pasar del tiempo, se volvió muy conocido. Hoy en día es uno de los más importantes de todo el mundo y dura ocho días seguidos.

Esto se celebra en todas las zonas que puedas imaginar de Medellín. En las plazas, teatros, universidades, incluso en las cárceles de la ciudad. Quienes participan se acercan hasta los barrios más pobres para inundarlos de poesía. De manera que todos y cada uno de los ciudadanos tengan la oportunidad de disfrutarlo.

Feria de las flores

En este tercer puesto, nos encontramos con la que es la celebración más importante de Medellín. La feria de las flores es, sin lugar a dudas, el evento primordial de la ciudad. La misma se realiza durante el mes de agosto y la feria más esperada de todo el año.

Se celebra a lo largo de 10 a 12 días en total. Es uno de los eventos más antiguos de la ciudad también. La primera vez que se realizó fue en el año 1952. Desde entonces, hasta la actualidad, se ha convertido en una festividad que no puede faltar.

Esta feria nace debido a que a Medellín se le conoce como la ciudad de la eterna primavera. Gracias a la hermosa naturaleza que la rodea por todos lados. En especial y, sobre todo, por las preciosas flores que tiene.

Por ello, desde ese entonces, se decidió realizar una feria en la cual se expusieran estas flores. Además de que los silleteros realizaban muestras de artes con las flores. Desde entonces, la parte más importante del evento, es el desfile de los silleteros.

Junto con esto, también se realiza un hermoso desfile de caballos. Así como un desfile de automóviles antiguos que siempre llaman la atención. Sin lugar a dudas, es el día festivo más representativo de Medellín. Si de verdad quieres conocer su cultura, debes asistir a la feria de las flores.

Festival de cine

Como ya habíamos mencionado con el festival de poesía, en Colombia el arte es muy importante. En cualquier presentación que tenga, los colombianos destacan y admiran mucho el arte. Una de las ramas de la misma que se aprecia en Medellín, además de la poesía, es el cine.

Es por ello que otro de los festivales más importantes en la ciudad, es el de cine. En este caso, es una celebración que se realiza durante los últimos días de agosto. Por lo tanto, si viajas a Medellín durante el verano, podrás asistir a dos eventos importantes e interesantes.

Si deseas asistir, se lleva a cabo dentro de Santa Fe de Antioquia. Este festival, se realiza mediante ciclos temáticos. Es decir, que durante ciertos días presentarán películas de un estilo, luego de otro, y así sucesivamente. Además de un cine club que suele ser el preferido por los asistentes, ya que se votan las películas que verán.

Aquí encontrarás muestras cinematográficas de todo tipo. Claro está, la más apreciada en estas muestras es la nacional. De manera que todos puedan observar el talento colombiano que hay dentro de Medellín. Así como también se sigue impulsando e inspirando a los más jóvenes.

Festival Internacional de Jazz

En este puesto, nos encontramos con otro festival internacional. Para este caso, hay otra parte importante del arte, que es la música. Específicamente el jazz, que es una de las variaciones más hermosas y con melodías espectaculares. Si viajes durante el mes de septiembre, podrás asistir a dicho festival.

Durante esos primeros días de septiembre, se realizan conciertos y recitales totalmente gratuitos. De manera que los ciudadanos y los turistas puedan ir a disfrutar de esta música. Artistas de jazz de todas partes del mundo vienen para presentar sus piezas musicales en este increíble festival.

La mayoría de los conciertos se realizan dentro del Club de Jazz del Parque Comercial El Tesoro. Aunque también hay otras presentaciones que se llevan a cabo en la Carrera 70. Así como algunos otros que se realizan en el centro de convenciones Plaza Mayor. Tú podrás asistir al lugar que tengas más cerca de donde te estés hospedando.

Durante esos días de septiembre en Medellín, el ambiente general se llena de jazz. Podrás escuchar este tipo de música a cualquier parte que vayas. Por lo que podrás caminar y pasear mucho más relajado. La experiencia, sin duda, vale la pena. Son días festivos de Medellín que no te puedes perder.

Feria nacional de artesanías

Algo en lo que también destaca Colombia es en la realización de artesanías. Si quieres llevarte un buen recuerdo de tu viaje, puedes comprar una artesanía. Las encontrarás de todos los tipos, tamaños y hechas con materiales distintos. Pero todas y cada una de ellas son típicas en todo el país.

Medellín no se escapa de esto, pues es una ciudad que está llena de artesanos. Teniendo eso en consideración, se realizan anualmente una Feria nacional de artesanías.

Durante los primeros días de noviembre podrás disfrutar de la misma en los seis días de duración que tiene. Toda la feria se lleva a cabo en las instalaciones de Plaza Mayor de Medellín.

En la feria nacional de artesanías podrás ver de cerca todo tipo de muestras de artes indígenas. Pues cuentan con la representación de más de 200 tribus de todo el país. Debemos recordar que la mayor parte de las artesanías de Colombia, fueron realizadas, en primer lugar, por los indígenas.

Durante esta feria, se le da el valor que merecen las obras de arte realizadas por ellos. Allí podrás ser testigo de las mejores muestras de artesanías de todo el país. Sin tener que salir ni siquiera de la ciudad de Medellín.

Festival de los diablitos

Entrando ya en el mes de diciembre, el primer evento con el que te encontrarás es el festival de los diablitos. A pesar de que la feria de las flores es uno de los eventos más antiguos, no es el principal. El festival de los diablitos sí lo es, pues su origen se remonta a mediados de 1653.

Todo comenzó en la época en la que los municipios del país se dividían en enormes haciendas. Para ese entonces, los esclavos tenían la costumbre de disfrazarse como sus amos. Se colocaban enormes capas y piezas de ropas coloridas. Luego empezaban a danzar y recitar versos de todo tipo.

A partir de entonces, se comenzó a realizar esta festividad. Para rememorar esa tradición que tenían los esclavos en la época de la colonia. Toda la picardía, comedia y burla, se representa muy bien en este festival. En donde se disfrazaban con trajes representativos y máscaras de diablos.

Estas máscaras son realizadas a mano por los artesanos de Medellín. Se realizan con meses de antelación para tenerlas listas a los primeros días de diciembre. Todas estas máscaras son únicas y representan muy bien al diablito. Les pintan caras juguetonas, picarescas, atrevidas, entre otras.

Alumbrados navideños

Como bien lo dice el nombre del evento, ya entramos en navidad. El encendido de los alumbrados navideños de Medellín es un evento de suma importancia. Con ello se les da inicio a todas las celebraciones de navidad.

En la ciudad de Medellín se realizan adornos monumentales con pequeñas luces. Formando figuras navideñas que brillan durante todas las noches del mes de diciembre, hasta los inicios de enero.

Debido a esto, es un evento al cual se le conoce también como “La Fuente de Luz”. En varios puentes, plazas y sitios importantes de Medellín se recrean figuras navideñas con luces. Creando un diseño único que le brinda una gran iluminación a la ciudad durante esos meses.

Todo esto comienza a partir del 7 de diciembre. Es el día más importante, pues todas las personas asisten al encendido de estas luces navideñas. Luego, durante el resto de los días de diciembre, acostumbran a dar paseos nocturnos. Pues es solo durante la noche cuando realmente se pueden apreciar estas increíbles luces.

Pasar una navidad en Medellín, es una experiencia increíble. Podrás conocer tradiciones que, tal vez, en tu país no tengan. Además de disfrutar de este increíble atractivo de luces que hacen. Puede ser una excelente opción de viaje navideño para que vayas acompañado de toda tu familia.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario