Horarios, tarifas, rutas y tips de seguridad para usar el TransMilenio | Blog Ayenda Rooms
21968
post-template-default,single,single-post,postid-21968,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Horarios TransMilenio

Horarios, tarifas, rutas y tips de seguridad para usar el TransMilenio

Con su clima frío, gente amable y hermosos lugares, Bogotá es sin lugar a dudas una de las mejores ciudades de Latinoamérica. Esta urbe constituye hoy por hoy un gran centro habitacional, empresarial y turístico. Por lo que millones de personas hacen vida y se movilizan en ella.

Pero, tal como sucede en las grandes ciudades, transitar por Bogotá puede resultar un verdadero caos. De hecho, hay quienes aseguran que el tráfico en la capital colombiana es realmente catastrófico. Esto se traduce en que movilizarse de un lugar a otro resulte una verdadera tortura.

Sin embargo, para los que no tienen vehículo, la movilización resulta más fácil, esto gracias al TransMilenio. Este sistema de transporte masivo recorre Bogotá a través de diferentes rutas que incluyen barrios y vías principales. Gracias a este, los ciudadanos llegan rápido y fácil a sus destinos.

Para quienes utilizan constantemente este servicio, están habituados con sus rutas, tarifas y horarios. Pero para quienes visitan en esta ciudad por primera vez, hacer uso del TransMilenio puede resultar confuso usar este servicio. Por ello en este post te mostraremos todo lo que debes saber al respecto.

Primero, ¿De qué se trata el TransMilenio?

El TransMilenio es un servicio del tipo BTR, es decir Bus de Tránsito Rápido, es el tercero de estas características en Latinoamérica. Ya que Brasil y Ecuador cuentan con un sistema de transporte similar.
Este sistema entró en funcionamiento en Bogotá en el año 2000, tras un largo proceso de preparación y organización.

Y es que para esa época la población había crecido considerablemente, por lo que también aumentó el parque automotor. Así que el transporte público y privado era un caos.

Esta situación instó a las autoridades a ideal un sistema de transporte público que mejorara la calidad de vida de sus habitantes. Además, que facilitará la movilización masiva de los ciudadanos por toda la ciudad. Así nació el Sistema TrasnsMilenio.

Este servicio ha tenido un notable y sostenido crecimiento desde su entrada en funcionamiento. Actualmente cuenta con más de 2 mil vehículos, que funcionan a través de 147 estaciones y 14 troncales de operación.

Tal ha sido su desarrollo que hoy por hoy es el principal medio de movilización para quienes viven o visitan Bogotá. Pues les permite llegar casi que a cualquier punto de la ciudad de manera rápida y más fácil. El promedio diario de usuarios de este sistema es de 2.600.000 pasajeros.

¿Cómo funciona?

El TransMilenio funciona a través de un complejo sistema de vías que incluye troncales y zonales. Los troncales son las vías exclusivas para este sistema de transporte y que conectan las estaciones y los portales. Por ellos transitan los buses articulados y biarticulados.

¿Y los zonales? Son las vías de la ciudad y carriles mixtos por donde circulan los buses urbanos que forman parte del TransMilenio. Estas vías y carriles están conectadas a las paradas de las troncales.

Servicio a través de 4 vehículos

Para prestar un servicio óptimo y que satisfaga las necesidades de sus usuarios, el sistema de TransMilenio utiliza 4 tipos de buses. Cada uno de ellos con características distintas.

En primer lugar, están los articulados, que son rojos y tienen una articulación de color gris en el medio. En este pueden viajar un total de 160 pasajeros, 48 de ellas sentados. Tiene cuatro puertas para salir y entrar por el lado izquierdo y dos de emergencia por el lado derecho.

Mientras que los biarticulados tienen dos articulaciones y una capacidad para 250 personas, de las cuales 62 pueden ir sentadas. Estos buses tienen casi 30 metros de largo. Su color también es rojo pero su parte frontal y trasera son amarilla.

Otro modelo de buses son los llamados alimentadores. Estos son de color verde y están identificados con la palabra TransMilenio. Tiene puesto para 35 personas sentadas y otras 55 pueden ir paradas. En ellos, los pasajeros se movilizan entre los portales y estaciones del sistema.

Finalmente están los buses duales que tiene puertas a ambos costados. Estos son de color rojo, pero tanto su parte delantera como trasera están pintadas de gris.

Rutas adaptadas a las necesidades de los usuarios

Ya sea que tu recorrido por Bogotá sea corto o largo, lo más seguro es que con el TransMilenio te sea fácil y cómodo llegar al mismo. Esto se debe a que el servicio cuenta con un completo sistema de rutas a lo largo y ancho de la ciudad.

Dichas rutas, se clasifican en 3 modalidades que transitan por el complejo sistema de troncales:

Ruta corriente: Está constituida por 8 servicios y su numeración es del 1 al 9. Su principal característica es que hace parada todas las estaciones y es la única que presta servicio durante todo el horario de atención. Sus unidades se reconocen porque solo muestran el número y el destino al que se dirigen.

Ruta expreso: Las unidades que transitan por esta ruta están numeradas del 10 al 75. Tienen la particularidad de hacer parada solo en algunas estaciones determinadas.

En cuanto a su horario de funcionamiento, se puede decir que se dividen en sub-rutas.

Esto expresos son:

• Funcionan todos los días, durante todo el horario
• Prestan el servicio solo de lunes a sábado, durante todo el día
• Lunes a viernes, pero solo trabajan en las horas pico de la mañana o de la tarde
• Lunes a sábado que trabajan en horas picos de la mañana
• Sábados que prestan el servicio de 5: 00 de la mañana a 3:00 de la tarde
• Domingos y feriados que funcionan durante todo el horario correspondiente

Ruta Dual:

Esta ruta está numerada de 80 al 89. A través de ellas es posible pasar de las trocales del TransMilenio a las vías ordinarias. Su funcionamiento es a diario durante todo el horario regular.

Hay unas rutas extras conocidas como alimentadoras. Se refiere a las unidades que transitan por el tráfico normal y se detienen en las estaciones de transferencias.

Allí son abordadas por las personas que entras y salen del sistema. Funcionan durante todos los días y su principal ventaja es que llegan a barrios alejados de las estaciones.

Tres modalidades de horario

Una de las principales ventajas del TransMilenio es que funciona casi las 24 horas del día y tiene tres horarios distintos. Esto les permite a los usuarios disfrutar más de sus ventajas. Dichos bloques de horarios son:

• Días no festivos: Este es de lunes a viernes de 4:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.
• Sábados: Este día el servicio inicia a las 5:00 de la mañana y cierra a las 11:00 pm. Es decir, abre una hora más tarde.
• Domingo y días feriados: Comienza a funcionar a las 5:00 de la mañana hasta las 10:30 de la noche.

Es importante tener en cuenta que los domingos, el número de unidades se reducen, debido a la poca cantidad de usuarios. Mientras que en las horas picos circulan más buses.

También ha sucedido que, en fechas especiales como año nuevo, se incrementa el número de unidades que prestan el servicio. Incluso se han dado caso de días en los que extienden el horario, hasta más allá de las 12:00 de la medianoche.

Método de pago y tarifas en el TransMilenio

El método de pago cualquiera de los buses y servicios del TransMilenio se hace a través de una tarjeta utilizada como monedero. Este instrumento de pago es llamado TuLlave y existen varias modalidades de ella.

En primer lugar, está la tarjeta básica, cuyo costo es de 5 mil pesos colombianos. Esta tarjeta no tiene los datos personales de su propietario, pero con ella se puede obtener descuento cuando se hace un trasbordo.

Luego están las tarjetas personalizadas que también se pueden adquirir por 5 mil pesos. La diferencia es que estas tienen el nombre y el número de identificación de su propietario.

También hay tarjetas personalizadas de tipo especial, que son para adultos mayores o personas que tengan alguna discapacidad. Estas aparte de la identificación y nombre del usuario tienen una foto del mismo. Con ellas esta parte de la población obtienen los descuentos dirigidos a ella.

Ahora las ventajas de las tarjetas personalizadas (especial o no) sobre las básicas es que en caso de pérdidas se pueden recuperar. Incluso con el saldo que tenían. Además de que con ellas se obtienen viajes a créditos y también se pueden conseguir descuentos por trasbordos.

En el caso de las tarjetas básicas se pueden adquirir en diversas estaciones del Sistema TransMilenio. Mientras que para la personalizadas cuentan con 40 puntos en diferentes sitios de la ciudad. Para personalizarla necesitas mostrar tu documento de identificación y llenar un formulario con tus datos.

En cuanto a las tarifas

actualmente el pasaje en el TransMilenio, para servicios troncales y TransMiCable es de 2.400 pesos colombianos. Esta que no varía en el trascurso del día. Mientras que, en los servicios zonales, es de 2.200 pesos.

Ahora, cuando se hace trasbordo de un servicio zonal a otro o de un servicio troncal a zonal no se cancela nada. Pero si dicho trasbordo es de un servicio zonal a uno trocal se debe pagar de 200 pesos colombianos.

Debes tener presente que tanto los adultos mayores (más de 62 años) como los discapacitados gozan de tarifas preferenciales. En el caso de los primeros el pasaje en los servicios troncales cuesta 2.160 pesos y en los zonales, 1.980 pesos. Y pueden hacer hasta 30 viajes al mes.

Por otra parte, las personas discapacitadas pagan los mismos precios que las tarifas regulares. Su beneficio radica en que estos reciben un subsidio mensual de 24 mil pesos en su tarjeta TuLlave personalizada especial.

Hay otro sector de la población que también son beneficiados con tarifas especiales para utilizar este sistema del transporte. Se trata de las personas registradas en la base de datos del SISBÉN y mayores de 16 años.

Se trata de un sistema de puntos por medio del cual se obtienen descuentos. Es así como lo beneficiarios cancelan solo 1.275 pesos colombianos en el servicio troncal y 1.575 en el zonal. El costo de los trasbordos para ellos es igual al de las tarifas normales.

¿Cómo estar seguro en el TransMilenio?

A pesar de ser el sistema de trasporte más utilizado en Bogotá, no quiere decir que el TransMilenio sea perfecto. De hecho, continuamente los usuarios elevan diversas quejas respecto al servicio, y muchas de ellas están relacionadas con la inseguridad o delincuencia.

Es por ello que es recomendable que si debes viajar en una de las unidades de este sistema tomes medidas preventivas.

A continuación, te mostraremos algunas de ellas:

• Evita llevar contigo objetos de valor celulares costosos, computadoras portátiles, tablets, prendas de oro o de piedras preciosas.

• En caso de que te veas obligado a llevar los mencionados objetos, no los exhibas. Ni en las estaciones ni en los buses. Por el contrario, guárdalos bien en los compartimientos internos de tu bolso.

• Toda cartera, morral o bolsa que debas llevar contigo, mantenla bien asegurada y justo donde puedas verla. Nunca lo lleves es la espalda.

• Ten cuidado al momento de entrar al articulado, pues generalmente se producen forcejeos entre los usuarios. Es ahí cuando los pillos se aprovechan de sustraer objetos, así que asegura bien todas tus cosas.

• No te distraigas, lo mejor que puedes hacer es estar alerta y no confiar. Ni siquiera en aquellas personas que sacan a relucir objetos de valor, ya que es una táctica muy empleada por los delincuentes.

• Si debes hacer uso continuo de este transporte, lo mejor es que lo hagas de manera diferente cada vez. Es decir, cambia la rutina, pues de lo contario serás un blanco fácil para los maleantes.

• Por lo general, en horas de la noche aumenta la inseguridad en la última puerta del articulado. Es por ello que lo mejor en el horario nocturno es ubicarse en el área cerca del conductor.

Fuentes

https://blog.siete24.com/evite-ser-victima-de-delincuentes-en-transmilenio-seguridad-privada-bogota
http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/10-consejos-para-cuidar-a-transmilenio
https://www.transmilenio.gov.co
https://www.viviendocali.com
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Transmilenio

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario