Horarios, tarifas, rutas y tips de seguridad para usar el Megabús de Pereira | Blog Ayenda Rooms
22040
post-template-default,single,single-post,postid-22040,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Megabús de Pereira

Horarios, tarifas, rutas y tips de seguridad para usar el Megabús de Pereira

Pereira no es la ciudad más grande de Colombia, pero sin lugar a dudas es una de las más concurridas. Eso se debe a que forma parte del Eje Cafetero colombiano, lo que la convierte en un destino “obligado” para los turistas.

Esta gran concurrencia de personas en Pereira es palpable a través del tráfico. Y es que permanentemente por sus calles se desplaza una gran cantidad de vehículos, que a la par se traduce en los conocidos “atracones”.

Para evitar este congestionamiento vehicular, propios y extraños tienen a su disposición el Megabús de Pereira. Este servicio ha estado en funcionamiento desde el año 2006, convirtiéndose en la principal alternativa de movilización de Pereira. También de Dosquebradas y La Virginia.

El Megabús de Pereira, es un método de transporte fácil de utilizar. Su principal ventaja es la rapidez con que se llega a los diferentes destinos a través de él. Si no eres un experto en este servicio y debes comenzar a usarlo he aquí toda la información que necesitas sobre este.

Un servicio a disposición de todos

El Megabús de Pereira forma parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) que el gobierno colombiano implementó desde 2002. Este sistema, tras ser puesto en marcha en Bogotá con el TransMilenio, comenzó a proyectarse hacia otras ciudades.

El principal requisito para que una ciudad gozara de dicho sistema era tener una población igual o superior a 500 mil personas. Así como también poseer una gran proyección en cuanto a desarrollo económico y demográfico. Pereira tenía y tiene estas características.

Es por eso que esta ciudad fue seleccionada para la implementación de este sistema de transporte, y así nació el Megabús. Este servicio conecta a Pereira con las poblaciones de Dosquebradas y La Virginia. En él los pasajeros se pueden trasladar hasta a una serie de barrios con total tranquilidad.

El Megabús rápidamente tuvo una gran aceptación entre los habitantes de las tres ciudades que recorre. Así como también en quienes diariamente las visitan, principalmente por la calidad de servicio que presta y la rapidez con que llegan a su destino.

Se estima que diariamente un promedio de 118.000 personas utiliza el Megabús de Pereira. Esto gracias a sus 36 autobuses articulados y aproximadamente 96 alimentadores, que se movilizan a través de 3 troncales y 39 estaciones.

¿Cómo funciona este transporte?

Como ya te mencionamos el Megabús circula a través de un sistema de vías denominadas troncales y otras rutas alimentadoras. A través de estas últimas los pasajeros son transportados desde los diferentes barrios hasta los intercambiadores.

Una vez llegan allí, los pasajeros hacen trasbordos a los vehículos articulados y son llevados a sus distintos destinos. Estos transitan por carriles especiales y hacen paradas en cada una de las estaciones, permaneciendo en ellas cerca de 15 segundos. En ese tiempo los pasajeros suben y bajan de las unidades.

El sistema cuenta con dos modalidades de estaciones. Las dobles, en las cuales se pueden hacer trasbordo entre unidades que van en distintos sentidos. Son en total 16.
También están las estaciones sin intercambio, en las cuales solo puedes hacer trasbordo entre buses que van en el mismo sentido. De estas hay 10 en sentido Occidente-Oriente y 8 sentido Oriente-Occidente.

Por otro lado, cuenta con 4 intercambiadores, siendo el más importante el de Cuba. También están el Intercambiado de Dosquebradas y la estación El Viajero, que era el antiguo intercambiado provisional de Cuba.

Tres modelos de vehículos

El servicio que presta el Megabús Pereira ha sido catalogado como uno de los más óptimos. No solo de Colombia sino también de otras ciudades del mundo. Esto lo logra, además de su personal, gracias a los vehículos que lo conforman y que son de tres tipos.

Buses articulado de color verde

De este tipo hay un total de 36 buses. Son los de mayor tamaño y tienen una capacidad para 160 pasajeros, 40 de ellos pueden ir sentados. Estos buses están identificados en la parte delantera, trasera y los costados con su número y el logo de la empresa.

Tienen un característico color verde y en el medio, un sistema semejante a un acordeón, del que deriva su nombre. Es esta estructura la que le permite al bus doblar fácilmente y sin necesidad de tener un gran espacio para ello. Asimismo, estos vehículos poseen un eficiente sistema tecnológico. Muestra de ello son sus cuatro tableros electrónicos: Uno frontal, dos laterales y uno trasero. En el primero los usuarios pueden ver información sobre las rutas y los recorridos. En el resto solo el número de las rutas.

De igual forma, cuentan con un eficiente sistema de ventilación e indicadores de seguridad, que se iluminan según sean el caso. Cuando está verde significa que las puertas están abiertas y si está rojo las puertas están cerradas. Ahora, si la iluminación es naranja; la unidad tiene exceso de peso.

Buses de color amarillo

Otros de los vehículos que utiliza el Megabús son los alimentadores, 94 en total. Estos buses son de color amarillo y tienen capacidad para 90 personas, 35 de ellas sentadas y 55 paradas.

Al igual que los articulados, estos buses alimentadores, están debidamente identificados con su número y el nombre de la empresa. También tienen tres cajeros electrónicos. El delantero y el del costado derecho indican el punto de partida y el destino. El de atrás, el número de la ruta.

Buses complementario

Finalmente están los buses complementarios. Se denominan así porque estos vehículos son los encargados de cubrir las rutas en los sectores por donde no pasa el Megabús. Su principal característica es que son de color naranja.

Diferentes rutas para satisfacer todas las necesidades

Para satisfacer las necesidades de todos sus usuarios, el Megabús de Pereira cuenta con un importante sistema de rutas. Estas facilitan la llegada a destinos de corta y larga distancia entre esta ciudad, Dosquebradas y La Virginia. Se dividen de la siguiente forma:

Rutas troncales:

Se puede decir que estas son las vías principales por donde circula el Megabus y son tres en total. Estas se denominan como Ruta 1, Ruta 2 y Ruta 3.

La Ruta 1, es la que va desde Dosquebradas hasta al intercambiador Cuba, que es el más grande del sistema. Es decir que va de Oriente a Occidente y viceversa, pasando por la avenida 30 de Agosto, de ida y de vuelta.

Por otra parte, la Ruta 2, que desde Dosquebrada al centro por la carrera sexta y de ahí al intercambiador Cuba. Hace el mismo recorrido de regreso, pero en esta dirección para llegar al centro, utiliza la carrera octava.

Por último, la Ruta 3 sale del Centro por la Carrera Sexta y llega a al intercambiador Cuba por la Carrera Sexta. Para el recorrido contrario (de Cuba al Centro) utiliza la carrera Sexta. El primer recorrido tiene una duración de 20 minutos y el segundo de 25 minutos.

Rutas alimentadoras:

Como ya te mencionamos las rutas alimentadoras, son aquellas que se encargan de trasladar a los pasajeros a los distintos barrios. En total, el sistema cuanta con 40 rutas de este tipo. Catorce de ellas en recorren Dosquebradas y 26, Pereira.

Rutas complementarias:

Son aquellas por donde circulan los autobuses que trasladan a los pasajeros por los lugares donde no pasa el Megabús. Es importante tener en cuenta que se desconoce el número exacto las rutas complementarias con las que cuenta este sistema.

Rutas virtuales:

Se trata de un tipo de ruta relativamente nueva. Se denomina virtual, por cuanto el bus alimentador que abordar los usuarios no llega a una estación del sistema. Sino a un punto determinado y de ahí, los usuarios deben caminar a la estación para hacer el trasbordo.

Un ejemplo de ella, es la ruta 16 en Dosquebradas. En la misma, los pasajeros abordan el alimentador en los barrios, este tiene como punto de llegada el Centro Comercial Único. Lugar del cual también parte.

Cuando llegan a este punto, los pasajeros se bajan del bus amarillo y entran a la estación con el mismo pasaje. Posteriormente hacen el trasbordo que lo lleven a su destino.

Horarios adaptados a la afluencia de usuarios

Para satisfacer las necesidades de sus usuarios, los servicios Megabús cuenta con diversos horarios. Estos por lo general difieren de una ruta a otra. Sin embargo, tienen en común que inician antes de las 5:00 de la mañana y trabajan antes o hasta las 11:00 pm.

Por ejemplo, la Ruta 28, de La Virginia al intercambiador Cuba, durante los días hábiles inicia el recorrido a la 4:10 am. Este recorrido finaliza a las 10:00pm. En sentido contrario (desde el intercambiador Cuba hasta La Virginia), inicia a las 4:55 pm hasta las 10:55 de la noche.

Los días domingos y feriados el primer recorrido aquí mencionados inicia a las 4:40 am y culmina a las 9:25 pm. Mientras que el segundo comienza a 5:25 am y finaliza a las 10:10 pm.

Mientras que los días hábiles, la Ruta 24, de Puerto Calda a la estación Viajero, comienza el recorrido a las 4:34 am. El mismo culmina a las 9: 03 am. El viaje a la inversa (de la estación Viajero a Puerto Caldas) inicia a las 5:13 am hasta las 8:35 pm.

Domingos y feriados el viaje de Puerto Calda a la estación Viajero es de 5:20 am hasta 8:00 pm. En sentido contrario, de la estación Viajero a Puerto Caldas, es de 6:00 am a 8:40 de la noche.

Estos son solo dos ejemplos de lo diferente que son los horarios en cada una de las rutas que conforman este sistema. Por eso bueno que, si no estás familiarizado con ellos, consultes la página Web de este servicio. Allí, introduces tu destino y obtienes información respecto a rutas y horarios.

Es importante también que tengas en cuenta que muchas rutas del Megabús solo prestan servicio durante las horas picos. Es decir, de 5:30 am a 8:30 am, de 11:30 am a 1:45 pm y de 5:30 am a 8:25 pm. Estos horarios varían en las diferentes rutas de acuerdo a la afluencia de los usuarios.

Método de pago y tarifa del Megabús

Para tener acceso a este servicio, debes pagar con una tarjeta inteligente denominada Megatarjeta. Este instrumento tiene un costo de 5 mil pesos colombianos. Pueden ser compradas y recargadas en los puntos de ventas y estaciones autorizadas por Megabús.

En cuanto al costo del pasaje, desde el 1º de enero de 2019 las tarifas se mantienen en 2.100 pesos colombianos. Lo que equivale a alrededor de 68 centavos de dólar. La tarifa es unitaria para todas las rutas, y en caso de que se haga trasbordo, solo se paga una sola vez.

Este pasaje debe ser cancelado por todos los usuarios del servicio. Solo están exentos del mismo los menores de dos años siempre y cuando midan menos de un metro de estatura.

Viaja seguro con estos tips

En línea general el sistema de Transporte Megabús de Pereira, es seguro. Aun así, no está de más tomar medidas preventivas para no ser víctimas de accidentes o de hechos delictivos.

Para evitar los primeros, lo mejor es seguir las recomendaciones emanadas del Manual Integral del Usuarios de este servicio.

Algunas de estas normativas de seguridad son:

• El uso del rayado y los semáforos peatonales para acceder a las estaciones.

• Estar al pendiente de tus pertenencias

• Estar atento a la señal de alerta para el ingreso o salida de los autobuses. Si esta suena no entres ni salgas del mismo

• De suscitarse alguna emergencia en las estaciones o autobuses, debes seguir las instrucciones del operador. Así como también las de los funcionarios del sistema

• No trates de evadir el pasaje saltando torniquete o agachándote para entrar a las estaciones o intercambiadores

• Evitar desconcentrar a los operadores de los buses, mediante charlas durante el recorrido

• Sujétate a las barandas del autobús

 “arrebatones”

Ahora bien, para evitar ser víctima de un hecho delictiva, especialmente de “arrebatones”, puede seguir los siguientes tips:

• Trata de no llevar contigo objetos valiosos como celulares, computadoras portátiles o prendas de oro, plata o piedras preciosas. Si por una u otra circunstancias debes llevarlos, no los exhibas ni en los buses ni en las estaciones.

• No lleves en la espalda ningún bolso. Al contrario, toda cartera, o morral asegúrala en la parte delantera de tu cuerpo.

• No te distraigas, especialmente a la hora de salir o entrar del bus. Pues en ese momento se pueden producir forcejeo y los malhechores aprovechen eso para sustraer tus pertenencias.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario