Habla como todo un bogotano con esta práctica guía de palabras claves | Blog Ayenda Rooms
21829
post-template-default,single,single-post,postid-21829,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Palabras claves de los Bogotanos

Habla como todo un bogotano con esta práctica guía de palabras claves

Colombia es un país lleno de una gran historia, sus ciudades se encuentran inundadas por una variada cultura. La cual es producto de los diversos habitantes que ahí se encuentran.

Es por eso, que en ciertas regiones del país existe un vocabulario muy diferente a otro. Como es el caso de Bogotá, la capital de país, que posee un dialecto muy marcado y reconocido.

Por eso, muchas veces a los turistas les cuesta hablar con bogotanos, ya que se les dificulta entender qué quieren decir. Por eso, hemos diseñado un guía de palabras claves para que así logres conversar gratamente con un bogotano. Y puedas, además, disfrutar al máximo de la hermosa ciudad.

El español en Bogotá

Antes de comenzar a mostrar la guía de palabras claves para desenvolverte libremente por Bogotá, hablaremos de su particular español. El cual es reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica.

Esto es debido a que los bogotanos tienen un buen manejo del habla, poseen un gran vocabulario y un acento muy neutro. Además, que Bogotá es una de las ciudades donde más se cuida la lingüística española.
Por ende, se conserva el legado español. Manteniendo así una forma básica del castellano, donde se aplica en gran medida su gramaticalidad y la cual es sujeto de estudio.

También, gracias a ese empleo del idioma, es tan conocido y deseado el español de Bogotá. A parte que cuenta con variables al hablar que resultan muy atractivas por los turistas. Ya que mueren por aprender y conocer más sobre esa particular forma de expresarte por parte de los bogotanos.

Estas variables en el idioma español en Bogotá se deben a los extranjeros que deciden residenciase en la ciudad. Y que a raíz de esto han enriquecido y ampliado el vocabulario bogotano.

¿Por qué es tan popular el habla de un bogotano?

Como te mencionamos, la forma de expresarse de un bogotano es muy atrayente porque se mantiene la lingüística española. Pero, aparte de eso los bogotanos presentan unas particularidades muy atractivas para los que no son residentes de la ciudad.

Entre esas se destaca su acento neutral, que es la principal característica del habla bogotano. Esto debido a que es mucho más fácil de entender. Convirtiéndose de esa manera en el acento colombiano preferido por los turistas.
Otra característica que ha hecho que el español de Bogotá sea tan popular es el manejo de sus palabras. Ya que son mucho más precisas teniendo así un fácil entendimiento por parte de los extranjeros.

Por otro lado, la fonética juega un papel fundamental en el español bogotano. Ya que los ciudadanos de dicha zona presentan ciertas peculiaridades que lo hacen resaltar de los demás acentos de Colombia.

Un ejemplo sería la fuerte pronunciación que tienen con la “y”, marcándola cada vez que se habla. Y otra particularidad se podría ver en que los bogotanos pronuncian débilmente las b/, /d/ y /g/. Claro, si se encuentra entre vocales. Pero, sin duda alguna, una característica que ha puesto en el mapa el habla bogotano, es el usted. Ya que el ciudadano bogotano siempre se expresa y se dirige a cualquier persona de “usted”. Volviéndolo así una marca del pueblo de Bogotá y por el cual es reconocida su gente.

Palabras claves para hablar como un Bogotano

Como ya hemos visto, el español de Bogotá tiene ciertos particulares que la vuelven sumamente atractivas para el turista. Por eso, miles de extranjeros que visitan el lugar desean no sólo escuchar la forma en como hablan los bogotanos. Sino aprender su vocabulario y expresiones.
Por eso hemos recopilado una serie de palabras que son muy usadas en Bogotá. Y que a parte son ideales para conocer y poder comunicarse sin problema como todo un bogotano:

Quiubo

Es sin duda una de las palabras más usadas en Bogotá, y suplanta al saludo coloquial “¿qué hubo?”. Este saludo es muy popular entre jóvenes, sin embargo, gran parte de los adultos también lo usan por su simplicidad.

Quihay

Al igual que con el “quiubo”, esta palabra se utiliza para saludar de forma amistosa y entre los amigos. Pero esta vez, está palabra es la simplificación de la frase “¿qué hay?”.

Achicopalado

Esta palabra es empleada por los Bogotano para dar a entender que están tristes. Ya que ellos la usan para demostrarle al otro que está “decaído” o “abatido”.

Ábrase

En el vocabulario bogotano esta palabra tiene un significado muy diferente al que se conoce en otros países. Ya que los ciudadanos de Bogotá la emplean como amonestación violenta. Es decir, para que otra persona se retire de una situación o de algún lugar.

Al pelo

Esta palabra alude en el vocablo bogotano a algo que funciona u opera de forma correcta. O también es usada referirse a aparatos electrónicos y otros artefactos que están en perfectas condiciones.

Atarbán

Se utiliza para referirse a un individuo que realiza actos atrevidos. O también se emplea para señalar que una persona es grosera y maleducada.

Avispado

Es usada por los bogotanos como un adjetivo. Y la emplean para referirse a una persona muy inteligente, aventajada y perspicaz.

Bacano

Es utilizada por los bogotanos para dirigirse a otra persona que le resulta amable y le tienen confianza. Ya que esta palabra en su vocabulario significa “agradable”.

Berraco

Esta palabra se usa para describir a una persona luchadora, trabajadora y osada. Sin embargo, posee otro significado totalmente opuesto a los anteriores. Y es que esta palabra también puede emplearse para decir que una persona está “molesta” o “enojada”.

Cagada

A pesar que en otros lugares está palabra puede significar un insulto o una mala palabra. La verdad es que en Bogotá se usa con mucha regularidad. Y se emplea en el momento en que se cometió un error o equivocación.

¡Buenas!

Es otra manera de saludo muy popular en Bogotá. Pero esta vez no se utiliza en todo momento. Sino que se emplea frecuentemente para dirigirse a un empleado en algún negocio o abastado en el que se va a comprar.

Colarse

Esta palabra la emplean los bogotanos cuando entran a un lugar de manera incorrecta. O también cuando se infiltran a algún sitio, como a las filas de los supermercados y demás.

Chimbo

Se utiliza para decir que algún aparato o producto está defectuoso o que es de mala calidad. También se emplea cuando se quiere decir que un documento es falso.

Chévere

No se sabe muy bien su procedencia, muchos dicen que es francesa. Pero ciertamente esta palabra es muy utilizada por los bogotanos y se expresa para decir que algo o alguien es “genial”.

Chino

Los bogotanos la utilizan como una muletilla cuando están entre amigos. Sin embargo, esta palabra en su vocabulario también sirve para decir que alguien es joven.

Chivatos

Es empleado por los bogotanos para referirse a una persona que es muy vivo y energético. Los chivatos son aquellos que bien de una forma positiva.

Churro

Esta palabra tiene dos significados. El primero es para referirse a una persona bien parecida, elegante y con grandes encantos. Y la segunda es que esa palabra describe a una fritura de masa azucarada muy popular en Latinoamérica.

Despelote

Es utilizada también en otros lugares de Latinoamérica. Y se emplea para referirse a una situación de caos o que está llena de absoluto desorden. También para mencionar algo que carece de coherencia.

Doctor

Esta palabra es muy peculiar, y debes comprenderla si deseas tener el habla de un bogotano. Y es que los ciudadanos del lugar emplean esta palabra a los individuos independientemente si tienen dicho cargo. Sin importar siquiera que tengan el título, simplemente es mero formalismo.

Emputado

Esta palabra se emplea también en otros países, y mantiene el mismo significado. Al igual que en otros sitios este término se usa cuando una persona está enojada o histérica.

Filipichin

Es utilizada cuando se quiere decir que una persona se viste de forma muy elegante y con clase. Lo contrario de esta palabra son “desgualetados” o “desguarambilados”.

Güeva

Es una expresión muy utilizada entre los amigos. Y frecuentemente se utiliza en un tono muy jocoso para referirse a una persona que es muy lenta o torpe.

Gorrear

Esta palabra se usa para referirse a las personas que oportunista. Ya que una persona que “Gorrea” es porque le gusta consumir alimentos o bebidas por cuenta de los demás.

Lambón

En el vocabulario bogotano, esta palabra se emplea para referirse a una persona que hace halagos para favorecerse. Este término en Bogotá tiene unos sinónimos, como es el caso de “chupamedias” y “lagarto”.

Liguita

En el habla bogotano, esta palabra se dice cuando se hace una donación. Que no es más que una donación voluntaria que se hace para ayudar a las personas menos afortunadas.

Marica

Es una expresión que muchas veces se utiliza de forma amistosa entre hombre y mujeres. Pero que puede resultar muy ofensiva y denigrante si se utiliza con personas torpes o ingenuas.

Michicato

Se emplea para referirse a personas que no tienen aspiraciones en la vida. Muchas veces su significa también alude a individuos tacaños o que siempre reciben pobres y desalentadores resultados.

Mollera

Es utilizada para referirse a la cabeza. Sin embargo, está palabra tiene algunos sinónimos muy particulares, como son “molleja”, “motola”, “tuste” y hasta “la cocorota”.

Ñapa

Es un término muy popular en Latinoamérica, sin embargo, en Bogotá su uso es muy frecuente. Esta palabra se emplea para pedir un regalo extra por una compra que previamente se había realizado.

Picado

Esta palabra también posee dos significados. Y es que puede referirse a una persona que es muy engreída o pretenciosa. Pero, también puede significar un pequeño partido de futbol callejero.

Picho

En el vocabulario bogotano se utiliza para referirse a una persona que se encuentra muy enferma. Pero, también puede usarse para decir que un alimento está podrido o en mal estado.

Tusa

En diversos países de Latinoamérica una tusa es el residuo que la mazorca una vez que ya es desgranada. Pero en Bogotá, aparte de tener ese significado, también es utilizada para referirse a un difícil padecimiento amoroso que se sufra.

Vaca

Esta palabra a parte de referirse a animal que da leche tiene otro significado. Y es que en el habla bogotano se emplea cuando se desea reunir una determinada cantidad de dinero entre varias personas. Que muchas veces va dirigida para comprar bebidas o comida.

¡Zonas!

Es utilizada como voz de alerta. Y su principal función es ayudar a mantener la calma, así como también para sostener el orden en determinada situación de riesgo.

El atrayente vocabulario de los bogotanos.

Como pudimos ver, el habla de los bogotanos es muy particular y propia. Y aunque comparte ciertas palabras con otros países de Latinoamérica, la verdad es los ciudadanos de Bogotá saben cómo adueñarse del término y volverlo suyo.
Junto a su neutral y característico acento, el vocabulario de los bogotanos se ha convertido en otro atractivo de la ciudad. Sin embargo, hay otros elementos que lo hacen tan deseado por turistas.

Eso se debe al uso del prefijo “re”, que es muy utilizado por los jóvenes. Quienes lo emplean para decir que algo es mucho más grande o fuerte. Como por ejemplo “re calor” o “re cansado”.

Por otro lado, los bogotanos también emplean mucho la palabra “súper”. Convirtiéndose así en un sinónimo del prefijo “re”, ya que se usa con el mismo objetivo. Así que si quieres hablar como un bogotano debes apuntar las palabras claves y estos secretos para hacerlo excelente.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario