Guía para visitar el Museo del Oro en Bogotá | Blog Ayenda Rooms
21650
post-template-default,single,single-post,postid-21650,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Museo del Oro

Guía para visitar el Museo del Oro en Bogotá

Bogotá es la capital de Colombia, por lo que es considerada como un centro monetario e industrial. En dicha región se realizan muchas actividades no solo económicas. Sino que también efectúan eventos culturales o deportivos, por ello atrae a muchos turistas. Existe un lugar que no debes dejar de visitar, se trata del Museo del Oro de esta área.

Si todavía no lo conoces, te invitamos que te des un recorrido por sus instalaciones. Encontrarás historia, tradición y materiales valiosos del país. Te facilitamos para eso una guía para visitar el Museo del Oro en Bogotá. Encontrarás precios, horarios, qué verás y cómo hacer para trasladarte a este centro cultural por excelencia.

¿Qué es el Museo del Oro en Bogotá?

Este es un recinto histórico de Colombia, por lo que es manejado y administrado por el banco central del país. Lo pueden visitar los turistas, locales y público en general. Debido a que a través de dicha institución realizan exhibiciones que los usuarios pueden disfrutar. También hay muchas otras áreas de interés.

El Museo del Oro contempla muestras de piezas de orfebrería. Igualmente, exhiben una amplia gama de contenido de épocas anteriores, como por ejemplo del período precolombino. En la institución se mantienen piezas de la actualidad. Se encargan de conservar la cultura y tradición de los indígenas de etapas ancestrales.

En total el sitio guarda más de 3.000 piezas realizadas a base de oro y otros materiales. Conservan otras de diferentes materiales, sobre todo de piedras preciosas de varias culturas. Entre las cuales se encuentran Tumaco, Magdalena, Quimbaya, etcétera. Al momento de visitarlo, te conectarás con una cronología de lo que es la auténtica historia de Colombia.

Comienzos del centro histórico

Los comienzos del Museo del Oro es parte de lo que debes saber para disfrutar tu recorrido. El recinto empezó a funcionar para el público en 1939. En esa época el banco centro del país inició las gestiones de diversos materiales relevantes y simbólicos acerca de orfebrería. También se centraron en textiles, piedras preciosas y diversos estilos de cerámica.

Hicieron una evaluación de todas las composiciones con el fin de determinar a qué años pertenecían. Además de establecer su importancia para los colombianos. Un año después de abrir sus puertas, efectuaron la primera presentación de objetos valiosos. A lo largo de estos años, han adquirido otros materiales con el fin de integrarlo a las colecciones.

Hoy en día la institución está abierta y realizan de forma constante representaciones culturales. Aunque en el país existen otros museos similares, este es el principal y uno de los más emblemáticos. Desde que llegas, disfrutarás de su arquitectura y de sus instalaciones.

Horarios disponibles

Te presentamos los horarios disponibles para que te traslades con seguridad de encontrar el recinto abierto. Ten en cuenta que los lunes la institución cierra sus puertas siempre. También el primer día del año y en fechas especiales. Como por ejemplo las elecciones, Viernes Santo, fiestas navideñas y fin de año.

Por lo general se encuentra habilitado de martes a sábado en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Mientras que cierran sus puertas a las 7 de la noche. Los domingos o días festivos comienzan a las 10:00 de la mañana hasta las 4 de la tarde, una hora después clausuran. Están disponibles el Jueves Santo y las fiestas patrias en este mismo último horario.

Dentro del lugar contarás con visitas guiadas si así lo deseas. El ente ofrece al público estos asesores en español e inglés. Los conseguirás de martes a viernes a las 11:00 de la mañana, 3:00 y 4:00 de la tarde. Los sábados en español es en este mismo horario, en inglés comienzan desde las 10:00 am. El servicio lo solicitarás una vez que estés adquiriendo tu tarifa de ingreso.

Recorrido

Durante el recorrido tendrás la oportunidad de conocer siete plantas, cuatro salas de colecciones y cuartos de exposiciones. La guía para visitar el museo del oro en Bogotá durará aproximadamente entre 1 o 2 horas. Al llegar encontrarás una taquilla que se encarga de las boletas. En este sitio tendrás también unos audioguías en varios idiomas.

Las alquilarás por COL$ 8.000 con el objetivo de sacarle mejor provecho a las exhibiciones. Pero si no deseas adquirirlas, fácilmente te colocan textos tanto en español como en inglés. Está pendiente si llevarás carteras o paquetes, ya que solamente aceptan cierta cantidad para los casilleros.

Dentro de la infraestructura gozarás de un área de restaurante y cafetería. De esta manera si deseas comer o beber algunos alimentos, estos están disponibles. Igualmente, se encuentran las salas de documentación y un área de préstamos sobre material didáctico. Aunque el tiempo estimado es de 1 a 2 horas, incluso te tardarías más de ser necesario.

Piso 2

Las salas permanentes son las más comunes porque conseguirás materiales grandiosos. Estas se sitúan en las plantas superiores, por lo general tu recorrido comenzará realizando este trayecto. No es complejo ubicarlas porque se encuentran identificadas con un anunciado, cada una por su nombre.

De esta forma localizarás en el piso 2 una sala llamada “el trabajo de los metales”. Su principal atractivo es la de explicar distintas herramientas y técnicas sobre minería. Es decir, la utilización, cómo se emplean y su funcionamiento. Así como también describen la metalurgia más antigua, sobre todo los métodos para llegar a ello.

En este mismo piso existe otra sala también reconocida e importante. Se trata de “la gente y el oro en la Colombia prehispánica”. Este es un de las más tradicionales, ya que cuentan cómo se utilizaban los materiales de orfebrería en esa época. Exponen la forma en que estas piezas predominaban en la vida de los indígenas.

Piso 3

Después que te traslades por dicho espacio, localizarás en la siguiente área otros objetos de valor. Estos se hallan en el piso 3, que constituyen otras de las salas permanentes. Recuerda que esta forma parte de las plantas superiores. Y aunque pueden surgir otras dependiendo de la época del año, estas son las principales.

En dicho piso 3 está la sala nombrada como “cosmología y simbolismo”. Si eres de las personas que les atrae las historias misteriosas, entonces el espacio es para ti. Debido a que describen parte de los cultos como el chamanismo, pero también cuentan sobre sus religiones. Además, detallan el vínculo de esto con las piedras preciosas.

Asimismo, situarás la sala denominada “la ofrenda”. A través de objetos, herramientas y accesorios observarás cómo se hacían las ceremonias de ofrendas que se hacían en el período precolombino. Además, dan a conocer cómo era esa época en este aspecto. Esta es la última sala con la que culminarás dicha área.

Presentaciones temporales

Existen zonas donde encontrarás presentaciones temporales, es decir las abren por cada cierto tiempo. Regularmente estas se basan en un tema en específico y las seleccionan por temporada. Las ubicarás en la sala de exposiciones temporales, que se halla de forma concreta en la planta inferior.

Por otro lado, se encuentra el área designada como “exploratorio”, presentada en el cuarto piso. Igual que la anterior en ella exponen opciones diferentes, dependiendo de la época. La esencia de esta sala es la de mostrar la conexión de los usuarios con las piezas. Intentan destacar lo que significan estos materiales para la sociedad.

A pesar de que básicamente este es el itinerario, tú mismo puedes escoger qué verás de primero o segundo. Igualmente, decidirás el tiempo que desees observar las obras en cada una de las salas. Te sugerimos que los diversos materiales los detalles y disfrutes durante todas las exposiciones.

Busca tu recuerdo

¿Sabías que en este recinto encontrarás objetos para llevar? En esta guía para visitar el Museo del Oro en Bogotá no podemos dejar de sugerirte que te des un paseo por la tienda. Este es un lugar en la cual ofrecen muchos objetos que adquirirás por cómodos precios. Son ideales para llevarlos de recuerdos.

Además, te servirán si deseas regalarlos a tus amistades. La tienda, que se encuentra dentro de las instalaciones del museo, tiene una colección de joyas. Estas son réplicas de piezas importantes del recinto y están avaladas. Brindan artesanía local de buena calidad.

También ofrecen una amplia gama de libros de épocas anteriores con ilustraciones y cartillas acerca de la orfebrería. Otros objetos que se encuentran son los borradores, lápices o tazas. El museo posee wifi gratis, para ello en el primer piso hay un punto de información sobre la red.

Visita el museo

Recorre el museo con tus amigos, pareja, allegados o familiares. Organiza entre tus compañeros más íntimos un encuentro especial lleno de cultura e historia. Este es ideal para pasar un rato agradable, conociendo los secretos de los antepasados. Muchos turistas recurren a este sitio como uno de los primeros.

El recinto habilita las visitas escolares, por si deseas recurrir con los compañeros de clases. Para ello se deberán seguir unas normas, entre ellas hay que hacer la reservación con un mes de antelación. Lo debe hacer el maestro o directivo e indicar la cantidad de alumnos que asistirán.

Cuando se realizan estas visitas grupales o escolares, la institución se encarga de hacer explicaciones. Existe otro servicio conocido como animaciones, que intenta describir sobre un tema en específico. También puedes solicitar las visitas privadas para celebrar cualquier evento especial.

Dirección del centro histórico

Dentro de la guía para visitar el Museo del Oro en Bogotá te explicamos la dirección del lugar. Queda en la carretera 6ª, n° 15-88, en las adyacencias se encuentra el Parque de Santander como punto de referencia. Está al lado el Museo de la Esmeralda, otro sitio simbólico de la capital de Colombia.

Si eres residente de esta ciudad o turista y deseas trasladarte hasta el centro histórico puedes hacerlo en transporte público. Lo más común que se emplea para ello es el Transmilenio con el fin de que llegues al centro de la región. Toma el transporte con dirección Las Aguas y luego deberás bajar en la estación Museo del Oro.

Cuando quieras movilizarte en vehículo particular tienes que situarte desde el norte a través de la carrera 5ª. En los alrededores del museo, existen otros locales, restaurantes y sitios que también podrás disfrutar. Prepara tu recorrido de una vez.

Sugerencias

Cuando estés observando las exposiciones puedes tomar fotografía, ya que la institución lo consiente. Sin embargo, ten en cuenta que está prohibido el uso del flash o trípode. Las imágenes se permiten para empleo personal, más no comercial. Te sugerimos acatar estas reglas o seguir las indicaciones que dispone el recinto.

La institución habilita un estacionamiento gratuito, debes aprovecharlo. Pero considera que este lo utilizarás solo por dos horas. Además, permiten su uso a un número limitado de vehículos. Para ello toma las previsiones necesarias con el propósito de disfrutar del servicio. De lo contrario no te preocupes porque hay varios estacionamientos privados en las adyacencias.

Lo bueno es que el centro histórico cuenta con acceso para personas de movilidad reducida. Es decir, las instalaciones están capacitadas para individuos con sillas de ruedas, ya que existe una rampa. La estructura cuenta con ascensor, baño y disponen de sillas de ruedas o sillas destinadas a niños. Te aconsejamos ir temprano porque son limitadas.

Precios

Los boletos los conseguirás, como hemos dicho, solamente en la taquilla. No realizan venta por Internet. El costo de la entrada es de $4.000 si vas de martes a sábado o en días festivos. Mientras que todos los domingos podrás visitar el museo de manera gratuita. También la entrada es libre para los niños que sean menores de 12 años o las personas con más de 60 años.

Los grupos escolares que hicieron la reservación –siguiendo los pasos antes mencionados– también podrán disfrutar de las colecciones sin pagar. Las visitas guiadas tampoco tendrán un costo adicional y son una excelente opción para conocer en profundidad las piezas. Así las entradas sean gratis, deberás conseguir tu boleto en la taquilla como regla interna.

Como dato adicional, te recomendamos visitar los pueblos cercanos a Bogotá. Colombia, tiene muchísimos destinos que no te puedes perder. Si quieres saber más de estos poblados, puedes ver más información aquí.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario