Guía para visitar el centro histórico de Bogotá | Blog Ayenda Rooms
21644
post-template-default,single,single-post,postid-21644,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Centro histórico de Bogotá

Guía para visitar el centro histórico de Bogotá

Bogotá es una ciudad tan magna que al hablar de ella cualquiera se extiende por horas. No es raro por ende que año tras año acoja tanto a turistas interesados en sus espacios como a muchos inmigrantes. Y son tales sus aportes y su extensión que, aunque el número es elevado, puede recibirlos.

Pero quizá por esa misma amplitud a veces cuesta recorrer y conocer su historia. Es comprensible considerando que hay muchísimas cosas por ver. Así que, para ahorrarte ese problema, te hemos preparado una guía para visitar el centro histórico de Bogotá. Siguiéndola conseguirás disfrutar de todo cómodamente.

Consideraciones antes de empezar

Como cuando se va a cualquier lugar, resulta de gran importancia tomar previsiones. Esto a fin de evitar problemas o inconvenientes más adelante. Olvidar un documento importante o el número de algún guía puede ser crucial en la experiencia final. Por eso ten estas consideraciones antes de viajar:

Ten a la mano tu documento de identidad

Esta recomendación es fundamental, y más si eres extranjero. Con los problemas mundiales actuales con el tema de la inmigración, es mejor que tengas tu identificación a la mano. Eso te ahorrará muchos malos ratos, y evitará que se entorpezca tu itinerario.

Asegúrate de disponer de los teléfonos de emergencia

Nadie sabe cuándo puede ocurrirle un accidente o algo realmente grave. Para esos casos es ideal que tengas en tu móvil el número de teléfono destinado a cada emergencia. Puede parecer exagerado, aunque podría ser una diferencia fundamental al momento de resolver una situación especial.

Si eliges utilizar un guía verifica las condiciones de su servicio

Cada guía tiene sus propios lineamientos de trabajo. Desde la paga hasta el horario. Por lo tanto, es indispensable que estés al tanto de todos, porque así sabrás cuánto puedes disponer de sus servicios. Además, podrás ver si sus pautas encajan con lo que esperas recibir.

Primera fase del recorrido

Centro Cultural Gabriel García Márquez

Aunque no seas un lector asiduo, es casi imposible que no hayas oído el nombre de Gabo alguna vez. Este centro cultural fue nombrado en su honor, y alberga más de 80.000 libros en total. Desde luego, no tendrás tiempo suficiente para leerlos todos.

A pesar de ello no estará mal que te detengas un rato. Después de todo este centro cultural es parte de la historia moderna de Bogotá. Así mismo muchas de sus obras son testimonios de la ciudad, de su cultura y de sus exponentes artísticos. Y los bibliotecarios te ayudarán gustosos en la selección.

El Centro Cultural Gabriel García Márquez está abierto en dos modalidades. La primera es de lunes a viernes. En esos días la hora de apertura es a las 8:00 am y la de cierre es a las 8:00 pm. La segunda es de sábado a domingo. En este caso se abre a las 8:00 am y se cierra a las 6:00 pm.

Plaza de Bolívar

Plazas en honor a Simón Bolívar hay muchísimas. Aunque esta es especial, incluso frente a todas las que hay en Colombia. Y es que desde ella podrás contemplar muchos de los edificios más resaltantes de todo el centro histórico de Bogotá.

Entre los mismos cabe destacar el Palacio de Justicia, la Catedral Primada de Bogotá y el Capitolio Nacional. Son igualmente un deleite para la mirada gracias a su arquitectura, de estilo antiguo y exuberante. Del mismo modo podrás compartir con los lugareños y aprender la historia desde su perspectiva.

Museo del Oro

El Museo del Oro es en definitiva un reflejo incuestionable de tiempos ancestrales. Dentro de sus instalaciones está una de las más amplias colecciones de oro prehispánico en todo el planeta.

El panorama preciso del patrimonio es de 55.000 piezas hechas completamente de oro. Las mismas son valiosas tanto por su peso como por su antigüedad. Además, son sobrevivientes de la mano europea que azotó a América hace siglos. También existen artefactos de las antiguas tribus.

Si bien es cierto que este museo estuvo cerrado durante aproximadamente diez años, fue únicamente para ser renovado. Ya a la fecha actual está abierto al público. Podrás ir entre martes y sábado desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm. O los domingos y feriados entre las 10:00 am y las 4:00 pm.

Museo de Arte del Banco de la República

Si entre todos los destinos del centro histórico hay uno ineludible, ese sería este. El Museo de Arte del Banco de la República ha estado en funcionamiento desde el año 1957. Su fin siempre ha sido conservar y promover toda la historia del arte de Colombia.

Sin embargo, no se termina allí. El museo exhibe ciertamente obras de artistas colombianos, pero también de otros países de Latinoamérica y de hasta Europa. El total de ejemplares sobrepasa los 5.000, de manera que tendrás mucho para ver y para empaparte.

El museo trabaja de lunes a sábado desde las 9:00 am hasta las 7:00 pm. De ese ciclo de días hay que excluir el martes, durante el cual permanece cerrado. Ahora bien, en los domingos y en los feriados opera desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm.

Biblioteca Luis Ángel Arango

Si el centro cultural que mencionamos al principio tenía muchos libros, esta biblioteca lo supera. De hecho, su colección de obras es la más grande a nivel de toda Latinoamérica. Ya eso da cuenta de su peso frente a millares de otros establecimientos parecidos.

En la Biblioteca Luis Ángel Arango podrás conocer la obra de los bogotanos y también a muchos artistas de la ciudad. Esto gracias a que suele ser un sitio de reunión para varios de ellos. De esa forma tu experiencia se volverá mucho más especial.

La biblioteca abre de lunes a sábado con un horario comprendido entre las 8:00 am y las 8:00 pm. Por su parte los domingos la hora de apertura es a las 8:00 am. La de cierre es a las 4:00 pm.

Segunda fase del recorrido

Museo Nacional

El Museo Nacional representa dentro del centro histórico bogotano un punto particular. Esto debido a que las exhibiciones son realizadas dentro de espacios que en otras épocas fueron celdas.

La exhibición en líneas generales se compone principalmente de artefactos arqueológicos e históricos. No obstante, esporádicamente hay exposiciones de tiempo limitado en las que se muestran otras obras. El museo tiene también una cafetería, ideal si eres amante del café.

Por su parte el horario de trabajo excluye los lunes. El museo funciona desde martes a sábado entre las 10:00 am y las 6:00 pm. Y los domingos abre a las 10:00 am y cierra sus puertas a las 5:00 pm.

Museo Botero

Ir al Museo Botero será llevar tu contacto con artistas a otro nivel. Su nombre se debe a su principal exponente, Fernando Botero. Se trata del artista colombiano de mayor fama a nivel mundial. Su arte ha cautivado a Colombia, a Latinoamérica y a regiones tan distantes como Asia.

El arte de Fernando se caracteriza por sus figuras de gran volumen. El museo como tal se encuentra dentro de una casa de la época colonial. Por tanto, ya desde allí viajarás en la historia. El conjunto total de obras es de 100. Además, hay presencia de ejemplares de otros artistas, como Renoir y Picasso.

Teatro Colón

Este no es cualquier teatro. Se destaca frente a muchos de los más populares de América. Y es que se trata del más antiguo de todo el continente suramericano. Su fundación se remonta a 1982. Durante una época estuvo en proceso de renovación, aunque ya hace mucho tiempo de eso.

Además de lo anterior, al Teatro Colón se le debe dar otro mérito. Es el de ser la sede de la Orquesta Sinfónica de Bogotá. No cualquier sitio podría albergar a tan respetado grupo. De igual manera han tenido lugar entre sus paredes obras teatrales clásicas y universales. Es perfecto si amas la dramaturgia.

El teatro funciona de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 10:00 am y las 8:00 pm. En cambio, los días feriados, los sábados y los domingos funciona desde las 9:00 am. La hora de cierre en esos casos dependerá de la programación que se haya establecido para esa fecha.

Museo Militar

Siendo este es el museo de su estilo más relevante de Colombia, no podrías obviarlo en tu recorrido histórico. Ha estado funcionando desde 1982, y a partir de entonces ha acumulado un sinfín de obras. Esculturas, armas, maquetas, documentos históricos… De todo hallarás aquí.

Cabe destacar también que el Museo Militar tiene una sección apartada para los niños. Es ideal si llevas a tus hijos contigo. Los organizadores planifican diversas actividades recreativas para que se diviertan, pero también para que aprendan sobre la historia militar colombiana.

Además de todo lo ya mencionado, en el museo puedes optar por otras opciones. Por ejemplo, tienes la posibilidad de consultar los libros de su biblioteca o de organizar encuentros en su capilla. Aunado a eso si de casualidad estudias Turismo o algo parecido, puedes hacer allí pasantías.

El Museo Militar opera desde martes hasta viernes entre las 9:00 am y las 4:00 pm. Respecto a los fines de semana, el tiempo de apertura empieza a las 10:00 am y acaba a las 4:00 pm. Ocasionalmente toman lunes o martes para realizar mantenimientos.

Tercera fase del recorrido

Catedral de Sal

Bajo ninguna circunstancia deberás obviar este hermoso monumento de la arquitectura colombiana. Construida subterráneamente en la mina de sal de Zipaquirá, esta catedral ha atraído visitantes de todos los continentes.

La Catedral de Sal de Zipaquirá es una joya para la historia y la cultura de Bogotá y de Colombia. Desde su composición hasta su diseño es completamente singular. Tanto así que no han sido pocos los expertos que le han dedicado un estudio a su estructura.

Ahora bien, cabe destacar que en este establecimiento las tarifas pueden ser un poco elevadas. Las entradas para adultos suelen estar en unos 23.000 pesos, mientras que las de niños no superan los 16.000. Pero que eso no te desmotive, porque el precio vale la estadía.

El horario de atención de la Catedral de Sal es una de sus ventajas. Abre todos los días desde las 9:00 am hasta las 5:30 pm. En consecuencia, tienes toda la semana para visitarlo. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Jardín Botánico José Celestino Mutis

Jardines botánicos hallarás mucho tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica. Aunque pocos podrán compararse con este. El José Celestino Mutis alberga ejemplares de palmeras que parecen imposibles considerando el ambiente. Esa es una de las cosas que lo hace destacar tanto.

Otro de los puntos fuertes es que contiene varios jardines tropicales con flora exótica. De ese mismo modo hay un lago, una cascada, un reloj de sol y muchos otros elementos. Todos te hechizarán desde el primer momento.

Si viajas entre lunes y viernes, podrás asistir a este jardín botánico entre las 8:00 am y las 5:00 pm. Si en cambio vas un fin de semana o un día festivo, la hora de apertura será a las 9:00 am. La hora de cierre es la misma.

Mercado de las Pulgas

Más allá de su nombre, el Mercado de las Pulgas es un destino en el que encontrarás muy buenas ofertas. Es por ello que la dejamos de último, para cuando ya hayas explorado todo el centro histórico. Será para ti una manera de despedir tu recorrido y de culminar esta estupenda guía preparada.

En este mercado podrás comprar distintos objetos artesanales además de los artículos usuales. De igual manera tendrás la oportunidad de deleitarte con la arquitectura de algunos de los edificios. La misma se encuentra ambientada en la década de los 50’s.

Como si todo lo anterior fuera poco, en el Mercado de las Pulgas habrá más de una opción para que comas. Hay restaurantes rústicos, clásicos y modernos. La selección de los platos es muy amplia, y cada uno contiene el exquisito sabor de la sazón colombiana.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario