Guía para utilizar la Terminal de Pereira | Blog Ayenda Rooms
21683
post-template-default,single,single-post,postid-21683,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Terminal de Pereira

Guía para utilizar la Terminal de Pereira

Desde el año 1981 la ciudad de Pereira, cuenta con uno de los terminales más modernos de Colombia: La Terminal de Transportes de Pereira S.A. Un espacio desde el cual los ciudadanos pueden viajar a diferentes destinos de este país cafetero con comodidad y seguridad.

Esta novedosa terminal terrestre, está ubicado a solo minutos del centro de la ciudad, específicamente en la calle 17 de la misma. Un lugar muy estratégico que le ha permitido convertirse en un punto muy concurrido e importante.  Tanto para la movilización como para la economía local.

Para movilizarse por esta terminal, ya sea como pasajero o transportista se requiere cumplir con ciertas normativas. Lo que, a su vez, permitirá exigir derechos. En este artículo te ofreceremos un guía para utilizar este terminal, tomando como fuente el Manual Operativo del mismo.

Una terminal con más de 30 años de servicios

Como ya lo mencionamos, fue en el año 1981 cuando la Terminal de Transportes de Pereira inició sus operaciones. Para ese entonces la compañía contaba con solo 18 empresas de transportes.

Poco a poco el lugar se fue expandiendo, y hoy por hoy 35 de dichas empresas prestan sus servicios desde sus instalaciones. Entre ellas están Coomotor, Expreso Bolivariano, Flota Magdalena, Velotax, y Flota Occidental. Estas viajan a 60 destinos por 15 departamentos de Colombia.

Entre dichos destinos se encuentran Medellín, Florencia, Garzón, Gigante, Neiva, Pitalito, Espinal, Ibague, Bogotá, Armenia, Cali, Tuluá y Cúcuta. Así como también Buga, Ipiales, Manizales, Pasto, Quibdo, Puerto Asís y Condoto.

Debes conocer las áreas de esta Terminal

Para movilizarte con y utilizar las instalaciones de esta Terminal, primero debes conocer como está constituida. También las diferentes áreas operativas con las que cuenta para cumplir su misión de ofrecer un servicio con altos índices de calidad.

La mayoría de estas áreas de operatividad son de fácil acceso, por lo que al visitar este espacio no te será difícil reconocerlas. Y lo más importante hacer uso de ellas, claro está, sin están destinadas para facilitar tu movilidad. Entre ellas están:

Plataformas de ascenso y descenso: Son áreas asignadas a las empresas de transportes, para que estacionen los vehículos. A través de ellas, como pasajeros, podrás subir y bajar de las unidades cada vez que sales o llegas de viaje. Claro según sea el caso.

  • Taquillas: Estos espacios cumplen diferentes funciones. Las hay para recaudos, dedicadas a la venta de tasas de uso de la Terminal. Taquillas de encomiendas   para recibir y despachar encomiendas y taquillas de recaudo de empresas transportadoras, donde se venden los pasajes.
  • Puestos de registro y verificación: En ellas un personal de la terminal monitorea y registra la llegada y salida de cada vehículo.
  • Casetas de ingreso y egreso: Como su nombre lo indica, en estas áreas se controla el ingreso y egreso de las unidades a las plataformas de ascenso y descenso.  En la caseta de egreso se verifica que dichas unidades tengan en regla cada uno de los documentos que necesita para viajar.
  • Zonas para el transporte urbano: Si debes llegar o salir de esta terminal en unidades de transporte urbano (taxi o busetas) hay zonas específicas para este.  La de los taxis se ubica en la 17, diagonal al Centro Comercial La 14. Mientras que las busetas pueden entrar por la parte derecha de la calzada.

Es importante destacar en el caso de los taxis, dicha zona es solo para el embarco de pasajeros. Pues el descenso de estos lo debe hacer r al lado de la parada de los buces. Las busetas si pueden dejar a las personas en el sitio mencionado anteriormente ya que está considerado como una parada.

Variedad de servicios para pasajeros y transportistas

Ahora bien, además permitir la movilización, desde y hasta Pereira, quienes laboran y visitan este terminal tiene a su disposición variados servicios.  Todos ellos destinados a brindar confort, tranquilidad, comodidad y seguridad a todos los que lo visitan. He aquí algunos de ellos:

  • Cabinas o centros de información: Se trata de un área complementaria ubicada en el primer y segundo nivel del edificio. En ellas los usuarios pueden obtener información sobre los horarios de despachos o informe de despacho. También relacionada con turismo y hotelería; o consignar quejas y reclamos.
  • Salas de espera: Son áreas destinas para que los pasajeros esperen sentados la autorización para abordar las unidades de transportes que los llevará a sus destinos. Hay salas de espera corrientes y VIP. Estas últimas son 5 y están auspiciadas por las distintas líneas de transportes que allí hacen vida.
  • Baños: Las instalaciones de esta Terminal cuentan con baños disponibles para ambos sexos para los usuarios. Estos están distribuidos en dos baterías en todo el edificio.
  • Guardaequipaje: En este espacio se ofrece cuidado durante las 24 horas al equipaje de los pasajeros. Este servicio cuenta con normas particulares ajenas a la terminal.
  • Seguridad: El terminal cuenta con un circuito cerrado de seguridad, con cámaras distribuidas por todas sus instalaciones. Este sistema de videograbación funciona las 24 horas del día y cuanta con personal altamente capacitado.
  • Parqueadero: Ubicados en el área externa de la terminal, estos parqueaderos son de carácter público. En ellos los usuarios pueden dejar sus vehículos si visitan temporalmente este lugar.
  • Áreas complementarias: Son espacios destinados a la prestación de servicios adicionales, tanto para los pasajeros como a los transportistas. Estos comprenden: capilla, tiendas, restaurantes, cafeterías, dulcerías, cajeros automáticos, papelería, droguerías entre otros.

Debes tener presente que esta terminal se mantiene abierta las 24 horas del día. Además, para brindarte la mayor tranquilidad pone a tu disposición su página web. A través de ella podrá comprar los pasajes de algunas de las empresas, vía online.

¿Qué debes saber antes de utilizar este terminal?

Como usuario de la Terminal de Transportes de Pereira tienes que saber que cada vez que lo visitas cuentas con una serie de derechos.  Y la empresa se preocupa ampliamente en garantizártelos.

Dichos derechos incluyen viajar en vehículos cómodos y seguros, que cumpla con los requisitos establecidos en la ley para operar. De allí que la terminal contrate empresas de transportes responsables entre están las siguientes: Expreso Bolivariano, Velotax, Coomotor, Flota Magdalena y Flota Occidental.

Además de eso se te garantiza el uso de las salas de esperas ante de abordar a la unidad de transporte que te corresponda. Así como también el acceso a los diversos servicios que ofrece el terminal, sin ningún tipo de discriminación.

Es importante que tengas en cuenta que para gozar de estos derechos tienes cumplir con ciertos deberes. El principal de ellos es comprar tu pasaje de viaje solo en las taquillas de la empresa de transporte que le corresponda.

Además de eso debes tener presente que solo puedes transitar por las áreas destinadas para los pasajeros. También es importante que acates y respetes las instrucciones dadas por funcionarios autorizados y personal de vigilancia de la Terminal. Además de que cumplas con las normas vigentes.

¿Qué son y cuáles son esas normativas que rigen a los usuarios?

Se trata de una serie de reglas que debes acatar para que en tu tránsito por este terminal no haya inconvenientes. Las mismas tienen como objetivo garantizar tu seguridad y la de otros pasajeros. Así como también el cuidado de las instalaciones y la armonía del espacio.

De allí que los usuarios tienen prohibido transportar materiales que puedan resultar riesgosos, ni viajar con mascotas sin previa autorización. Tampoco debes realizar acciones que deterioren las instalaciones como: escribir, rayar, pintar o pegar carteles en los pisos y paredes. Menos aún arrojar basura.

De igual forma, en aras de mantener el orden se prohíbe utilizar radio u otro artefacto musical a alto volumen. Así como tampoco hacer pregoneo. Queda prohibido también utilizar el transporte informal, revender o ser intermediario para la compra y venta de pasajes.

Los usuarios no deben ingresar a esta terminal ebrios o bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente. Y por ningún motivo se permite dormir o estar deambulando las salas de esperas, plataformas o demás áreas operativas de este lugar.

Otra prohibición es que las personas no pueden distribuir y/o pegar panfletos, así como tampoco solicitar firmas ni recolectar dinero. Además, no deben obstaculizar el buen funcionamiento de los equipos ni impedir que las puertas se cierren. Tampoco dejar abandonado el equipaje.

Los conductores también gozan de derechos

Como entran y salen de esta terminal con regularidad, los conductores de las líneas de transporte también gozan de una serie de derechos. Pero al igual que los pasajeros, deben cumplir varias obligaciones, de tal manera que la convivencia con sus semejantes sea favorable.

He aquí alguno de esos derechos:

  • Pueden utilizar y permanecer en todas las áreas operativas de la terminar. Al igual que las áreas complementarias como salas de espera y salones de conductores, baños, restaurantes y cafeterías.
  • Recibir información oportuna y completa, según sus necesidades, por parte de los funcionarios y personal de la terminal.
  • Disfrutar y participar en los programas sociales y las actividades recreativas que ofrece este puerto terrestre.
  • Utilizar, si lo llegase a necesitar, los parqueaderos operacionales para solucionar en ellos alguna falla que presente su vehículo.
  • Que sus quejas y exigencias (de acuerdo a sus derechos) sean escuchadas y resueltas dentro de un contexto legal.

Y entre sus deberes se encuentran:

  • Respetar a cada uno de los funcionarios y a todo el personal que labora en la terminal. Haciendo todo lo posible para no obstaculizar el trabajo de estos.
  • Colaborar con el sistema de control registro de salida y entrada de vehículos en el terminal. Aportando para ellos datos verídicos respecto al origen de la ruta, hora de salida y entrada y números de pasajeros.  También debe someterse a la prueba de alcoholímetro
  • Cumplir con todo lo establecido en el manual operativo de esta terminal y con las disposiciones del código nacional de tránsito.
  • Respetar las señalizaciones y áreas de circulación, medidas que están incluidas en las normas de tránsito dentro de la Terminal. Estas además abarcan mantener una velocidad no mayor de 20 kms por hora y no adelantar vehículos.
  • Es necesario también que los conductores utilicen uniformes y documentos que lo identifiquen como trabajador de la empresa de transporte. Dichos documentos pueden ser verificados por los servidores de la Terminal o por las autoridades correspondientes
  • Estar al tanto de que su vehículo esté en buenas condiciones. De tal manera que no ocurran accidentes  en las instalaciones de la Terminal. Es importante que también respeten los turnos de salida de los vehículos de las diferentes empresas de transporte.
  • Parquear solo en los lugares establecidos para ello en el Terminal. E ingresar y salir del mismo solo por los accesos autorizados.

También deben estar al tanto de las prohibiciones

Si como conductor vas usar este terminal, además de velar de derechos y deberes, debes saber dentro del mismo  existen diversas prohibiciones. Las mismas buscan crear un ambiente de armonía y mantener en buen estado las instalaciones. Es por eso que no debes ejecutar las siguientes acciones:

Hacer caso omiso a la señalización de las áreas operativas  o incumplir las órdenes dadas por los guardas del terminal. Utilizar bocinas o pitos, a menos que se trate de una emergencia.  Tampoco se debe incurrir al  pregoneo para instar al usuario a elegir una determinada empresa de transporte.

No debe obstaculizar las diferentes áreas de servicios que hay en la terminal ni los que prestan otras empresas transportadoras. Queda prohibido también amenazar física y moralmente a los funcionarios del terminal. Igualmente, no se puede estar dentro de las instalaciones sin la vestimenta apropiada.

Asimismo se prohíbe remolcar vehículos sin las precauciones correspondientes o arreglar y/o asear los vehículos en las áreas operacionales. No se debe hacer viajes sin la respectiva planilla o sin cancelar a la Terminal la tasa de uso.

Lo conductores no deben presentar tasas de uso enmendadas, tachadas o mal diligenciadas. Menos aún cancelar una tasa de uso que difiera del destino real de su vehículo. Se les prohíbe también  recoger o dejar pasajeros fuera de las áreas autorizadas o dentro del área de influencia de la Terminal.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario