Guía para usar la Terminal de Salitre en Bogotá | Blog Ayenda Rooms
21680
post-template-default,single,single-post,postid-21680,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Terminal de Salitre en Bogotá

Guía para usar la Terminal de Salitre en Bogotá

Al ser la capital de uno de los países más importante de Latinoamérica como es Colombia, Bogotá cuenta con modernas terminales. A través de ellas se movilizan cada día miles de personas, a distintos destinos. Gozando además de los variados servicios que ofrecen estos espacios.

Una de estas terminales es la de Salitre. Este espacio se encuentra ubicado en la calle 22 de la localidad de Fontibón, al Occidente de la ciudad Salitre. Permanece abierto las 24 horas del día, todos los días de la semana.

La Terminal de Salitre en Bogotá es considerada la más grande el país. Se estima que por ella anualmente se movilizan más de 14.5 millones de usuarios. Y la misma abarca cerca de 600 destinos a 25 departamentos del país y seis destinos internacionales.

Ahora bien, cada pasajero o transportista que haga uso de este puerto terrestre debe acatar las normativas que lo rigen. Dicha normativa incluye una serie de derechos y deberos individuales y colectivos, así como también diversas prohibiciones.

Es por eso que hemos preparado este post. Para darte una guía completa respecto a lo que está permitido hacer o no en esta Terminal. De esta forma al visitarlo sabrás a donde dirigiste y tus probabilidades de pasar un contratiempo disminuirán.

¿Desde cuándo funciona?

Comencemos hablando un poco de la historia de esta Terminal. Fue con la misión de desarrollar y explotar soluciones de movilidad que en año 1984 inició sus operaciones la Terminal de Salitre.

Desde entonces se ha preocupado en brindar un servicio de calidad a sus usuarios. Pero que además tenga un impacto positivo en la movilidad nacional y departamental. Objetivo que ha logrado a través de los años, consolidándose así en uno de los puntos más importante de la ciudad.

Y es que a las instalaciones de este lugar acuden personas provenientes de distintos sitios del país e incluso del extranjero. Pero, además de servir como lugar de movilización, tanto en su interior como a sus alrededores se desarrolla una intensa actividad comercial.  E incluso cultural y turística.

Actualmente unas 86 empresas de transporte ofrecen sus servicios desde esta Terminal. Y cada una de ellas se preocupa por ofrecer un servicio óptimo para que el usuario viaje con confort, tranquilidad y seguridad.

Algunas de estas empresas son: Expreso Bolivariano, Coomotor, Expreso Brasilia, Copetran, Rápido Ochoa, Expreso Trejos y Expreso Palmira. También funcionan allí las empresas de buses Flota Magdalena, Flota Occidental, Berlinas del Fonce. Flota la Macarena y Flota Ospina, entre otras.

Un espacio de 5 módulos

La Terminal de Salitre, está dividida en un total de 5 módulos. Desde cada uno de ellos salen distintas rutas, por lo que es importante que los conozcas al momento de usar esta terminal.

  • Módulo 1: Está pintado de color amarillo y desde el parten las diferentes rutas que van al Sur del país. Entre los destinos más solicitados hacia esa zona están Espinal, Armenia y Neiva.
  • Módulo 2: Con su color azul, en este módulo encontrarás las rutas que parten hacia el Oriente y Occidente de Colombia. Entre ellas se encuentran las siguientes Guasduas, La Vega y Villeta.
  • Módulo 3: De un vibrante color rojo, en este módulo podrás abordar las unidades de transporten que van al Norte del país. En este contexto los destinos más solicitados por los usuarios Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.
  • Módulo 4: Pintado de color verde, el módulo 4 está destinado al servicio de taxis que cubren rutas hacia distintos departamentos del país. Especialmente hacia destinos como Cundinamarca y Boyacá.
  • Módulo 5. Con su color morado esta zona está destinado para la llegada de los pasajeros desde distintos destinos. Pero además allí se ofrece el servicio de asignación de taxis durante las 24 horas del día.  De tal manera que llegues seguro a casa.

Una organizada zona operativa

Para tener una mejor organización y ofrecer un óptimo funcionamiento esta terminal cuenta con una vasta zona operativa. Gracias a ella es posible controlar la entrada y salida d tanto de pasajeros como de las unidades de transporte. Dicha zona está conformada por distintas áreas, algunas son:

Plataformas de ascenso y descenso de pasajeros: Son áreas por donde los vehículos pasan de manera transitoria para permitir el ascenso o descenso de los pasajeros. Para permitir el ascenso debe haber un previo pago de la tasa de uso correspondiente.

Plataforma de encomiendas: En este espacio las empresas autorizadas para prestar el servicio de encomiendas pueden cargar o descargar dichas encomiendas, remesas o cargas. El paso por la misma de los vehículos es de manera transitoria.

Puestos de control de ingreso y salida de vehículos: Allí labora un personal que tiene como objetivo la salida y entrada de vehículos con ruta y sin ruta. En el caso del de salida, se vigila que las unidades cumplan con el pago de la tasa de uso. Así como también con el programa de seguridad vial.

Taquillas: A lo largo y ancho de la terminal de Salitre encuentran ubicadas distintas taquillas que cumplen funciones variadas. En algunas las empresas de transporten venden los tiquetes o pasajes. Otras están destinadas a ofrecer información a los usuarios respecto los servicios y costos.

Estacionamientos temporales: En esta área los vehículos que están a punto de iniciar su operación de salida, pueden parquearse transitoriamente.

Es importante tener en cuenta que por lo general estas áreas están restringidas para el paso peatonal, sin previa autorización.  Solo pueden transitar por ellas los empleados de la terminal, que incluye personal de aseo y de vigilancia. También funcionarios policiales y autoridades de transporte.

Zona de servicios complementarios

La Terminal de Salitre no solo te ofrece la opción de movilizarte por el territorio colombiano. Sino que además pone a tu disposición una serie de servicios para hacer más amena esta experiencia. E incluso te ofrece servicios muy ajenos al tema de la movilidad y que son llamados complementarios.

Entre ellas están:

  • Salas de espera de ascenso y de VIP: Esta área está destinada para que los pasajeros esperen de manera cómoda la autorización de abordar los vehículos. Algunas de estas salas son VIP y están auspiciadas por las empresas de transporte.  Suelen se tener más lujos y ser más amplias.
  • Entidades bancarias: Consiste de que en ocasiones los usuarios necesitan obtener efectivo o hacer transacciones bancarias, esta terminal cuenta con varias entidades bancarias.  Además de 8 cajeros automáticos.
  • Kioscos digitales: Para las autoridades de la terminal La Salitre la opinión de los usuarios es importante. De allí que en estos kioscos podrás dejar tus sugerencias, felicitaciones, reclamos, quejas o alguna petición.
  • Servicio de guardaequipaje: Durante las 24 horas del día los usuarios podrán hacer uso del servicio de guardaequipaje que se ofrecen en estas instalaciones. Las áreas de guardaequipaje están ubicadas en los módulos 2 y 3 de la terminal.
  • Servicio prehospitalario y de vacunación: De lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, podrás disfrutar del prehospitalario y de vacunación. El mismo funciona en el módulo 4 de esta terminal.
  • Baños y orinales: Distribuidos en por todas las instalaciones de esta se encuentran los baños para ambos sexos. También hay disponibles los clásicos urinarios exclusivos para hombres. 
  • Bodegas de encomienda: Esta área está destinada para recibir y despachar mercancías que son enviadas a través del servicio de encomienda. SE trata de un servicio conexo, que se ofrece de conformidad con el ordenamiento jurídico de rigor.
  • Otras áreas complementarias: En ellas se prestan una serie de servicios adicionales cuyo fin es brindar mayor comodidad y tranquilidad a los usuarios. Entre ellas están: tiendas, capilla, restaurantes, cafeterías, dulcerías, droguerías entre otros.

¿Cómo hacer uso de es la Terminal de Salitre?

Si estás en Bogotá y necesita viajar a alguna otra región del país, tu mejor opción sin lugar a dudas es usar eta terminal. El proceso es sumamente fácil e inicia con la compra del boleto

Esta compra la puedes realizar a través de dos modalidades, la primera de ellas es a través de un portal web. Pues muchas empresas de transporte han puesto a disposición de los usuarios sus portales donde podrán hacerse del tiquete. Amén que estarán al tanto de los horarios y las rutas.

La otra opción es más convencional. Se trata de ir a la taquilla de la empresa transportadora y comprar allí tu boleto. Solo debes llegar, formarte en la zona de cola, hacer la fila (si es que la hay) y comprar.

Con tu tiquete ya en mano y dependiendo de la hora en que salga tu bus puedes ubicarte en las zonas de espera. Allí puedes permanecer hasta que te llamen para abordar la unidad en las zonas de ascenso.

Es importante que sigas estas recomendaciones

Para que tu paso por este terminal se lleve a cabo sin contratiempo es importante que tomes en cuenta ciertas recomendaciones. La mayoría de ellas buscan garantizar tu seguridad y tranquilidad. He aquí algunos de estos consejos.

Utiliza solamente las taquillas para comprar tus boletos: Solo las taquillas ubicadas en la terminal están autorizadas para vender los tiquetes (Salvo que las compres vía on line). Por tal motivo no utilices a intermediarios para hacerte de un tiquete, puede resultar en un fraude.

Compra tu tiquete con anticipación: Al ser el boleto tu garantía de que abordarás un bus, lo mejor que puedes hacer es comprarlo con anterioridad. No esperes a los pocos minutos en que salga la ruta, pues no sabes si habrá tiquetes disponibles.

Evita recibir comida o bebidas de personas extrañas: Por muy bien que te haya caído la persona que va sentada a tu lado en el bus, si no la conoces no aceptes nada de lo que te ofrezca. Ten presente que las apariencias engañan y lo mejor es evitar   

No lleves contigo especies de flora o fauna: Por más que te guste la planta de tu casa o tu mascota, debes a saber que está prohibido viajar con estas especies.  Claro está hay algunas excepciones, que a través de autorizaciones permite el traslado de la flora y fauna.

Cuidado con los niños: Es fundamental que siempre que viajes con niños estén muy atento de su movimiento. Bajo ningún concepto es recomendable dejarlo solos o al cuidado de algún extraño. Evitar pasar un mal rato con su extravío-

Pendiente con tu equipaje: Siempre que estés en las instalaciones de la terminal no descuides tu equipaje. Mantén siempre a la vista tus maletas para no ser víctima de un extravío o un robo.

Trata de viajar ligero: Mientras menos equipaje lleves más placentero será tu viaje. Por lo tanto, evita llevar en tu regazo grandes bultos o equipajes grandes.  Así como tampoco objetos de valor. Lo mejor que puedes hacer es llevarlos en el portaequipaje o bodega de la unidad de transporte.

No permita que el conductor haga paradas extrañas: Una vez estén en carretera no permita que el conductor se detenga en paradas extrañas. Tampoco permita que pasajeros aborden el vehículo en puntos no autorizados ni que se desvíe de la ruta.

Tus deberes y derechos como pasajeros

Cada vez que visitas La Terminal de Salitre adquieres una serie de derechos y deberes. Pero también debes acatar una serie de normas.  Estas fueron establecidas para el cuidado de la instalación y la seguridad de cada uno de los usuarios y conductores.

Entre tus derechos está viajar de manera cómoda y segura; y hacer usos de las salas de esperas. Así como también poder utilizar los diversos servicios disponible en la terminal.

En cuanto a sus deberes, el principal de ellos es comprar tu pasaje de viaje solo en las taquillas. También debes colaborar en el cuidado de las instalaciones y utilizar solos las áreas destinadas para los usuarios: asimismo debes acatar y respetar las normas por los funcionarios de la Terminal,    

Por otra parte, es necesario que tengas presente y cumplas con las reglas del terminal. Estas incluyen la prohibición de transporta armas de fuego u otro material u objeto que puede ser considerado riesgoso. Asimismo, no debes arrojar basura ni pintar las rayas las distintas áreas.

Si vas a utilizar un radio u otro tipo de artefacto musical debes hacerlo con audiófonos. No se permite el pregoneo ni la reventa de los pasajes. Tampoco se puede viajar ebrios ni dormir en las salas de espera.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario