Guía de Turismo en Medellín sus Museos y Parques | Blog Ayenda Rooms
21333
post-template-default,single,single-post,postid-21333,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Guia de Turismo

Guía de Turismo en Medellín sus Museos y Parques

Viajar por Medellín es un placer, ya sea de negocios o turismo, puedes descubrir una gran cantidad de centros culturales y eventos en vivo que se desarrollan en los diferentes escenarios. En la ciudad de la eterna primavera como es reconocida en Colombia, puedes disfrutar un gran clima, buena gente, comida deliciosa y también de una gran diversidad cultural que identifica esta tierra de emprendimiento e innovación. Con la guía de turismo conocerás como Medellín se ha construido sobre pilares de educación ciudadana del cual se pueden beneficiar locales y extranjeros, al tener a disposición museos y parques temáticos donde se transmite este conocimiento de forma artística y creativa.

 

En nuestra guía de turismo hablaremos de los principales museos y parques que puedes conocer en Medellín, recorrerlos no te tomará mucho tiempo ya que todos ellos están dentro de la ciudad y puedes ir a cada uno de ellos usando el metro, como principal medio de transporte. Además sus tarifas de ingreso no son altas si los aprovechas al máximo, algunos de ellos están muy cerca para que puedas disfrutarlos en un mismo día. Organiza tus planes y visita primero los museos que te queden más cerca. Recuerda que la mayoría de museos no los abren los lunes (o martes, cuando el lunes es festivo). Empecemos a nombrarlos:

 

Museos en la Guía de Turismo de Medellín

 

Museo Universitario Universidad de Antioquia MUUA

 

Cuando se trata de tener una experiencia histórica y cultural este es el lugar indicado. Allí podrás encontrar colecciones permanentes como Antropología, Artes Visuales, Ciencias Naturales, Antropología e Historia, muchas de ellas son patrimonio recuperado de investigaciones nacionales y almacenadas en los laboratorios de la Universidad de Antioquia. Sus colecciones son abiertas al público general con salas adecuadas para cada una de sus exposiciones. En Antropología encuentras más de 2.000 piezas prehispánicas del país y el departamento de Antioquia. En Artes Visuales recoge las diversas expresiones culturales que analiza los problemas sociales desde diferentes perspectivas. En Ciencias Naturales podrás observar una colección con más de 18.000 piezas entre animales neutralizados, esqueletos, pieles y fósiles, entre otros recursos ambientales que evocan conciencia sobre la conservación animal.

 

El museo cuenta con una guía de turismo por sus diferentes exposiciones, piezas del mes y talleres. La documentación sobre sus boletines científicos y culturales están adscritos a la UdA, Universidad de Antioquia, donde también podrás acceder a una tienda de souvenirs. En el museo también se realizan diferentes conversatorios y muestras temporales que puedes enterarte por medio de su sitio web, algunas de ellas se realizan los sábados. Un lugar idóneo que debe estar en la guía de turismo por Medellín.

 

Museo del Agua EPM

 

También conocido como el Museo Interactivo, es un lugar lleno de sorpresas y magia, por sus instalaciones modernas y llenas de innovación en cada rincón. El Museo hace parte de la Fundación EPM (Empresas Públicas de Medellín), quienes crearon este espacio con un fin educativo para niños y por supuesto igualmente de divertido para adultos, la temática es la ciencia, el arte y la tecnología. Permite tener una experiencia de aprendizaje lúdico a sus visitantes, mientras se retan usando sus conocimientos y sentido común para cada una de las actividades. Los experimentos que más se destacan están relacionados con el agua, de ahí su nombre Museo del Agua, con una inmersión completa por las diferentes dimensiones y procesos naturales del agua.

 

Se encuentra ubicado dentro del Parque de los Pies Descalzos, permitiendo a sus visitantes tener 2 sitios de gran interés cultural en un mismo lugar. Sus atracciones motivan al visitante a realizar un contacto más emocional con la naturaleza, aprendiendo a usar sus cinco sentidos para conectarse con la naturaleza y el agua principalmente como un recurso limitado, que normalmente poco conocemos de cómo se abastece y se transforma en el medio ambiente, sus implicaciones en el ecosistema y el impacto social que genera. El Museo cuenta con salas y pabellones renovados que invitan a locales y extranjeros a realizar un recorrido por su interior para aprovechar unas vacaciones por la ciudad o simplemente por aprendizaje y cultura general.

 

Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM

 

Si esperas encontrarte con un lugar moderno y llamativo a simple vista debes pasar por el MAMM, ubicado sobre la Av Las Vegas, se encuentra sobre el Parque Ciudad del Río, uno de los lugares icónicos de la ciudad de Medellín con una gran tendencia entre jóvenes por su versatilidad de ferias y eventos que se realizan allí y en Mercado del Río, un lugar de comidas con restaurantes a elección;. En su extremo norte el museo está rodeado de gran cantidad de edificios de negocios, entre ellos, podrás observar las torres emblemáticas de Bancolombia, un recordatorio más de la modernidad de su ciudad y la expresión cultural que expone el museo en sus obras y arte contemporáneo.

 

Entre sus colecciones artísticas se encuentran obras de la maestra antioqueña Débora Arango, que son reconocidos bienes de interés cultural para Colombia. Sus programas y servicios incluyen visitas guiadas, talleres artísticos, museo móvil, exposiciones permanentes e itinerantes, exposiciones de artes plásticas, arquitectura y diseño. Ademas cuenta con un cine que proyecta a demanda obras modernas de cine independiente. Los talleres de educación y música están acompañados de una escuela de mediadores con charlas y conferencias. También sus laboratorios se caracterizan por ser modernos y urbanos, haciendo un llamado a la libertad de expresión para manifestaciones artísticas contemporáneas y diversas. Actualmente el museo cuenta con 3 salas de exposiciones, experimentación sonora y un teatro con capacidad para 250 personas, así como librería, tienda de artesanías y zonas de reserva amplias.

 

Museo de Antioquia

 

Al llegar al famoso Parque Berrio en la estación del metro encontrarás a pocos metros de distancia la Plaza Botero. Ubicado en todo el corazón de la ciudad, es un lugar ideal para caminar y disfrutar el arte de Fernando Botero Angulo en toda la plaza con creaciones artísticas únicas. Las esculturas de Botero que se encuentran frente al Museo de Antioquia representan un estilo inconfundible con figuras de gran volumen y voluptuosidad, las cuales llevan impresa sui géneris en su interpretación.

 

El Museo de Antioquia además alberga colecciones con relevancia internacional. Fue el segundo museo de Colombia y su patrimonio de carácter nacional permite tener numerosas colecciones históricas de cerámica precolombina y obras gráficas destacadas, así como salas de exposiciones prehispánicas, colonial y arte contemporáneo. También se puede observar en un costado el emblemático Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, sede del Instituto de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Antioquia.

 

Museo El Castillo

 

Fue construido desde 1930 con biblioteca, salas de exhibición y aulas para conciertos de música clásica, pero sólo hasta 1971 se adecuó para ser usado como museo en Medellín. Es una hermosa edificación con estilo medieval en medio de jardines con un aroma francés, proporcionando el ambiente ideal para un momento de tranquilidad e inspiración. Muchos locales lo usan como parque para hacer un picnic, yoga, relajación y hasta planes románticos e incluso se presta para hacer eventos privados y públicos de gran dimensión; aprovechando al máximo las propiedades del museo y el bosque en sus alrededores.

 

El lugar permite conocer exposiciones permanentes con estilo colonial distribuidas en varias salas de música y arte. Además de creaciones artísticas de maestros nacionales y extranjeros, así como centro de formación artístico temporal y otras exposiciones de carácter cultural. Está ubicado cerca al Poblado, entre otros lugares de interés como el Centro Comercial Santa Fé y Centro Comercial Oviedo, muy reconocidos por su gran afluencia de público y atracciones especiales.

 

Parques en la Guía de Turismo de Medellín

   

Parque Explora

 

Si estás de paseo en la ciudad de Medellín el Parque Explora es una excelente opción para disfrutar un dia en familia, tienes variedad de actividades de entretenimiento donde adultos y niños pueden interactuar de una forma lúdica en un entorno adecuado para el aprendizaje.

 

El acuario cuenta con 256 especies de agua dulce y salada en medio de un entorno rodeado de agua y selva, lo que nos ubica en un ambiente similar a la selva amazónica y donde puedes observar diversidad de especies entre ellos el Pirarucú, el pez más grande de agua dulce de Suramérica.
 
En pocas palabras un lugar mágico, lleno de vida y color adecuado para los viajeros que buscan un espacio para relajarse y desconectarse. Por otro lado podemos disfrutar de una sala interactiva al aire libre con 25 experiencias interactivas de física que permite al visitante tener una experiencia lúdica con elementos de agua, luz, sonidos, ondas, fuerza, entre otros; en escenarios que combinan la naturaleza y tecnología a la perfección.

 

Parque Lleras

 

Un excelente lugar para disfrutar de un plan nocturno, considerado como la zona rosa de Medellín y donde podrás encontrar gran variedad de gastronomía, discotecas y bares en un ambiente social. Si quieres hospedarte también encontrarás excelentes opciones de alojamiento desde hostales hasta hoteles de alta categoría, además de gran oferta de locales comerciales.

 

La zona es reconocida por su gran variedad de restaurantes, bares y discotecas, el lugar guarda un encanto especial en las noches donde gran afluencia de extranjeros y locales visitan la zona con el interés de comer algo y luego ir a divertirse y descubrir sitios con una gran vista de Medellín como la Terraza del Hotel Charlie, llamada Envy Roof Top, un sitio que siempre te recomendarán en la guía de turismo de Medellín.

 

Parque Zoológico Santa Fe

 

Cuando de trata de compartir en familia, nada mejor que ir a un zoológico, un lugar propicio para el aprendizaje y conocimiento de niños y adultos de la gran riqueza de fauna silvestre no solo de nuestro territorio colombiano sino de todo el mundo. Podrás observar más de 238 especies, entre mamíferos, aves y reptiles que están ubicadas en aproximadamente 4 hectáreas. Esto lo hace un lugar que debes conocer en la guía de turismo.

 

Los visitantes tendrán a su disposición un mapa que los ubicara en todas las rutas y sectores del parque, que incluso pueden descargar en su página web, además de contar con guías que hacen que tu recorrido sea más agradable y ameno, explicando las características de cada una de las especies, las especies en vía de extinción, el medio que requieren para subsistir y su papel dentro de su respectivo ecosistema.

 

Parque de los Pies Descalzos

 

Si buscas un sitio para el relax y la desconexión, este lugar es ideal para ti, este oasis ubicado en el centro de la ciudad nos invita a tener una experiencia sensorial única, donde podremos entrar en contacto con diferentes estímulos con una combinación de bambú, hierba, agua y arena que nos harán sentir como si estuviéramos en un spa.

 

Lo ideal es vivir esta experiencia descalzo de modo que podamos sacar el mayor provecho de este recorrido, el cual inicia en un Bosque de guaduas donde se puede observar el gran tamaño de los árboles, hierba que permite liberar al visitante de todo el estrés, luego la exfoliación pasando por la arena en nuestros pies, e hidromasaje en los pozos de agua. Además podrás disfrutar de una grata serenata al compás de un violín, de un delicioso raspao que te calmará la sed, o para los más exigentes un exquisito café.

 

Planetario

 

Si quieres estar un poco más cerca de las estrellas, en el planetario de Medellín lo lograrás, un escenario moderno donde la ciencia y la tecnología se roban el protagonismo en un ambiente educativo donde se promueve el aprendizaje de grandes y chicos del lugar donde vivimos y el universo que nos rodea. Con la proyección en el domo podemos simular la sensación de estar viajando en una nave espacial, haciendo un recorrido por todo el universo, conociendo planetas desde los más cercanos hasta los más lejanos, galaxias, estrellas…todo en cuestión de segundos.

 

Jardín botánico

 

Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, un ambiente propicio para estar en familia, compartir un dia de picnic, o simplemente pasar una tarde con nuestros amigos. Cuentan con la colección más grande de orquídeas de la ciudad y por ello se considera un lugar de reserva y protección ambiental. Existe variedad de opciones para visitar, entre ellas el Restaurante In Situ, reconocido por su cocina de autor, el orquideorama un salón donde se presentan diferentes eventos como la feria del libro, un lago donde podrás observar flores de loto, peces, patos…además de las diferentes actividades que se tienen programadas de temas académicos, gastronómicos, lúdicos y educativos.

 

Parque Norte

 

Si deseas tener una tarde de diversión y esparcimiento, este lugar es el adecuado para ti. Podrás disfrutar de todas las atracciones mecánicas, distribuidas en 4 plazoletas: extrema, aventura, expedición y fantasía en un espacio de 160.000 m2, apto para todos los gustos y edades, además del lago urbano más grande de Latinoamérica en un espacio cultural y de convivencia ciudadana.

 

Si además te gustaría saber qué otras cosas puedes hacer y conocer en Medellín, lee nuestro artículo.

 

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario