Las Fiestas de la Cosecha en Pereira 2018 | Blog Ayenda Rooms
21469
post-template-default,single,single-post,postid-21469,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Las Fiestas de la Cosecha en Pereira 2018

Las Fiestas de la Cosecha en Pereira 2018

A partir del 16 y hasta el 26 de agosto se estará llevando a cabo en la población colombiana de Pereira las Fiestas de la Cosecha 2018, como un homenaje a los 155 años de la ciudad. En esta nueva edición las fiestas de Pereira contarán con la presencia del cantante Gilberto Santa Rosa.

 

La festividad ya es una tradición en la población centro occidental de Colombia y se realiza para rendirle tributo a la naturaleza, en especial a la cosecha de café. Para esta ocasión, además, se prevé actividades gastronómicas y culturales, un evento en el que Pereira será la anfitriona.

 

¿Quieres conocer sobre los antecedentes de las fiestas de la cosecha en Pereira?

 

En esta lectura podrás enterarte sobre los inicios de las fiestas de Pereira. Infórmate aquí de las fechas e iniciativas ligadas a la celebración por la buena cosecha recibida.

 

Según se indica en la reseña histórica fue el 6 de agosto de 1894 cuando por orden del concejo municipal se instruyó para que se celebrasen fiestas dos veces al año en esta localidad. Sin embargo, con el tiempo estas se descontinuaron y quedó a discreción del alcalde.

 

La ciudad de Pereira, ubicada en el departamento de Risaralda, comenzó a preparar la festividad en forma continua desde el 30 de agosto de 1934. De acuerdo a lo propagado ese día fue escogido para vender café en el departamento, en un programa que reunió a caficultores y a la población.

 

Desde entonces las Fiestas de la Cosecha se han convertido en una de las referencias que más representa a Pereira. Durante estos días se realizan exposiciones que evidencian las costumbres de los pobladores, asimismo su hospitalidad.

 

Esta zona eminentemente cafetalera ha comprobado en el sitio todos los procesos de cultivo y de recolección de café. Desde la práctica rudimentaria a mano en el que los trabajadores sacaban en hombros de las haciendas los sacos del producto, hasta el uso de bestias de cargas.

 

Igualmente, se detalla la incorporación de vehículos rústicos y las maquinarias que hicieron mucho más viable el trabajo. De manera que la recolección del café, su transporte y el proceso ulterior han distinguido a la zona en Colombia.

 

En este sentido, las fiestas de Pereira sirven para agradecer la cosecha que todos los años se recogen de estas fértiles tierras. Y a lo largo de los años se ha institucionalizado dándole un colorido y proyectando a la comunidad nacional e internacionalmente.

 

¿Te interesa saber sobre el pasado remoto de estas festividades?

 

Si estás motivado a ahondar acerca de los misterios de la tierra y su conexión divina, y cómo se relaciona con las fiestas de Pereira, lee lo siguiente. De seguro podrás encontrar algunas coincidencias.

 

En otras partes del mundo también se le conoce como la fiesta de la cosecha, y se suele realizar con el objetivo de agradecer a la divinidad por los alimentos. Una vez al año los habitantes de algunas regiones alzan sus alabanzas al cielo para dar gracias a Dios por los frutos de la tierra.

 

Desde la antigüedad diversas religiones se dedican una vez al año a resaltar estas bondades. La religión católica tiene algunos días del año para celebrar, convidando a los fieles a conectarse con la naturaleza y el Creador.

 

En agradecimiento a los espíritus de los alimentos diversas comunidades erigen monumentos y los colman de plegarias. La idea es manifestar materialmente la bonanza recibida y prolongar así la abundancia producto de la siembra.

 

Ven a Colombia y en las fiestas de Pereira descubre algo más

 

Colombia se ha identificado en el mundo como un país exportador de muchos productos agrícolas. Pero el café ha alcanzado una gran notoriedad, las fiestas de Pereira así lo confirman.

 

Y para reafirmarlo en la población se lleva a cabo anualmente esta celebración identificada como las Fiestas de la Cosecha. La razón es darle brillo y valor al café como un producto de enorme importancia para la economía local.

 

Muchas generaciones han sido testigos de estas fiestas. Y la celebración que arriba a 2018 no se queda atrás. Para que sea así los organizadores prometen una serie de actividades que se han programado en aras de servir como destino turístico.

 

Siendo precisamente el turismo una acción que se deriva de esta singular fiesta, la cual fortalece la economía local, la población se involucra para dar la bienvenida a quienes les visitan anualmente en estas fiestas del café.

 

Pereira ofrece atractivos como el Jardín Botánico de Marsella, un lugar muy placentero para combinarse con la naturaleza. En este sitio los visitantes pueden disfrutar en compañía de sus familiares unos días de esparcimiento y tranquilidad.

 

Caminar por Pereira también resulta encantador. Recorrer sus calles es una invitación a bordear la Plaza de Bolívar, un lugar bucólico rodeado de árboles y de la presencia de los lugareños siempre amables con los visitantes.

 

Una programación para vivir y disfrutar las fiestas de Pereira

 

El programa que se ha diseñado para estas celebraciones pone en alto las fiestas de pereira. Este contempla la presentación de varios artistas y un conjunto de actividades.

 

En efecto, la programación revela todo un compendio diverso de acciones a coronar la festividad con teatro, concursos de fotografía, motocross, desfile de carros antiguos, gastronomía, exposiciones, danza, y fiestas múltiples en varios sectores de la comunidad.

 

Musicalmente se contará con las actuaciones de Jhonny Rivera y Los Relicarios, grupo La Orden de La Terraza, la gran fiesta de Cuba con Silvestre Dangond y Pipe Bueno, Festival de Tango, Yeison Jiménez, Los Inquietos y los Gigantes del Vallenato.

 

También se prevé el número titulado Pereira con sabor a café, y la presencia estelar del artista salsero proveniente de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa. La actuación de este cantante promete darle espectacularidad a la programación.

 

Las fiestas de pereira con Gilberto Santa Rosa

 

¿Quieres disfrutar de la presentación de Gilberto Santa Rosa, el cantante puertorriqueño conocido como El Caballero de la Salsa? Santa Rosa estará compartiendo con todos los presentes en las fiestas de Pereira.

 

El cantante que ha popularizado la salsa con un toque muy personal estará presente en la Fiesta de la Cosecha 2018. El boricua, que se ha destacado desde los años 90 en el género caribeño, es un artista que desde muy joven viene escalando en la música.

 

Un poco sobre él:

 

Se lanzó por primera vez en rol profesional con la Orquesta Grande. Y con Tommy Olivencia comenzó a darse a conocer. Cantó con la orquesta de Willie Rosario hasta que en 1986 lo hizo en solitario con su propia orquesta.

 

Como solista grabó el disco Good vibrations. Y otro disco, Punto de vista, que en la línea de salsa romántica lo colocó en los primeros lugares de la lista latina. Llegó alcanzar el premio como mejor cantante que concede Billboard, un termómetro que mide la temperatura de la música.

 

El disco Perspectiva, 1991, le dio continuidad a su carrera artística, y le permitió compartir escenarios con los grandes cantantes de la salsa. Desde allí no ha parado de grabar, de dar conciertos y cosechar éxitos en una trayectoria musical ascendente.

 

Se le menciona como uno de los primeros cantantes en el género de salsa que logró la fusión de este estilo popular con la música sinfónica, se recuerda su presentación en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico. También su actuación en Carnegie Hall de Nueva York, 1995.

 

La carrera de Gilberto Santa Rosa logra coronarse con su show en el Lincoln Center de Nueva York junto a su compatriota Andy Montañez en julio de 1997. De allí le siguen una serie de presentaciones exitosas en diferentes teatros del mundo.

 

Dangond, una estrella del vallenato también estará en la fiesta

 

Prepárate por escuchar vallenato, un estilo musical que sonará con sabor en las fiestas de Pereira. Este ritmo estará representado por Silvestre Dangond, reconocido músico de este país.

 

Silvestre Dangond es un músico colombiano del estilo vallenato que forma parte de la programación de las Fiestas de la Cosecha 2018. Nacido en 1980 en el municipio de Urumita del departamento de La Guajira, su actuación ya genera muchas expectativas.

 

De padres músicos, su gusto por el vallenato viene desde muy joven cuando demostró una entusiasta inclinación por este género musical. A temprana edad ya demostraba tener condiciones para la música y un carisma muy peculiar del que hacía gala en sus actuaciones.

 

Ha grabado diferentes títulos en los que hace del vallenato su expresión musical. Se manifiesta como un destacado intérprete que ha evolucionado hasta lograr su consagración internacional. Junto a su primo Lucas Dangond, ejecutante del acordeón, brilla en todas sus actuaciones.

 

Así que propios y visitantes disfrutarán de una musicalidad calurosa, contagiosa, y que busca animar estas celebraciones de la cosecha. Una jornada admirable que eleva la fiesta y le confiere una versatilidad a las fiestas de pereira.

 

¿Quieres conocer Pereira?

 

Si quieres conocer la población de Pereira entérate que es una ciudad colombiana donde se realizarán las fiestas de pereira. Es la capital del Departamento de Risaralda.

 

De ascendencia indígena y ocupada por el conquistador español desde 1537, quedó abandonada hasta el siglo XIX cuando desde Antioquia se trajo el cultivo de café. En 1966 fue creado como departamento independiente con capital en Pereira.

 

Está situada a 190 km al oeste de Bogotá, y se le identifica una arquitectura típica enclavada en un pequeño valle. Las áreas que la bordean conservan 4.240 hectáreas de bosque alto andino, presenta una gran variedad de fauna, flora y cascadas.

 

Está situada a orillas del río Cauca y tiene una altura promedio de 1.411 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura es de unos 21º C. La atraviesa la laguna del Otun con paisajes de bosques y nevados. Además del café su economía es ganadera y se cultiva piña, caña y pasto.

 

La gastronomía en las fiestas de pereira

 

¿Tienes interés por la gastronomía? Los sabores también se juntan en las fiestas de pereira.  La comida local tendrá una degustación que se propone retar al paladar.

 

Promover la gastronomía y ofrecer a los asistentes a la fiesta la posibilidad de saborear la calidad culinaria de los restaurantes de la comunidad, es uno de los objetivos de la celebración. La Fiesta de la Cosecha 2018 recoge este sentir y lo exhibe como parte de la cultura.

 

Bajo este criterio de fomento y promoción gastronómica se exponen una serie de platos de la comida típica de Pereira. Pero veamos lo que puede conformar una carta de platos que comprende algunos sabores originarios y otros que no lo son tanto.

 

Mazamorra

Legado de los moros que acuñaron la expresión “masa mora”, este plato derivado del maíz puede servirse de sobremesa o postre.

 

El claro

Se trata de un caldo blanco con base a maíz, se sirve para acompañar a la bandeja paisa.

 

Bandeja Paisa

Muy popular entre los colombianos. Se le llama así por la abundancia del plato. Puede venir con plátano, carnes, chicharrón, granos, arepa, y otros.

 

Arepa

Es un acompañante para cualquier comida. Desde el desayuno, almuerzo y la cena. Es un producto del maíz amarillo o blanco y se puede combinar con lo que se apetezca.

 

Morcilla

Resulta de la mezcla de sangre de cerdo con arroz y tocino. Muy apetitoso y se suele consumir como parte de la tradición culinaria que aquí estilan durante el mes de diciembre.

 

Sancocho

Sus ingredientes son verduras y mazorca. Además de un fuerte caldo de gallina que acepta mezclarse con otras carnes.

 

¿Necesitas alojarte en Pereira?

 

Hay diversas ofertas de hoteles que te permitirán disfrutar de una estancia agradable y funcional durante las fiestas de Pereira. Veamos algunas de ellas.

 

Una de las recomendaciones que ganan valor cuando demandas de un hotel en Pereira es que cuente con camas cómodas, televisión y un baño en buen estado. Por lo regular estos son hoteles económicos y se pueden encontrar en la zona.

 

Si lo que te interesa es esta línea de hoteles, debes buscar los que están ubicados en el centro de la ciudad. Esto permite una mejor movilización y fácil traslado desde los sitios de interés hasta tu hospedaje. De esa manera los días de visita serán cómodos y acogedores.

 

Si buscas hotel en pereira, puedes ingresar a nuestro sitio web y te recomendaremos los más destacados en las principales zonas.

 

También te recomendamos: Hoteles en Pereira y mejores barrios para alojarse

 

 

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario