Vive la Feria de las Flores 2018 en Medellín | Blog Ayenda Rooms
21451
post-template-default,single,single-post,postid-21451,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Vive la Feria de las Flores 2018 en Medellín

Vive la Feria de las Flores 2018 en Medellín

La Feria de las Flores 2018 en Medellín se está acercando ya. Se trata de uno de los eventos colombianos más representativos de todo el país. No por nada tantas personas acuden a él año tras año. Tanto de Colombia como del resto del mundo.

 

Sin embargo, este festejo es tan complejo que abarca muchas cosas. Por ello informarte de todo puede ser difícil. Aunque ya no temas.  ¿Por qué? Porque hoy vamos a presentarte todo lo que debes saber sobre la Feria de las Flores 2018 en Medellín.

 

¿Qué es la Feria de las Flores?

 

Este es el primer punto en el que nos detendremos para informarte. La Feria de las Flores es un evento celebrado de modo anual en la ciudad de Medellín. El mismo representa una de las tradiciones más populares y más importantes de toda Colombia.

 

Además de lo anterior tiende a convocar una cantidad bastante masiva de personas. Es por ello que se vuelve necesario tomar ciertas precauciones como medidas de garantizar la seguridad y el disfrute. Todo eso convierte a la Feria de las Flores en el evento por excelencia de la ciudad.

 

Durante todos los días en los que dura tienen lugar muchas actividades. Cada una suele llevar el nombre del evento en cuestión. Esto se debe a que la feria las engloba a todas. Por lo tanto, sería difícil destacar a una sobre otra, pues todas aportan algo a la diversión.

 

Propósitos de la Feria de las Flores

 

La Feria de las Flores tiene como fin principal rememorar y honrar los valores de Antioquia. Se trata de exaltarlos tanto por su importancia para la población como también por su papel en la cultura colombiana.

 

Otro de los propósitos es festejar la cultura paisa en todo su esplendor. Ello incluye sus costumbres, sus familias y su estilo de vida. Por ende, la Feria de las Flores 2018 en Medellín hará honor a esto como en todos los años anteriores.

 

¿Quiénes participan en la Feria de las Flores?

 

Esto es algo de lo que también debemos informarte. Suele ser una de las dudas más frecuentes de quienes no han acudido nunca. Pues bien, en la Feria de las Flores participan básicamente dos grupos de personas:

 

Turistas

 

Este es el grupo que engloba a todos los visitantes. La Feria de las Flores ha alcanzado tal relevancia que ahora vienen de muchas partes. De Norteamérica, de Europa e incluso de Asia. Ello es testimonio del encanto natural presente en esta celebración.

 

El papel de los turistas durante la Feria de las Flores es principalmente de observación. No obstante, además de disfrutar de los eventos tienen la oportunidad de interactuar con los participantes.

 

Así sus experiencias se ven mucho más numerosas. Esa es una de las razones que hacen tan popular el evento. Y para la Feria de las Flores 2018 en Medellín se espera turistas de otros países.

 

Silleteros

 

Los silleteros son los herederos directos del espíritu de la feria. En sus manos está llevar a cabo la mayoría de los eventos que la componen. Por otro lado, su nombre proviene de las silletas que utilizan para la exhibición de las flores.

 

De igual forma los silleteros son hasta cierto punto los que más participación tienen. En un principio este grupo estuvo compuesto por los campesinos que cultivaban las flores. Eso ha ido pasando de generación en generación. Pero ahora se han ido integrando otras personas.

 

Artistas invitados

 

Este sector también ha ido creciendo. La Feria de las Flores en los años recientes ha convocado a artistas de gran talla. Es algo que no solamente atrae a más turistas, sino que permite combinar las culturas entre sí.

 

Entre los artistas más destacados se encuentra el Grupo Niche. La Feria de las Flores ha convocado también a muchos otros como la agrupación sudafricana Madou Zon Family. Pero además toma en cuenta a los músicos locales y a las orquestas colombianas.

 

Historia de la Feria de las Flores

 

Al igual que su esencia la Feria de las Flores cuenta con una historia muy pintoresca. La misma comienza el 1 de mayo de 1957. Ese era el mes dedicado a las flores y a su cultivo. Por aquella época Arturo Uribe Arango era miembro de la Oficina de Fomento y Turismo de Medellín.

 

Fue él quien propuso la celebración. En esa primera feria el festejo se prolongó durante cinco días. A decir verdad, fue bastante sencillo. No obstante, quienes asistieron pudieron disfrutar del encanto que producen las flores expuestas.

 

A ello contribuyeron unas cuantas casetas y algunas fiestas privadas en varios clubes sociales. Durante esa primera feria se expuso flores en la Catedral Metropolitana.

 

La actividad corrió a cargo del Club de Jardinería de Medellín que poseía bastante fama en ese entonces. Por otro lado, el desfile de los silleteros contó con solamente 40 campesinos. Así mismo partió del Parque de Bolívar.

 

La Feria de las Flores en la actualidad

 

Luego de tanto tiempo este evento representa hoy en día la celebración máxima de la ciudad. Aunado a eso podemos decirte que goza de gran popularidad fuera de Colombia. Solo el mes de festejo ha cambiado. Si bien fue originalmente en mayo desde 1968 pasó a celebrarse en agosto.

 

Ese pequeño cambio se debe a que en agosto se conmemora la independencia de los antioqueños. Del resto conserva todo lo demás. Por eso la Feria de las Flores 2018 en Medellín posee una herencia acumulada en todos los años de celebración.

 

Actualmente sigue siendo costumbre que los antioqueños decidan observar la fabricación de las silletas. Para ello deben ir al corregimiento de Santa Elena. Es allí donde los silleteros hacen ese proceso.

 

Silletas de la Feria de las Flores

 

Siendo las silletas una parte fundamental de la Feria de las Flores resulta lógico pensar que tengan su propia clasificación. La misma se ha ido formando con el paso de los años gracias a la creatividad de los campesinos. Por consiguiente, en la actualidad existen estas cuatro:

 

Silleta comercial

 

Esta primera clase de silleta está destinada a la publicidad. Generalmente quienes las construyen son entidades que desean impactar las masas. Es una estrategia que da buenas proyecciones gracias al desfile.

 

Silleta tradicional

 

Esta silleta es particularmente importante para los campesinos. Representa el modelo que utilizaban durante sus viajes a Medellín a mostrar sus hermosas flores. Cuenta con un tamaño de 90 x 80 centímetros.

 

Otra particularidad de la silleta tradicional es que su diseño es muy sencillo. Pero a pesar de eso es la que más variedad de flores contiene. La cifra puede llegar incluso a 100.

 

Silleta emblemática

 

Este tipo de silleta contiene un mensaje educativo o de carácter cívico. Para ello recurre a símbolos religiosos y a retratos de grandes personajes de la historia colombiana. Está compuesta por flores clavadas a un cartón. Y existe desde los años ochenta.

 

Silleta monumental

 

Esta es la más grande y hermosa de las silletas. Su diseño corre por parte de la creatividad de cada silletero. Tiene medidas de 2 x 2 metros. Viene con flores y espigas.

 

¿Cuándo comenzará la Feria de las Flores 2018 en Medellín?

 

Esto es lo más importante en todo lo que debes saber sobre la Feria de las Flores 2018 en Medellín. En esta oportunidad el inicio de la celebración está pautado para el 3 de agosto. En cambio, el cierre se encuentra fijado para el 12 del mismo mes.

 

La celebración de este año incluye algunas modificaciones interesantes. Una se refiere directamente al evento “Orquídeas, pájaros y flores”. A partir de este aniversario será conocida como “Orquídeas, flores y artesanías”. El cambio se debe a la inclusión de los artesanos colombianos.

 

Igualmente, la Feria de las Flores 2018 en Medellín incorporará un cuidado respecto a la fauna y al ambiente. En consecuencia, habrá un despliegue de promoción de conciencia ecológica.  

 

Con ese nuevo enfoque tanto tú como los demás turistas podrán conocer un modo interesante de cuidarlos. Ya no sentirás que lidias con la típica propaganda ambiental. Muy por el contrario, terminarás animándote a formar parte de la conservación de la naturaleza.

 

Actividades planificadas para la Feria de las Flores 2018 en Medellín

 

La Feria de las Flores 2018 en Medellín posee una enorme galería de actividades. Para conocerlas todas puedes visitar el sitio web de Destino Antioquia.  

 

En todo caso es verdad que las mismas parten de las que se hace cada año. Pero en cada aniversario se procura que sean distintas y mejores. Así que ahora te vamos a presentar las más importantes:

 

Desfile de silleteros

 

Esta es la actividad más importante de todas y la que más cautiva a los turistas. Consiste en la exposición desfilada de flores cultivadas por los campesinos de Santa Elena. Ellos tienen la tradición de llevar las silletas en sus espaldas a lo largo del camino.

 

Desfile de coches antiguos y clásicos

 

Esta otra actividad no es de las principales, aunque sí es importante. En ella se exhibe una gran cantidad de coches clásicos. Un punto muy característico es que sus conductores se visten con la ropa de la época de cada auto.

 

La cabalgata

 

Este evento es de los más primordiales. Como dato curioso debemos decirte que tiene un récord mundial en número de participantes, aunque la Feria de las Flores anterior la organización de la cabalgata no fue la mejor. Por ende, esperamos que no se repita eso.

 

Los tablados musicales

 

Los tablados musicales son el sitio en donde se presentan los grupos y bandas musicales convocados. Suelen incluir una gran variedad y son uno de los eventos más concurridos de la feria.

 

Orquídeas, flores y artesanías

 

De este evento ya te hablamos. Aunque hay que volver a mencionarlo, porque es de los más populares. De hecho, no deberías asistir a la Feria de las Flores 2018 en Medellín sin participar.

 

“Orquídeas, flores y artesanías” tiene lugar en el Jardín Botánico. Ello hace todo mucho más formal. De igual manera participan expositores de todo el país. Y junto a ellos acuden también los de otras naciones.

 

Consejos para que disfrutes de la Feria de las Flores 2018 en Medellín

 

Este es otro apartado importante en todo lo que debes saber sobre la Feria de las Flores 2018 en Medellín. Es además uno de a los que más cuidado les pondremos.  

 

¿Por qué motivo? Porque a pesar de que la fiesta en sí misma es estupenda, debes considerar ciertas cosas. Estas pueden afectar negativamente tu disfrute. En consecuencia, presta atención a los consejos que te vamos a dar:

 

Evalúa tu presupuesto

 

Este es un consejo fundamental. Puede que tengas un buen trabajo que te dé más que suficiente para viajar a Medellín. Sin embargo, hay muchos otros gastos que necesitas considerar. Además, debes contar con un margen de dinero para emergencias.

 

Por lo tanto, tienes que hacer un recuento del costo total del evento. ¿Te alcanza para cubrirlo? Perfecto entonces. En el caso contrario te conviene más escoger las actividades que más te interesen.

 

Infórmate de todas las fechas

 

Es verdad que esto puede ser muy tedioso. Aunque es crucial que conozcas las fechas de todo en la Feria de las Flores 2018 en Medellín. Su inicio, su fin y las de todas las actividades. De no saberlas no podrás planificar a gusto.

 

Otra ventaja de este consejo es que evitará que te lleves sorpresas. No sucederá que llegues tarde a una actividad o que te adelantes a ella. Eso es algo que podría terminar disgustándote. Por fortuna esta sugerencia lo evitará.

 

Investiga posibles hoteles

 

Esta es una tarea que tanto a ti como a muchos puede parecer fatigosa. Para tu suerte en este apartado te podemos ayudar completamente, ya que contamos con una excelente línea de hoteles. Esta comprende Medellín, Pereira y Bogotá.

 

Gracias a esa variedad puedes escoger la ubicación que más te convenga. Además, te ofrecemos una estadía incomparable. Comidas finas, habitaciones hermosamente amuebladas y un servicio carismático y atento.

 

También te recomendamos leer: Los Hoteles en Medellín que están mejor ubicados

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario