Entiende a la perfección la jerga de Medellín con esta guía de palabras y significados | Blog Ayenda Rooms
21753
post-template-default,single,single-post,postid-21753,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Jerga de medellin

Entiende a la perfección la jerga de Medellín con esta guía de palabras y significados

Cada país del mundo tiene su idioma específico. Incluso dentro los países hispanohablantes pronuncian el español de formas distintas. Pero todavía se puede ir más allá de eso, porque hasta dentro de los países hay variaciones de dialectos.Estas variantes dialectales pueden causar mucho ruido. Especialmente si llegamos a una región o un país nuevo. Por eso es tan importante adaptarse a ellas y conocer el significado de las palabras que utilizan.

Jerga de Medellín

Dentro de Medellín, Colombia, se utiliza una jerga muy particular. Llena de palabras únicas con significados originales. La mayoría de ellas son utilizadas también en el resto de Colombia. No obstante, hay algunas que solo las utilizan en dicha región.
Por esa razón, te traemos una guía de estas palabras, con sus respectivos significados. Para que puedas adaptarte si vas a vivir o visitar Medellín en algún momento.

Azarar

Se utiliza para expresar miedo, cuando se está asustado. Aunque también se emplea para decirle a alguien que se apure en lo que está haciendo. Por ejemplo: Azare a su mamá para que preparé la comida.

Amañar

Se emplea para expresar comodidad con algo. La dices cuando te sientes cómodo y contento en un lugar, en una situación, en una relación, etc.

Achantar

Este es un vocablo utilizado para expresar timidez. Puede servir para expresar pena, vergüenza, miedo, sin importar la razón. Ya sea por hablar con la persona que te gusta o porque sientes pena de pedir algo.

Asao

Hay que tener mucho cuidado con esta palabra. Muchas personas la utilizan como reducción de la palabra asado. No obstante, fuera del contexto de la comida y dentro de Medellín, tiene otro significado.
Se utiliza para referirse a una persona engreída. Alguien que se molesta fácilmente o es irascible.

Antojar

Es un verboide utilizado para expresar ganas de hacer algo o de obtener algo. Ya sea de comprar un objeto, de comer un dulce, de salir a pasear, de beber, etc.

Asolapado

Este vocablo se emplea al momento de hablar de una persona que oculta sus verdaderas intenciones. Alguien que está planeando algo de forma secreta.

Berraco

Este es un término que se suele utilizar en toda Colombia. Aunque se escucha con mucha más frecuencia dentro de la zona de Medellín.
La palabra berraco, puede ser utilizada en dos contextos. Primero, para hacer referencia a una persona que es buena en lo que hace, que destaque. Segundo, se dice de alguien que está molesto o enfadado. Independientemente de la razón porque lo esté.

Bacano

Esta es una de las palabras más utilizadas dentro de la jerga. Sirve para hablar acerca de un sujeto, hecho, objeto, situación, que sea agradable. Algo que realmente nos haga sentirnos felices. Ya sea porque alguien haya llegado, porque estamos teniendo un día de suerte, etc.

Brujiar

Este verboide se utiliza como sinónimo de espiar. Cuando persona está mirando o escuchando a escondidas a alguien más. El acto de brujiar puede ser llevado a cabo en cualquier lugar.

Chirrete

Es un término utilizado para denominar a cierto tipo de personas. Usualmente, se emplea para denominar a las personas que son adictas a algún tipo de droga.
Sin embargo, también hay situaciones en las que se emplea para referirse a alguien mal vestido y sin modales. Uniendo ambos casos, se ha comenzado a utilizar para denominar a los ladrones. Chirrete puede ser un ladrón, drogadicto o vagabundo.

Charro

Puedes emplearla palabra charro con algo que sea gracioso o que te cause risa. Ya sea una persona chistosa o una película de comedia, por ejemplo.

Cascar

Se trata de un verboide que se utiliza como sinónimo de golpear. Puede tratarse de golpear un objeto o a una persona.

Chimba

Este término hace alusión a dos cosas. Por un lado un poco vulgar, es una forma de decirle a la vagina. Sin embargo, también se utiliza para decir que algo es bastante bueno. Ese algo puede ser un lugar o un objeto.

Chucha

Es una forma de referirse a los padres. En lugar de decirle mamá o papá, se les dice chucha o chucho. Es una palabra que tiene que ver mucho con expresar cariño.

Camello

Se le suele decir camello al trabajo o empleo que tienes. No obstante, puedes utilizarlo para referirte a algo que es muy difícil de realizar. Algo que te costó mucho hacer, una comida que te costó mucho preparar, entre otras.

Chévere

Vocablo utilizado para definir algo que es agradable, especial, bonito. Para hacer referencia a pasarla bien y estar con alguien genial.
Éste se utiliza, prácticamente, en toda Colombia. Incluso en el país vecino, Venezuela, se suele utilizar el chévere.

Cruce

Esta palabra es usualmente utilizada cuando se pide un favor. Así como cuando debes hacer algún tipo de arreglo o negocio.

Chichipato

Es una palabra utilizada para referirse a una persona avara. Alguien que no le gusta compartir, ni prestar su dinero a nadie.

Por otra parte, se utiliza también para hablar de algo que es de mala calidad. Como una comida, una camisa, un zapato. Se le dice chichipato.

Dar papaya

Es una expresión muy utilizada dentro de Medellín. Se utiliza cuando alguien está vulnerable o se expone. Por ejemplo, cuando alguien sale con muchas joyas o muchas prendas de oro.
Por ello es común escuchar a las personas en Colombia decir que no des la papaya. Es una especie de consejo.

De una

Ésta también es una expresión común dentro de esta jerga. Especialmente por personas jóvenes. Se refiere a algo inmediato, algo que se hace enseguida. También se utiliza como una forma de afirmación.
En lugar de decir que prepares la comida rápido, te dirán que prepares la comida de una.

Encarretado

Se utilizado cuando una persona está emocionada por algo. Como porque se acerca su cumpleaños o alguna fiesta. También se emplea cuando alguien está enamorado. Se dice que está encarretado.

Farra

Es un sinónimo de fiesta. La suelen utilizar los jóvenes y adolescentes. Aquellos que están acostumbrados a tener una fiesta los fines de semana. En Medellín no se trata de una fiesta o celebración, se trata de una farra.

Gamín o gaminería

Gamín, se utiliza para hacer referencia a un vagabundo, alguien drogadicto y sin modales. Mientras que gaminería, se utiliza para denominar las acciones penosas de esa persona.

Gonorrea

Puede que lo primero que venga a tu mente, es la enfermedad sexual, pero en Medellín no se trata de eso. Se trata de una mala palabra o un insulto. Utilizado en momentos específicos en los que debes categorizar algo como desagradable o malo.

Güevon

Es una palabra utilizada para hablar de alguien que es bobo. Una persona a quien no le sale bien las cosas o subestima mucho las cosas.

Guaro

Ésta, en definitiva, es una palabra meramente colombiana. Guaro, es un sinónimo para hablar de una bebida alcohólica de allí, el Aguardiente Antioqueño.

Hacer una vuelta

Más que una palabra, es una frase muy utilizada. Tiene distintas connotaciones, dependiendo del momento en que se emplee.

Por ejemplo, puedes utilizarla para pedir un favor de cualquier tipo. Tienes que decirle a alguien que te haga una vuelta, en lugar de que te haga un favor.

También puede tener una connotación negativa. Puede referirse a matar, asesinar a alguien. Específicamente cuando dice que le harás la vuelta a alguien, así que evita decirlo de esa forma.

Además de esas, tiene una última connotación que es utilizada en un sentido sexual. Hacerle la vuelta a alguien también puede ser interpretado como tener relaciones sexuales con esa persona. Todo es cuestión del momento y el lugar en el cual dices esa frase.

Lucas

En lugar de decirle pesos, tal y como es, al dinero empleado en Colombia, se le dice lucas. Es una forma más sencilla y coloquial de decirle. Todos lo entenderán, especialmente los comerciantes.

Mañé

Un vocablo utilizado con frecuencia en Medellín. El cual se emplea para referirse a una persona con muy mal gusto. Como cuando ves a alguien que va mal vestido en la calle. En esos casos, utilizarías la palabra mañé.

Marica

Esta palabra tiene una larga historia. Hace unos años, era utilizada para categorizar a las personas homosexuales, especialmente a los hombres.
Sin embargo, con el pasar del tiempo, se fue utilizando más y más. Quedando así en el habla cotidiana de Colombia. De esa forma, ahora se utiliza muy frecuentemente para denominar a un amigo o conocido. Ya la forma despectiva ha sido dejada atrás.

Marranero

Si es la primera vez que la escuchas, puede que pienses que se trata de una palabra vulgar. No obstante, no se trata para nada de eso. Marranero se le dice a los pantalones que llegan hasta media pierna. Es decir, aquellos que llegan hasta la rodilla.

Moga

Se le dice moga a la comida rápida, independientemente de cuál sea. En la mayoría de los casos, se refiere a las comidas que vienen en bolsas o servilletas.

Oílo

Como puedes suponer fácilmente, esta palabra viene del verboide oír. Suele utilizarse para demostrar incredulidad. Cuando cuestionas realmente lo que está diciendo otra persona.
Casos como en los que tu mejor amiga dice que no volverá con su ex. Así como todas esas personas que con cada año nuevo dice que se inscribirán en el gimnasio.

Paila

En el ámbito culinario, es la palabra con la cual se denomina la olla de freír alimentos. Usualmente donde cocinan las famosas empanadas.
Aunque también se emplea cuando algo sale muy mal. Ya sea porque te salió mal a ti o a otra persona.

Parce

Sin duda es una de las palabras más utilizadas en Colombia. Probablemente la escuches desde el primer momento que llegas al país.

Las personas las utilizan para referirse a un amigo, una persona cercana o un familiar. Sin embargo, hay quienes la utilizan para referirse a cualquier persona. Incluso si no la conocen. Es un vocablo que se emplea sin importar el lugar o el momento en el que se esté.

Pola

Este término se utiliza para hacer referencia a la cerveza. Comenzó a utilizarse cuando en una propaganda de dicha bebida apareció Policarpa Salvarrieta. Una heroína de la independencia colombiana. Conocida comúnmente como La Pola.

Parche

Es empleada por las personas jóvenes en la mayoría de los casos. La utilizan para referirse al lugar en cual se encontrarán con sus amigos. Ya sea en la casa de alguien, en el centro comercial, en el parque, etc. Es un lugar predeterminado en el que siempre se reúnen.

Papeleta

Se utiliza en dos contextos. En primer lugar, cuando un niño es muy travieso o no obedece a sus mayores. En segundo lugar, para referirse a alguien que no sirve para nada. Alguien que no sirve realmente en el trabajo que desempeña.

Ponerse las pilas

Frase que hace referencia a activarse. A estar al tanto de algo y esforzarse haciéndolo.

Peye

Hace referencia a alguien o algo de mal gusto. Puede ser porque una persona tiene una mala actitud o tiene un estilo de ropa que no es bonito.

Sizas

Los colombianos son muy bromistas y espontáneos. Esto lo podemos ver porque tienen distintas formas de decir que sí. En lugar de utilizar el término de afirmación más común en el mundo, dicen sizas.

La cuestión no acaba allí, también tienen otras palabras que emplean para decir sí. Puedes escuchar que dicen siclas, sisternas, silantros, sizarras, entre otras.

Claro está, son palabras que no están aceptadas en el español. Principalmente porque están mal escritas. Pero es algo común y cotidiano de la jerga de Medellín.

Visaje

Es un término muy particular. El mismo es empleado para categorizar a una persona que llama mucho la atención. Lo cual lo puede hacer porque va muy maquillada o llena de joyas. A esas personas se les suele decir que son visajosas.

Yeyo

Se le dice yeyo cuando una persona se desmaya o le da un ataque de nervios. Específicamente ocasionados por rabia o molestia

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario