¿Cuáles son los mejores lugares cercanos a Santa Marta para hacer ecoturismo? | Blog Ayenda Rooms
22689
post-template-default,single,single-post,postid-22689,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cuáles son los mejores lugares cercanos a Santa Marta para hacer ecoturismo?

Santa Mata es un destino perfecto para hacer cualquier actividad gracias a sus increíbles paisajes. Si te interesa el ecoturismo, este es el post indicado para ti. Aquí te diremos cuáles son los lugares cercanos a Santa Marta para hacer ecoturismo.

Ecoturismo en Santa Marta

En Santa Marta el ecoturismo es bastante popular. Claro, esto se debe a las increíbles zonas llenas de naturaleza, a los perfectos destinos para alojarse y a los hermosos paisajes que se pueden apreciar durante todo el año en esta región.

Gracias a la amplia oferta de fincas turísticas en la Sierra de Santa Marta, la constante promoción de los centros turísticos y culturales hace Santa Marta un destino muy popular. Muchos turistas nacionales y extranjeros viajan anualmente para apreciar esta obra de arte.

Hay un promedio de más de 90 fincas acondicionadas especialmente para ofrecer servicios ecoturísticos. Según la sociedad nacional del turismo, Santa Marta se ha posicionado como uno de los mejores destinos ecoturísticos de Colombia.

Lugares cerca de Santa Marta para hacer ecoturismo

Como ya mencionamos antes, hay muchos lugares para hacer ecoturismo en Sata Marta. Si te interesa saber cuáles son continua leyendo, aquí te daremos una lista con algunos de ellos.

Estación Experimental San Lorenzo

Este es uno de los principales destinos para hacer ecoturismo que se encuentra cerca de Santa Marta. Estuvo un tiempo cerrada al ecoturismo para poder hacer mantenimientos y agregar nuevas atracciones pensadas para un mejor funcionamiento del lugar.

Esta estación está ubicada fuera del área protegida y es minuciosamente administrada por Parques Nacionales Naturales. El objetivo de este lugar es ser un centro de educación ambiental, formación e investigación de diversos proyectos. Todo con el fin de dispersar procesos académicos a las diversas asociaciones indígenas.

Descripción del área

Este lugar al estar ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta y desde hace varios años es considerado como un territorio ancestral. Además, es de gran valor emocional. Desde hace muchos años, la sierra está vista como un territorio donde reina la biodiversidad de un territorio piramidal aislado a la mano del hombre.

La estación experimental está ubicada en lo que se conoce como “la montaña más alta del mundo” ya que tiene una elevación de 5.775 metros sobre el nivel del mar. Esta increíble montaña con una altura de “apenas” 42 kilómetros del más es perfecta para realizar diversos estudios ambientales.

Ecosistemas

En este lugar encontrarás una amplia variedad de ecosistemas qué, gracias a su riqueza y su importancia científica ha sido declarada como un territorio cultural único en su especie. Se han declarado figuras  como: Línea Negra, la Zona de Reserva Forestal, la Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y muchos otros.

Parque Arqueológico Teyuna

Este es un lugar considerado con un alto grado de belleza ambiental. Además, es sagrado para los cuatro pueblos indígenas de la Sierra. Es conocido también con el apode de la “Ciudad Perdida” y este es administrado por el Instituto Colombiano de Antropología a Historia.

Seguridad y prevención para ingresar al parque

Para que no ocurra ningún incidente, tenemos una serie de recomendaciones que debes cumplir al pie de la letra. De esta forma evitarás tener un mal rato. Recuerda, no todos logran ingresar al parque por lo que, es mejor que pongas de tu parte y cumplas con la normativa.

  • Ropa. Esto es muy importante y es para tu propia salud. Lo mejor es que lleves ropa adecuada que funcione bien contra el sol y los insectos.
  • Obediencia. Debes acatar y escuchar todas las indicaciones y observaciones de los funcionarios a cargo del Parque Arqueológico. También es necesario que tengas esta misma obediencia con los encargados de realizar el tour guiado.
  • Entrar. Como ya mencionamos, no todos logran entrar. Para poder ingresar es necesario ponerse en contacto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Debes informas cuál es tu interés en el parque y este instituto decidirá si es seguro que ingreses. Esto se hace para evitar dañar la diversa flora y fauna de la zona.
  • Documentos. Obviamente son necesarios tus documentos de identidad, pero uno de los principales es el seguro médico donde ponga qué vacunas has tenido.
  • Pide un aval a tu guía. Todo es para mantener tu seguridad, debes pedirle a tu guía un carnet o algún documento que diga que están autorizados para realizar el tour. Esto en caso de que ellos no lo muestren desde el comenzó.
  • Restricciones. Ten en cuenta que esto es un parque natural, por lo que el ingreso con bebidas alcohólicas y el porte de armas está completamente prohibido.

También está prohibido hacer fogatas, arrojar colillas de cigarro, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres, así como también cualquier actividad que afecte la salud del parque.

  • Vacunas. Deberías estar vacunado contra la fiebre amarilla y el tétano. Sin embargo esto no es obligatoria para poder ingresar al parque.

Como podrás ver son bastantes los requisitos para poder ingresar al parque. Pero una vez dentro, sentirás que estas ingresando en un mundo totalmente diferente y lleno de calma y felicidad.

Taranga

Es una increíble y pintoresca aldea de pescadores ubicada a unos 20 minutos de Santa Marta. En esta localidad se realizan diversas actividades ecoturísticas ya que es ideal para convivir con la comunidad y aprender de ella.

Actividades

Una de sus principales actividades es observar sus hermosos paisajes que están sumergidos y se mezclan con las distintas montañas. En estos, resaltan el hermoso verde y el azul penetrante del Mar Caribe.

Dentro de sus atracciones están sus aguas cristalinas perfectas para hacer una divertida práctica de buceo. Este hermoso ecosistema presenta avistamientos de los más bellos arrecifes de coral además de la diversidad de fauna marina.

Otra actividad, es pasear por su increíble y entretenido malecón. Lugar en el que tendrás la oportunidad de ver hermosos atardeceres, incluso degustar algún platillo típico de la zona.

Minca

Está ubicado en las faldas de la Sierran Nevada de Santa Marta. Ir a este lugar es tener una de las experiencias más increíbles de toda tu vida. Conocerás de la hermosa cultura de los residentes y podrás tener charlas y actividades dedicadas especialmente al ecoturismo.

¿Cómo llegar a Minca?

Queda específicamente a solo 14 kilómetros de Santa Marta. Llegar solo es posible por el acceso de la serpenteante carretera que va en ascenso al macizo montañoso.  Este recorrido puede durar unos 25 minutos aproximadamente si vas en carro particular. Por otro lado, si vas en un transporte colectivo el ascenso dura unos 40 minutos.

¿Qué caracteriza a Minca?

Al ser considerado la entrada a la Sierra, el cambio tan repentino en el paisaje es un espectáculo muy emblemático del lugar. Además, el clima cambia significativamente con respecto al de la ciudad. Las temperaturas pueden variar entre las 17 y los 24 grados centígrados.

En este destino descubrirás paisajes compuestos por bosque húmedos, y bosques tropicales. Es el sitio ideal para quienes disfrutan de caminatas al aire libre y actividades ecoturísticas.

Un punto clave es que la única forma de recorrer todos sus dominios es a pie. En este recorrido disfrutarás de rutas que circulan por cafetales, piscinas naturales y cascadas increíbles. Indudablemente es una de los mejores destinos para hacer ecoturismo en Sata Marta.

Parque Nacional Tayrona

Este es uno de los lugares más famosos de toda Santa Marta. Al ser una reserva natural con unas 15.000 hectáreas ubicadas a 34 kilómetros de la ciudad, presenta el destino ideal para estar en comunión con la naturaleza.

Es conocido como uno de los parques más bellos de toda Colombia. Anualmente lo visitan una gran variedad de turistas de todo el mundo. En él podrás encontrarte con ruinas arqueológicas, bosques de manglares, humedales, praderas marinas y paradisiacas playas a orillas del Mar Caribe.

Flora y Fauna

Gracias a su amplio territorio, en el parque hay una muy buena variedad de flora y fauna silvestre. Abarca especies que habitan desde el nivel del mar hasta alturas de por lo menos 1000 metros. En total hay un registro de una 100 especies de mamíferos, 300 de aves y 31 de reptiles.

También están incluidas las especies de 15 anfibios, 202 esponjas marinas, más de 471 crustáceos y que en total hacen más de 1000 especies marinas. Es el destino perfecto para tener un amplio estudia de la vida animal. Además la flora también tiene una gran diversidad.

Ciudad perdida

La Ciudad Perdida en el Parque Natural Nacional de Sierra Nevada es de las más impresionantes para un viajero ecoturista. Es una legendaria ciudad que fue levantada por la cultura Tayrona en el año 700 después de cristo. Está levantada sobre uno de los bordes del Río Buritaca.

¿Cómo llegar?

Llegar a la entrada de Ciudad perdida tiene su reto. Para hacerlo deberlas pasar por un larga caminata guiada que pondrás a prueba tu espíritu aventurero. Este lugar está ubicado a uno 15 kilómetros de Santa Marta, lo que significa un viaje de una hora antes de comenzar la caminata.

Atracciones

Si quieres conocerlo, actualmente, vas a poder disfrutar de unos avistamientos y atracciones muy entretenidas. Para que tengas claras cada una de estas atracciones, te traemos una lista a continuación.

  • Avistar ruinas. Al ser un lugar tan antiguo, es común que de la antigua ciudad solo queden ruinas. Pero, ver estas ruinas en personas es algo único y especial. Además todas estas están mezcladas con la selva, lo que lo hace un espectáculo increíble.

Gracias a esto, en el camino, podrás ir reconstruyendo mentalmente cómo era la ciudad en su época de oro. Todas las zonas de trabajo y recreación de Tayrona ofrecen un amplio centro cultural y emblemático.

  • Recorridos guiados. En el recorrido de acceso a esta amplia ciudad, permite disfrutar de escenarios llenos de hermosa vegetación. Todo esto se hace pasando por un bosque tropical, luego por puentes colgantes y cascadas. Es un recorrido inolvidable.
  • Flora y fauna. Claro, no podía faltar, hay una gran variedad de especies que habitan en el terreno del bosque. Además de las increíbles opciones de fauna silvestre. Todo esto se presenta como el escenario perfecto para hacer una buena investigación.
  • Charlas. Ya en la ciudad, se realiza una charla donde se explica un poco la historia y las costumbres de las personas que la habitaron en su tiempo.

Nabusimake

Otro de los diferentes asentamientos indígenas que están ubicados en el Parque Natural Sierra Nevada y que es hogar de la etnia de los Arhuacos es Nabusimake. Hoy en día este poblado continúa siendo habitado por esta etnia y es protegido de cualquier intervención innecesaria.

Aunque a lo largo de toda la sierra se encuentras otros asentamientos indígenas, Nabusimake es considerado como el más importante de todos. Esto se debe a que es la capital social, política, cultural y espiritual de toda la comunidad de Arhuacos.

¿Cómo ingresar?

Nabusimake se encuentra escondido en el interior de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sin embargo, hoy en día es muy complicado llegar ya que solo un grupo específico de personas tienen el privilegio de hacerlo.

El acceso es tan restringido debido a que es una comunidad protegida por los Mamos y todos los indígenas de la región. Estos son los que permiten la entrada únicamente a las personas que demuestren respetar el pueblo y la comunidad en general.

Para llegar a Nabusimake tendrás que realizar una aventura única. La mejor y más común opción para ingresar es ir desde la ciudad de Valledupar hasta el Pueblo Bello. Luego tendrás que hacer una larga caminata o ir montado en burro. Sin embargo, el camino es realmente increíble y tiene una vista preciosa

Actividades

Ya en la comunidad tendrás la oportunidad de conocer mucho mejor toda la comunidad y sus costumbres. Todo mientras sientes que eres parte de uno de ellos. Es una de las mejores actividades para adquirir recuerdos únicos. Conoce el destino que los Arhuacos conocen como “lugar donde nace el sol”

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario