¿Cuáles son los mejores lugares cercanos a Cali para hacer ecoturismo? | Blog Ayenda Rooms
22682
post-template-default,single,single-post,postid-22682,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cuáles son los mejores lugares cercanos a Cali para hacer ecoturismo?

Cali es un paraíso de paisajes y entretenimientos. Si te gusta el ecoturismo, llegaste al post indicado. Aquí te diremos cuáles son los mejores lugares cercanos a Cali para hacer ecoturismo.

¿Qué es el ecoturismo?

Es una actividad que se realiza en áreas especialmente naturales y que engloban actividades que cumplen con los parámetros del desarrollo humado sostenible. Haciendo esta actividad, podrás tener un alto grado de recreación y al mismo tiempo una educación ambiental especializada.

El principal objetivo de esta actividad es intervenir lo más mínimo posible con los diversos ecosistemas naturales. Es perfecto si te gusta el turismo realizado es lugares naturales que tengan interacción con el medio ambiente.

Algo que debes tener claro, es que el ecoturismo no es igual al turismo de aventura. Esto es porque, en el turismo de aventura el enfoque principal es la actividad física en ambientes naturales. En el ecoturismo lo principal es la observación de la naturaleza y la parte cultural de cada zona.

¿Cómo es el ecoturismo en Cali?

Para poder realizar esta práctica en Cali, las diversas empresas de ecoturismo deben regirse por una variedad de lineamientos. De esta forma, se evita caer en el turismo masivo donde solo se hace una fila para ver algo sin apreciar realmente el encanto de la naturaleza.

Mira esta lista que presentamos a continuación para poder realizar un ecoturismo sano y divertido. En ellas se plasma la conservación del medio ambiente, la inclusión de las diversas comunidades y la experiencia en las actividades.

  • Se debe contribuir con la conservación de la biodiversidad en todo momento.
  • Es necesario educar al ecoturista para que tenga una actitud responsable con el medio ambiente.
  • Al visitar diversas culturas, lo más recomendable es minimizar al máximo cualquier impacto que se pueda hacer al medio ambiente.
  • Incluir a la comunidad en cada proyecto que se realice.
  • Manejar un grupo máximo de 35 personas.

Estos son algunos de los reglamentos que se deben seguir para poder brindar una buena actividad ecoturística. Si quieres conocer los lugares que dan este servicio, continua leyendo.

Lugares cercanos a Cali para hacer ecoturismo

Hay muchos sitios exclusivos en la hermosa ciudad de Cali, pero las ofertas en los paisajes ecoturísticos son muchas. Desde hermosos bosques, hasta ríos y cuevas, todo lo que quieras estará disponible en Cali y sus cercanías. Todas estas cosas son posibles gracias a su posición privilegiada en una zona rica en hermosos paisajes.

Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Este hermoso parque es el área protegida más grande del Valle del Cauca. Tiene una extensión de 206.770.63 hectáreas totales y en ella se conservan más de 300 especies de aves. Además de sus hermosas aves, tiene más de 30 ríos que abastecen todo el suroeste colombiano.

En este increíble parque se han encontrado unas 7 unidades biogeográficas y la protección que se le da a todo el ecosistema es muy minuciosa. Todo esto convierte al Parque Nacional Natural Farallones en una gran reserva de farallones con fauna única en toda Colombia.

Ecosistema del parque

Este parque tiene en total 4 formaciones vegetales que podrás conocer sin ningún problema siempre que cumplas con todas las normas. Entre estas formaciones están: bosque submarino húmedo, bosque andino húmedo, bosque alto andino húmedo y paramo.

Flora y fauna

Al tener tanta variedad de ecosistemas, la flora y la fauna del parque es bastante variada. En las zonas de las 200 a los 1000 metros podrás disfrutar del paisaje de la selva nublada, con árboles de hasta 40 metros de altura.

Luego en el sotobosque notarás el desarrollo de hierbas de gran aspecto donde encontrarás lianas y  bejucos. Una de las características de este bosque son sus hermosas palmas entre las que resaltan el taparín, la zancona y palmas de cera. En total se tienen registro de unas 180 especies de plantas de gran importancia.

Al hablar de su fauna, encontramos en los Farallones varias especies de mamíferos que van desde murciélagos hasta pumas, panteras, zorros, entre otros. En este lugar podrás tener grandes recuerdos conociendo las especies más increíbles.

¿Dónde está el parque?

Está ubicado en la cordillera Occidental de los Andes en el departamento de Valle del Cauca. Puedes llegar a él en carro particular o en trasporte público. No te pierdas conocerlo y vivir una experiencia totalmente única.

Rio Pance de Cali

Este increíble río es uno de los principales de Cali. Nace en los Farallones de Cali específicamente en el Pico Pance, que es el Pico con mayor altura en la cordillera. Este increíble río tiene más de 25 kilómetros de recorrido y su dirección va al Oeste. Finalmente el rio desemboca en el río Jamundí.

Gracias a su magnitud y la increíble fuerza que presenta en todo su caudal, el Río Pance es uno de los principales destinos turísticos de Cali. Además en el trayecto para conocer todo el río hay una gran variedad de restaurantes o cafés perfectos para pasar un buen rato.

Bosque de la Niebla, San Antonio Cali

A solo 20 minutos de Cali encontrarlas uno de los más hermosos tesoros naturales. Este lugar es conocido por el nombre de Bosque de la Niebla. En este espectacular destino encontrarás una gran variedad de atracciones, e historias increíbles que giran en torno al bosque.

¿Cómo llegar?

Llegar no es muy complicado, para hacerlo solo debes tomar la carretera que tiene destino al mar y, antes de llegar al kilómetro 18 dirigirte al El Saladito. Este lugar es la puerta de entrada para apreciar uno de los más majestuosos bosques del mundo.

Flora y Fauna

Este increíble Bosque de Niebla tiene en sus terrenos una gran variedad de especies tanto de flora como de fauna. Entre estas están las especies de aves propias de la zona del Pacífico que no se ven muy seguido, un total de 260 especies de aves habitan en sus tierras. Al hablar de fu flora, las orquídeas que se pueden ver son de las más hermosas.

Historia del Bosque

Hay muy pocas personas que conocen el verdadero valor de este bosque. Este no solo es capaz de filtrar aguas para la cuenca del río Cali, este lugar tiene una historia que data de muchos años. Esta historia es de las más increíbles y ahora te hablaremos resumidamente de ella.

En el año de 1910 comenzó la historia, cuando el Museo de Historia Natural de Nueva York encargó para que trabajara con ellos al señor Frank M. Lo que primero comenzaría como una serie de estudios, luego se convertiría en un arduo trabajo de clasificación de numerosas especies de aves colombianas.

Como resultado de esto, se llevaron muchas investigaciones en el Bosque de la Niebla, las investigaciones duraron casi un año. Los más reconocidos ornitólogos del mundo estaban encargados de que encontrar todo tipo de sorpresas.

Luego de finalizado el trabajo, el Bosque de la Niebla ganó una gran reputación en todo el mundo. Y, los hallazgos que se hicieron en la investigación están hoy en día en el Museo y en la Universidad de Cornell en Nueva York.

Bichacue Yath Arte y Naturaleza

Bichacue Yath es un espacio que a lo largo de los años se ha ido consolidando como un espacio para llevar a cabo acciones sociales de educación ambiental y recreación. Es uno de los destinos más queridos para realizar ecoturismo cerca de Cali. En este espacio podrás disfrutar de actividades en solitario o con toda tu familia.

¿Qué significa su nombre?

Bichacue Yath en el dialecto paez, significa “santuario de aves” este espacio trata diariamente de impulsarse como un lugar temático. Sin embargo, con solo notar las increíbles zonas de reunión y sus bellos paisajes es un lugar que vale la pena conocer en cualquier momento.

¿Qué encontrar en Bichacue Yath?

Si quieres conocerlo, debes tener en cuenta todas las actividades que presenta este espacio. Muchas son actividades culturales y otras si requieren de un movimiento físico. Mira esta lista que dejamos a continuación:

  • Creación de personajes Fantásticos. Esta es una actividad bastante divertida, ya que te permite crear cualquier tipo de personaje, ya sean hadas, duendes o alguno que solo tu imaginación conozca.
  • Avistamiento de aves. No es casualidad que el nombre en dialecto paez signifique santuario de aves. En Bichacue Yath podrás tener registro de unas 60 especies de aves.
  • Aprendizaje. Tendrás la oportunidad de escuchar charlas de bio-tecnología. Pero, no solo escucharás de este tema, también hay espacios de educación ambiental.
  • Recorridos guiados. Estos pueden ser a través del agua, el musgo y los bosques húmedos. También hay rutas de senderismo.
  • Talleres de Cerámica. Si te gusta trabajar con las manos, puedes inscribirte en uno de sus talleres de cerámica y llevarte un recuerdo hecho por tus propias manos.

Horario de atención

Bichacue Yath abre sus puertas desde las 10 de la mañana y cierra a las 7 de la noche. En este lugar no está permitido acampar por lo que debes tener las precauciones necesarias.

Para poder ingresar debes estar inscrito en un grupo de guía y este grupo de debe ser mayor a las 35 personas.  Por último el precio para entrar depende de la época del año en que lo visites.

Reserva Natural Anahuac

Esta reserva es ideal si quieres tener un espacio lleno de tranquilidad y rodeado de la espectacular naturaleza. Puedes ir a ella con tu familia o en solitario, cualquier experiencia valdrá la pena.

¿Dónde está ubicada la reserva?

Está ubicada a un kilómetro más o menos del Pueblito Pance. Esto significa que tiene una distancia de unos 25 minutos de la ciudad de Cali. El espacio total de la reserva son 6 hectáreas de bosque que están altamente protegidos. Es perfecto para olvidarse de trajín de la ciudad.

Uno de los principales atractivos de Anahuac aparte de la posibilidad que ofrece de estar desconectado dela ciudad, son sus increíbles piscinas naturales. Estas, son alimentadas por el cauce del río Pance y son perfectas para tener una experiencia relajante y renovadora.

Servicios y actividades en Anahuac

Si quieres quedarte en esta reserva natural, podrás hacerlo. Ella ofrece servicios de hospedaje y alimentación, todo en un mismo paquete. Lo mejor es que los precios son realmente económicos y no superan los 50 mil pesos colombianos, estos son unos 17 dólares aproximadamente.

Otro servicio que presenta la resera son sus hermosos senderos y las caminatas guiadas. Haciendo esto, podrás disfrutar de un hermoso paisaje donde descubrirás increíbles especies de flora y fauna silvestre.

Algo que no debes olvidar es que en la reserva no se venden bebidas alcohólicas o cigarrillos. Tampoco hay servicio de televisión o de electricidad. Pero esto solo hace que la experiencia en la naturaleza sea mucha más auténtica.

Picoloro

Este lugar está ubicado en los Farallones de Cali (destino del que hablamos en primer lugar) y es una de las cumbres más populares de Cali. El nombre de Picoloro se debe a la forma encorvada que tiene en la cima, lo que hace que perezca un pico de loro.

Desde lo alto de este pico podrás divisar la majestuosidad de la Cordillera Occidental .Eso sí, llegar a la cima requiere su esfuerzo físico, pero todo vale la pena.

Altura de Picoloro

La cima tiene una altura de 2860 metros sobre el nivel de mar y una temperatura que va de 25 a 5 grados centígrados. Tienes que tener esto en cuenta para llevar la ropa apropiada. Este lugar se puede observar desde Cali cuando hay un cielo despejado, sin embargo realizar el ascenso puede ser difícil.

¿Cómo llegar?

Para llegar puedes tomar un transporte urbano pero es más común llegar en un vehículo particular. La entrada es totalmente gratuita y se hace desde el Topacio que queda en la aldea de Río Pance. El trayecto dura unos 30 minutos desde el centro de Cali hasta la entrada.

Si quieres ir, recuerda que el parque no tiene un sistema de reservaciones por lo que el cupo está definido únicamente por el orden de llegada. Así que lo mejor es que puedas llegar con tiempo de sobra y muy temprano en la mañana.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario