¿Cuáles son los 5 lugares de Pereira que debes conocer y a los que pocos turistas van? | Blog Ayenda Rooms
22357
post-template-default,single,single-post,postid-22357,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cuáles son los 5 lugares de Pereira que debes conocer y a los que pocos turistas van?

En todos los países siempre hay sitios turísticos que son más visitados que otros. Esto puede suceder porque a las personas siempre les interesan más aquellos que son más recientes. Así como también es algo que puede deberse a la ubicación del lugar.

Sea cual sea la razón, no se debe menospreciar esos lugares que los turistas olvidan. En Pereira, Colombia, esto es algo que suele suceder con mucha frecuencia. Para solucionar esto, en Ayenda Hoteles te hablaremos sobre cinco de estos sitios turísticos que están siendo olvidados.

1.-Bioparque Ukumarí

Uno de los lugares más turísticos que puede tener cualquier ciudad es el zoológico. Tristemente, gracias a la tecnología y la modernidad, este tipo de lugares han ido perdiendo su valor. Es importante que, como turistas, rescatemos las visitas a los zoológicos y bioparques.

Hace muchos años existía un Pereira el zoológico Matecaña, pero el mismo cerró sus puertas en 2015. Por suerte, no todo se perdió, ya que parte de su colección de animales pasó al Bioparque Ukumarí. Es un sitio perfecto para retomar el valor que se le debe a este tipo de espacios.

Este Bioparque es uno de los más grandes de su tipo dentro del continente latinoamericano. Su extensión es de un total de 820.000 metros cuadrados. Dentro de los cuales no solo encontrarás animales de todo tipo. Sino que también verás de cerca varias plantas y flores hermosas de la región.

Actualmente, el Bioparque se sigue considerando reciente. Se tienen planes a futuros que incluyen la creación de acuarios y otros espacios recreativos para los visitantes. Pero por ahora, el mismo está conformado por la unión del zoológico ya mencionado, una clínica veterinaria y un jardín botánico.

Este fascinante lugar está abierto todos los días del año. No importa en qué época viajes, podrás visitarlo. Las tarifas y costos variarán según la estatura o edad de la persona. Una vez dentro serán recibidos por los guías, quienes se encargarán de dirigir toda la visita. Así como te enseñarán una serie de datos interesantes.

¿Qué encontrarás en el Bioparque Ukumarí?

Como ya habíamos mencionado, lo primordial en este parque son los animales. Hay lugares que han sido ambientados para recibir y cuidar de varios tipos de especies. Ya que la intención de este Bioparque es reeducar a las personas sobre la preservación del medioambiente.

Este parque está dividido entre varias bioregiones. Es decir, espacios que representan ciertas zonas climáticas. De manera que los animales que se encuentran allí sientan que están en su hábitat natural.

En total son siete regiones. La principal es la andina, seguida por los bosques asiáticos y sabana africana. También hay algunas zonas áridas del Caribe y el Amazonas. De la misma forma, está el característico bosque tropical africano y los acantilados suramericanos.

2.-Centro Cultural Lucy Tejada

Siguiendo la línea de la preservación de la cultura, deberías visitar este centro cultural. Colombia, en general, es un país que se esfuerza por mantener en progreso su cultura. Por ello está repleta de museos, bibliotecas, parques, entre otros sitios interesantes.

En este caso, el Centro Cultural Lucy Tejada es el lugar más representativo de la cultura en Pereira. Fue fundado como homenaje a esta artista oriunda de Pereira. Lucy Tejada llego a ser muy hábil en cualquier tipo de arte. Por eso tiene piezas de pintura, grabado, dibujante y muralista.

En toda la ciudad se pueden observar muestras de su arte. Pero en este centro cultural abunda mucho más este tipo de colección. Así como también hay muestras de otros artistas. Es un espacio en el cual se llevan a cabo todo tipo de eventos, conciertos, recitales, etc.

Está divido en cuatro zonas principales. Tiene un auditorio en el cual se llevan a cabo conferencias importantes. Una sala de la ciudadanía para eventos y ferias públicas. Un exporama, donde se realizan exposiciones artísticas. Y un salón de concertación para eventos mucho más ambientado.

 Si corres con suerte, puedes conseguirte con algún tipo de evento cuando vayas. Usualmente se avisan con tiempo para que la mayor cantidad de personas puedan asistir. No obstante, hay otras cosas que puedes ver y disfrutar dentro de este recinto.

¿Qué encuentras dentro de este centro cultural?

Uno de los lugares más importantes de este sitio es la biblioteca municipal. Allí encontrarás una enorme cantidad de libros disponibles para todo el público. Es un sitio donde puedes leer tranquilamente un rato o conseguir información para alguna investigación.

Si te interesa participar en un círculo de lectura o un recital de poesía, esta biblioteca es tu mejor opción. De igual forma, si quieres tomar algún curso pequeño durante tu estadía, lo puedes hacer. Allí conseguirás talleres y cursos de todo tipo.

Del mismo modo, esta edificación es la sede de una gran cantidad de emisoras de radio. Algunas de las más conocidas e importantes de Pereira. Cada una de ellas está dedicada a comunicar información sobre los eventos culturales. Así como informar sobre todo lo que se llevará a cabo en el mismo centro cultural.

3.-Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira

Pereira es una de las ciudades que más se preocupa por cuidar el medio ambiente y crear conciencia en las personas. Es por eso que, al igual que con el Bioparque Ukumarí, está este jardín botánico. En el cual podrás aprender sobre una gran cantidad de especies de plantas.

Este lugar fue creado y fundado por la Universidad Tecnológica de Pereira. Con el motivo de aprovechar la zona circundante a la universidad. La cual está repleta de una gran cantidad de naturaleza y plantas. Fue inaugurado en 1983 y desde entonces no ha dejado de crecer en ningún momento.

Con el jardín botánico, la universidad obtiene un increíble centro de investigación. Además de que se encargan de impartir una gran educación ambiental y conservar el estado del lugar. Es uno de los jardines botánicos más importantes del país y del continente.

Puedes visitar este hermoso lugar cualquier día del año. Trabajan de lunes a domingo, lo único que cambia es el horario de atención al público. De lunes a viernes, trabajan desde las 8am hasta las 5pm. Mientras que los fines de semana y feriados están desde las 9am hasta las 5pm.

Allí te encontrarás con expertos en el ambiente y la naturaleza. Los cuales se encargarán de guiarte por todo el sitio hablándote de cada una de las plantas. Además, se encargan de enseñarles a los visitantes cómo cuidar el ambiente y a las plantas que allí se encuentran.

¿Qué ver en el jardín botánico?

La colección con la que cuenta este jardín botánico es realmente amplia. La manera en la que se crean y cuidan las mismas es bastante interesante. Ellos se encargan de reproducir los ecosistemas de manera natural. No encontrarás nada plástico o artificial durante tu recorrido.

Gracias a la zona andina en la que se ubica, se busca preservar, más que nada, las plantas nativas de allí. De la misma manera se encargan de cuidar todas las plantas que forman parte la zona cafetera de Pereira.

Si consideras que necesitas conectarte con la naturaleza durante tu viaje, este debe ser tu destino turístico principal. Es un lugar apto para personas de cualquier edad. Así que, si estás viajando en familia, pues ir con ella a este jardín.

4.-Museo de Arte de Pereira

Entre los sitios más comunes para visitar que debería ver cada turista, están los museos. Una gran forma de aprender acerca de la cultura e historia de un país, es mediante el arte. Por ello, en los museos, se puede conocer a fondo todo lo referente a un país.

En Pereira, no podían faltar los museos. Dentro de dicha ciudad te conseguirás con el Museo de Arte de Pereira. El cual, aunque es un poco moderno, también ha sido dejado de un lado. Sin embargo, tú, como turista verdaderamente interesado, debes visitarlo durante tu viaje.

Dicho museo cuenta con obras de artes expuestas todos los días, pero también tiene espacio para exposiciones. En su sede, se han llevado a cabo una gran cantidad de exposiciones de arte de todo tipo. Así que no importa el momento o día en el que vayas, siempre tendrás cosas que ver.

El horario de funcionamiento de este museo es perfecto para que cualquier persona asista. Aunque los lunes esté cerrado, todos los demás días de la semana está abierto, incluso en los días festivos. Lo único que varía es la hora de cierre.

Entre los días de semana, trabajan desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche. En cambio, los sábados, domingos y feriados, abren a las 10 de la mañana, pero cierran a las 5 de la tarde. Es importante contar con esta información para ir en el horario adecuado.

¿Qué es lo mejor de este museo?

Dentro del museo hay varias secciones interesantes que visitar. A diferencia de otros lugares, el museo de Pereira no solamente cuenta con pinturas imágenes o dibujos. Sino que también aprecia otras expresiones de arte y las recibe para que los visitantes las conozcan.

Es así como, dentro de la edificación, conseguirás una biblioteca y un cine. En la biblioteca hallarás todos los libros que te imágenes. En el cine, cada cierto tiempo, presentan obras cinematográficas de todo tipo. Aunque se le da un mayor valor a las producciones nacionales.

También cuenta con un espacio para la conservación del patrimonio. Así como una fonoteca y audioteca. Por donde lo veas, este museo está totalmente completo y equipado. Allí podrás ver de todo y aprender muchas cosas nuevas e interesantes. 

5.-Parque nacional natural Los Nevados

Para finalizar con esta lista, retomaremos la importancia de la naturaleza. Como puedes notar, en Pereira hay varios lugares naturales que merecen ser visitados. Es necesario devolver la importancia a este tipo de sitios para cuidar mejor de nuestro medio ambiente.

En este último lugar, hablaremos del parque nacional natural Los Nevados. Es un parque nacional tan grande, que no solo abarca la ciudad de Pereira. De hecho, no está solamente en el departamento de Risaralda. Cubre un total de cuatro departamentos, pero se puede acceder a él desde Pereira.

Es tan grande que su dimensión total es de 583 kilómetros cuadrados. Sin duda, es uno de los parques nacionales más grandes de todo el continente y del país. También es uno de los mayores complejos volcánicos de toda Colombia. Cuenta con un total de seis estratovolcanes y numerosas fuentes de aguas termales.

El nombre de Los Nevados se debe a que el parque es el hogar cinco enormes nevados. Se encuentran el nevado de Santa Isabel, Ruiz, Tolima, Quíndio, El Cisne y el Paramillo de Santa Rosa. Tres de ellos son permanentes, mientras que los otros dos pueden variar según el clima de la época.

Si deseas explorar alguno de estos nevados debes ir preparado. La altitud de los mismos varía entre los 2300 o 5600 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, la temperatura puede bajar mucho. En las zonas más bajas puede ser de 14 grados, mientras que en lo más alto es de -3 grados.

¿Cuál es la flora y fauna que se puede observar en el parque?

Debido a la altura y el clima, las plantas y animales que habitan el parque son poco comunes. Por ejemplo, podrás ver osos de anteojos, armadillos, colibríes, tucanes andinos, pumas, gavilanes, etc. Este tipo de animales no los podrás conseguir en la zona baja de la ciudad.

En cuanto a la flora, la variedad también es amplia. Gracias al clima, nacen flores realmente preciosas. Entre ellas las más llamativas son las orquídeas y girasoles. También se apreciará una variedad de musgos y frailejones. Todas éstas son típicas de las zonas andinas de América Latina, por ello se dan en este parque nacional.

En Pereira conseguirás lugares hermosos para conocer y recorrer. Es momento de retomar los lugares turísticos que han sido olvidados por la mayoría y devolverles la fama.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario