¿Cuáles son los 5 lugares de Cali que debes conocer y a los que pocos turistas van? | Blog Ayenda Rooms
22350
post-template-default,single,single-post,postid-22350,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cuáles son los 5 lugares de Cali que debes conocer y a los que pocos turistas van?

Si eres un amante de los viajes, debes visitar Cali. Hay muchos destinos y lugares hermosos para visitar dentro de América Latina. Pero, sin duda, Colombia tiene una gran variedad de atractivos. Especialmente en Cali, en donde encontrarás sitios en los que podrás disfrutar al máximo.

Pese a esto, hay algunos lugares que no reciben tantos turistas como deberían. Esto te permitirá disfrutar mejor de dichos sitios turísticos. Aquí, en Ayenda Hoteles, te hablaremos de un total de cinco lugares increíbles en Cali. Los cuales no puedes dejar de incluir en tu lista de viajes.

1.-Barrio de San Antonio de Cali

Para disfrutar al máximo los sitios a los que viajas debes recorrerlos bien y conocerlos a fondo. Por ello te invitamos a visitar el Barrio de San Antonio cuando te encuentres dentro de Cali. Es uno de los lugares que los visitantes suelen pasar por alto. Aunque tiene un gran valor para los habitantes.

Dicho barrio fue fundado hace muchos años atrás, aproximadamente en 1746. Es por ello que su principal característica es la arquitectura de las casas y edificaciones. Todo el estilo es muy colonial y se ha mantenido así con la intención de preservar la riqueza arquitectónica.

También hay algunas casas que han sido pintadas con colores vibrantes. Al estilo del art decó que estaba tan de moda en los años treinta. En definitiva, si deseas visitar un lugar en el cual sientas que viajaste en el tiempo, este barrio es el ideal.  

Si lo visitas durante algún fin de semana puede que te encuentres con algunas actividades recreativas. Algo común en Cali y en toda Colombia son los actos de los cuenteros. Personas que se reúnen en plazas o lugares públicos para narrar cuentos típicos de la zona. La cual tiene una gran cultura y está llena de unas cuantas leyendas.

¿Qué ver allí?

Más allá de todo esto, hay algunos atractivos turísticos que debes ver dentro del barrio. Lo primordial es pasar por la capilla de San Antonio. Está ubicada en el centro de una de las plazoletas del barrio.

Incluso si no eres religioso, debes pasar por allí. Dentro de la capilla podrás encontrar algunas piezas de arte importantes que se conservan. Asimismo, desde fuera, admirarás el increíble estilo barroco que se ha mantenido a través del tiempo.

Por otro lado, está el monumento a la maceta. Suena un poco raro el nombre, pero es importante que los turistas lo conozcan. Se trata de una escultura que representa uno de los dulces tradicionales que se fabrican en Cali.

En la plaza en la que se encuentra el monumento encontrarás varios restaurantes. Por ende, podrás probar tanto la maceta, como otras comidas típicas de la región. Recuerda que ningún viaje está completo hasta no probar la gastronomía del lugar.

2.-Cerro de las tres cruces

Otro de los monumentos que los turistas no suelen visitar en Cali es el Cerro de las tres cruces. Se olvidan de él debido a lo alto y lejos que se encuentra. Además, solo hay dos formas de llegar hasta allá. Mediante un viaje en transporte público o subiendo a pie.

Si tú gozas de un buen estado físico, deberías optar por subir a pie. La experiencia del excursionismo y poder disfrutar mejor de la vista es invaluable. Tardarías alrededor de media hora subiendo a pie.

Por muy cansado que puedas estar al subir hasta allá, es una experiencia que vale la pena. Para llegar al cerro, debes dirigirte a la zona noroccidente de la ciudad de Cali. El monumento de las tres cruces se ubica a una altura de 1456 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué encontrarás en la cima del cerro?

Lo primordial, como el mismo nombre lo dice, es el monumento de las tres cruces. Pero de él nos encargaremos de hablar más adelante. Obviamente, de lo que más debes disfrutar desde allí es la vista. La imagen completa que obtendrás de toda la zona es hermosa.

En la cima también se encuentra una estación de policía y varios puestos de comida. Por lo tanto, podrás disfrutar de algunos bocadillos y dulces típicos. Así como también podrás recuperar energías con la comida en caso de que hayas subido el cerro caminando.

Historia de las tres cruces

Ahora bien, el monumento tiene una historia bastante interesante. La intención de subir cruces hasta ese cerro se debía a las apariciones de un demonio llamado Buziraco. El cual ya había estado por zonas de Cartagena también.

Al llegar a Cali, se le adjudicó la culpa por varias cosas malas que estaban sucediendo en la ciudad. Había brotes de enfermedades terribles como el dengue, la lepra, varicela y muchos incendios. 

Para intentar exorcizar al demonio, dos monjes decidieron subir tres cruces. Las cuales, en ese primer momento estaban fabricadas con guadua. Cuando se instalaron en la cima, retumbó en todos los rincones una voz que maldecía la ciudad.

Desde ese entonces, decidieron subir cada tres de mayo a renovar las cruces. Pues se creía que éstas mantenían controlado o encerrado al demonio. Con el pasar del tiempo, se decidió realizar el monumento con hierro y cemento. Conservando el recuerdo de uno de los momentos más oscuros de la ciudad de Cali.

3.-Plazoleta de la Caleñidad

Una de las actividades tradicionales para cualquier turista en sus viajes es recorrer las plazas. En cada país del mundo hay una enorme cantidad de plazas interesantes que recorrer. Dentro de Cali, una de las más hermosas es la que se encuentra en el sector de la Caleñidad.

Esta plazoleta es comúnmente conocida con el nombre de Jairo Varela. Debe su nombre al reconocido cantante de salsa. El cual, pese a que no nació en la ciudad de Cali, desarrolló su música dentro de ella. Es uno de los artistas más reconocidos y escuchados dentro de la zona.

Para pasear por allí debes estar cerca del conocido Boulevard del Río, ya que se ubica al final del mismo. Si necesitas una referencia más exacta, la plaza está justo en frente de la alcaldía de Cali. Está en una zona muy central que tiene fácil acceso desde cualquier parte de la ciudad.

Es un excelente lugar para estar durante cualquier momento del día. Si desea caminar un rato en tus mañanas o tardes durante tu estancia en Cali, puedes hacerlo. Al estar en un lugar tan céntrico está rodeado de varias tiendas y puestos de comida.

Del mismo modo, en horas de la noche, podrás disfrutar de algunas presentaciones musicales. Especialmente los fines de semana se suelen realizar algunos recitales, bailes, conciertos, etc. 

¿Cuál es el mayor atractivo de la plazoleta?

Cabe resaltar que es una plazoleta muy moderna en comparación con otras zonas de la ciudad. Debido a que fue inaugurada en el año 2013, luego del fallecimiento del cantante. Gracias a esto, todo su estilo es bastante innovador, cómodo y seguro, tanto para los habitantes como para los turistas.

Además del diseño y la arquitectura, el mayor atractivo es una escultura enorme en forma de trompeta. Con ella se le rinde homenaje, tanto a la salsa, como a Jairo Varela. Al estar cerca de la misma te sentirás pequeño debido a su gran tamaño.

Lo más interesante de esta trompeta es que es interactiva. Cuando te colocas bajo alguno de sus cuatro conos, escucharás una canción de salsa distinta. De manera que, todo el tiempo, la plaza está llena de música. Es un ambiente bastante tranquilo, pero divertido. La música le da el toque final para que realmente sea un tributo a la salsa y al cantante.  

4.-Museo del Oro Calima

Colombia es un país lleno de una gran cultura y se nota mucho el esfuerzo de preservar la misma. Aunque no lo creas, es uno de los países que tiene más museos en su interior. Por lo que hay varias muestras de arte y de historia que debes admirar en tu viaje.

Cali, al ser una de las ciudades principales, no se queda atrás. En ella encontrarás varios museos que puedes visitar. En este caso, la recomendación es ir al Museo del Oro Calima. El mismo se encuentra en el denominado centro histórico de la ciudad.

A pesar de que parece un museo con más antigüedad, todo comenzó en el año 1991. Su fundación fue dada gracias al Banco de la República de Colombia. El cual, es el primer ente encargado de la fundación de varios museos del país. Con la intención de preservar y mostrar muestras de arte de civilizaciones antiguas.

En el caso de este museo, está dedicado a la cultura calima. Se denomina con ese nombre a una serie de civilizaciones antiguas que estaban dentro del Valle de Cauca. Entre ellas están los Yotoco, Sonso y Llama. Es por ello que el museo es denominado como arqueológico.

El mismo tiene sus puertas abiertas para todo público desde los martes hasta los sábados. No debes preocuparte por el dinero, la entrada es totalmente gratuita. Podrás recorrer el museo por tu propia cuenta o realizar una de las vistas guiadas que se hacen constantemente.

¿Qué se puede ver en el Museo del Oro?

Como su mismo nombre lo dice, en el Museo del Oro encontrarás piezas artísticas fabricadas con oro. En total, este lugar alberga 615 muestras de arte. De las cuales, la mayoría, son de orfebrería. Todos realizados por los indígenas que, antiguamente, vivían allí.

No obstante, no es lo único que encontrarás en este museo. También hay algunas muestras de arte realizadas en piedra, cerámica, madera, hueso, concha, etc. Así como algunos objetos etnográficos propios de las culturas mencionadas con anterioridad.

Durante el recorrido, podrás conocer varios datos históricos interesantes sobre estas civilizaciones. Lo cual te hará entender mejor la cultura de toda Colombia. No debes subestimar este museo, pues hace algunos años consiguió el sexto lugar entre los 16 mejores museos del mundo.

5.-Parque artesanal Loma de la Cruz

Hemos llegado al último puesto de los cinco lugares que te recomendamos visitar en Cali. Terminaremos también con uno de los más infravalorados sitios turísticos de la ciudad. Se trata del parque artesanal Loma de la Cruz, lo podrás encontrar en la zona noroccidente de Cali.

Este parque repleto de arte fue fundado hace aproximadamente 30 años, por lo que también se considera como reciente. La intención fue darles un espacio a todos los artesanos de la zona para poder mostrar y vender lo que hacen. De igual forma, es un sitio de recreación para los ciudadanos y turistas.

El nombre de la zona en la que se ubica se debe una cruz que se colocó en la cima. La razón por la cual esa cruza está allí viene de una leyenda bastante antigua. La cual se parece un poco a la historia del Cerro de las tres cruces. 

Se dice que hace muchos años atrás el alma en pena de un esclavo negro vagaba por la loma. Dicho esclavo padeció de varios sufrimientos en vida. Por ello se dice que se escuchaban gemidos siempre en esa zona. 

Con el fin de exorcizar el lugar, se colocó una cruz de paja, que luego fue reemplazada con una de ladrillo. Ésta es la que se puede observar todavía en la actualidad en la parte más alta de la loma.

¿Qué encontrarás en este parque?

La zona está repleta de pequeños puestos de artesanos. En los que se venden todo tipo de artesanías típicas de Cali y de Colombia. Es el sitio perfecto para comprar recuerdos del viaje.

Allí también se suelen realizar varias actividades culturales y de recreación. Si tienes suerte, al visitar el parque, podrías encontrarte con un cine al aire libre, una muestra gastronómica o un concierto. Por lo tanto, la diversión está totalmente asegurada al ir hasta allá.

Dentro de la ciudad de Cali hay muchos lugares que debes visitar. Pero estos, aunque están un poco olvidados, siguen siendo importantes. Están llenos de una gran historia y cultura. 

 

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario