¿Cuáles son las nuevas tarifas de transporte público en Colombia 2020? | Blog Ayenda Rooms
22790
post-template-default,single,single-post,postid-22790,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cuáles son las nuevas tarifas de transporte público en Colombia 2020?

Es probable que quieras ir a Colombia en tu próximo viaje y tengas que cuadrar tu presupuesto, si es así, este es el post que buscabas. Aquí te diremos cuáles son las nuevas tarifas de transporte público en Colombia 2020.
¿Cómo llego a Colombia?
Si quieres ir a Colombia debes informarte de su sistema de transporte. Lo principal es hablar de cómo llegar a Colombia. A Colombia puedes llegar volando, por carretera o por mar. Sin embargo la mayoría de los viajeros lo hacen por avión y luego toman algún medio de transporte público.
Llegar en avión
El mayor aeropuerto que encontrarás es el aeropuerto internacional de Colombia. Esta recién renovado y recibe el nombre de aeropuerto internacional El Dorado.
Otros aeropuertos importantes son el aeropuerto José María Córdova, aeropuerto Rafael Núñez y el Aeropuerto Alfonzo Bonilla Aragón. Todos tienen en su salida líneas de buces y taxis que funcionan muy bien y cumplen con diversas rutas establecidas (en el caso de los buses).
Algo que debes tener en cuenta es que, según las normas para permitir la entrada a visitantes, Colombia exige que se tenga un billete de salida del país. Todas las aerolíneas y agencias de viaje son muy exigentes con este requisito. No podrás comprar un billete de trayecto único a menos que tengas ya el otro.
Usar el autobús en Colombia
El principal medio de transporte público de todo este país es el autobús. Este transporte conecta por toda Colombia siguiendo innumerables rutas establecidas. Hay varios tipos de buses, están desde los microbuses compartidos hasta cómodos autobuses climatizados.
La mayoría de los autobuses que hacen trayectos de largas distancias cuentan con butacas cómodas e incluso a veces se encuentras buses con clase preferencial. El transporte público en Colombia funciona tan bien que ahora es totalmente normal encontrarse con wifi.
Formas de moverme por toda Colombia
Los tipos de autobuses dependen del destino al que quieras llegar. Puedes encontrar buces de rutas largas de más de 4 horas que cuentan con suficiente espacio y son bastante cómodos. También hay buces normales que son los que funcionan para rutas cortas de menos de 4 horas.
Si quieres viajar de forma más rápida, puedes usar las furgonetas. Estas son más caras pero al mismo tiempo funcionan de forma más rápida, eso sí, es probable que estés un poco más incómodo en el viaje. Pero si estás en una zona apartada y quieres usar un servicio rápido puedes disponer del Super Directo.
Tarifas de bus trayecto largo
Normalmente viajar en autobús por Colombia es muy económico. Inclusive, se puede llegar a regatear y obtener un acuerdo con el chofer. Sin embargo, es mejor no tratar de pedir descuento en temporadas de fiestas y días feriados pues podrías terminar sin transporte.
Pero, para evitar todos estos inconvenientes con los precios, cada línea de bus y sistema de transporte cuenta con su propia tarifa fija. Para el año 2020 se estipulan un precio mínimo de 15.100 pesos colombianos a las rutas de 4 horas y de 20.000 pesos colombianos a las rutas de más de 4 horas.
Si quieres un consejo, lo mejor es que compres el pasaje directamente desde el terminal y no por internet. Siempre los precios de los autobuses pueden ser negociables pero podrías terminar pagando más sin querer.

¿Debo reservar el pasaje de trayecto largo en bus?
Normalmente, no es necesario reservar pasaje. Sin embargo en épocas festivas o incluso en temporada alta podrían agotarse los pasajes. Para las rutas pequeñas lo más recomendable es comprar el billete unas horas antes de su salida.
Tarifas de alquiler de automóvil
El automóvil y la motocicleta son otros medios de transporte bastante frecuentes en Colombia. Son ideales para personas que prefieren viajar con su propio ritmo establecido. Otro punto bueno es la seguridad que representa viajar en tu una de estas opciones.
Las tarifas normales para alquilar un servicio de automóvil son desde 170.000 pesos colombianos por día. Esta obviamente no es la opción más económica, pero si quieres darte un gustico, la comodidad no está de más.
Este costo generalmente incluye la exención de responsabilidad por cualquier tipo de daños y de gasolina. Sin embargo, siempre puedes encontrar mejores ofertas si buscas con cuidado y esmero.

Autobús
Prácticamente cualquier centro urbano cuenta con sus rutas internas de autobuses. La calidad, la puntualidad y el buen servicio de estos sistemas son realmente impresionantes. Sin embargo, esta puede variar dependiendo la ciudad en la que te encuentres.
Los autobuses urbanos tienen un precio fijo que no depende en lo absoluto de la distancia que recorran. Para 2020 este precio subió de 2.450 pesos colombianos a 2.550. Es un valor prácticamente nulo, pero que al final hace la diferencia.
El sistema es el siguiente, se entra por delante y se paga el conductor a ayudante de conductor. Lo mejor es pagar siempre con monedas ya que prácticamente no se usan billetes para pagar el bus.
Parar el bus depende de la ciudad en la que te encuentres. En unas tienes paradas establecidas y el bus para directamente ahí. En otras pides la parada y el bus se para.
Algo que debes tener en cuenta es que existen muchos tipos de autobuses interurbanos. Puedes encontrar viejas chatarras o vehículos de última generación. Si estás en ciudades como Bogotá o Cartagena seguramente encontrarás solamente buces que cuestan desde 1000 a 2.550 pesos colombianos.
Otra cosa importante, es que los trayectos en autobús en grandes ciudades no son nada tranquilos. Es muy posible que no encuentres puesto y tengas que ir apretado porque el bus está lleno.
Colectivo
En Colombia se llama colectivo a un autobús mediano, un taxi compartido o un todoterreno. El colectivo es el medio de transporte más usado para trayectos cortos de menos de 4 horas.
Una ventaja es que como son más pequeños que los autobuses, son más rápidos. Claro, esto tiene un costo de unos 30% más que un bus normal. Pero son una buena opción si tienes poco dinero y quieres llegar más rápido a algún lugar.
El colectivo suele salir en algunas ciudades desde la terminal de autobuses, pero en otras localidades pueden encontrarse en la plaza principal. Siempre la frecuencia del servicio varía dependiendo de la ciudad. Hay lugares donde se encuentran colectivos cada 5 minutos y otras donde pueden tardar hasta 1 hora.

 
Otros medios de transporte público
En Colombia hay una gran variedad de transporte público gracias a los esfuerzos que se han hecho por todo el país. En el caso de Bogotá, está el Transmilenio con tarifas este 2020 de 2.550 pesos colombianos.
Luego en Cali y Bucaramanga hay proyectos similares llamados Mio y Metrolinea quetienen un costo igualmente de 2.550 pesos colombianos. En Medellín existe el famoso metro que tiene las siguientes tarifas a partir del 2020:
• Usuario frecuente. Esto es aplicable a usuarios que usan la Cívica personalizada, el precio es 2.355 pesos colombianos.
• Al portador. Son los usuarios que no tienen la Cívica y usan el servicio frecuentemente, se les cobrará 2.420 pesos colombianos.
• Eventual. Son las personas que usan el sistema con menos frecuencia y no se han personalizado, el precio es 2.650 pesos colombianos.
• Integrado. Son aquellos usuarios que usan el sistema Metro y las rutas integradas que tienen convenio. El precio es de 1.375 pesos colombianos.
• Personas con discapacidad. El precio del Metro es de 1.760 pesos colombianos.
• Estudiantil. Personas que estén matriculadas únicamente en instituciones oficiales del valle de Aburrá. El precio es de 1.090 pesos colombianos.
• Adulto mayor. Todos aquellos que tengan más de 60 años, pagaran 2.210 pesos colombianos.
Medellín tiene su famoso metro que puede ser aprovechado por cualquier persona. Este es la única línea de tren suburbano en todo el país. Si quieres usarlo, arriba tendrás los precios del Metro para 2020.
Mototaxi
Algunas poblaciones pequeñas y algunas ciudades sobre todo del norte, tienen los famosos mototaxis. Es un sistema de transporte público muy rápido. Sin embargo, obviamente no son el medio más seguro, incluso en algunas ciudades son ilegales.
El precio es más económico que un taxi normal pero si es un poco más costoso que el bus tradicional. Claro, es normal ya que podrás llegar mucho más rápido a tu destino.
Para este 2020 se está tratando de llegar a un acuerdo para implementar este medio en todo el país, siempre que cumplan con las normas requeridas. Es completamente obligatorio llevar casco, tanto conductor como pasajero.
Taxi
Los taxis son bastante económicos y prácticos. Lo mejor es que en las ciudades podrás encontrarlos por todas partes. Casi todos llevan taxímetro, sin embargo, hay partes de la costa y el caribe donde los precios son fijos según el destino.
Aunque realmente todos deberían tener una tarjeta con las tarifas colgadas del asiento para no tener oportunidad de robo. Si no la hay lo que debes hacer es acordar un precio específico por el lugar al que te dirigirás.
Ten en cuenta que si las tarifas no están a la vista tienes solo dos opciones, o regatear, o pagar de más. Pero tranquilo, muchos dejan las tarifas o cobran el precio establecido sin ningún problema.
Según gaceta oficial del 1ro de enero del 2020 en Colombia los taxis deben cobrar 5.400 pesos colombianos por la carrera mínima. Si hay un monto adicional por los servicios en horario nocturno es de 600 pesos colombianos.
Hay cosas con las que debes tener mucho cuidado. Algunas veces, hay individuos que engañan a las personas haciéndoles creer que son taxistas cuando no lo son. Nunca te subas a un taxi donde ya hay alguien además del conductor. Aunque puede ser algún amigo del taxista, lo mejor es evitar esta situación.
Moto taxi de 3 ruedas
Hay una nueva tendencia que está adquiriendo bastante fama. Son los tuk-tuks chinos. En muchas localidades turísticas estos vehículos son muy populares y prácticos.
En estos se pueden montar 3 personas y lo mejor es que cuentan con techo para no mojarse cuando llueve. Se ven más que todo en pequeñas localidades en la costa del pacífico. Aunque no tienen una tarifa fija los precios varían según el destino.
Trenes
La red ferroviaria de Colombia es bastante grande ya que cubre todo el país. Algo insólito es que se utiliza muy poco. Muchos de estos mecanismos los han invadido la vegetación o ha sido desmantelada y posteriormente vendida.
El único tren que funciona o se toma es el Turistren. Este medio de transporte funciona los fines de semana y cubre una ruta desde Bogotá hasta Zapaquirá.
Aumento del pasaje en Colombia 2020
La junta del Área Metropolitana de Barranquilla acordó junto a todos los funcionarios de transporte público un alza del pasaje de 100 pesos colombianos. Este acuerdo se efectuaría desde el primero de enero y se llevaría a cabo en todas partes del país.
La decisión está basada en la normativa vigente de referente a la canasta de costos del sector transporte del país. Por eso mismo todas las tarifas, tanto de bus como colectivos, taxis y metros aumentarán. Con esta decisión se trata de cubrir mejor las necesidades de los transportistas sin llegar a sobrepasar los límites de los usuarios.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario