¿Cuáles son las fechas en que deberías visitar el Eje Cafetero? | Blog Ayenda Rooms
22655
post-template-default,single,single-post,postid-22655,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cuáles son las fechas en que deberías visitar el Eje Cafetero?

El Eje Cafetero es uno de los destinos más hermosos de Colombia, si quieres conocerlo, puede que necesites saber cuándo es la mejor época. En Ayenda Hoteles te diremos Cuáles son las fechas en que deberías viajar al Eje Cafetero.

Eje Cafetero, un destino imperdible

Uno de los mejores destinos de Colombia es el Eje Cafetero. En esta increíble zona llena de verdes paisajes y hermosos colores que se entremezclan con la naturaleza, encontrarás una de las reservas naturales más grandes. Esta reserva abarca los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda.

Esta zona cafetera, también incluye entre su territorio al norte del Valle del Cauca. Aquí tendrás una gran variedad de entretenimientos y atractivos turísticos que no te puedes perder. Así que, si quieres vas a viajar a Colombia no puedes dejar de ver el Eje Cafetero.

Mejor época para hacer turismo en el Eje Cafetero

Prácticamente, si quieres conocer el Eje Cafetero, puedes hacerlo en cualquier momento. Esto es porque este increíble destino presenta paisajes y actividades increíbles a lo largo de todo el año. Pero, siempre hay épocas que pueden ser más favorables que otras. Si te interesa averiguarlo continúa leyendo.

Clima en el Eje Cafetero

Aunque es una región formada por 4 departamentos distintos, la zona geográfica en que están ubicados tiene un clima bastante estable. En esta región no hay estaciones y solo hay dos temporadas distintas, la lluviosa y la seca. Además estas dos temporadas no presentan un cambio muy radical.

Esto hace que viajar en cualquier época al Eje Cafetero sea perfecto. Muchas personas tienen dudas y creen que debe existir un momento en que no es oportuno conocer este lugar, esto no es así. Sin embargo, sí pueden intervenir factores culturales que hacen algunas fechas más interesantes que otras.

Actividades dentro del Eje Cafetero

Hay muchas actividades importantes que se realizan anualmente en este hermoso lugar. Si quieres enterarte de cuáles son, ¡estupendo! claro, no las pondremos todas, pero sí las más representativas.

Feria de Manizales

Si vas a principio de Año, lo mejor que puedes hacer es conocer la Feria de Manizales. Esta se realiza la primera semana del mes de enero y es una de las más importantes y representativas de la zona. En la semana de la celebración se realizan unos 200 eventos diferentes, por lo que toda la semana es muy movida.

La feria se inicia con el llamado “Pregón da la Feria” que abre con un concierto en el parque Bolívar. Luego vienen diversos espectáculos que tienen la participación de artistas nacionales e internacionales. Si quieres saber más de las actividades mira esta lista:

  • Reinado Internacional del Café. Se hace el día de inauguración de la Feria en el centro de Ferias y Exposiciones. En este, se hace una muestra de las diferentes partes del mundo, entre los países que se representan están Irán, Indonesia, Japón, Egipto, entre otros.

Este es uno de los eventos más importantes ya que logra reunir a miles de personas cada año. El título que se gana es el del Reina Internacional del Café y, muchas mujeres de todas partes participan. Entre las representaciones que están en el desfile hay vehículos con bultos de café.

  • Feria Taurina. Esta tiene su público que la espera con ansias a lo largo del año. En ella podrás ver una representación de los mejores rejoneadores.
  • Desfiles por las calles de Manizales. En uno de los desfiles, las reinas participan disfrazadas de manolas montadas en carruajes. También hay desfiles en los que solo van vestidas con los trajes típicos de cada país para representar el desfile de las naciones.
  • Música. Hay una muy buena representación musical que se realiza la feria durante toda la semana. Artistas de toda la nación participan en el entretenimiento encargándose de la música.

Fiestas de Salento

Cada año en el municipio de Quindío se realizan las conocidas y esperadas Fiestas de Salento. A esta celebración acuden anualmente miles de visitantes tanto nacionales como internacionales. Los diferentes eventos culturales y la gran diversión que engloba esta fiesta la hace una de las más atractivas.

Para llegar a Salento debes primero ingresar al departamento de Quindío, luego de atravesar hermosos paisajes llegarás al destino. Esta es una fiesta que se lleva a cabo la segunda semana de Enero. Es perfecto ya que puedes ir de la Feria de Manizales directamente a la Feria de Salento.

En ella encontrarás una gran combinación de eventos culturales, musicales, deportivos y uno de los más esperados es el evento destinado a los concursos de gastronomía. Todos estos hacen de esta celebración un motivo de diversión para cualquier gusto. Además podrías comprar recuerdos a muy buen precio.

Fiesta de la Palma de cera

Es una celebración que se realiza, como la Feria de Salento en la comunidad de Salento. En ella se llevan a cabo distintas actividades como el reinado de la palma, concisos de pesca y ferias ganaderas. Seguramente te divertirás en sus actividades. Recuerda reservar en el mes de enero tu viaje al Eje Cafetero.

Gracias a la calidad de su gente y al trato tan acogedor, este lugar un destino perfecto para viajeros de todo el mundo. Además, los atractivos gastronómicos y culturales tienen una gran influencia.

Fiestas de las Araucarias

Tranquilo que las celebraciones no solo están en el mes de diciembre. Las Fiestas de las Araucarias se celebran en el mes de octubre. Este es un evento conocido por expandir  la cultura, el deporte y los valores del municipio de Santa Rosa de Cabal.

Hay muchas actividades que puedes disfrutar en estas fiestas. Si te interesa saber cuáles son, aquí te atraemos un lista. En ella está planteado una especie de itinerario con sus actividades:

  • Música. Vas a poder disfrutar de representaciones musicales realizadas por artistas nacionales e internacionales. Estas representaciones son en su mayoría en vivo y el género puede ir desde música Andina colombiana hasta la bachata, pop y rock.
  • Concursos de canto. Así es, si te gusta cantar, podrías participar en uno de sus concursos de canto, solo debes tener claro cómo es el procedimiento para la inscripción. Claro, también puedes disfrutar esta actividad como espectador.
  • Serenata a la Rosa de Cabal. Esta es una actividad que se hace para conmemorar a la Rosa de Cabal que es la patrona del municipio.
  • Feria de comida. Como no podía faltar en una feria en territorio colombiano, la gastronomía también tiene un papel importante. Hay una gran variedad de platos típicos que son de gran gusto culinario.
  • Show de juegos pirotécnicos. También, para los que les gusta las actividades llenas de adrenalina hay actividades divertidas, como el show de juegos pirotécnicos.
  • Festival de danza. Hay un concurso para las parejas que quieran demostrar su valía como bailarines.
  • Otros. Entre las otras actividades que ofrece este evento están las cabalgatas, el desfile de yipaos, la fiesta de poncho y sombrero, el festival de la trova y muchos más.

Como podrás notar en esta celebración hay todo tipo de actividades que se adaptan a los diferentes gustos. Es perfecta si quieres tener una experiencia inolvidable en compañía de tus seres queridos. Esta fiesta presenta una buena excusa para conocer el Eje Cafetero.

Agenda para finalizar el año

Al finalizar el año, son demasiadas las actividades, si viajas en esta época tu agenda podría verse afectada con tantas celebraciones. Es fácil no saber cuál es la mejor época para viajar. Pero al final cualquier fecha que escojas será la indicada.

Otras perspectivas

También puedes realizar otro tipo de actividades, entre ellas la de los tours para ver el proceso del café. También hay excursiones a distintas reservas naturales y claro, actividades culturales. Pero ten en cuenta que si quieres disfrutar estas actividades lo mejor es que evites las épocas más turísticas que son a mitad y final de año, también en semana santa.

Otra característica de conocer el Eje Cafetero es el gran potencial que presenta en términos comerciales. Si te interesa, podrías comprar buenos recuerdos a muy buen precio. Por otro lado, si quieres comprar cosas como ropa, zapatos y accesorios, la mejor época para encontrar descuentos es en los meses de marzo, abril y mayo.

Conoce este lugar y descubre todas las maravillas que presenta el destino donde existen más de 700 especies de aves y centenares de anfibios. Todos los intereses personales están incluidos en tu viaje al Eje Cafetero.

Visitar el Eje Cafetero para hacer negocios

El Eje Cafetero se está planteando ser el centro industrial de Colombia. ¿Qué mejor lugar para hacer negocios? Gracias a su ubicación privilegiada entre Bogotá, Medellín y Cali lo convierten en un buen punto de encuentro para inversionistas.

Razones para invertir en el Eje Cafetero

Son muchas las razones por las que grandes empresas quieren invertir continuamente en el Eje Cafetero. Para que tengas claras algunas de ellas, te dejamos una lista a continuación:

  • Buenos servicios. Es una de las mejores zonas de Colombia donde el cubrimiento de servicios públicos son óptimos.
  • Ubicación. Como ya mencionamos anteriormente. La ubicación de este territorio es muy favorable para realizar cualquier tipo de actividad comercial.
  • Organización. Los tres departamentos que conforman el Eje Cafetero saben trabajar en conjunto y tienen una muy buena comunicación.
  • Seguridad. Manizales es uno de los centros universitarios y de investigación más destacados y sus condiciones de seguridad superiores al promedio nacional. Este centro de estudio alberga unos 17.000 estudiantes distribuidos en 7 universidades.
  • Recursos naturales. Este es uno de los principales puntos clave para el desarrollo industrial. Su alto potencial en recursos naturales  y su biodiversidad es un punto esencial en la zona.

Temporada para hacer negocios en el Eje Cafetero

Aunque el clima es perfecto para viajar en cualquier momento, si quieres hacer negocios en el Eje Cafetero, un buen mes es el de abril. En esta época la economía y el costo del viaje bajan considerablemente.

Si estás pensando realizar un foro y quieres hacerlo en esta época, lo mejor es que reserves con antelación la sala de encuentro. Esto es, porque al ser un lugar con alto potencial empresarial, muchas empresas prefieren realizar su viaje en el mes de abril.

Sin embargo, otra fecha apropiada puede ser, aunque suene extraño, en los meses con mayor turismo en la región. Toda empresa que quiera invertir preferirá ver cómo se mueve el turismo y si vale la pena la inversión.

Consejos para organizar un viaje de negocios

El turismo de negocios es algo que ha tenido mucho éxito en toda Colombia. Si quieres saber cuáles son los consejos para hacer un viaje de negocios esta parte te puede interesar. Mira los consejos que te daremos a continuación:

Opciones de alojamiento

Lo primero que debes hacer para que tu viaje de negocios al Eje Cafetero salga perfecto es consultar con las agencias de viajes. Esto trata de averiguar precios, y siempre tratar de escoger las ofertas que sean más rentables para que tu presupuesto no exceda sus límites.

Claro, para que salga bien la planificación, debes tener en cuenta el destino al que viajarás. En el caso del Eje Cafetero, podrías tener muchas opciones interesantes, pero ten calma, evalúa por lo menos tres lugares diferentes.

Buscar acuerdos con aerolíneas y hoteles

Puedes investigar qué tipos de acuerdos se pueden hacer con las aerolíneas y los hoteles. Quién sabe, puede que encuentres una buena oferta. Normalmente estas empresas ofrecen acuerdos a grupos grandes de empresarios.

Política corporativa de viajes

Es necesario definir políticas para la programación de viajes laborales. Con estas reglas podrás definir el marco de comportamientos éticos y las prácticas de viaje para empleados.

También es bueno que implementes normativas y pongas límites para el uso del dinero. De esta forma no corres el riesgo de hacer gastos innecesarios y tener pérdidas.

Ten estos consejos claros para que toda tu estadía salga como la planeaste. Recuerda también hacer un buen itinerario de actividades. Si haces esto podrás tener un buen viaje.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario