¿Cuáles son las cosas que debes comprar como souvenirs en un paseo por Colombia? | Blog Ayenda Rooms
22493
post-template-default,single,single-post,postid-22493,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cuáles son las cosas que debes comprar como souvenirs en un paseo por Colombia?

 Colombia es un país dentro de América del Sur sumamente llamativo. Su cultura, costumbre, belleza natural y población, brindan colores únicos que atraen a multitudes de turistas al año. Este país latino logra maravillar a toda persona que llega, con cada uno de sus rincones. Por lo cual, cualquiera que se encuentre de paseo por Colombia, siempre al final de esas vacaciones, desea empacar en su maleta, pequeños trozos del país. Así como también detalles que pueden destinarse a seres queridos, o simplemente souvenirs que les recuerden el calor colombiano.

Los souvenirs son más que simples regalos, tienen un significado especial, tanto si son propios o se encuentran destinados para un ser querido, como amigos, familiares, esposo o hijos.

Opciones llamativas de souvenirs que encontraras en Colombia

Los souvenirs de Colombia son muy variados, podemos hallar bebidas (café, aguardiente, etc.) artesanías (las molas, las mochilas, las ruanas, etc.), joyas (destacando la esmeralda). Todo sumamente representativo del país.

La enorme gama de elementos para elegir se adapta a los gustos de cada viajero, y al objetivo específico que quiera regalar persona.

  1. El café: son souvenirs perfectos para los amantes de esta bebida. Un producto que no solamente es un regalo genial. Sino que podemos conservarlo para que nuestras mañanas tengan sabor colombiano. El café de Colombia es mundialmente conocido como un producto único.
  2. La artesanía: los productos y fabricaciones artesanas representan la cultura del país. En Colombia, las comunidades indígenas se esfuerzan en conservar las tradiciones. Preservando un estilo autóctono, colorido, perfecto para la decoración de prendas.

La artesanía colombiana viene en diferentes presentaciones y tamaños, pudiendo encontrarse souvenirs ideales y verdaderamente únicos.

  1. Los dulces típicos: muchas personas optan por llevar pequeños dulces a amigos y familiares. En Colombia, podemos hallar muchísimas opciones en dulces típicos, ideales como souvenirs.

Colombia: un país cafetero

Colombia es un país latino reconocido, tanto nacional como internacionalmente, por su café. Es por esto que, si deseas llevarte algo del país en la maleta, un paquete de café es una de las opciones más obvias y acertadas.

Aunque se trata de un souvenirs que se acaba, es uno de los favoritos de los turistas, y uno de los más recomendados por la localidad. Generalmente se describe como suave, con acidez, fuerte olor, de cuerpo medio – alto y de taza limpia.

Su sabor se debe al origen de los suelos colombianos, los cuales son volcánicos. Además de la cercanía entre el país y la línea ecuatorial, lo que afecta la altura de desarrollo de los cultivos. Pero, más que todo lo anterior, está la tradición colombiana, la cultura por el café que ha perfeccionado los procesos, creando un grano único.

Es importante señalar que, Colombia ocupa el tercer lugar entre los países productores de café en todo el mundo. Siendo el principal país que produce café suave. Y los países más resaltantes que importan esta bebida tan demandada son: Alemania, Estados Unidos, Suecia, Países Bajos y Japón.

Principales marcas de café colombiano: ¡Escoge el mejor como souvenir!

1. Juan Valdez

La marca con mayor reconocimiento de café de Colombia, es Juan Valdez. Popular tanto por el producto como por el personaje, que fue creado en EL año 1959, a solicitud de la Federación Nacional de Cafeteros. El personaje representa una de las marcas colombianas con gran reconocimiento a nivel mundial.Este café, sumamente representativo del país, se puede encontrar en: Estados Unidos, Alemania, México, España, Reino Unido, Kwait, entre otros.

Sin duda, Juan Valdez representa un ícono de la cultura colombiana. Además, el personaje lo podrás encontrar en; peluches de Conchita, sacos, camisetas y la mula de Juan Valdez. Este detalle se convierte en un souvenirs tradicional… Sin embargo, podemos hallarlo en varias capitales del mundo, por lo que no es un requerimiento viajar a Colombia para disfrutar esta delicia.

2. Oma

Oma es una cadena de Café con gran antigüedad, siendo creada en el año 1970, con la imagen de una tienda especialista en la venta de café en Bogotá. Con el paso de los años, fue creciendo, ofreciendo no solo café, sino también restaurantes e, inclusive, una librería.

Oma, además de ofrecer diversos tipos de cafés empaquetados, venden souvenirs de café, siendo populares los granos con cobertura de chocolate. Un gran detalle para los familiares o amigos.

3. Café Águila Roja

Esta marca de café es parte de la tradición colombiana. El sentido de pertenencia deriva del tiempo que lleva en el mercado, siendo creado en el año 1930, en la ciudad de Cali. Sin duda alguna, este café no puede faltar en las cocinas colombianas, siendo un detalle ideal para aquellos que deseen saborear la cultura del país latino.

La artesanía de Colombia

La artesanía, es el arte en donde las manos son el instrumento principal. Colombia es un país donde habitan muchas comunidades indígenas, y las tradiciones se mantienen con el paso del tiempo. Las artesanías, son complemento de la historia colombiana, importante para la preservación cultural.

Además, representan una fuente de ingreso monetario para las comunidades, que venden los productos a turistas, interesados en llevarse un pedacito del país. Se conserva el estilo tradicional, autóctono y se deja ver, al mundo, la cultura colombiana.

La artesanía en este país suramericano es sumamente variada, con colores característicos en donde destacan las mochilas, alpargatas, bisutería, entre otros elementos que serían maravillosos souvenirs.

¿Cuáles son las principales artesanías colombianas?

1. Las mochilas multicolores Wayuu

Son bolsos tejidos, creados por mujeres de Wayuu, una comunidad que habita en la península de La Guajira. Se trata de productos artesanos únicos y coloridos, tardándose unos 25 días en su elaboración. Cada una de las mochilas presenta motivos y colores característicos, reflejando una personalidad propia.2. Las molas

Se trata de coloridos motivos con un fondo negro. Las molas son tejidas por mujeres que habitan la comunidad Guna. Son elaboradas mediante el trabajo manual, con la intención de reflejar la preservación de la cultura al paso del tiempo. Algunas molas son seleccionadas para exhibirse en el museo del oro, ubicado en Bogotá.

Se pueden encontrar réplicas de las molas exhibidas en el museo, lo cual es un recuerdo excelente de la cultura colombiana y la expresión artística tradicional.

La artesanía en molas, se caracteriza por el uso de diferentes colores en los tejidos. Estos son empleados, actualmente, para adornar prendas y accesorios. Pudiendo colocarlas perfectamente en billeteras, bolsos, ropa, telas decorativas, zapatos, entre otros.

3. El sombrero Vueltiao

Se trata de un símbolo resaltante de la cultura colombiana, uno de los más reconocidos. Este sombrero es creado en Zenú. Su fabricación se centra en un proceso complejo mediante el cual se extrae y modifican las fibras de la palma en motivos blancos y negros. Logrando representar aspectos totémicos de la comunidad.

4. La ruana colombiana

Se trata de una prenda artesanal popular en América Latina. Su diseño es bastante sencillo, siendo un rectángulo con una abertura para la cabeza, sin presentar mangas. Su uso es común en las zonas rurales de Colombia, siendo usada generalmente por hombres. Esto es un souvenir sencillo de encontrar, muy útil, colorido y de buena calidad.

5. Las mochilas arhuacas

Estas mochilas también reciben el nombre de Tutu Iku, y son una creación artesanal proveniente de la etnia arhuaca. Estas elaboraciones son sumamente representativas en Colombia, encontrándose en diversas formas y materiales. Destacando el tejido en algodón, lana natural, lana industrial o fique.

Las mochilas arhuacas se han convertido en elaboraciones populares entre los turistas. Los diseños son representativos de la visión ancestral de las comunidades colombianas. El proceso de creación de estas mochilas puede durar hasta 8 meses.

6. La bisutería de Colombia

Este país presenta bisutería variada y muy colorida, repleta de piedras preciosas para las mujeres y cuero para los hombres. Hay que tener en cuenta que, en Colombia, abundan las esmeraldas. De esta manera, son souveniers protagonistas si te encuentras de paseo por el país latino – americano.

Siendo el primer país productor de esta joya, se puede encontrar a precios bastante accesibles. La esmeralda, además de portar un papel protagónico en la minería colombiana, también se involucra en la mitología del país suramericano.

La leyenda cuenta que, estas piedras son en realidad lágrimas de la indígena muisca Fura. Que lloró por perder a Tena, su amado. El llanto de la indígena regó las zonas verdes, penetrando en la tierra y convirtiéndose en espectaculares esmeraldas.

Por lo que la bisutería colombiana está repleta de estas piedras preciosas, pudiéndose hallar en cadenas, anillos, collares, pulseras y otros objetos decorativos. Un dato curioso es que la esmeralda trapiche es única de Colombia, y se considera la joya más cara de la actualidad.

Así que, si te encuentras en Colombia, debes aprovechar la oportunidad, de llevarte como souvenirs una joya con hermosas esmeraldas. La persona que tenga la oportunidad de poder obtener este hermoso detalle, seguramente se sentirá privilegiado de poder llevar algo de esa magnitud.

7. El Chinchorro

Se trata de hamacas tejidas por los indígenas Wayuu, de total elaboración manual. El proceso de fabricación puede tardar hasta un mes. Siendo el resultado un producto único, con llamativos colores y de gran calidad. Como souvenirs es ideal para cualquier persona, su duración y representación de la cultura y estilo tradicional, lo convierten en una de las mejores opciones.

Dulces típicos colombianos

Este tipo de souvenirs vienen en diferentes tamaños y presentaciones. Gran cantidad de personas que visitan Colombia desean llevar un poco de la gastronomía local. Con la intención de que sus amigos y familiares saboreen un poco del país.

Los dulces tradicionales reflejan la cultura gastronómica. La representación de Colombia en un bocado delicioso con impacto en el paladar. Las diferentes alternativas se adaptan a los gustos personales. Y, lo peligroso de llevar estos regalos, es que seguramente ¡te los querrás comer en el camino!

¿Cuáles son los principales dulces típicos colombianos?

 1. El Bocadillo

 Se trata de uno de los dulces típico más conocidos en Colombia. Aunque se prepara de muchas formas, el ingrediente protagonista es la guayaba. Pudiendo acompañarse con variedad de opciones: queso o arequipe, siendo un pequeño dulce bastante fácil de conseguir, e ideal para meterlos en la maleta.

2. El Manjar Blanco

Es un producto originario del Valle del Cauca, en donde se cultiva la caña de azúcar, siendo el principal ingrediente del manjar. Tiene una presentación bastante artesanal, puesto que viene en una totuma. Es un souvenir muy lindo a la vista, pero habría que evaluar la duración del viaje de retorno.

3. La Gelatina de Pata

 Es un dulce típico, pero para paladares más abiertos y arriesgados. Se elabora con panela, leche y pata de res. Puede conseguirse en mercados locales o sitios turísticos.

4. Las Colaciones de Azúcar

 Es un producto típico del sur de Colombia, centrándose en Nariño. Se trata de pequeños círculos de colores, elaborados con azúcar, maní y panela. Son sumamente dulces y la textura es increíble, siendo crocantes, pero, al meterse en la boca, se derriten de manera deliciosa.

5. Los Alfandoques

Son dulces típicos de Caldas y la región cafetera. Se elaboran a base de panela y su proceso de producción es sumamente interesante, teniendo que estirarse repetidamente para lograr la consistencia deseada.

Recuerdos que puedes llevarte de Colombia

Este país suramericano ofrece múltiples opciones al momento de elegir, comprar o adquirir los souvenirs. Estos pequeños detalles que traen los viajeros cuentan una leyenda propia y cultural, tanto del artesano como del país. La historia de Colombia, su formación, sus comunidades, su gastronomía… todo puede reducirse a un producto de gran significado.

Seguramente, la principal duda es ¿qué me debo llevar? Y el mejor consejo es no limitarse. Lleva muchos souvenirs, obsequia a tus familiares y amigos. Regala pedacitos de Colombia y conserva otros.

La cultura colombiana es colorida y sumamente vibrante. Un paseo por Colombia es, por sí solo, inolvidable. La experiencia vivida se disfruta en carne propia, y los recuerdos se llevan en el alma. Visita Colombia, compra obsequios y conserva el calor latino.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario