¿Cuál es la ruta más rápida para atravesar Bogotá de sur a norte en hora pico? | Blog Ayenda Rooms
21934
post-template-default,single,single-post,postid-21934,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
De sur a norte en Bogotá

¿Cuál es la ruta más rápida para atravesar Bogotá de sur a norte en hora pico?

El tráfico suele ser uno de los problemas de las principales ciudades del mundo, sobre todo cuando son desarrolladas. Aunque en su mayoría tienen grandes edificios y son las sedes administrativas de cada país, movilizarse por ellas es difícil. Bogotá, como ciudad emblemática en América del Sur, no es la excepción a estos inconvenientes vehiculares.

Muchos ciudadanos se quejan cada vez más de la circulación vehicular en la capital de Colombia. Señalan que andar en coche se ha vuelto complicado. Por lo que quienes viven de un polo a otro buscan las formas de salir rápido de las largas filas. Si estás apurado, te explicamos cuál es la ruta más rápida para atravesar Bogotá de sur a norte en hora pico.

Vía con menos tránsito

Existen muchas rutas que te llevarán desde el sur de Bogotá hasta el norte. Cada ciudadano tiene una vía en específico que les sirve con la finalidad de evitar las grandes filas de carros. A pesar de que hay diferentes maneras de impedir pasar varias horas por este problema, te recomendamos una forma. Sin embargo, ten en cuenta que dependerá desde donde te ubiques.

Una vía rápida para pasar de un tramo a otro en las llamadas horas picos comienza en la Autopista Sur. Esta es una de las más emblemáticas, pero por ser un acceso popular te encontrarás mucha circulación vehicular. Ante esto te aconsejamos que te dirijas hacia el sector de Chusacá.

Luego puedes continuar tu recorrido por la Avenida Bosa o en las adyacencias, así sorteas el tránsito. La siguiente parada es la Avenida Centenario, recordando siempre ir por las calles de las inmediaciones. Sigue de esta manera por las avenidas Ferrocarril de Occidente, Avenida Calle 24 y la famosa El Dorado. Sigue concretamente este orden.

Continúa hasta el norte

Al ubicarte en la Avenida El Dorado, tu recorrido no culmina todavía ya que te faltarán otros kilómetros más. Debes pasar después la Avenida José Celestino Matis que te conectará con la próxima calle. Es decir, luego de esta última tienes que dirigirte hacia la Avenida del Salitre. Muchas personas evitan la también conocida como Calle 66A, tomando vías alternas.

En este punto es el momento de que atravieses la Avenida Chile o los sectores que se hallan en los alrededores. Luego pasarás toda la Avenida Calle 80 y seguidamente debes buscar la Avenida Suba. Esta tienes que recorrerla debido a que constituye uno de los tramos más importantes entre un extremo a otro.

De esta forma te estarás acercando cada vez más al punto final. Te faltarían dos estaciones finales, por un lado, la Calle 170 y concluye con la Autopista Norte. Ya estarás en el norte, ahora solo te tocará continuar hacia tu destino final. Algunas de estas avenidas son indispensables para conectar la ruta. Pero si observas tráfico en alguna, es mejor que cruces por otras cercanas.

Conocer vías

Recuerda que mientras conozcas a profundidad la ciudad, más probabilidades tienes de esquivar el enorme tráfico. La ruta que te dimos es por si vas a manejar en coche individual. Ya que por el transporte público obligatoriamente pasarás por las estaciones que establece la ley. Si vas en taxi se te hará fácil porque generalmente saben las calles más remotas.

Quizás en algunas oportunidades conseguirás una calle o avenida con mayor afluencia. Pero otros días estas mismas zonas no tienen tanta fila vehicular. Es cuestión que pruebes, debido a que cada día es diferente. Lo que si no cambia es que las horas picos son una travesía para los ciudadanos. Si eres turista y vas en un coche alquilado es indispensable saber las áreas.

Con el anterior itinerario empezarás el trayecto en el sector Chusacá, pero puedes buscar las cercanías del Río Bogotá. Otras indicaciones que te damos es que tienes diferentes localidades que te servirán de escalón. Como por ejemplo Fontibón, Engativá o Kennedy para impedir cruzar las avenidas.

¿Cuál es la hora pico?

Bogotá es grande por lo que quizás las rutas se te hagan interminables, pasando largas horas en carretera. Pero lo pesado no son las vías en sí, por el contrario, son los innumerables carros. Los sonidos de las cornetas, la desesperación y la lentitud para avanzar son algunas de las escenas que te encuentras frecuentemente.

En la capital colombiana no hay una sola hora pico, pues este momento llega en dos horarios. Uno de ellos es al mediodía, cuando muchas personas salen a almorzar o necesitan trasladarse por diligencias para la tarde. El segundo es tal vez más fuerte, se trata entre la tarde y la noche. Es decir, el instante en que los ciudadanos salen del trabajo o requieren volver a sus hogares.

Por lo general estos períodos coinciden con el resto de las otras capitales del mundo. Lo que lleva a que los usuarios se cuestionen sobre cuál es la ruta más rápida para atravesar Bogotá de sur a norte en hora pico. Es normal que los habitantes de esta gran ciudad quieran llegar unos cuantos minutos antes.

Recomendaciones

Práctica estas recomendaciones, aunque tomes la ruta más rápida para movilizarte por la capital desde una coordenada a la otra. Es bueno que salgas minutos antes del lugar donde te ubiques, así encontrarás menos tráfico de lo habitual. Puedes incluso combinar entre comenzar el trayecto anticipadamente y agarrar las vías con tránsito inferior.

Sin embargo, existen casos u ocasiones donde te es imposible empezar a manejar minutos antes de la hora pico. Para ello utiliza siempre las vías alternas, trata de esquivar las avenidas que son las más congestionadas. Lo positivo de estar en Bogotá es que precisamente tiene muchas calles que te sirven de escape.

A pesar que estés muy apresurado, tienes el deber como ciudadano de manejar con cuidado. No te precipites porque hay más personas que se encuentran en tu misma condición, respeta las señales de tránsito. Si no sabes cuáles son las calles alternas a la fuerte circulación vehicular, entonces guíate por los carteles que aparecen en las carreteras.

¿Por qué tomar rutas alternas en estas horas?

La mayoría de los ciudadanos se ven en la obligación de pasar desde el sur hacia el norte o viceversa. La gran parte de ellos lo deben hacer todos los días o casi todos. Hay muchas razones, pero la principal es por motivos relacionados al trabajo. Ya que algunos son empleados en una zona y viven al otro lado.

También Bogotá, por ser una gran metrópolis, recibe a diferentes jóvenes que van a estudiar. Estos alumnos pueden recibir clases en un extremo y conseguir habitaciones en otro por lo económico. O, incluso, porque tienen conocidos que los desean alojar y así se evitan los gastos de alquiler.

No hay que descartar aquellos turistas que recorren la urbe para conocer los sitios de entretenimiento que hay. A los visitantes les gusta pasar del sur al norte para descubrir los locales, museos, plazas y parques que existen. Bien sea trabajadores, turistas o estudiantes a la hora pico buscan calles alternas para disminuir minutos y sortear la desesperación.

Descubre trayectos con herramientas digitales

Otra forma de descubrir cuál es la ruta más rápida para atravesar Bogotá de sur a norte en hora pico es a través de la tecnología. En la actualidad están disponibles diversas herramientas digitales que sirven de ayuda para guiarte. Aunque te debemos aclarar que ciertas avenidas son imprescindibles para continuar tu trayecto por la capital.

La plataforma más conocida es, sin dudas, el GPS y también está el Google Maps. Ambas te dan en detalle las carreteras, calles y avenidas que puedes seleccionar y la que mejor te convenga. Además, en caso que no conozcas la ciudad porque llegaste recientemente estas plataformas son beneficiosas.

Por otro lado, en Internet conseguirás por medio de las páginas oficiales y gubernamentales los recorridos habituales. Te explican los barrios, sectores o lugares que sirven para atravesar la ciudad. En tu itinerario debes estar alerta de no esquivarte a lugares que pueden ser peligrosos en cuanto a seguridad específicamente.

Transportes públicos

Una alternativa para desplazarte de sur a norte es el transporte público. Sin embargo, ten en cuenta que estos pasan por las avenidas principales donde el tráfico abunda. Pero los tendrás de opción si no tienes un vehículo propio. Se encuentran agrupados a través del Sistema Integrado de Transporte Público.

Los más habituales son los buses conocidos también como busetas. Para tu beneficio, hay diversas líneas que cubren las innumerables rutas. Pasan de esta manera por los diferentes sectores de Bogotá y necesitas de boletos con el fin de trasladarte. Utilizan estaciones concretas que debes saber cuáles son para que puedas quedarte donde desees.

Además, tienes la alternativa de usar los taxis. Como te hemos dicho si no cuentas con coche personal esta es una gran opción para evitar el tráfico pesado en hora pico. Hay empresas que están certificadas, adquiere los servicios siempre de las legales. Los choferes saben de las rutas que no tienen tanta fila al mediodía o al finalizar la tarde.

Transmilenio

El Transmilenio es un servicio de transporte que facilita el traslado de los habitantes en la ciudad. A pesar que es un sistema público, este constituye uno de los métodos más rápidos que tienes para atravesar la capital. Debido a que están distribuidas estaciones a lo largo de Bogotá, logrando así que el medio disminuya tiempo.

La ruta oficial que pasarás con el Transmilenio para ir de sur a norte es la siguiente. Comenzarás en el Portal del Sur en la Autopista Sur. El itinerario continúa por Perdomo, Madelena, Sevillana, Venecia, Alquería, General Santander, Calle 38A S. Calle 30 S y Sena. Luego cruzarás a la Avenida NQS por Santa Isabel, Comuneros, Ricaurte, Paloquemao y CAD.

Proseguirás por la Avenida El Dorado, Universidad Antonio Nariño, Movistar Arena, Simón Bolívar, Avenida Chile, Calle 75 y La Castellana. En este punto empezarás a dirigirte por la Avenida Norte con la Calle 100, Calle 106 y Pepe Sierra. También Calle 127, Prado, Alcalá, Calle 142, Calle 146, Mazurén, Cardio Infantil, Toberín y finalmente llegarás al Portal del Norte.

Tiempo entre sur y norte

El tiempo entre los dos extremos dependerá del tipo de vehículo con que te traslades. También estará sujeto a las calles que recorras entre ambas puntas, justamente en los horarios de mayor tráfico. Cuál es la ruta más rápida para atravesar Bogotá de sur a norte en hora pico te ayudará a reducir minutos.

Normalmente si te vas por las zonas donde hay más filas de carros te puedes tardar hasta 2 horas, quizás más o menos. De forma individual y por la ruta más rápida tal vez el trayecto disminuya y llegarás en 30 o 40 minutos a tu destino. Mientras que por el transporte público o Transmilenio el lapso puede ser inferior o similar.

Avenidas más concurridas

Conoce igualmente las avenidas y calles más concurridas en la hora pico a fin de evadirlas. Entre estas se encuentran la Autopista Norte, la Avenida Boyacá, la Carrera Séptima, la Calle 170 y la Avenida Caracas. Otras son la Carretera Central del Norte, la Autopista al Llano, la Avenida El Dorado, la Avenida 68, etcétera.

Está atento asimismo cuando pases por la Avenida Primero de Mayo, la Carrera 30 o la Calle 26. El sur y el norte tienen una gran diferencia en Bogotá en cuanto a infraestructura, sociedad, estratos y nivel económico. Pero en ambos puntos conseguirás sitios de interés que seguro te agradarán.

Más sobre Bogotá

Bogotá cuenta con localidades, además de las avenidas, donde algunas de sus calles son de ayuda para esquivar el tránsito. Estas son Santa Fe, Usaquén, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Sumapaz, Chapinero, Barrios Unidos, Puente Aranda, San Cristóbal, La Candelaria.

La completan Ciudad Bolívar, Teusaquillo, Fontibón, Suba, Tunjuelito, Antonio Nariño, Usme, Engativá, Bosa, Los Mártires. En la zona sur ubicarás viviendas, locales, comercios e industrias. Mientras que en el área norte funcionan las principales actividades económicas y culturales del país.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario