Cuál es la diferencia de hacer negocios entre un paisa y un rolo | Blog Ayenda Rooms
21554
post-template-default,single,single-post,postid-21554,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
paisas y rolos

Cuál es la diferencia de hacer negocios entre un paisa y un rolo

Dentro de Colombia existen muchas diferencias en torno a las expresiones, actitudes y forma de trabajar de los ciudadanos. Esto también involucra la forma de negociar entre personas de diferentes departamentos. Entre paisas y rolos existe una marcada separación en materia de negociación.

De acuerdo a los expertos negociadores dicen que a la hora de negociar con paisas hay que ser precisos. Al negociar con rolos debemos ser formales. Estas son claves para conocer mejor ambos estilos de negociación.

Lo importante aquí es destacar que no es un concepto generalizado, solo que el común denominador así trabaja. Además, todos sabemos que cada cabeza es un mundo que es moldeada de experiencias y conocimientos diversos. Lo que muchos opinan es que no hay tanta diferencia como creemos.

El concepto global que tienen los colombianos a la hora de negociar es la de resolver un conflicto. En donde una de las partes necesita tener un sacrificio mayor. Buscan un regateo que inicia con una petición elevada y luego bajan. Esto es en general, pero en los departamentos habitados por paisas y rolos destacan grandes rasgos.

¿Cómo negocian los rolos?

El hombre de negocio bogotano tiene maneras más complicadas de negociar. Su paciencia es reducida y le preocupa mucho el tiempo que se dedique a la negociación. Su idea es cerrar los tratos en el menor tiempo posible.

Sin embargo, la gran diversidad de habitantes que existen en Bogotá no permite crear un perfil único de negociación. Las diversas culturas que hacen vida en la capital colombiana crean un estilo de negociador muy diverso. Pero un punto en común, como en otras capitales del mundo, sus negociadores son reservados en los tratos.

También se requiere tener un estilo de negociación formal y muy directa. No es recomendable trátalos con mucha confianza y dejar claro que somos negociadores serios. No desean hacer tratos con personas que no estén enmarcadas en la formalidad.   

¿Cómo negocian los paisas?

Los paisas son todas aquellas personas nacidas en Antioquia la grande. Naturales de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y del Tolima. Principalmente los de Antioquia, como los conocemos en la actualidad.

Los antioqueños tienen una manera de negociar muy particular. Ellos por lo general es gusta tratar temas lo más claro posible. Ir al grano es su mayor meta. También buscan en una negociación ventajas muy precisas y los beneficios a largo plazo.

Su gran fama en los negocios no es ganado de la noche a la mañana. Su filosofía se basa en comprar barato y vender caro, dejando grandes márgenes de ganancia. Su rapidez y persistencia los hace ser un mercado negociador muy difícil de llevar.

A pesar de esta conducta en los negocios, los paisas mantienen una amabilidad ante sus socios. Para quienes quieren cerrar tratos con estos colombianos requieren tener mucha información, ser concretos en la presentación de cifras y delimitar bien los beneficios.

¿Qué opinan los expertos sobre las negociaciones de los rolos?

De acuerdo a estudios y análisis hechos en Colombia, los rolos poseen un buen puesto en la lista de mejores negociantes del país. Lo que los hace destacarse es su cultura y forma de pensar, la cual fue moldeada bajo la influencia de tantos inmigrantes extranjeros.

Esto hace que los expertos no tengan una percepción más clara y definida sobre el comportamiento de los negociadores rolos. Sin embargo, los nativos tienen buenas características que los hacen resaltar dentro del proceso de negociación.

Lo que marca a los rolos es su seriedad y formalismo en la negociación. Ellos esperan lo mismo de su contraparte y si no lo reciben, simplemente no hay trato. En fin, muchos expertos opinan que los rolos no son buenos negociando y que los paisas tienen más experiencia que ellos.

¿Qué opinan los expertos sobre las negociaciones de los paisas?

A pesar que los paisas poseen una buena fama en materia de negociación algunos expertos confiesan que esto no es así. De acuerdo a lo estudiado, los paisas compiten en una negociación buscando ganarla. Esto no les deja ver más allá y exageran a tal punto que el resultado final son problemas.

No podemos negar que los antioqueños poseen un espíritu emprendedor innato, pero esa cultura ya se masificó en Colombia. Sin embargo, su condición de negociador los convierte en los mejores del país. Su dominio del regateo es tan profesional que no lo hacer por deber sino por amor. Esto quiere decir que disfrutan negociar en cada momento.

Una de sus grandes cualidades es la de ser persistentes en una negociación. Siempre consiguen una rebaja del precio estipulado y no dan tregua para que ambos ganen, solo ellos. Pero algunos estudios exaltan la labor del negociador paisa resalta ante el resto de sus compatriotas y esto lo hace merecer el título como el mejor negociador de Colombia.

Variables que crean diferencias internas entre paisas y rolos

A pesar de existir claros indicios donde la balanza se inclina más hacia los paisas sobre los rolos en materia de negociación, existen variables que generan grandes diferencias internas. Es decir, no se trata de un gentilicio lo que marca la diferencia en negociación, sino la forma en que actuamos.

Si recurrimos a un desglose de la población negociadora y la dividamos por género y edad, los resultados pueden cambiar. Se cree que las mujeres son mejores negociadoras que los hombres, por eso de la seducción. Sin embargo, hay dicho muy popular que dice: más sabe el diablo por viejo que por diablo.

En otras palabras, se trata del perfil del negociador lo que realmente influye en el proceso. Además, el forjamiento de conocimiento, manejo de herramientas de persuasión, estilos y estrategias, momentos, lugares. Todas estas variables influyen en el proceso de negociación.

Más allá del origen del colombiano, lo ideal es que mantenga claro sus objetivos y metas, y pueda desenvolverse bien en cualquier terreno. Si hablamos de paisas y rolos, y cual es mejor negociador, tendríamos que hacer un estudio más complejo y diverso.

Cultura de la negociación en Colombia | Paisas y Rolos

Negociar en Colombia no es nada del otro mundo. Al igual que otros países la cultura de negociación es fácil y sencilla de llevar, todo depende del departamento donde se realice el negocio. En el caso de la cultura de negocios se aplica más al mundo empresarial.

En una empresa lo que más se valora es el mantener una cultura y protocolos durante el proceso de negociación. Esto es lo que marca la pauta para diferenciar el producto y la imagen de la empresa. La idea es impactar lo más que se puede en presentación y conceptos de calidad.

En Colombia las negociaciones parten de la información que se tenga o maneje sobre la contraparte. La idea es llegar al proceso con el suficiente conocimiento de la empresa, aún más que la que poseen los dueños. Esto nos dará ventaja y mayor peso a la hora de negociar.

Uno de los puntos clave en una negociación en Colombia es el uso de la fuerza y la imposición de voluntades. La idea no es negociar sino ganar el combate. La idea general en Colombia es jugar a ceder – convencer, fungir como un intermediario y la mejor arma que es regatear.

¿Qué es regatear en el proceso de negociación en Colombia?

En el proceso de negociación en Colombia y algo muy utilizado por los paisas es el regateo. Según la definición de la RAE, este término significa: Dicho del comprador y del vendedor: Debatir el precio de algo puesto en venta. En Colombia el regateo involucra una serie de acciones que aventajan al local a ganar el trato, se trata de:

  • Improvisar
  • Crear oportunidades de negocio a corto plazo
  • Ser flexible en el tiempo
  • Elevar los precios para luego bajarlos hasta llegar a un punto medio
  • Si analizamos esta forma de regatear de los colombianos podemos detectar algunas debilidades y fortalezas en el proceso de negociación. Podemos decir:
  • Siempre buscar llegar al punto medio de la negociación
  • Todo lo que hace lo obliga a llegar al resultado esperado o deseado

En conclusión, podemos decir que esta modalidad de negociación tan utilizada en Colombia, radica principalmente en los paisas. Estos ciudadanos de Antioquia han creado un perfil estándar en el país, en donde intervienen muchos estilos antioqueños en otros compatriotas.

¿Cómo negociar con Rolos y Paisas?

Desde el punto de vista de negociador externo o contraparte a los colombianos, debemos conocer ciertas características. Estas nos permitirán tener una ventaja mayor sobre los paisas o rolos con los que vayamos a negociar.

La idea es crear un ambiente cómodo y formal, que nos de ventaja ante los colombianos. Su forma de negociar involucra varios aspectos que evaluaremos a continuación:

Programar la cita

  • La programación de la cita debe ser con antelación
  • Haz la programación de manera formal a través de una llamada telefónica
  • Llega al sitio puntualmente y no los hagas esperar
  • Vestimenta apropiada
  • Investiga dónde será la cita y de acuerdo a eso puede armar su vestimenta
  • Colombia posee lugares cálidos en donde el traje puede ser elegante pero informal
  • Si el encuentro es en la costa puedes ir con un estilo playero
  • Si el encuentro es en la ciudad, lo ideal es ir de traje y bien abrigado

¿Qué conversar?

  • Lo ideal es aprender un poco sobre la cultura colombiana y de la ciudad a donde llegarás
  • Siempre mantén contacto visual con tu oyente
  • Dentro de los temas adecuados, puedes tocar los siguientes:
  • Aspectos positivos del país
  • Historia, arte, música y literatura colombiana
  • Café
  • Cocina
  • La ciudad que visitas y resides
  • Por nada del mundo toques temas delicados como religión, política, drogas, quejas, comparaciones, entre otras.

Protocolos en la conversación

  • No los tutees y en vez de eso utiliza títulos de cortesía
  • Dirígete a los demás por su título seguido del apellido
  • El título educativo más utilizado es el de doctor o doctora

¿Qué obsequiar?

Dentro de los obsequios hay reglas generales que se permiten hacer, dentro de ellos destacan: plumas o artículos de oficina, algún artículo grabado, algo típico de la región, vinos de buena calidad, bebidas alcohólicas de alta gama y perfumes.

Estas son normas de etiqueta que debemos conocer para poder crear un buen ambiente de negociación con los colombianos. Considerando que los rolos son muy serios y formales, estas normas son de suma importancia.

En el caso de los paisas, quienes no son tan formales, si debemos tener claro sus intenciones. La idea es mantener un buen comportamiento que no genere alertas y podamos concluir un trato en sana paz.

Conclusiones sobre quien negocia mejor |Rolos y Paisas

Dentro de las conclusiones que podemos llegar hay que resaltar la enorme brecha que hay entre las variables que influyen en una negociación. Si algún experto dice que no hay diferencias en métodos de negociación entre paisas y rolos, que los ricos y clase media, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, quizás estaría cayendo en una gran controversia.

Lo importante en este post es resaltar qué gentilicio resulta mejor negociador que otro. Y la respuesta puede ser muy simple viendo las opiniones de expertos, estudios y análisis, factores que influyen. Podemos decir que los paisas tienen una mayor ventaja sobre los rolos. Según el portal Dinero.

Esto no es motivo de celebración o de vergüenza, es una percepción asociada a la forma de involucrarse con sus clientes. La idea es finiquitar un buen trato y los paisas tienen la capacidad de lograr mejores resultados. Si buscamos una perspectiva diferente, los rolos tienen grandes ventas, y una de ellas es la mezcla de genes.

Ambos tipos de negociadores son realmente valiosos para el país. Todo depende de la forma de negociar de la contraparte y de los objetivos que se tengan en mente.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario