Conoce Pereira, Guía cultural para un fin de semana | Blog Ayenda Rooms
21393
post-template-default,single,single-post,postid-21393,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Conoce Pereira, Guía cultural para un fin de semana

Conoce Pereira, Guía cultural para un fin de semana

Pereira es un municipio colombiano, capital del departamento de Risaralda. Es actualmente la ciudad cafetera más poblada de la región del país, después de Medellín. Se ubica geográficamente en el centro – occidente del país.

Esta ciudad es conocida por ser muy amable, cálida y muy fácil de conocer. Puedes hacerlo caminando, en bicicleta, en los sistemas integrado de transporte masivo o en un carro particular. No es muy grande, pero si ofrece enormes opciones para conocer.

Los lugares que más se destacan en la ciudad son:

 

La florida

 

Es el sitio perfecto para montar bicicleta, y si es domingo, mejor. Se ubica a sólo 30 minutos del centro de la ciudad. Desde que comienzas a recorrer el lugar podrá observar hermosos paisajes únicos como el impetuoso Río Otún.

También encontrarás las montañas de diversos tonos de color verde llenos de cultivos de café, cebolla, plátano y frutal. El característico olor a cebolla es el mayor indicador de que la Florida está cerca. Al llegar encontrará diversos sitios donde degustar un buen café de la región

La gastronomía no se hace esperar y es lo segundo que verá. En ellos podrás comer: trucha frita, sancocho de gallina o agua de panela con queso. Muy cerca encontrarás un río con agua fría, donde podrás relajarte y esperar el atardecer.

Si caminar es lo tuyo, en la vía podrás encontrar monos aulladores en el camino hacia la vereda La Suiza. Allí las famosas hojuelas te esperan para agarrar energía y seguir hasta El Cedral.

 

Laguna de Otún

 

Esta laguna forma parte del Parque Nacional Natural de los Nevados (PNNN) y se ubican a 3.950 msnm. Existen varias rutas para llegar a este lugar, el más empleado es la subida de Pereira.

Se inicia en la Florida, sigue hasta El Cedral, donde al continuar llegas a un camino que debes hacer en herradura. La expedición empieza hasta legar a la laguna. El tiempo puede ser de dos días para llegar.

Lo ideal es irse preparado para armar un campamento desde las 5 de la tarde, ya que no es oportuno hacerlo sin luz natural. Al día siguiente puedes continuar la ruta para llegar fresco y con más energía a la Laguna de Otún.

 

El Bioparque Ukumarí

 

Desde hace unos años ya, el Zoológico Matecaña de la ciudad desapareció y dió inicio al Bioparque Ukumarí. En lengua quechua significa: aquel que tiene la fuerza del oso.

Se ubica en el kilómetro 14 en el corregimiento de Cerritos. Esta vía se conecta directamente con Pereira y el Valle del Cauca. Posee 44 hectáreas y se percibe como un área para la conservación de la flora y la fauna. Es un ecosistema muy grande

Los animales que habitan este parque están bien ubicados y su habitad esta acondicionado para su naturaleza.  En el pasado estuvieron años detrás de un barrote, como un zoológico natural. Ahora son libres y disfrutan de un ecosistema natural.

 

El Centro de Pereira

 

La ciudad posee este hermoso centro en donde puedes caminar y disfrutar de diversas opciones. En él se ubican tres parques principales como lo son: el Parque de la Libertad, La Plaza Bolívar y el Parque El Lago Uribe Uribe.

Se trata de un circuito muy accesible y agradable, acompañado de una buena temperatura de aproximadamente 22 ºC. Comienzas en la Plaza Bolívar, en donde apreciaras a un Bolívar desnudo en su caballo. Esta escultura es obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

También tendrás a la vista la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza, obra ganadora de premios internacionales de arquitectura. La ruta se hace desde la carrera octava y séptima, en línea recta. En ellas encontraras: comercios, restaurantes, cafés, gente amable y otras sorpresas.

 

Sitios de interés turístico en Pereira?

 

Te mostremos una serie de lugares muy populares que puedes agregar a tu lista turística por la ciudad. Son lugares muy interesantes y llenos de emoción y diversión. A continuación, una pequeña lista de lo que puedes hacer:

 

  • Aguas termales de Santa Rosa de Cabal a sólo 50min de Pereira.

 

  • El Ecoparque La granja de Noé: está ubicado en el centro recreacional Parque Consotá, pensado para el disfrute familiar. En este se interactúa con animales y una diversidad de flora típica del lugar. Además del ecosistema agropecuario de la región, lo hace ser un excelente lugar. Cuenta también con: balnearios, piscinas, toboganes y áreas verdes.

 

  • Jardín botánico de Marsella: se ubica a 45 minutos del centro de la ciudad. Cuenta con un espectacular sendero ecológico, adornado por la vegetación de la zona. En ella hace vida la familia cafetalera de la región.

 

  • Parque Nacional Natural los Nevados (PNNN): se ubica en la zona oriental de Risaralda y tiene para los visitantes paisajes y ambientes únicos, típicos de: Nevados del Ruíz, Tolima y Santa Isabel, y un poco de la Laguna de Otún.

 

  • Reserva Ukumarí: son 4.200 hectáreas de bisque alto andino. Posee una diversidad en la flora y fauna, combinado con hermosas cascadas. En este lugar habita el oso de anteojos.

 

  • El turismo de bienestar y ejecutivo: son sitios con experiencias de spa y descanso localizados en la ciudad y en sitios campestres. Que además ofrecen centros de convenciones para realizar eventos de gran magnitud.

 

  • El centro cultural Lucy Tejada: en este lugar se ubica el Instituto de Cultura de Pereira, la Banda de músico de la emisora Remigio Antonio Cañarte, la biblioteca municipal, la sala de exposiciones y la sede de la Academia Pereirina de Historia. Es realmente un centro que alberga toda expresión cultural de Pereira.

 

Lugares históricos en Pereira

 

  • Parque Lineal Egoyá: es un parque lineal que se ubica en la zona protegida de Egoyá. Está llena de zonas verdes y arborizadas. Su nombre es motivado a la antigua quebrada, hoy día subterránea, que se ubica en el centro de la ciudad.

 

  • La Plaza Bolívar: emblemática plaza Bolívar, tal y como se encuentran en el resto de países del mundo. Se ubica frente a la catedral de la Pobreza. Cuenta con una escultura del libertado Simón Bolívar, completamente desnudo. En sus alrededores se ubican los principales centros comerciales de la zona.

 

  • Plaza cívica Ciudad Victoria: es el sitio ideal en donde los habitantes se reúnen para apreciar y disfrutar los eventos que ahí se preparan.

 

  • Viaducto César Gaviria Trujillo: junto al Bolívar desnudo, esta obra representa un símbolo importante para la ciudad. Se trata del primer puente sostenido por cables de Suramérica.

 

Esta importante vía comunica a la ciudad con Dosquebradas, siendo un medio de comunicación primordial para las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales. Esta infraestructura cuenta con el Premio Nacional de Arquitectura.

 

 

Con respecto a las propuestas gastronómicas, en la ciudad podrás disfrutar de platos típicos como: frijoles con garra de cerdo, acompañados con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano bien maduro.

También podrás probar la mazamorra de maíz, con panela o aguapanela con queso. También la arepa de maíz con queso, buñuelos acompañados de natilla, las famosas solitarias, obleas con crema de leche, mermeladas de fresa y arequipe (dulce de leche).

Si quieres probar algo más fuerte, el trago típico de la región es el aguardiente. Eso sí, hazlo con mucha cautela ya que se trata de una bebida muy fuerte que hace estragos en el cuerpo.

 

Un pequeño paso a paso antes de llegar a Pereira

 

Cuando buscamos qué hacer en esta ciudad solo se nos viene una cosa en mente, y es: ser feliz. Esta localidad colombiana es conocida por contar con las personas agradables, una zona netamente cafetera, pero por sobre todo es muy alegre.

En esta ciudad todo se puede convertir en felicidad, y esto sin tener que forzar mucho la barra. Realmente la zona brinda esta calidez a quienes la visitan. En ella se garantiza una experiencia única e inigualable. Seguro la ciudad siempre te recordará, así como tú a ella.

 

Pero, ¿Dónde dormir en Pereira?  Este sitio es lo primero que debes asegurar antes de visitarla. Este será el primer lugar en visitar y conocer estrictamente, ya que será tu aposento o recinto de descanso durante tu estadía.

Además de estas propuestas turísticas, en la ciudad puedes contar con diversas opciones para dormir. Hay hoteles de diferentes categorías que se ajustan a tu presupuesto y exigencias.

Hay muchas ofertas en internet que te pueden servir de guía para saber donde podrás hospedarte. Seguro habrá una que vaya contigo y los disfrutes al máximo.

 

Hoteles en Pereira

 

En la ciudad no hay de qué preocuparse a la hora de buscar un lugar donde dormir. Para esto, ofrece una gran variedad en ofertas hoteleras, por eso no hay de qué preocuparse.

Los complejos hoteleros de la ciudad ofrecen una excelente vista en donde se puede divisar la ciudad en su máximo esplendor. Además, podrás disfrutar de todos los atractivos que ofrece la región, desde un solo lugar. Te recomendamos nuestro artículo su quieres conocer Hoteles y mejores barrios para alojarse.

 

El clima ayuda mucho a tener un buen descanso y noches totalmente relajadas. Se trata de un clima templado que puedes disfrutar desde un hotel campestre rodeado de una maravillosa biodiversidad.

Lo que existe alrededor de Pereira son ambientes históricos, tradicionales y de mucha naturaleza. Realmente esta ciudad está llena de un bello color verde el cual invade cada rincón del lugar.

 

La vida nocturna de la ciudad ¿A dónde ir?

 

Como toda ciudad famosa y visitada en abundancia, Pereira ofrece una excelente vida nocturna. En ella podrás relajarte del día agotador pero entretenido que tuviste.

Si eres amante de las fiestas y locales nocturnos, existe una serie de lugares a donde puedes ir a bailar, conocer personas, tomar algo y disfrutar de un buen ambiente.

Esta ciudad es conocida por ser querendona, trasnochadora y morena. Esto debido a la enrome oferta bailable que tiene para ti esta hermosa ciudad. Esto acompañado de un clima cálido, hace que una noche de fiesta sea inolvidable.

Además, podrás disfrutar de varios eventos culturales, gastronomía, variedad y excelente clima. En la ciudad hay espacio para todos los gustos musicales y shows en vivo.

 

Para todos los gustos

 

Existen tabernas para un público bohemio, ideal para hablar, escuchar y beber una buena copa. También existe una buena alternativa para los jóvenes locales y visitantes, se trata de la calle 15, mejor conocida como la calle del bambuco.

Esta ciudad cuenta con una zona rosa en donde hacen vida los distintos locales nocturnos. Se trata de un gran número de discotecas en donde disfrutarás de diferentes géneros bailables. Esto se encuentra en la avenida Circunvalar.

En esta zona encontrarás: restaurantes, discotecas a montón, bares con eventos fiesteros y la rumba en cada esquina. La música en vivo no se hace esperar y van desde: vallenato, rock, pop, reggaetón, música e planchar, ritmos locales y la música clásica.

Se trata de una variedad increíble de sonidos que escucharas en una sola calle. Para mejorar estos ambientes, las mujeres de la localidad le brindan emoción, belleza y calidez a la noche.

La ciudad hace honor a sus mujeres y sabe que sin ellas las noches no serían lo mismo. Es por eso que brinda espectáculos y promociones en honor a ellas, dejándolas entrar gratuitamente o a precios más razonables.

 

Algunos locales a considerar son:

 

  • Matimba: Av. Circunvalar #10-18, contiguo a Juan Valdez.

 

  • El Templo del Vallenato: ubicado en Uniplaza, frente al Parque Olaya.

 

  • Tropical Cocktails: en la Variante Turín La Popa (Dosquebradas); Avenida Circunvalar # 9 –19 (Pereira) y en el barrio Álamos, calle 14 # 27-17, cerca de la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

  • Opera: centro de Pereira en la calle 24 #5-4.

 

  • Yi Bar: Ubicado en la Avenida Circunvalar, carrera 13 # 7-08.

 

  • La Cantaleta: Calle 13 # 13-23, segundo piso

 

  • Piano, ron y canto: ubicado al lado del Club de Comercio carrera 14 # 611

 

  • Paradise: ubicado en la carrera 10 N° 14-75 Dosquebradas

 

 

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario