¿Cómo visitar el malecón de Barranquilla? | Blog Ayenda Rooms
22227
post-template-default,single,single-post,postid-22227,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cómo visitar el malecón de Barranquilla?

Río y mar caracterizan a Barranquilla, una de las cinco ciudades más importantes del territorio colombiano. Esta urbe tropical y con una variedad de parajes naturales tanto exóticos como llenos de paz, tiene lo mejor de las aguas saladas y dulces, y uno de sus mayores atractivos está vinculado al majestuoso Río Magdalena… Y es: el Gran Malecón.
No cualquier ciudad en el mundo puede presumir de gozar tanto de atractivas vistas al mar como al río, pero Barranquilla sí. Y es que además de sus tan visitadas costas caribeñas, su conexión con el Río Magdalena –la principal corriente fluvial de Colombia- la hace más interesante y le agrega valor tanto para el turismo como a nivel comercial y financiero.
Pero el Gran Malecón no solo ofrece una ruta para que los barranquilleros y turistas, tanto colombianos como extranjeros, puedan observar el río en todo su esplendor, sino que también es un punto de encuentro para la cultura barranquillera y colombiana con este río símbolo del país neogranadino.
Caminar o trotar, observar y conversar no son las únicas actividades que se pueden realizar en esta área de La Arenosa que ya se ha convertido en un punto de referencia para la ciudad e incluso todo el país. Quien visita Barranquilla no puede dejar de visitar el Gran Malecón. Y es por ello, que desde Ayenda Hoteles traemos toda la información que necesitas saber para llegar hasta allá, qué actividades puedes realizar y disfrutar una vez estés allí, qué puedes degustar, además de cómo regresar.

Así se llega hasta el Gran Malecón

Primero, si no vives en Barranquilla, pero ansias visitar a esta ciudad portuaria insigne de Colombia, te daremos algunos datos que debes saber sobre su ubicación para que puedas disfrutar de todo lo que esta urbe tiene para ofrecer a sus ciudadanos y turistas.
A Barranquilla se le conoce popularmente como ‘La Arenosa’ o la ‘Puerta de Oro’ de Colombia, y se encuentra ubicada al noroeste del país en el departamento del Atlántico, siendo su capital y formando parte de éste junto a otros 23 municipios, además de conformar la Región del Caribe. Debido a su importancia tanto económica como a nivel de número de habitantes, es uno de los cinco distritos de la nación junto a Bogotá, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura.
La Arenosa está conformada por varias zonas que a su vez se dividen en numerosos barrios que aglomeran toda la vida cultural, financiera y natural de esta ciudad colombiana que en los últimos años ha crecido progresivamente para convertirse cada vez más en uno de los puntos más importantes y de referencia del país.
Y es el Gran Malecón del río Magdalena una de las muestras de ese avance y crecimiento de Barranquilla. Esta obra cuyo objetivo se basa en unir a la ciudad con esta corriente fluvial de 1.500 kilómetros y que recorre 11 departamentos de Colombia, es un referente del progreso y las maravillas naturales que alberga esta parte de la nación suramericana.
Al ser construido en los últimos años con una gran planificación – inició su construcción en 2013, siendo la primera parte inaugurada en 2016-, se tomó en cuenta todo lo referente a cómo llegar hasta él, para así brindar comodidad a los visitantes y además, contribuir a la organización de la ciudad. No es un destino lejano, queda a unos 15-20 minutos del centro histórico de La Arenosa, y a unos 50 minutos del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.
La Vía 40 con calle 79 da paso hacia el malecón a través del Centro de Eventos Puerta de Oro, el cual forma parte del complejo del Gran Malecón. Además, otra ruta para llegar a él más nueva, es la calle 72.
Pero además de las rutas viales, también te preguntarás cuál sistema de transporte puede ser usado para arribar a este nuevo punto favorito barranquillero para visitar. Y hay variadas opciones: puedes llegar en tu propio coche, moto, taxi o transmetro.
Quienes usen su propio vehículo, pueden gozar de tres parqueaderos para estacionar. Uno de estos tiene techo y forma parte del Centro de Eventos y su servicio tiene un coste de 5.000 pesos colombianos, los cuales representan unos $ 1,48 dólares estadounidenses (USD). Por otro lado, los otros dos estacionamientos, ubicados en áreas provisionales, tienen un precio más económico de 3000 pesos colombianos (US$ 0,88 centavos).

El transporte masivo: la opción recomendada para llegar

Las autoridades locales han referido a todos los visitantes que una de las mejores formas para trasladarse hasta el complejo es utilizando el sistema público de transporte, el cual fue modificado para brindar sus servicios directos a quienes quieran ir a pasar un gran tiempo de frente al río Magdalena, y como extra mejorar la movilidad en la ciudad.
El Sistema de Transporte Masivo Transmetro abrió una ruta directa –denominada A81 o Gran Malecón- hasta dicho punto turístico, la cual transita desde una parada en un área de la ciudad hasta las puertas del centro de convenciones.
La estación de salida es la Joe Arroyo, y una vez iniciado el trayecto no hay más paradas hasta llegar al malecón. En cuanto al retorno a la ciudad desde el sitio turístico, el recorrido parte desde el centro de eventos hasta la estación Joe Arroyo, con la diferencia de que sí se realizan algunas paradas en el camino (12 en su totalidad) siguiendo la ruta A8-1 Paraíso.
La ruta que el Transmetro sigue para llegar al malecón es: punto de salida, estación Joe Arroyo – Calle 74, Carrera 58 – Calle 77 – Vía 40 – Entrada a Puerta de Oro – Corredor del Gran Malecón. Mientras que de regreso recorre la siguiente: Corredor del Gran Malecón – Calle 78A – Vía 40 – Calle 80 – Carrera 64 – Calle 82 – Carrera 47 – Calle 72 – Estación Joe Arroyo.
Entre las paradas que realiza el Transmetro en el trayecto establecido de regreso (siguiendo la ruta A8-1 Paraíso), están:

– Calle 80 No. 78-129
– Calle 80 No. 75-25
– Calle 80 No. 72-43
– Calle 80 con carrera 69, esquina
– Calle 80 No. 65-45
– Carrera 64 No. 81-92
– Calle 82 con carrera 59B, esquina
– Calle 82 con carrera 56, esquina
– Calle 82 No. 52-61
– Calle 82 con carrera 51, Carulla
– Calle 82 con carrera 47, Comfamiliar
– Estación Joe Arroyo

El servicio directo del Transmetro funciona todos los domingos y feriados (días festivos) en horario desde las 2:00 p.m. hasta las 7:00 p.m., con lapsos de 60 minutos entre cada servicio.
Por otro lado, para quienes deseen utilizar los servicios de un taxi, los datos más importantes a conocer son que las tarifas en Barranquilla varían por distancia entre punto de partida y destino -el precio mínimo por distancia de recorrido equivale a 3,5 km-, horario en que se realice el servicio –si es en día laboral, fin de semana o feriado- y si traspasa las horas de la noche. Las tarifas suelen oscilar entre los 10.000 pesos colombianos (US$ 2,95) para este punto.
Un dato importante a conocer es que para quienes arriben al lugar, una vez en el centro de eventos, se debe subir las escaleras, iniciar la caminata por el paso peatonal y pasar el puente temporal hasta llegar al malecón.

Horarios de apertura y qué actividades realizar

Este espacio público está abierto a los visitantes todos los días –de lunes a domingo- hasta las 10:00 p.m., siendo las horas más frecuentadas por los visitantes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Debido a que fue construido con el propósito de dar a conocer la majestuosidad del río Magdalena y conectar a los locales con esta área de la ciudad, el río es el principal protagonista del malecón. Sin embargo, para promover más la cultura local y el turismo, hay diversas estructuras y actividades que le dan a esta nueva zona de encuentros, un aire de gran complejo cultural.
En los más de tres (03) kilómetros de construcción que lleva el Gran Malecón, hay áreas deportivas, de esparcimiento, juego e inclusive dedicadas a las mascotas. Entre esos se pueden encontrar diversos parques, como: de luces, de agua, parques de niños por edades –desde bebés hasta los cinco (5) años y desde los seis (6) hasta los 12 años-, de mascotas como perros y gatos.
Además, existen juegos mecánicos, un jardín nativo, una parroquia católica, áreas deportivas –como una cancha múltiple, una sintética de fútbol, otra de voley playa y una ciclovía-, además del Centro de Eventos Puerta de Oro –ubicado exactamente en la Vía 40-, en el que convergen diferentes expresiones de arte y cultura que se realizan con bastante frecuencia para brindarle una mejor experiencia a las personas, como por ejemplo: ferias, proyecciones de cine, entre otro tipo de programaciones para todo público que buscan darle cabida y promoción al talento local en sus diferentes formas.
Caminar, trotar o simplemente estar sentados en banquillos entre pequeñas áreas verdes e iluminadas mientras se ve el atardecer barranquillero entre cielo y aguas dulces, es un espectáculo que atrae a cientos de miles de personas. Incluso, autoridades locales han expresado que el Gran Malecón del río Magdalena es el sitio más visitado en Colombia en la actualidad.
La gastronomía tampoco es olvidada, pues existen kioscos que venden a los visitantes diferentes tipos de comida variada. Entre las opciones que pueden degustar quienes vayan hasta el Gran Malecón a pasar un día distinto, están: el arroz con leche y helados -como los tradicionales raspaos de distintos sabores como la cola con leche- en el área de los dulces, y ceviche, pizza y arepas rellenas en la parte de comida salada, además de muchas más opciones.
Un punto importante a destacar es que para preservar la sana convivencia de esta obra que busca unir a la ciudad, el respeto a las normas de uso y estadía es de suma importancia y contribuyen a construir una mejor ciudadanía y cuidar las áreas del sitio. Por ello, es importante que los visitantes sepan que en las áreas del Gran Malecón hay algunas reglas y está prohibido:

– El consumo de alcohol y uso de drogas.
– Encender llamas abiertas, cocinar y asar a la parrilla.
– Recuerde que existen áreas dedicadas a la oferta gastronómica.
– Bañarse en el río.
– Realizar actividades comerciales ilícitas, es decir, sin permiso previo.
– Manejar bicicletas, patines u otros vehículos en las gradas o zonas peatonales.
– Poner música a todo volumen.
– Pisar y recoger flores de los jardines.
– Los dueños de mascotas deben recoger los desechos que estos generen.

Mucho más que atardeceres, un proyecto de desarrollo

Pero el Gran Malecón no solo es un punto para atraer miradas y turismo local y extranjero, sino que es un proyecto más ambicioso que busca construir una nueva parte de la ciudad a orillas del río Magdalena y conectar dos área de desarrollo.
Este proyecto que busca continuar cambiando la imagen de Barranquilla e impulsar su crecimiento, cada vez está más pronto a ser finalizado –dado que de los cinco (05) kilómetros planificados, ya se llevan tres (03) ejecutados-, y así dar paso a nuevas áreas de desarrollo que involucrarían complejos financieros, hoteleros y residenciales en sus cercanías.
Los encargados del proyecto, además de las autoridades regionales, han expresado que el Gran Malecón ha devuelto el esplendor del río que desde hace 70 años estaba apartado de la ciudad. Asimismo, por ser una ciudad portuaria, es una forma de representar la importancia que tienen estas vías fluviales con la ciudad, destacando que los visitantes pueden ver el paso de embarcaciones que navegan por el Magdalena.
El Gran Malecón cuenta con una gran aceptación por partes de quienes ya lo han conocido y van hasta él de forma frecuente, recalcando que es un área que le hacía falta a la ciudad y que ahora trae nuevas ofertas de distracción, esparcimiento y encuentro entre la comunidad, además de darle una cara diferente a la capital del departamento del Atlántico y a toda la Región del Caribe.
Sin duda alguna, Barranquilla es una de las ciudades íconos de Colombia, que con su ambiente caribeño, calor, amabilidad y gran oferta cultural, sigue creciendo y atrayendo a muchos visitantes nacionales y extranjeros, además de seguir afianzando el orgullo local de quienes la habitan.
Si vas a La Arenosa, ya sabes que no puedes perderte de este encuentro entre ciudad y río que es el Gran Malecón, un nuevo punto obligatorio para conocer a Barranquilla, y del que no te vas arrepentir de haber ido, solo de perdértelo.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario