Cómo visitar el Cerro de Monserrate en Bogotá | Blog Ayenda Rooms
21125
post-template-default,single,single-post,postid-21125,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Cómo visitar el Cerro de Monserrate Bogotá en Semana Santa

Cómo visitar el Cerro de Monserrate en Bogotá

La riqueza más grande del paisaje colombiano es su naturaleza. La misma que de alguna manera ha sido intervenida o manipulada y que posteriormente ha ganado un atractivo turístico tan amplio que le lleva a convertirse en joyas turísticas del mundo. Tal es el caso del Cerro de Monserrate, el guardián de Bogotá.

El Cerro de Monserrate es un cerro de origen muy antiguo que tiene aproximadamente 16 millones de años. Es el más famoso montículo del sistema montañoso denominado cerros orientales, que funcionan como frontera natural de la ciudad de Bogotá. Su reconocimiento y atractivo turístico se debe a la espectacular vista que ofrece de la ciudad y a que es un sitio de peregrinación característico para multitud de creyentes.

Monserrate es el sitio predilecto de turistas locales; nacionales y extranjeros, religiosos y deportistas. Su altitud reta a conquistar la cima y quien se deja convencer se rendirá ante sus encantos. Si visitas Bogotá no puedes perderte una excursión o un recorrido por este icónico paisaje bogotano.

Miles de turistas se dan cita a diario para conquistar por distintos medios, la cima de este guardián. Casi 3 mil 200 metros de montaña que han hecho de Monserrate el símbolo más representativo de los bogotanos. Por su atractivo turístico, es una parada obligada que no debe faltar en la agenda de un viajero que visita Bogotá.

Historia del cerro de Monserrate

El cerro de Monserrate es más que parte de una formación montañosa que resguarda la ciudad de Bogotá. Es un guardián natural que ha visto desde primera fila la evolución de una ciudad y que no ha resultado ileso ante los cambios que en ella se han presentado. En su cima se encuentra construida parte de esa historia.

El cerro de las Nieves

Monserrate fue nombrado originalmente como cerro de las Nieves y llevó este nombre hasta mediados del siglo XVII.  Las construcciones iniciales en el cerro fueron realizadas por una acaudalada familia que posteriormente erigió una Capilla dedicada a la Santa Cruz de Monserrate.

Desde ese momento la forma natural del cerro sería reformada. Se creó un camino que conducía desde una iglesia de la ciudad -Iglesia de las Nieves- hasta la cima del cerro. En su recorrido se construyeron pequeñas capillas dedicadas a los peregrinos que realizaban el ascenso. Esas estructuras rememoraban a las capillas de los cerros de Belén y Monserrat en Cataluña.

A partir de mediados del siglo XVIII el cambio de nombre, se le denominó Cerro de Monserrate Gracias a su antigua patrona; Santa María de la Cruz de Monserrate. Aún conserva ese nombre, pero se rinde culto al Señor Caído de Monserrate. Desde los primeros asentamientos, el cerro ha sido un lugar religioso, que cada año convoca millones de peregrinos a su cima.

¿Cómo llegar a Monserrate?

El Cerro de Monserrate es un sitio emblemático de la ciudad, cualquier taxi de la ciudad puede llevarte hasta el pie del Monserrate. Pero si no sabes cómo llegar a Monserrate y deseas utilizar un medio de trasporte más económico podrías utilizar transporte público como el Transmilenio. Todo va a depender del lugar de la ciudad en el que te encuentres.

Monserrate en taxi o transmilenio

Si estás arribando a la ciudad en el aeropuerto internacional de El Dorado, o si estás de paso y tu espera en el aeropuerto será larga y quieres recorrer la ciudad, puedes tomar un taxi o dirigirte al portal El Dorado. Esto puedes hacerlo utilizando un alimentador en la salida del aeropuerto. Una vez en el portal tomas el transmilenio hasta la estación “Las aguas”. De allí debes caminar un pequeño tramo hasta llegar al cerro de Monserrate.

Si estás en otra zona de Bogotá tendrás que dirigirte a la estación más cercana del transmilenio para ir al centro de la ciudad, desde allí donde podrás tomar un taxi u otro medio de transporte público que te lleve hasta el lugar de ascenso. Es recomendable el uso de un taxi para tener la certeza de que llegarás al sitio correcto.

En vehículo propio

Si tienes un carro propio o alquilaste uno en la ciudad puedes usarlo para llegar al lugar. Enciende tu GPS fija el destino y déjate llevar. Al pie de la montaña hay un parqueadero. Tendrás que dejar el carro en el lugar y continuar el ascenso caminando, en teleférico o en funicular, ya que no se permite el ascenso en vehículos.

¿Cómo ascender el cerro de Monserrate?

Hay tres maneras de llegar a la cima del Monserrate: ascendiendo el sendero peatonal con múltiples escalones, en teleférico o a través del funicular. Tú eliges el medio que prefieras utilizar. Puedes ascender caminando, como suelen hacer los peregrinos y regresar disfrutando del paisaje desde el cielo en teleférico.

-Caminata por el sendero: este es un método de ascenso atractivo para muchos visitantes y cada vez lo es más, pero no todos lo pueden realizar. Es un ascenso exigente que requiere de buenas condiciones físicas. Así que si no eres muy atlético, tienes problemas físicos o  de salud, lo mejor es que subas a través del teleférico o en funicular.

El recorrido a pie es muy interesante. El camino tiene muchas escaleras –más de 1 mil 600 escalones- y tramos de pasos descansados. El paisaje en ascenso es hermoso. A pesar de que muchas especies no son las originarias, es un bosque exuberante de extensa vegetación que disfrutan los más atrevidos, deportistas y peregrinos católicos.

-Teleférico: Esta es la principal opción para el ascenso de este icono bogotano. Sus paredes acristaladas dan a los usuarios un ángulo de visión incomparable. A pesar de que el contacto con el exterior no existe, si existe la alusión de que se está volando en medio del bosque y encima de la ciudad.

-Funicular: Este medio de ascenso comenzó a utilizarse desde 1929. Con cerca de 90 años elevándose hasta la cúspide, es el transporte de ascenso más antiguo que tiene el cerro de Monserrate. El funicular son vagones que se desplazan de manera terrestre a través de rieles. Los rieles rodean al cerro y trasladan el funicular hasta la cima.

¿Qué hacer en Monserrate?

Monserrate es un lugar turístico y religioso, equipado con lo necesario para complacer y entretener al turista. No es un complejo recreacional, pero tiene su propio encanto: el contraste de la naturaleza y la ciudad. Si eres un viajero desenfrenado y no has visitado el cerro de Monserrate por no saber qué hacer allí, te pondré algunos ejemplos a continuación:

Disfrutar la vista de Bogotá y tomar fotografías

La vista desde la cima del Cerro de Monserrate es inolvidable. Por lo que es indispensable tener listo tu Smartphone o tu cámara fotográfica para que aproveches las oportunidades y puedas capturar cada momento para la posterioridad. Y es que desde la cumbre de Monserrate la imagen de Bogotá puede ser envidiable para muchas ciudades. Pues son contados los lugares que te permiten apreciar una vista como la que se vive en Monserrate.

Ascender por el sendero peatonal en el cerro de Monserrate

El ascenso del cerro de Monserrate es una actividad que atrae a muchos. La mayoría de los turistas se inclinan por realizar el ascenso caminando, pues tiene sus ventajas. Ahorran dinero, porque es gratis y disfrutan en vivo del paisaje. Aunque muchos pierden fuerzas en el camino y se detienen a descansar, aseguran que es una experiencia que vale la pena realizar.

Son más de 1600 escalones para el ascenso que se convierten en un gran reto, pero en una gran experiencia. Deportistas de todas partes del mundo visitan Monserrate para poner a prueba sus habilidades y entrenamiento. Pues este ascenso es muy exigente, es fácil perder el control del cuerpo. Por eso la administración tiene recomendaciones para quienes realizan el ascenso y se les presta atención en todo momento.

Visitar el Santuario de Monserrate

El Santuario de Monserrate es uno de los lugares que atrae al mayor número de personas en a la Cima. Fieles creyentes católicos llegan de distintas partes del mundo a elevar sus plegarias en el lugar, al igual que todos los viajeros que no pueden perderse la visita de este sitio tan importante de Monserrate.

El nombre real del Santuario es Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate. Es una basílica católica que fue construida en sustitución de la ermita realizada en el siglo XVII. Esta basílica se construyó en 1925. Anteriormente tenía un estilo perteneciente a la arquitectura del período Neogótico realizada por el arquitecto Arturo Jaramillo, pero luego fue transformada a un estilo Neocolonial que es el que conserva.

Disfrutar de la gastronomía nacional e internacional

Si realizas el ascenso caminando por el sendero te encontrarás en el camino muchas ventas de postres, jugos, chicas y otros elementos que forman parte de la gastronomía local. Son ventas informales pero de mucho provecho para quienes quieren reponer algo de energía después de ciertos tramos de camino.

En la cima también hay algunos establecimientos donde se puede disfrutar de la gastronomía colombiana. Y hay dos lugares muy bonitos que funcionaban como museos y fueron re decorados para brindar los servicios de restaurantes en donde puedes disfrutar de una rica cena al más delicioso estilo nacional e internacional.

Mitos del Cerro de Monserrate

Al cerro de Monserrate le acompañan, no solo la historia de una ciudad y un culto religioso, sino también una serie de mitos que resuenan entre los visitantes y los habitantes. Historias y creencias fabulosas que han sido transmitidas a distintas generaciones e incluso a los turistas y visitantes.

Volcán dormido

Muchas personas aseguran que el cerro de Monserrate es un volcán dormido. Afirman que el lugar donde está localizado el Santuario es la boca del volcán que en cualquier momento puede despertar. En el momento que despierte hará temblar todo cuanto esté a su alrededor y Bogotá será victima de ello.

Esta historia forma parte ya del patrimonio cultural de Bogotá. Mitos que de alguna manera atraen a los turistas pues se ha consolidado en el tiempo y en los habitantes. Pero esto definitivamente es solo un mito, pues distintas investigaciones han arrojado que los cerros orientales de Bogotá, del cual forma parte Monserrate, están compuestos por rocas arenosas, lodo, limo y no rocas volcánicas o eruptivas.

Parejas de novios

Hay un mito que ronda en torno al cerro de Monserrate en el que aseguran que, si una pareja de novios visita Monserrate juntos, jamás llegan a casarse y muy ph3 el contrario su relación puede llegar a terminar si la relación no es conveniente para ninguno de los dos. No hay versiones que lo desmientan o lo confirmen, pero seguro no faltará quien quiera comprobarlo.

Mitos religiosos

-Señor Caído de Monserrate: Un rumor popular asegura que al Señor Caído de Monserrate se ha tornado muy pesado cuando lo han bajado a la ciudad. Esto como modo de protesta porque no quiere bajar. O que le ha crecido el cabello. Esto ha llamado la atención de los fieles que se acercan cada vez más con intensión de confirmar el hecho.

-Virgen María de Monserrate: Por otro lado, está una versión sobre la antigua patrona del lugar. La virgen maría de Monserrate. Según versiones locales, la virgen María en su advocación de Monserrate, al ser nombrado su hijo como el nuevo patrono, se hizo a un lado y se desapareció. Dejando el lugar para el total culto del Señor Caído de Monserrate, que es representado en la Cruz. Desde entonces la virgen reposa en una capilla pequeña.

“Cerro de Monserrate, el guardián de Bogotá”

Si necesitas encontrar un hotel en Bogotá te recomendamos buscar alojamiento en La Candelaria.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario