¿Cómo viajar con tu mascota por Colombia? | Blog Ayenda Rooms
22461
post-template-default,single,single-post,postid-22461,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cómo viajar con tu mascota por Colombia?

Si tienes mascotas, sabes lo difícil que es dejarlas en casa mientras tú viajas a otro país. Cuando te apegas mucho a tu mascota, resulta muy complicado dejarla en casa. De seguro muchas veces has querido llevarla contigo cuando realizas un viaje.

Esto no es del todo imposible, solo que necesitas de cierto papeleo obligatorio. Si deseas realizar un viaje con tus mascotas a Colombia, no debes preocuparte. Aquí en Ayenda Hoteles te diremos todo lo que debes saber. Así podrás viajar con total tranquilidad contando con la compañía de tus fieles mascotas.

Permisos que necesitas tener para viajar con mascotas a Colombia

Lo primordial, como ya habíamos mencionado, es tener algunos papeles importantes. Los cuales te pedirán al momento de viajar y de llegar al país como tal. Es necesario que todos ellos estén vigentes, pues de otra forma no te permitirán entrar con tus macotas.

En casi todos los países, los requisitos para viajar con mascotas suelen ser los mismos. Lo único que cambia para estos casos, son los entes gubernamentales que se encargan de ello. Dependiendo del país en el que estés, debes indagar dónde obtener estos papeles.

Lo primordial, es contar con un permiso de exportación de mascotas que deben darte en tu país de origen. Desde donde sea que salgas, necesitas este papel. Los requerimientos comunes que debes presentar para obtener ese permiso son:

Tarjeta o certificado de vacunación

Lo primero que te pedirán al momento de optar por un permiso de exportación de mascotas, es el certificado de vacunación. Es de suma importancia que el mismo esté vigente.

Así no tendrás ningún tipo de problema al momento de viajar. De igual forma, si está vencido, no te darían el permiso. También es recomendable indagar qué vacunas exigen en el país al que vas a ir. De manera que puedas colocárselas con tiempo.

Certificado de salud de la mascota

Así como los humanos necesitamos tener un certificado de salud, las mascotas también lo requieren. En este caso es algo que ellas utilizarían nada más cuando salgan de viaje.

Esto es algo que puede hacer un veterinario. Todo lo que harían es realizar un chequeo y sellar un papel en el que se confirme que está totalmente sano. Tan sencillo como eso.

Certificado nacional anti-rabia

Muchas personas suelen confundir este certificado con la tarjeta de vacunas. Cuando lo cierto es que ambas cosas son distintas en todos los sentidos. Este papel, debe ser un documento colegiado.

En el cual se certifica con total exactitud que el animal fue vacunado contra la rabia recientemente. Es un documento de reconocimiento internacional. Por lo que, una vez que lo tengas, podrás utilizarlo para viajar con tu mascota a cualquier parte del mundo.

Constancia de desparasitación, tanto interna como externa

Otro procedimiento, además de la vacunación, por el cual deben pasar los animales cada cierto tiempo es la desparasitación. Para viajar, también se requiere que se haya hecho recientemente.

Claro está, con tan solo decir que lo hiciste, no basta. En este caso es necesario que presentes una constancia. Esto es algo que fácilmente puede hacer tu veterinario de cabecera. Ten en cuenta que, según el país, te pueden exigir que la desparasites 30 o 15 días antes de realizar el viaje.

Todos estos papeles son requeridos para obtener el permiso de exportación de mascotas. El cual, obviamente, es el más importante, pero no es el único que necesitas.

¿Qué otro permiso es obligatorio? El permiso de importación de mascotas. A diferencia del anterior, que lo obtienes en tu país de origen, éste te lo darán en tu país de destino.

Como bien lo habíamos especificado, el país de destino del cual hablamos es Colombia. Por lo tanto, el permiso de importación de mascotas, debe ser otorgado por el gobierno colombiano una vez que llegues al país.

Dicho permiso, lo podrás pedir en una sede del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Para hacerles la vida más fácil a los turistas, los aeropuertos suelen tener una sede. Así que solo debes dirigirte hacia allí y presentar los siguientes papeles obligatorios:

El permiso de exportación oficial del país de origen

Para entrar con tu mascota a Colombia, necesitas el permiso del que hablamos en la sección anterior. No por nada es el documento más importante cuando se trata de viajar con una mascota. Debes presentarlo en la sede del ICA que tengas más cercana a ti.

Todos los papeles que presentaste para obtener el permiso de exportación

Junto con el permiso de exportación, necesitas presentar los mismos papeles con los que lo obtuviste. Es decir, el certificado de vacunación, el de la anti-rabia, el de desparasitación, etc.

Esto es para que, en Colombia, confirmen que tienes todo al día. Es una forma de darle una mayor verificación y no dudar de que el papel sea totalmente original. Así que recuerda que no son papeles que debes dejar en tu hogar. Todo lo contrario, tienes que llevarlos contigo durante el viaje y tenerlos siempre a la mano.

Cuando se haya terminado el viaje y debas regresar a tu país de origen, debes hacer el mismo procedimiento, pero a la inversa. Es decir, necesitarías un permiso de exportación de Colombia. Y al llegar a tu hogar, te darían un permiso de importación.

Más allá de eso, en cuanto a papeles, no requerirás más nada. De igual forma, necesitas revisar bien los requisitos que exige tu país de origen. Pues, como ya habíamos mencionado, éstos pueden variar según el país. Además, debes asegurarte de dirigirte al ente oficial encargado de los animales de tu país.

Tips para viajar con mascotas

Ahora bien, una vez que cuentas con todos los documentos necesarios, es momento de conocer algunos tips para viajar con tu mascota. Estos se centran específicamente en el animal. De manera que el mismo pueda tener un viaje seguro y no la pase mal durante todo el trayecto.

No le atiborres demasiada comida antes del viaje

Durante la noche anterior o las horas que anteceden al viaje, no le atiborres de comida. Tampoco le des a beber mucha agua. Solamente lo necesario para que no tenga hambre durante el viaje. Pero si le das demasiada comida puede sentirse mal durante el trayecto.

Depende de si el viaje es en barco, avión o por tierra, puede haber más o menos turbulencias. Hay animales que pueden sentirse mareados o con ganas de vomitar debido a esto. Así que, para evitar que tu mascota se sienta así, no lo llenes de demasiada comida.

Consulta con el veterinario si deberías doparlo

Hay algunas mascotas que pueden sufrir de muchos nervios. Y un viaje de este estilo es algo que, en definitiva, le alteraría los mismos. Así que debes consultar con el veterinario este punto.

Sucede que, en muchos casos, cuando las mascotas viajan, lo hacen bajo los efectos de anestesia. De manera que no se den cuenta de que están viajando y vayan totalmente tranquilos. Pero esto es algo que depende meramente de la forma de ser de tu mascota. Además, solo el veterinario puede decidir si hacerlo o no.

Asegúrate de que tu mascota se encuentre cómoda dentro del transportín

Las mascotas, obviamente no viajan sueltas dentro del medio de transporte. Independientemente de cuál sea, siempre van dentro de un transportín. El cual también es conocido como jaulas portátiles para llevar a los animales.

Allí es donde pasará todo el viaje tu mascota, así esté cerca o lejos de ti. Sino cuentas con uno, debes irlo buscando con cierto tiempo de antelación antes de la fecha del viaje. De manera que puedas encontrar el adecuado para tu mascota.

Este tipo de jaulas pueden variar según la mascota con la cual vayas a viajar. Así como también cambiará dependiendo de su tamaño, peso, etc. Debes estar totalmente seguro de que tu mascota está cómoda cuando está dentro de la misma.

El transportín debe incluso tener un espacio de sobra para que pueda moverse un poco. De forma que no sienta que está totalmente encerrado. También tiene que estar un poco acolchonado o puedes colocarle una cobija. Así podrá estar totalmente cómodo.

Recuerda que el material con el cual está fabricada la jaula debe ser resistente. Esto es algo que también dependerá de cuánto pese tu mascota. Pues el transportín debe soportar todo su peso.

Confirma el peso máximo que acepta la aerolínea para los animales

Hablado sobre cuánto pesa tu mascota, hay otro tip importante que debes tener en cuenta. Antes de siquiera comenzar a sacar el papeleo, debes informarte bien sobre la aerolínea con la que vas a viajar. Para así poder conocer bien cuáles son sus exigencias con respecto a los viajes con mascotas.

La exigencia que más debe importarte, es el peso máximo que tienen en consideración para viajar con animales. Esto es algo que varía mucho según cada aerolínea.

Así que te recomendamos indagar bien con respecto a este punto, pues es uno de los más importantes. Si es algo que dejas de último, podría incluso echar para atrás todo el viaje que estás realizando. También debes averiguar de qué manera viajan las mascotas en el medio de transporte en el que vas.

Si el viaje tiene escalas, asegúrate de sacar a tu mascota

Si vas a hacer el viaje con tu mascota en avión, puede que el vuelo haga algunas escalas. Esto es algo que depende de qué tan lejos esté tu país de origen con respecto a Colombia. Si este es el caso, también debes informarte bien al respecto con la aerolínea.

Principalmente, preguntar cuánto tiempo suelen durar estas escalas y cuántas son. Pues, al fin y al cabo, es algo que aumenta el tiempo general que durará el viaje. Por otro lado, debes preguntar si puedes sacar a tu mascota del avión durante ese tiempo.

Esto último es lo más recomendable, dejar a tu mascota sola por cierto tiempo en un viaje así no es buena idea. Cuando sales con ella debe sentirse segura y acompañada en todo momento

Recomendaciones generales

Una vez que conoces los tips a tener en consideración al realizar un viaje con tu mascota, también tienes que conocer otras recomendaciones. Estas tienen que ver con los paseos que des con tus animales durante el viaje. Además de situaciones que pueden surgir durante tu estadía en Colombia en general.

Ten siempre copias de los documentos

Los documentos y permisos que ya te explicamos que necesitabas, deberían tener copias. Nunca sabes si en algún lugar te pidan una copia para quedarse con ella. Además, cuando vayas a dar un paseo, deberías salir con las copias de los documentos. Así, en caso de cualquier emergencia, no perderías los papeles originales.

Asegúrate de que se sienta como en su hogar

Como tu mascota no está adaptada a viajar, puede sentirse un poco mal. Debes asegurarte de que, durante toda la estadía, sin importar donde te quedes, se sienta como en casa.

Para ello, debes estar siempre a su lado para cuidarla y jugar con ella. Si en casa tiene algún peluche o juguete preferido, deberías llevárselo. De esa forma, ella sentirá que transportaste ciertas cosas de su hogar, hasta Colombia. Esto le ayudará a disfrutar mucho mejor de todo.

Infórmate sobre el veterinario que tengas más cerca

Así como siempre existe la posibilidad de que los humanos se enfermen cuando viajan, las mascotas también pueden hacerlo. Nunca estamos preparados para situaciones así, pues no sabemos cuándo pueden llegar a suceder.

Por lo tanto, es de suma importancia que te informes acerca del veterinario más cercano al lugar en donde te hospedas. De manera que, en caso de que le pase algo a tu perro, conozcas de antemano a donde deberías llevarlo. Infórmate acerca de su horario, sus días laborales, su reputación, entre otras cosas.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario