¿Cómo utilizar el sistema de transporte masivo de Cali: MIO? | Blog Ayenda Rooms
22293
post-template-default,single,single-post,postid-22293,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cómo utilizar el sistema de transporte masivo de Cali: MIO?

Muchas personas suelen viajar a otras ciudades diferentes a la suya, o a la que nunca anteriormente habían ido, y suelen toparse con una realidad que se puede tornar un tanto preocupante e incluso en un problema cuando el plan es ir en “modo ahorro”: no saber cómo movilizarte. Pero en Ayenda Hoteles, sabemos que tú eres un viajero diferente que no busca preocuparse, sino que se ocupa e investiga, y es por eso que hemos hecho este artículo para ti, para que encuentres todo con mayor facilidad y sin perder tanto tiempo. Así que si vas a viajar a Cali próximamente, esto te va a interesar: te decimos todo lo referente a cómo funciona el sistema de transporte público Masivo Integrado de Occidente.
Pero ¿Por qué es importante conocer sobre este tema? Pues, si viajas a una ciudad distinta a la tuya, así sea en el mismo país, te darás cuenta que no todas tienen el mismo sistema de transporte público, pues algunas cuentan con metro o sistemas masivos, y otras no. Esto varía mucho dependiendo de su número de habitantes, si es una ciudad pequeña o grande, entre mucho más.
Y por ello, cuando arribas es necesario que conozcas con cuáles opciones para movilizarte contarás o no, incluso para poder planificar tu viaje tanto en tiempo, itinerarios y a nivel económico. Usar transportes masivos puede ayudarte a ahorrar muchísimo dinero.
Ahora, entrando más en el tema, este artículo está dedicado para que conozcas qué opciones tienes para moverte concretamente en la ciudad de Santiago de Cali, mejor conocida solo como “Cali”, “Sucursal del Cielo” o “Capital Mundial de la Salsa”.
En esta ciudad, capital del departamento del Valle de Cauca, ubicado al suroccidente de Colombia, existe un sistema denominado Masivo Integrado de Occidente (MIO), el cual consta o se resume a un sistema de autobuses de diferentes tipos con gran capacidad de usuarios y que transitan por troncales o canales exclusivos, haciendo paradas estratégicas.
Cali es una de las tres ciudades más importantes de Colombia dada su relevancia industrial y financiera, sin embargo, también ocupa el tercer lugar como una de las más pobladas del país. De hecho, en su departamento, más del 80% de la población vive en urbe.
Es por ello, que surgió la necesidad de tener un sistema que ayude a reducir el tráfico, el tiempo de traslados, y además, con la capacidad de suplir la demanda, es decir, aumentar el nivel del servicio en cuanto a cantidad de usuarios atendidos.

¿Cómo trabaja el sistema MIO?

El sistema MIO opera a través de diferentes rutas, las cuales a su vez poseen sus propios corredores viales. Entre las rutas están: las Troncales, las Expresas, las Petroncales y las Alimentadoras.
Los usuarios pueden hacer uso de todas ellas de lunes a sábado, desde las 05:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche; mientras que en días festivos laboran de 06:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
En cuanto a los corredores viales, existen: los Troncales, los Petroncales y los Alimentadores. Aquí te referimos cómo operan cada uno de ellos:

  • Petroncales: Los autobuses de tamaño mediano, es decir, los Padrones, son los que usan los corredores Petroncales. Estos realizan trayectos con menor distancia que las troncales y no llevan tantos pasajeros. El recorrido de estos se realiza a través de calles y avenidas de la ciudad. No requiere canales exclusivos.
  • Alimentadores: Estos corredores cubren las rutas más pequeñas e internas en los barrios y las paradas se realizan en los paraderos establecidos. Los buses complementarios son los que se trasladan en estos corredores de menor envergadura, pero que cumplen una labor fundamental, puesto que sirven para realizar las conexiones en áreas donde las troncales no funcionan.

Además de las estaciones y paradas establecidas para el sistema, existen Centros de Información, Capacitación y Atención al Cliente, los cuales se reparten por las distintas zonas de la ciudad y trabajan en diferentes horarios para el público. Es importante que conozcas donde están ubicados, dado que si es la primera vez que viajas a Cali, podrías necesitar algún tipo de información o atención.

  • Zona Norte: Ubicado en Menga, labora de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Zona Centro: Se encuetra en Metrocali, Avenida Vásquez Cobo 23N – 59. Trabaja de Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Zona Sur: Ubicado en Cañaveralejo, en la Terminal intermedia Cañaveralejo. Labora todos los días, excepto los domingos, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • Zona Oriente: Ésta se encuentra en Andrés Sanín, Calle 73 con carrera 19. De lunes a viernes ofrece atención en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; mientras que los sábados lo hace de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Zona Occidente: Se ubica en el área de Calipso, Calle 36 entre carrera 28D y 29. Está abierto de lunes a sábado, desde las 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Rutas que aborda el sistema en sus diferentes formas

Entre las Rutas Troncales se encuentran las siguientes:

– T40. Terminal San Andrés Sanín – Centro.
– T31. Terminal Paseo del Comercio – Universidades
– T50. Nuevo Latir – Centro 01
– 757A. Nuevo Latir – Unida deportiva 01
– T42. Pizamos – Centro – Terminal
– T47B. Terminal Andrés Sanín – Unidad Deportiva

Por su parte, las Rutas Expresas son las siguientes:

– E41. Terminal Andrés Sanín – Universidades – 01
– E27B. Av. Las Américas – Unidad Deportiva
– E52. Nuevo Latir – Terminal
– E21. Terminal Menga – Universidades
– E31. Terminal Paso del Comercio -Universidades
– E37. Terminal Paso del comercio – Unidad Deportiva
– E27. Terminal Menga – Capri

En cuanto a las Rutas Petroncales, la lista es más larga y están:

– P83. Terminal Calipso – Terminal Paso del Comercio
– P24C. Terminal Menga – Terminal Andrés Sanín – Decepaz
– P14A. Universidades – Terminal Andrés Sanín
– P84A. Terminal Calipso – Potrero Grande – Terminal Andrés Sanín
– P24A. Terminal Menga – Terminal Andrés Sanín
– P47A. Terminal Andrés Sanín – Unidad Deportiva
– P84B. Terminal Calipso – Terminal Andrés Sanín
– P21B. Terminal Menga – Universidades
– P47C. Terminal Andrés Sanín – Capri
– P12A. Universidades – Nuevo Latir – Andrés Sanín – Centro Empresa
– P27C. Terminal Menga – Universidades
– P47B. Terminal Andrés Sanín – Unidad Deportiva
– P72. Capri – Centro – Empresa
– P51. Pizamos – Universidades
– P17. Icesi – unidad deportiva
– P10D. Universidades – Centro
– P52A. Nuevo Latir – Av. de Las Américas
– P10B. Universidades – El Ingenio – Centro
– P10A. Universidades – Centro
– P71. Caney – Unidad Deportiva
– P30A. Terminal Paso del Comercio – Terminal Menga – Centro
– P27D. Terminal Menga – Capri
– P24B. C.A.M. – Terminal Andrés Sanín
– P40A. Terminal Andrés Sanín – Centro
– P82. Terminal Calipso – Terminal Menga
– P52D. Ciudad Córdoba – Centro – Terminal
– P40B. Terminal Andrés Sanín – Sena – Centro
– P21A. Universidades – Centro – Av. Las Américas
– P80A. Terminal Calipso – Santa Helena – Centro

Ahora, sobre las Rutas Alimentadoras estas son las que abarcan más y hay una gran cantidad de ellas. Se dividen en Rutas Alimentadoras por zona, siendo ellas:

– Zona Sur: A12D, A14B, A11B, A13A, A17A, A12A, A13B, A17B, A12B, A13C, A17C, A12C, A14A, A18, A19A, A19B.

– Zona Norte: A21, A22 A23, A24, 232, A33, A34, A35A, A36, A37A, A37B.

– Zona Oriente: A41A, A44B, A55, A41B, A45B, A56, A41C, A47, A57, A42B, A52, A85, A44A, A53.

– Zona Centro: A01A, A03, A05, A02, A04, A06.

– Zona Occidente: A70, A72B, A76, A71, A73, A77, A72A, A75, A78A.

Identifica las unidades que laboran en el sistema

No solo es importante conocer cuáles son las rutas que tiene el sistema MIO al servicio de la ciudadanía, sino también es relevante que aprendas a diferenciarlos.
En su caso, todas las unidades del MIO pueden identificarse por su llamativo color azul o verde, además de poseer el nombre del sistema grabado en cada vehículo. Para cada tipo de ruta, existe un modelo de autobús que brinda el servicio y varía en tamaño y capacidad de pasajeros.
Para las rutas Troncales y Expresas, son utilizados los buses más grandes que solo realizan las paradas en las estaciones de las troncales y usan exclusivamente los corredores troncales. Estos corresponden a los denominados “Bus Articulado” y son los únicos modelos que tienen permiso para usar los carriles exclusivos. Tienen capacidad para 160 usuarios y su color es azul.
Por otro lado, está el “Bus Padrón”. Estos transitan a través de los Corredores Petroncales y solo se paran en las estaciones y paradas demarcadas por el sistema que se sitúan tanto en avenidas como calles principales. Tienen capacidad para recibir hasta 80 pasajeros y so azules.
Los “Buses Complementarios” son los que se utilizan para rutas alimentadoras y a diferencia del resto, son de color verde llamativo. Circulan en los Corredores Complementarios y solo recogen y dejan pasajeros en los paraderos de los barrios. Son los más pequeños con una capacidad para 60 personas.

Tarifas y sistema de pago

El sistema de transporte de Cali, Masivo Integrado de Occidente, es una opción muy económica para trasladarte por la ciudad y dejar a un lado el pago de taxis. Además, como turistas te permite conocer de una forma mucho más elevada, a la ciudad, puesto que no solo irás a los puntos turísticos más relevantes, sino que te internarás en el corazón de la ciudad y la podrás recorrer por diversos puntos, te encontrarás con su gente y verás cómo es el día a día en Cali. Sin duda, una experiencia más grande.
El precio de un boleto o pasaje para hacer uso del sistema, es de es de 2.100 pesos colombianos, lo que al cambio de moneda equivale a unos $ 0,64 centavos de dólar americano (USD).
Ahora, en cuanto al sistema de pago, el MIO hace uso de las tarjetas inteligentes sin contacto (TISC) para que cuando subas a una unidad, puedas cancelar tu boleto en un lector puesto para ello. Estas tarjetas pueden ser recargadas en las taquillas establecidas para esta tarea, y que se encuentran en las 48 estaciones y más de 100 puntos de recarga externos que fueron ubicados en varias partes de la ciudad.
Estas tarjetas pueden ser personalizadas, así como también hay para estudiantes o para viajeros no frecuentes y visitantes.

Algunas recomendaciones de uso

– Siempre es bueno que conozcamos algunas recomendaciones de uso de estos sistemas de transporte sobre todo si como usuarios venimos de otras ciudades, puesto que existen contextos en cada ciudad y país, además de costumbres y normas propias del sistema que podrían resultarnos extrañas o podríamos infringirlas sin darnos cuenta.
Entre las recomendaciones de uso, en cuanto a seguridad, desde Ayenda Hoteles te damos estos consejos:

– Siempre está al pendiente de tus pertenencias. No se trata de paranoia, pero sí de estar alertas ante cualquier situación que se pueda presentar y es bueno que cuides tus objetos personales, puesto que aunque hay seguridad, es un sistema público y masivo dónde converge mucha gente.
Conoce y visualiza los puntos de salidas de emergencia y toda la señalización que pueda indicarte normas y paradas en estaciones.

– Si no sabes algo o estás confundido, busca información, ya sea en los puntos especializados para ello o en carteles informativos.

En cuanto a normas, es importante respetar la entrada y salida de pasajeros antes de que abordes la unidad, también el uso de las paradas específicas y el pago de los boletos. Otro punto esencial, es mantener la buena convivencia y respeto con otros usuarios. Por último, si llevas mascota, ten en cuenta que hay normas para que puedan ingresar en las unidades.
El Sistema Integrado de Occidente es una opción muy buena para que te movilices, ahorres y además conozcas mucho más de Cali, una de las ciudades más importantes de Colombia y que te encantará.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario