¿Cómo usar el transporte público en Barranquilla? | Blog Ayenda Rooms
22337
post-template-default,single,single-post,postid-22337,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cómo usar el transporte público en Barranquilla?

Barranquilla es una de esas ciudades llenas de historias y con un enorme potencial cultural. Recorrerla nos deja una sensación de placer y satisfacción muy grande. Hacerlo en cada paso que damos puede ser la mejor experiencia del mundo.

Sin embargo, como cualquier ciudad importante, Barranquilla posee un sistema de transporte público que podemos utilizar. A pesar de tener su propio mecanismo y funcionamiento, es sencillo si quieres trasladarte de un lugar a otro. En el siguiente post conocerás cómo recorrer Barranquilla en diferentes medios de transporte.

 

¿Dónde queda Barranquilla?

 

Barranquilla es una ciudad muy importante de Colombia, ubicada en el costado nororiental del departamento Atlántico. Específicamente sobre el borde occidental del Río Magdalena. El Mar Caribe está muy cerca, a solo 7,5 kilómetros.

Esta ciudad mide 154 km2 y su principal atractivo se divide en arte, cultura, paisajes y gastronomía. Cada rincón de Barranquilla tiene una historia que contar y la mejor experiencia es convertirse en protagonista de una. Sin embargo, para llegar a cada uno de estos espacios es necesario contar con un sistema de transporte público.

Otro atractivo que hace que la ciudad se convierta en un eje principal del turismo, es su carnaval. En el lugar se reúnen diferentes conceptos culturales bajo un antifaz y un sorprendente disfraz. A pesar que este evento se disfruta mejor caminando, llegar a su sede central requiere del apoyo de un servicio de traslados.

La ubicación de Barranquilla es muy privilegiada. Además, su entrega ha sido al máximo por parte de las autoridades quienes han desarrollado interesantes proyectos viales. Cada uno apostando a satisfacer las necesidades de locales, visitantes y extranjeros.

 

¿Cómo es el sistema de transporte público en Barranquilla?

 

El sistema de transporte público en Barranquilla no es de otro planeta. Cuenta con un servicio integral muy eficiente capaz de soportar las exigencias y la creciente cantidad de usuarios que sufre anualmente. Este mecanismo de traslado lograr cubrir el 75 % del área metropolitana de la ciudad.

A pesar que algunos usuarios suelen presentar quejas, es un servicio de calidad y muy bien organizado. Esto se logró a través de un servicio de rutas de buses urbanos que cuenta con más de 3 mil unidades distribuidas en 89 rutas legales y normalizadas. Allí se integran más de 25 unidades de transporte de diferentes empresas privadas.

La capacidad de movilización es de 700 mil pasajeros que buscan ir de un lugar a otro. Sus líneas y rutas se despliegan convenientemente a lo largo y ancho de Barranquilla.

Otro sistema que se usa en Barranquilla es el Transmetro, es de servicio público que se caracteriza por ser masivo. También se cuenta con un sistema de Taxis de línea, debidamente registrado, para que disfrutes plenamente de la ciudad.

 

¿Cómo se usa cada sistema de transporte en Barranquilla?

 

El sistema de transporte en Barranquilla es muy variado. Hay servicios públicos y privados que puedes usar cómodamente en cada movilización. Puedes combinarlos o ser parte de la mejor integración vial de Colombia. A continuación, explicaremos como funciona cada uno y cómo hacer uso de estos.

 

Transmetro

 

El Transmetro es el sistema de transporte público de Barranquilla. Cuenta con un servicio integral de calidad y organizado, que moviliza más de 130 mil personas. Cuenta con 18 estaciones, con dos terminales de cabecera y una de retorno. Lleva 9 años funcionando al servicio de los usuarios que hacen vida en la ciudad. Para usar el Transmetro debes hacer lo siguiente:

  • Lo primero es contar con el sistema de acceso al servicio. El Transmetro utiliza una tarjeta inteligente que puedes comprar y recargar en cualquier estación. Lo que siempre se recomienda es mantenerla con saldo para evitar perder tiempo cuando más lo necesita.
  • Para ingresar a una estación y utilizar el servicio debe deslizar su tarjeta por el tablero ubicado al lado derecho del torniquete. Al encender la luz verde podrá pasar cómodamente.
  • Una vez dentro comienza un proceso más complejo, especialmente para el visitante y extranjero. Para ello:
    • Ubique la letra de su destino. Cada ruta está clasificada por una letra la cual identifica al bus que debe montar.
    • Estos buses se dividen en dos sistemas. Corriente, se detiene en cada parada. Expreso, solo lo hace en determinadas paradas para acortar el tiempo.

 

Sistema de letras y números del Transmetro

 

El sistema de letras y números del Transmetro es muy complejo, por lo que explicarlo detalladamente es necesario. Dentro del sistema tenemos Rutas Troncales y Rutas Alimentadoras. Cada una cuenta con una parada y un tiempo estipulado. Si quieres aprender a usarlo, aquí te dejamos algunos consejos:

  • Las rutas troncales utilizan una letra y un número para identificar el tramo que van a recorrer. Aquí aplica el servicio corriente y expreso del Transmetro. Estas rutas solo utilizan una letra y un número para identificar el destino y bus a utilizar.
  • Las rutas alimentadoras trabajan bajo un sistema de buses grandes que se integran cómodamente a las troncales. Bien sea en una propia estación o una cercana. Se instalaron para que conecte a los barrios más aledaños de la ciudad y solo deben pagar un solo monto.
  • Las rutas alimentadoras se identifican con una letra, un número y el nombre de una zona. Con esto se sabe con mayor facilidad a qué troncal estarán ingresando
  • También está el servicio de transbordo el cual dura 100 minutos para que los usuarios puedan hacer uso de esta. Esto le da el tiempo necesario de ingresar al sistema de transporte, validar su acceso a una alimentadora que lo lleve a su destino elegido.
  • Los buses pasan por las estaciones y conectan cada lugar de Barranquilla. Es decir, puede que el bus que esperas no sea el que veas llegar, así que tendrás que esperar a que el indicado pase.

El servicio del Transmetro cuenta con todo lo necesario para que los usuarios, sin importar su condición, puedan disfrutar de una cómoda movilización. Sus buses, estaciones y personal están plenamente capacitados para que todos sean bienvenidos.

 

Ruta de Buses Urbanos 

 

En el caso de las Rutas de Buses Urbanos es un sistema que integra el compromiso y la lealtad de transportes privados con el AMB (Área Metropolitana de Barranquilla). Esta institución ha generado un gran escenario de avance y progreso en sector transporte de la ciudad vinculado estas rutas a la perfección.

Es conocida como la ruta tradicional que moviliza a más del 80 % de la población. El resto lo hace el Transmetro de Barranquilla. Su uso es menos complejo que el servicio masivo y aquí aprenderás cómo usarlo cómodamente y de manera segura:

  • En este servicio convergen diferentes líneas de transporte público
  • Cada uno cuenta con una ruta asignada, muy bien organizada y ordenada
  • El pago para usar este servicio se hace en efectivo directamente con el conductor de la unidad
  • Para este año se trabaja en la integración de estas rutas con el Transmetro logrando que el usuario llegue a su destino en un solo sistema y pagando un solo monto.
  • El bus urbano posee paradas en calles más transitadas de Barranquilla por lo que su uso te dejará mucho más cerca de tu destino.

La idea de integrar ambos servicios es maravillosa. Con esto el 100 % de la población podrá trasladarse cómodamente de un lugar a otro sin tener que cambiar de sistema. Esto reducirá tiempo, dinero y esfuerzo en cada usuario.

 

Taxis

 

A pesar de no ser un servicio de transporte público, el taxi es un medio de movilización seguro y confiable en Barranquilla. A pesar que el transporte en la ciudad es de buena calidad, económico y eficiente, muchas personas utilizan este medio privado para su mayor comodidad.

Es más costoso, pero es útil para un estilo de persona que busca un poco más de privacidad y atención personalizada. Tantos locales, como visitantes y extranjeros aún utilizan el taxi como medio de transporte. Para ello:

  • Debes ubicar una línea de taxi en la web o a través de aplicaciones móviles.
  • El contacto es directo con la agencia quien te suministrará los datos del conductor y medio de pago correspondiente.
  • Luego de indicar el destino podrás esperar cómodamente a tu servicio de taxi donde lo desees.

 

¿Es difícil usar el transporte público en barranquilla?

 

En el pasado el uso de transporte público en Barranquilla era considerado muy tediosos. El tiempo de llegada de los colectivos era diferente al estipulado, haciendo que cada pasajero llegara a tarde a su destino. A esto se le suma el clima, la delincuencia y la gran cantidad de personas que se acumulaban.

Ante esto los usuarios comenzaron a desarrollar ideas, propuestas y comentarios para mejorar el servicio. Conozcamos cuales fueron esos aportes que generaron interés en las autoridades:

  • Articular los sistemas existentes para facilitar el proceso de traslados de todos los usuarios.
  • Crear o habilitar vías alternas en las distintas rutas más transitadas.
  • Mejoras las vías de comunicación.
  • Ajustar el servicio a las necesidades de los usuarios y de la ciudad.
  • Incrementar la flota de buses en cada línea y ruta.
  • Que los vehículos están acondicionados con clima artificial y cómodos asientos.
  • Limitar el número de pasajeros en cada unidad para evitar sobre población y accidentes.
  • Integrar al sector público y privado para que ambos solucionen problemas puntuales del servicio.

Estas ideas generaron que el servicio de transporte público de Barranquilla naciera nuevamente. En esta oportunidad bajo una integración entre la Ruta de buses urbanas y el Transmetro. Esto indica claramente que las voces fueron escuchadas y que las autoridades apuestan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Integración del transporte público en Barranquilla

 

El transporte público en Barranquilla ha tomado una increíble fuerza luego de anuncios sobre su integración. Esto genera que los usuarios del servicio estén más cómodos y a gustos durante su trayecto. El proyecto consta de modernizar buses, mejorar vías y adicionar otras para que el tiempo de traslado sea más eficiente.

Además, todo el sistema será administrado electrónicamente para que los pagos se hagan a través de una tarjeta inteligente. A esto se le suman nuevas estaciones para que llegues con mayor rapidez a tu destino.

Esto permitirá que se reduzca en un porcentaje muy alto el número de servicios de transporte ilegal. Se trata de moto taxis, vehículos particulares usados para el servicio público, colectivos, taxis no autorizados, entre otros.

Con esto se espera un ajuste de las tarifas cuya distribución monetaria se hará adecuadamente para cada actor involucrado en el sistema. Así las autoridades podrán invertir y mantener este servicio por años en la ciudad de Barranquilla y buscar una conexión vial Nacional.

 

¿Es seguro usar el transporte público en barranquilla?

 

La seguridad es quizás uno de los principales aspectos que tanto locales, como visitantes y extranjeros evalúan antes de usar estos servicios públicos. Sin embargo, en Barranquilla el transporte público bajo el apoyo de sus autoridades y usuarios.

El trabajo es conjunto y necesario para que la seguridad esté plenamente garantizada en cada bus y trayecto que tomemos. Por eso las nuevas unidades tendrán un sistema integral de control en materia de seguridad para reducir estos molestos índices.

A esto se le unen los cuerpos de seguridad nacional quienes crean estrategias y planes para acabar con este tipo de delito. Actualmente, el proyecto de integración no solo hará su uso más cómodo y fácil, también aumentará la sensación de seguridad en cada pasajero.

 

Conclusiones

 

El servicio de transporte público en Barranquilla suele ser un tema muy controversial. En años anteriores las quejas, problemas y delitos eran muy altas generando una gran inconformidad por parte de muchos sectores. Sin embargo, la dedicación a mejorar ha logrado que un proyecto de integración vial se dé cómodamente.

La ruta de buses urbanas administrada por la AMB y al Transmetro estrecha lazos de unión y colaboración. Esto permite que el sistema crezca sin necesidad de invertir tanto y deja un estado de satisfacción en los usuarios. Además, es un excelente rostro para que visitantes y extranjeros vean a la nueva Barranquilla.

En Ayenda Hoteles, te invitamos a visitar esta ciudad. Y, si quieres seguir obteniendo información sobre turismo en Colombia de forma completamente gratuita, sigue leyendo nuestro blog.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario