¿Cómo usar el metro en Medellín? | Blog Ayenda Rooms
22322
post-template-default,single,single-post,postid-22322,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cómo usar el metro en Medellín?

La capital del departamento de Antioquia es una buena alternativa para conocer, pasear y estar de vacaciones en cualquier época del año. Una manera de recorrerla, sin necesidad de gastar mucho, es a través del metro en Medellín. Este es reconocido a escala nacional por los colombianos.

Dicho medio de transporte te sacará de apuros cuando desees trasladarte por toda la ciudad. Se encuentra adaptado para trasportar tanto a turistas como a los residentes que se desplazan diariamente. Si quieres emplearlo y no sabes la manera, en Ayenda Hoteles te enseñamos cómo usar el metro en Medellín.

Referencias sobre el medio de transporte

Para que comprendas las maneras de cómo puedes utilizar el metro de esta ciudad, te contamos antes varias referencias de su construcción. Dicho medio de transporte está en funcionamiento desde hace más de 15 años. Se ha transformado en una plataforma con un alto nivel de seguridad para todos.

La elaboración de un metro que sirviera para la capital de Antioquia se hizo por la necesidad de los ciudadanos en trasladarse. La movilización tenía que ser la más óptima y también con el fin de mirar hacia el futuro. Es decir, para que los foráneos lo utilizaran cuando se convirtieran en centro turístico.

A lo largo de su historia, el transporte ha ido cambiado de manera constante. Las autoridades realizan modificaciones cada cierto tiempo. Es así como añadieron con el paso del tiempo líneas, estaciones y unidades nuevas con el propósito de brindar el servicio.

¿A qué sistema pertenece?

El metro de este municipio no trabaja solo, pues está integrado a un conjunto de transportes organizados. Pertenece específicamente al Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburra. Este es conocido también por sus siglas SITVA.

El sistema igualmente lo conforma una empresa que se dedica exclusivamente a prestar el servicio. Aunque la compañía es la encargada de la operación, el medio de transporte se encuentra supervisado por las autoridades. En este caso la alcaldía y a su vez el gobierno central.

La construcción del metro para ofrecer movilización en Medellín formó parte de un plan nacional. En dicho proyecto se esperaba que esta ciudad y las otras principales de Colombia tuvieran un transporte público bien organizado.

Único en el país

Hasta hoy en día el metro que opera para la capital del departamento de Antioquia es el único en Colombia. A pesar que se han realizado planes para construir otro en distintas ciudades, como Bogotá, actualmente no hay nada concreto.

Cuando vayas a visitar Medellín no te sorprendas por el diseño que tiene el metro. Esto debido a que es un sistema poco común por lo que puede extrañarte. ¿Por qué es diferente? No es un subterráneo como suelen ser la mayoría de los medios de transportes parecidos.

Este de manera específica está edificado parecido a un tren, aunque tiene su estructura bien instaurada. Las instalaciones asimismo son estupendas para los pasajeros. Toma en cuenta dicho aspecto al momento que necesites abordar alguna unidad en tu paseo.

¿Cuáles son las maneras de usar el metro en Medellín?

El metro en Medellín es muy fácil, sencillo y eficaz de utilizar. Puedes abordar en cualquiera de las estaciones habilitadas. Solamente debes buscar cuál es la que queda más cerca de donde te encuentras con el fin de movilizarte. A lo largo de la ciudad hay instalaciones que te quedarán cerca.

Una vez te ubiques en su infraestructura, ahí mismo –antes de subir– debes aportar el pago. Existen dos modos de pagos para que puedas disfrutar del servicio. Por un lado, tienes la posibilidad de comprar tiquetes, de este modo te trasladarás hacia los sitios que desees recorrer.

El otro tipo de pago es la tarjeta Cívica, en este caso te la detalláremos más adelante para mayor información. El Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburra, al cual pertenece el metro, también cuenta con otros traslados eficientes. Entre ellos los buses y el Metroplús.

¿Cuáles son las líneas?

Las líneas te facilitan el modo de cómo usar el metro en Medellín. El sistema cuenta con dos que son relevantes y más trascendentales. Una de ellas es la Línea A y la otra es la Línea B. Puedes emplear cualquiera de las dos sin ningún inconveniente, ya que tienes opciones para ambos casos.

La línea que debes tomar dependerá de la ubicación donde estés o hasta el lugar que desees llegar. La A se dirige desde Niquía y culmina en La Estrella, pasando por los sectores aledaños a estos tramos. Por lo tanto, te sirve si vas a cualquier espacio del norte de la ciudad o hasta el sur de la localidad.

La B trabaja similar. Te funciona para dirigirte hasta los lugares que quieres recorrer en el este o en el centro. Esta línea parte en San Javier y finaliza en San Antonio. Selecciona la que pase cerca de los sitios que vayas para que ahorres tiempo. El trayecto de ambas estará sujeto a donde te bajes.

¿Cómo funciona el sistema alimentador o el Metroplus?

Abordar en las rutas que te movilizarán cerca de los lugares a visitar es la mejor opción. Pero algunas veces quizás no te localices en las líneas que pasen lo más próximas posibles. Por ejemplo, puedes estar en el sur y deseas ir hasta los lados del este, para ello también hay una solución.

El sistema de metro habilita la alternativa de alimentador, conectores, transbordos o método integrado. Significa que puedes subirte en una línea y luego pasarte a la otra que te convenga. También incluye que te transfirieras por los otros medios de transporte, el más común es el Metroplús.

El Metroplús es ideal para las personas que estén en un área y se quieran dirigir a otros extremos. Puedes subirte en el metro y después pasarte al Metroplús o viceversa. Esto con el propósito de arribar al destino que tengas pensado. Al realizar dicha operación tal vez te cobren un porcentaje mínimo.

¿Qué es la tarjeta Cívica?

La tarjeta Cívica es una ficha que te servirá para cancelar el servicio por cada ocasión que necesites trasladarte en el metro. Para acceder al tren no es obligatorio pagar con dicha pieza, pero sí te dan muchos beneficios por tenerla. Si eres turista, extranjero o local, te recomendamos adquirirla.

Consíguela para que tengas muchas ventajas, sobre todo si vas a permanecer en la ciudad durante varios días. Uno de los beneficios es que el costo del pasaje con la tarjeta es más económico que los tiquetes. Te ahorrarás una cierta cantidad de dinero por cada vez que desees abordar.

Solamente tienes que recargarla por el monto que prefieras, sin necesidad de tramitar el pago en cada momento que subas. Contrario a los tiquetes, que debes adquirir antes de subirte lo que te hará perder el tiempo por el trámite. También la ficha te permite emplear el sistema alimentador.

¿Cómo obtener la tarjeta Cívica?

Para obtener la tarjeta que te permitirá utilizar el metro en Medellín debes considerar varios aspectos. La ficha se adquiere con la tarjeta de identificación de la persona, que puede ser la cédula. Pero si eres foráneo no te preocupes, pues igualmente te aceptarán el pasaporte.

Te lo pedirán para verificar la información y después poder agregar tus datos personales (como el nombre) en la ficha. ¿Dónde puedes obtenerlas? Dirígete a las estaciones habilitadas para ello. Entre estas se encuentran principalmente las localizadas en San Javier, Niquía, San Antonio e Itagüí.

Con el fin de tramitar la tarjeta quizás no te cobren ningún dinero por ello, solo por el saldo que quieras abonarle. Los horarios para adquirirla son de 6:30 de la mañana hasta las 8:30 de la noche, si vas de lunes a viernes. Los fines de semana comienzan a las 9:30am y culminan a las 4:30pm.

¿Qué hacer para recargarla?

Para empezar a cómo usar el metro en Medellín con la tarjeta Cívica tienes que recargarla siempre. Puedes efectuar dicho proceso en cualquiera de las taquillas, ubicadas en las diversas estaciones. Pero también tienes la posibilidad de hacerlo en diferentes puntos externos de recarga.

Estos puntos externos los hallarás en varios locales, que pueden ser de comidas, farmacias o estaciones de servicio. Toma en cuenta que no todos los comercios tienen la alternativa de abonar el saldo del pasaje. Los espacios deben estar habilitados y hay más de 500 por toda la ciudad. 

Recarga por el monto que quieras, cuando utilices el metro o sus alimentadores te irán descontando de allí. Recuerda hacer esta operación con antelación para evitarte problemas y dolores de cabeza. La ficha es personal, no puedes prestarla a otra persona para que la emplee.

¿Hacia dónde ir con el metro en Medellín?

El metro tiene rutas por todos lados de la ciudad. El transporte no será una limitante para ir de paseo y conocer el municipio. Tienes la oportunidad de pasar por los sectores de Miraflores, San Javier, San José o Acevedo. También te facilita los recorridos por el sur, norte, este, oeste y centro de la localidad.

Las distintas comunas de la ciudad asimismo te esperan, bien sea para visitar o con el fin de hacer diligencias. El sistema de metro recorre la mayoría de estos sitios o sus cercanías. Puedes incluso llegar usando este medio de transporte a la comuna El Poblado, una de las más relevantes.

También tienes acceso a las zonas cercanas para llegar a Plaza Mayor, aeropuerto Olaya Herrera o la comuna 13. Además del Museo de Arte Moderno, el Parque Regional Ecoturístico Arví, entre otros. Llega a áreas adyacentes o toma las rutas alimentadoras según sea el caso.

Experiencias

Usuarios dentro y fuera de Medellín afirman que utilizar el metro es una manera segura de llegar a las distintas zonas. El sistema es uno de los mejores tipos de traslados que existen. No solo es óptimo en la ciudad, sino también para el resto de Colombia ya que lo usan como referencia.

El metro en total es seguro, agradable, eficaz, rápido, cómodo y una alternativa novedosa. Facilita mejores experiencias para los pasajeros en su estadía por la ciudad. Así como también busca facilitar las llegadas en los distintos puntos, evitando que los ciudadanos inviertan tanto dinero.

Sus instalaciones se caracterizan por ser limpias y conservadas en todas las áreas. Los operadores realizan planes para que los ciudadanos tengan conciencia en cuanto al cuidado de sus infraestructuras. La ciudad te facilita otros medios de traslados como taxis, pero el metro no tiene que envidiarle.

Notoriedad

El metro que sirve para la ciudad tiene gran notoriedad por lo que representa. Medellín en épocas anteriores resaltaba por sus zonas vulnerables y llenas de violencia. Con el paso del tiempo el municipio se transformó en un ambiente sano que recibe a millones de turistas.

Por ello el sistema de metro representa la transformación, la cultura nueva y las opciones agradables dentro de la localidad. Te interesará movilizarte por él como turista, pero los residentes aprovechan al máximo este método. Lo emplean para desplazarse hacia sus trabajos y en su cotidianidad.

Se espera que, en los próximos años, las autoridades sigan construyendo nuevas líneas y estaciones. Esto con el propósito de continuar enlazando a los pasajeros entre un tramo y otro.

Información general

Te ofrecemos una lista con diferente información que seguro te interesará. Estos detalles te pueden servir para que emplees mejor el metro de la ciudad. Entre ellos están los horarios, los precios y algunos consejos que te funcionarán:

  • El metro funciona de lunes a sábado desde las 4:30 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.
  • El horario de los domingos del metro comprende entre las 5:00am y las 10:00pm.
  • Los días feriados, el metro trabaja en el mismo lapso que los domingos.
  • La tarifa por cada traslado ronda los 2.500 pesos colombianos.
  • El precio del pasaje puede variar si utilizas la tarjeta Cívica y si recurres a las rutas alimentadoras, de transbordo o conectores.
  • La tarjeta Cívica te ofrece dos tipos de fichas, una personal y al portador y la otra eventual.
  • Como visitante te aconsejamos trasladarte en las horas menos concurridas, es decir las no pico.
  • En tu trayecto está pendiente de tu equipaje y del sitio donde te bajarás.
  • El sistema de metro funciona para turistas, visitantes, locales y para todos sin problemas. Utilízalo con confianza.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario