¿Cómo recorrer el Valle del Cauca partiendo desde Cali? | Blog Ayenda Rooms
22309
post-template-default,single,single-post,postid-22309,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cómo recorrer el Valle del Cauca partiendo desde Cali?

Parte Región Andina y parte Región del Pacífico, es lo que caracteriza a Valle del Cauca, uno de los 32 departamentos, que junto a la capital Bogotá, conforman a Colombia. Posee dos de las más importantes ciudades del país y trae consigo algunos de los parajes turísticos colombianos que se han convertido en los favoritos de locales y visitantes foráneos. Es por eso, que desde Ayenda Hoteles te relatamos cómo puedes recorrer el Valle del Cauca desde su capital, Cali.
Santiago de Cali, capital del Valle del Cauca, y Buenaventura son dos de las ciudades más importantes de toda Colombia, debido a temas financieros, industriales y portuarios.
Pero además, también porque se han ido convirtiendo en sitios de interés turístico tanto para visitantes colombianos como extranjeros, dado que poseen lo mejor de la región andina y del pacífico al mismo tiempo.
Valle del Cauca posee parques naturales que van desde montañas hasta bahías, y que tienen una gran biodiversidad destacando la variedad de aves –recordamos que Colombia posee 20% de las especies de aves en todo el mundo-, además de urbes que representan el desarrollo y avance de Colombia a niveles económicos, de infraestructura y más.
Entre los 42 municipios que conforman a este departamento están: Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Buenaventura, Bugalagrande, Caicedonia, Calima El Darién, Candelaria, Municipio de Cartago, Dagua, El Águila, El Cairo, El Cerrito, El Dovio, Florida, Ginebra, Guadalajara de Buga, Jamundí, La Cumbre, La Unión, La Victoria, Obando, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, Roldanillo, San Juan Bautista de Guacarí, San Pedro, Sevilla, Toro, Trujillo, Tuluá, Ulloa, Versalles, Vijes, Yotoco, Yumbo, Zarzal.
La gastronomía vallecaucana es uno de los puntos favorables que tiene esta zona del país neogranadino. Se ha convertido en tema de reconocimiento del Valle del Cauca en otras zonas colombianas.
Entre lo que más se destaca en la gastronomía de este departamento es: el arroz atollado, el sancocho de gallina, aborrajados, el chontaduro, el mazato, chuleta valluna o el fiambre. Entre los dulces y postres están el cholado, tajadas en melao, manjar blanco, caspiroletas, dulce mango de yuca, y muchos más.
Una de las bebidas más populares del área norandina vallecaucana es el champús, preparado con miel de panela o chancaca, frutas de la zona y especias, y un ingrediente especial: maíz. También destacan la lulada y el guarapo.
Sin duda alguna, el Valle del Cauca está lleno de mucho por conocer, así que arrancamos el recorrido.

La Sucursal del Cielo

El recorrido por el departamento del Valle del Cauca tiene que iniciar por su capital Santiago de Cali, mejor conocida como la ‘Sucursal del Cielo’ o ‘La Capital Mundial de la Salsa’.
Esta ciudad vallecaucana está llena de esplendor, modernidad, historia, una gran oferta gastronómica, además de lujo y zonas exclusivas que se unen a algunas mucho más populares, pero que concentran todo el ritmo de la salsa.
En ella, hay barrios como Granada, El Peñón o San Antonio que convergen en los mejores restaurantes de toda la ciudad, llevando platillos fusionados, además de ofrecer centros comerciales y boutiques de lujo, hoteles y programas turísticos que brindan clases de salsa a los turistas.
Entre los puntos que puedes visitar mayormente en esta ciudad están:

  • La Iglesia La Ermita: Es una construcción de estilo gótico, inspirada en la Ulm alemana, y que se encuentra en el centro de Cali. Es uno de los símbolos arquitectónicos y religiosos de la ciudad.
  • Parque de Perro: De su nombre a que en el parque hay una estatua de un perro, se encuentra en el barrio San Fernando y es popular por los restaurantes y centros comerciales a su alrededor.
  • El Cerro de Las Tres Cruces: En el propio corazón de la ciudad se encuentra este cerro tan visitado por deportistas y con tradiciones religiosas y culturales. Tiene tres rutas de ascenso.
  • El monumento a Cristo Rey: Se encuentra en el cerro Los Cristales, al occidente de Cali y a unos 1440 msnm. Se construyó en conmemoración a la Guerra de los Mil Días en 1953.
  • El zoológico de Cali: Es uno de los cinco mejores de Latinoamérica. Cuenta con 2500 animales de más de 250 especies y se ubica en la zona de Santa Teresita.
  • Plaza de Cayzedo: Es la principal plaza de la ciudad y data de la época colonial. Está rodeada de otros monumentos nacionales.
  • La Iglesia de La Merced: Es un complejo religioso que además de la iglesia, posee museos y capillas auxiliares.
  • La Hacienda Cañasgordas: Al sur de Cali, esta hacienda es un legado histórico de la ciudad, donde se organizó el grito de independencia de Cali en 1810.

Siguiente Parada

Desde Cali y tras visitar todos sus sitios históricos, monumentos y parajes naturales, podemos seguir hasta un lugar que une a la Sucursal del Cielo con Jumandí, Dagua y Buenaventura: los Farallones de Cali.
Situados a más de 4100 metros sobre el nivel del mar, estas formaciones rocosas son parte de la Cordillera Occidental colombiana, y en ella se encuentra el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
Es una zona de los Páramos de los Andes distinta al resto, puesto que desde su formación hace millones de años, ha estado separada del resto y la cercanía con el Océano Pacífico ha condicionado su clima junto con el del occidente colombiano.
Se estima que los Farallones de Cali son el hogar de unas 300 especies de ave, de las cuales 13 son endémicas, además de encontrarse distintos mamíferos –unas 109 especies, siendo 80 de ellas murciélagos- como: marsupiales, osos hormigueros, zorros, pumas, ardillas y primates. También existen 63 tipos de reptiles, 40 anfibios y 21 peces.
Desde Cali se puede acceder a los farallones desde el Pico de Loro, punto que puedes conocer a través de guías turísticos.

Las playas del Pacífico en Buenaventura

Buenaventura es una de las ciudad más importantes de Colombia y su puerto es el más relevante el país, y uno de los 10 principales en América Latina. En esta localidad se puede zarpar hacia varios puntos que llevan a algunas de las mejores playas del Pacífico colombiano, que cuenta con una gran biodiversidad.
Entre los puntos turísticos más importantes están:

  • Bahía Málaga: Es un punto con gran diversidad de especies en flora y fauna, por lo que se creó el Parque nacional natural Uramba Bahía Málaga. En ella convergen playas como Juanchaco y Ladrillero, dos de las más bellas y populares del Pacífico en Buenaventura.
  • Río Anchicayá: Esta corriente fluvial ancha y caudalosa, de gran belleza nace al oeste de Cali y desemboca en la Bahía de Buenaventura. Allí se puede pescar y hacer deportes acuáticos como kayak.
  • Quebrada Pericos: Ideal para los aventureros, en ella se puede nadar en el río, hacer senderismo, escalada y avistamiento de aves. Se encuentra en la zona “Los Tubos”, localizada en la vía hacia Buenaventura.

Guadalajara de Buga

En el centro de Valle del Cauca se encuentra el municipio Guadalajara de Buga. Es una de las ciudades más antiguas en Colombia y está cerca de Cali y Buenaventura, y tiene fácil acceso a las principales vías del occidente colombiano.
En Buga existen sitios históricos que vale la pena conocer, como: la Catedral de San Pedro Apóstol, las capillas de La Merced y de San Francisco, la Iglesia de Santo Domingo, el Teatro Municipal, la antigua estación de ferrocarril, el Palacio de Justicia, la Hacienda La Julia, los Parques Simón Bolívar y José María Cabal, la Basílica Menor del Señor de los Milagros, entre otros.
Lo mejor es la comida, puesto que se considera que la gastronomía local es la base, raíz o influencia de donde surgió la de todo el Valle del Cauca.
Entre los sitios naturales que no te puedes perder, hay muchos. Además, Buga posee una variedad de parques naturales protegidos, y entre lo que puedes visitar está:

  • El río Guadalajara: De él debe en parte su nombre el municipio y posee gran diversidad de flora y fauna.
  • Los Pailones: El río junto a formaciones de piedra, conforman piscinas naturales envueltas en un paisaje montañoso.
  • QLas Quebradas Chiquique y Chimbalaco: En forma de pequeñas cascadas, el agua cae para formar estas piscinas naturales.
  • Reserva Natural de la Laguna de Sonso o del Chircal: Esta reserva funciona como centro educativo para el ambiente, además de tener una gran biodiversidad que busca proteger.
  • La Ciénaga ‘El Conchal’: Perfecta para la práctica de Windsurf.
  • Estación Biológica o Jardín Botánico El Vínculo: Puedes hacer visitas guiadas y ver todo el recorrido ecológico del lugar. Además, es muy completo porque ofrece alojamientos, salón de reuniones, proyecciones y algunos sitios para acampar.

Alcalá

Ubicada al norte del Valle del Cauca, Alcalá cuenta con la imponente presencia del río La Vieja. La ganadería y la agricultura hacen vida en esta localidad y puedes visitarla para conocer la gran labor artesanal que se hace en la zona y por lo cual se destaca.
Además, hay sitios de atractivo turístico como:

  • La cascada ‘El Chontaduro’: Con una gran variedad de flora y fauna, su mayor atractivo es la actividad de senderismo que se debe realizar para llegar a la cascada.
  • Voladero La Gaira: Aquí se practica el vuelo en parapente, obteniendo grandes vistas y una única experiencia. Es uno de los puntos más concurridos.
  • Quebrada Los Ángeles: Si quieres un día de camping, esta es la opción. Además, en el área boscosa se realiza caminatas y puedes acceder a alojamiento y alimentación.

Caicedonia

Es otro municipio del Valle del Cauca, ubicado al oriente del departamento. Caicedonia tiene olor a café, pues se encuentra en el eje cafetalero colombiano y forma parte de la región paisa.
Es conocida como la ‘Centinela del Valle’ y en sus paisajes predominan las montañas, siendo una localidad interesante que muestra la gran diversidad de sitios que tiene la geografía vallecaucana.
Entre algunos de los puntos que debes visitar está el Parque Nacional Las Heliconias. Más de 150 especies de heliconias y flores silvestres hacen vida en este parque que es uno de los mayores atractivos de Caicedonia y que además, fomenta la educación ambiental. Es uno de los lugares más bellos de la localidad.
También en el casco urbano de la ciudad, se encuentra el Club de Caza y Pesca, que cuenta con alberca y una variedad de ofertas gastronómicas, ideal para pasar el día y, claro, pescar.

Embalse de Calima

Conocido también como Lago Calima, este embalse es uno de los puntos que no te puedes perder en tu recorrido por el Valle del Cauca, pues se trata de uno de los más grandes de toda América Latina.
El Lago Calima se encuentra ubicado en el municipio Calima El Darién, el cual es el menos poblado del departamento y está rodeado por las cuencas de los ríos Bravo y Calima, además de la cordillera de la Cerbatana.
El embalse de Calima es parte de proyecto hidroeléctrico que genera la energía que se consume en el departamento vallecaucano. Sin embargo, su verdadero atractivo turístico, además de su gran belleza y las vistas que hay, es que se ha convertido en un sitio para el deporte extremo en el agua.
Disciplinas como Windsurf, Kitesurf, Vela y esquí náutico, entre otros, lo hacen muy visitado por los amantes de estos deportes y por turistas que desean admirar las actividades que se realizan en un ambiente natural de gran belleza.
Los vientos que hay en el Lago Calima son muy propicios para estas disciplinas deportivas, e incluso son considerados los mejores vientos del continente Americano y los terceros a nivel mundial.
Desde cordilleras llenas de montañas frescas, bosques frondosos, ríos caudalosos, playas paradisiacas, ciénagas, y una gran variedad de flora y fauna que componen uno de los puntos con mayor biodiversidad de Colombia, es parte de lo que puedes disfrutar en un mismo punto, como lo es el departamento vallecaucano.
Y es que no importa a qué parte del Valle del Cauca decidas ir, entre los muchos sitios que puedes visitar en este departamento, en Ayenda Hoteles te aseguramos que vivirás experiencias únicas, pues se trata de un área de Colombia que conjuga parte de lo mejor que tiene el país: Los Andes y el Pacífico.
Aunque hay mucho más que mostrar de esta localidad exuberante, ya tienes los mejores lugares para que comiences tu recorrido, así que comienza a planificar con tu familia o amigos, pues la experiencia es muy buena para no compartirla. ¡A comprar los boletos y hacer las maletas!

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario