Cómo llegar del José María Córdova a Medellín | Blog Ayenda Rooms
21437
post-template-default,single,single-post,postid-21437,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Cómo llegar del aeropuerto José María Córdova a Medellín

Cómo llegar del José María Córdova a Medellín

El Aeropuerto José María Córdova es una terminal internacional ubicada en la ciudad de Medellín. Su código IATA: MDE, su código OACI: SKRG. Es conocido como el Aeropuerto de Antioquia o Aeropuerto de Medellín. Es uno de los aeropuertos más importantes de Colombia, seguido del Internacional El Dorado, ubicado en la ciudad de Bogotá.

 

En Medellín existe otro aeropuerto, además del MDE, se trata del Enrique Olaya Herrera (EOH). Su uso es para vuelos regionales. El aeropuerto José María Córdova es el destino de los visitantes del mundo que desean conocer Medellín.

 

El EOH se ubica al lado de la estación de autobuses de la ciudad, a 10 minutos del poblado. Esta zona es un paso obligatorio para quienes desean conocer una de las zonas más animadas de Medellín. Puedes llegar en taxi y su costo será de aproximadamente USD$ 2.5

 

En el caso del MDE, que también se conoce como Rio-negro por encontrarse ubicado en esta zona. Este aeropuerto se ubica en las afueras de la ciudad, es más caro y requiere de un mayor tiempo para llegar allí.

 

A pesar de esto, no es un sitio muy complicado para llegar y existen varias opciones para llegar al MDE. Cada una de ellas varía en función al presupuesto que tengas para hacerlo y el tiempo que dispongas.

 

Dentro de las opciones puedes intentar con: taxi tipo gringo, taxi compartidos, con un micro bus. También puedes intentar pedir el servicio de Uber para salir o llegar al aeropuerto.

 

Las opciones de transporte más utilizadas para llegar al aeropuerto José María Córdova

 

Como ya sabes este aeropuerto está más retirado que el Enrique Olaya Herrera (EOH).  El MDE posee varias opciones para llegar o salir de allí. Dentro de estas alternativas, las siguientes son las mejores:

 

Toma un taxi: el típico taxi de películas amarillo es la forma más fácil de llegar al aeropuerto. Se le conoce como “estilo gringo”, ya que todos los extranjeros confían más en estos medios.

 

Las tarifas se reflejan en el tablero y son fijas. Para mayor seguridad y tranquilidad, el servicio se puede solicitar por teléfono. El precio oscila entre los 60 mil pesos colombianos (USD$ 21) y tardas alrededor de 35 minutos en llegar.

 

El uso de este transporte puede ser para aquellos visitantes que cuentan con un presupuesto más amplio. Es cómodo y seguro, pero requiere una inversión mayor. También, el uso de este taxi gringo puede ser ideal dependiendo del horario del vuelo.

 

El taxi compartido: este método es muy usado en Europa, el de compartir los puestos del taxi. Al MDE se puede llegar de esta forma, la cual es la preferida por los locales o mejor conocidos como Paisas de Medellín.

 

Estos vehículos se reconocen por su color blanco, muy diferente a los taxis gringos. Se ubican en los centros comerciales de San Diego, esperando por los pasajeros. También pueden estar en la estación de servicio Texaco o por la parte trasera del edificio Falabella, en la carrera 42B Las Palmas

 

Si te ubicas en el Poblado, llegar al San Diego puedes hacerlo con un taxi amarillo. El precio es de USD$ 2,85. Al llegar allí, solo debes ubicar los taxis blancos y lo harás al escuchar a los conductores gritar: aeropuerto.

 

Con respecto al costo de estos medios es de USD$ 19,5, monto que se divide entre los pasajeros. Es decir, si en el coche entran 4 persona, deberán cancelar USD$ 5.

 

Estos transportes salen cada 30 minutos o si se llenan antes, pueden comenzar su recorrido. Si llegas primero, elegir el puesto de adelante será lo mejor. Evitarás ir apretado atrás durante el trayecto.

 

El microbus: este medio de transporte es el más económico para viajeros que son conocidos como mochileros. Si deseas ahorrar algún dinero, este método es ideal para ti.

 

Se trata de tomar un servicio de transporte público masivo llamado Shuttle, que se encuentran en el centro comercial San Diego. Desde este punto al aeropuerto José María Córdova el costo es de UED$ 3,15

 

Para reconocerlos debes tener buena vista, ya que su indicativo lo veras en la parte frontal del microbús. También puedes reconocerlos porque son de la empresa Combuses S.A.

 

En caso de ir desde el MDE hasta el San Diego, los Shuttle puedes ubicarlos en las afueras del aeropuerto. Primero deberás resguardar las maletas en el maletero, en donde tendrás la garantía de su seguridad.

 

El pago se realiza en la parte interna del microbús, justo antes de arrancar. El viaje dura aproximadamente, 45 minutos. El recorrido se puede disfrutar amenamente por toda Medellín.

 

Un canal a futuro es el túnel al MDE

 

Toda una obra de ingeniería y construcción es la que se está realizando en Medellín. Con esta oportunidad los visitantes y residentes de la ciudad podrán llegar a su destino en 18 minutos, 27 menos que ahora. Este proyecto lleva el nombre de: Túnel de Oriente

 

Con esta obra el aeropuerto José María Córdova estará más cerca de las personas. Estos trabajos no se detienen y avanzan diariamente sin descanso. Actualmente existe un 80 % de avance.

 

El proyecto se pretende culminar el 31 de diciembre del presente año. Su construcción no ha sido nada fácil debido a las complicaciones en la recaudación del dinero. Pero los trabajos fueron fructíferos y el dinero se consiguió.

 

Este túnel viene a reducir los tiempos de espera y traslado entre el aeropuerto y la ciudad de Medellín. Como es sabido, el MDE está muy retirado y con esta enorme solución, seguro se convertirá en un nuevo aeropuerto.

 

El túnel representaría grandes mejoras

 

Las inversiones no se harán esperar y este formará parte de nuevos proyectos en donde seguro se ampliará como el Dorado. Aumentarán sus vuelos y público, ya que el tiempo que se ahorrarán los viajeros será de un 60 %.

 

El proyecto contempla la perforación de 17,2 km. Actualmente van 12,5 km. El tubo denominada seminario, posee una longitud de 800 m. este está listo. Por otra parte, los jumbo que son dos tubos (Santa Elena 1 y Santa Elena 2) miden 8,2 km cada uno.

 

Por su parte, hay una construcción de las fundaciones presentes en el intercambio vial de Baltimore. Este es considerado el ingreso inmediato desde Medellín, por la Av. las Palmas.

 

Además, existe una construcción en desarrollo que consta de una superestructura con nuevos viaductos que se incorporan en la vía. Volviendo al intercambio Baltimore existirá un primer tubo: el Seminario.

 

Luego seguirán 4,5 km de vía a cielo abierto hasta llegar a los túneles de Santa Elena 1 y 2. Se inician en el kilómetro 6 y terminan antes de la glorieta de Sajonia. Para culminar definitivamente con una calzada de 1,2 km en donde se empalmará con la doble calzada que te llevarán al aeropuerto José María Córdova.

 

Un gran alivio para los locales y visitantes de Medellín

 

Medellín ha venido surgiendo progresivamente, luego de haber estado dentro de las ciudades más peligrosas del mundo. El turismo en esta región no existía a raíz de un enorme problema social.

 

El narcotráfico, la delincuencia organizada y otros descomposiciones sociales y culturales, se habían apoderado de tan humosa ciudad. Con un enorme esfuerzo se ha podido recuperar y ahora forma parte de uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia.

 

Medellín es una ciudad llena de muchas ofertas y alternativas para los locales y los turistas. Su gente, sus comodidades, paisajes, proyectos y personas, al hacen ser el segundo lugar en que visitan las personas que viajan a Colombia.

 

Ahora con las reestructuraciones viales, el aeropuerto José María Córdova será el aeropuerto más importante de la ciudad y con posibilidades de emparejar al Dorado.

 

Actualmente poder llegar o salir de este terminal ha sido fácil, pero a la vez difícil. Gracias a sus diversos medios de transporte, llegar o salir de este no ha sido una tortura. El gran problema radicaba en el tiempo que se tardaban los viajeros en llegar.

 

Con la construcción del Túnel del Oriente, la nueva superestructura, el tiempo se reducirá haciendo ganar más oportunidades a los viajeros. Seguramente las opciones se irán ampliando hasta convertir este terminal en un mega-aeropuerto internacional.

 

Lo importante es que estos proyectos avancen y sean los más cómodos para las personas. Se conviertan en medios de transporte eficientes que brinden soluciones oportunas a quienes lo requieran. Este aeropuerto sufrirá remodelaciones en los próximos años, ya que seguro no se tendrá basto para soportar el tráfico de visitantes y locales que lo usen.

 

Hospedarse cerca del aeropuerto José María Córdova

 

Como una propuesta donde dormir, en el aeropuerto José María Córdova tienes una excelente alternativa. En sus alrededores podrás ubicar excelentes opciones hoteleras que te brindan comodidad y seguridad.

 

Medellín es famosa por este aeropuerto y en sus alrededores existe la mejor propuesta para dormir. Son buenos precios y muy cerca del MED. Además, hay una buena variedad que te permite decidir en función a tu presupuesto.

 

Estas ofertas o propuestas van desde hoteles de lujo, hoteles de menos categoría, casas de huéspedes, hostales. Se pueden realizar reservas de forma online para mayor seguridad y confianza.

 

Muchos viajeros optan por alojarse cerca de los aeropuertos con el fin de ahorrar tiempo en los traslados. Más si son hombres de negocios que no pueden perder oportunidades.

 

También por ahorrar dinero, algunos deciden quedarse cerca del aeropuerto, para cuando toque salir, no gastar tanto en el traslado. Es importante resaltar, que los traslados son los desembolsos de dinero más elevados durante un viaje.

 

Claro está, todo depende de los gustos y requerimientos de los pasajeros. Por lo general, lo más recomendable es alojarse céntricamente. Es decir, cerca de todo, no parcializarse por una zona que te limite o gaste todo tu dinero en traslados.

 

En Medellín puedes alojarte cerca o lejos del MED, lo que interesa es que disfrutes la ciudad y todo lo que ésta puede ofrecerte. Si buscas diversión por las noches, o admirar un paisaje, salir a caminar o comerte algo sabroso; Medellín es la ciudad ideal para ti.

 

Ahora bien, con la construcción del nuevo túnel del oriente, quizás buscar hoteles cerca del aeropuerto ya no sea una prioridad. En tiempo normal son 18 minutos lo que se estima será el recorrido. Pero si eres un viajero nocturno, las calles de Medellín seguro están despejadas reduciendo aún más ese tiempo.

 

Actualmente, es una opción viable el dormir cerca del aeropuerto, pero para el próximo año, cuando visites Medellín, seguro tendrás otra idea. Por lo tanto, ya sabes que en los alrededores del MED hay varias posibilidades.

 

Otro medio de trasporte es Uber

 

En el aeropuerto José María Córdova existe el famoso sistema de alquiler de conductores llamado Uber. La empresa posee un método muy especial para quienes se desean trasladar desde el aeropuerto a cualquier zona de Medellín.

 

El sistema se compone de una fila virtual que se aplica a los socios – conductores que ingresan primero al MDE. Durante su espera, los clientes hacen la solicitud del servicio y en función a eso, los Uber se acercan a ellos.

 

Por otra parte, en Medellín se libra una fuerte lucha, como en el resto del mundo, sobre este sistema innovador. Se desprestigia mucho el servicio debido a lo económico que es y es un fuerte competidor a los taxis fuera del servicio.

 

Este sistema ha sido muy controversial y se entiende porque, es muy accesible, económico, rápido y seguro. Estas características son difíciles de ofrecer y de forma conjunta en un mismo sistema de transporte.

 

Entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova existe una distancia de 44,47 Km y el trayecto dura 50 minutos. Con Uber la tarifa oscila entre los USD$ 30 y USD$ 40.

 

Uno de los grandes problemas que afronta este servicio es la perisología. Actualmente Uber no cuenta con las autorizaciones de la ciudad de Medellín, siendo esto un obstáculo enrome para sus trabajadores.

 

Las autoridades locales consideran que el servicio es ilegal y en ese sentido prohíben su uso. A pesar de ser uno muy accesible, no es recomendable usarlo en la ciudad de Medellín.

 

También te recomendamos leer: Todo lo que debes hacer y conocer si vienes a Medellín

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario