¿Cómo llegar al Parque Natural Tayrona por avión? | Blog Ayenda Rooms
22458
post-template-default,single,single-post,postid-22458,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cómo llegar al Parque Natural Tayrona por avión?

Hay lugares en Colombia a los que te recomendamos ir, aunque sea una vez en tu vida. Dentro de esos sitios que debes visitar se encuentra el Parque Nacional Natural Tayrona. El espacio reúne todo lo necesario para estar en contacto con la naturaleza y así poder pasar unos días inolvidables.

Para acceder al área donde se ubica tienes muchas formas. Trasladarse vía aérea es una de las alternativas que prefieren los turistas locales y extranjeros. Esta es una manera rápida, cómoda y eficaz. ¿Cómo llegar al parque natural Tayrona por avión? Aquí en Ayenda Hoteles te lo decimos.

Información de cómo llegar al parque natural Tayrona por avión

Para arribar a este parque vía aérea tienes que saber que no hay vuelos directos hasta el sitio. Sin embargo, si quieres movilizarte de este modo no debes preocuparte. Puedes trasladarte primero en avión hasta Santa Marta, ciudad cercana al espacio y por dónde el acceso es más sencillo.

Luego que llegues a dicha localidad, te desplazarás de forma fácil hasta el destino. Tienes muchas opciones para movilizarte hacia Santa Marta en avión desde cualquier punto de Colombia. Ten en cuenta que esta es la capital del departamento de Magdalena y una de las principales ciudades de Colombia.

La localidad está ubicada en las costas del mar Caribe, por ello sus principales zonas de interés son las playas. No solamente hay aguas fascinantes, pues la ciudad alberga otras áreas para los visitantes. Encontrarás parques, monumentos, edificaciones antiguas y locales con el fin de disfrutar.

¿Cómo movilizarse hacia Santa Marta?

Arriba a Santa Marta vía aérea con el fin de que luego te desplaces hacia este parque. Los diferentes aeropuertos en Colombia tienen vuelos directos hasta la ciudad. Es decir, tienes la oportunidad de salir en cualquier departamento o municipio como Bogotá, Medellín, Pereira, Cali, Bucaramanga, San Andrés.

Llegarás al aeropuerto Internacional Simón Bolívar, llamado habitualmente aeropuerto de Santa Marta. Ten en cuenta que los centros de salidas más cercanos a este son el de Riohacha, Cartagena de Indias, Barranquilla y Valledupar. En el lugar se reciben y salen diferentes vuelos diariamente.

Dentro de las aerolíneas que puedes escoger para trasladarte a Santa Marta están: Viva Air, Avianca, Latam, Regional Express, entre otras. Si quieres movilizarte desde otro país, debes revisar la disposición del aeropuerto o hacer paradas en otras ciudades. La disponibilidad de vuelos es muy amplia.

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar es el espacio donde debes aterrizar en Santa Marta con el propósito de ir al parque. A través de este operan diferentes aerolíneas que te mencionamos. Además, mantienen comunicación con los principales aeropuertos del país suramericano.

Desde su construcción este centro de salidas y llegadas ha crecido, desarrollándose hasta convertirse en internacional. Se localiza en la comuna 8 o Pozos Colorados – Don Jaca, específicamente en el barrio Aeromar. Posee un fuerte control y toma medidas de seguridad para funcionar.

Cuando llegues en avión hasta allí, en sus instalaciones podrás refrescarte, comer y descansar. Esto debido a que existe una zona donde hay varios restaurantes y también otra área comercial. Allí tienes la oportunidad de hacer las compras que quieras. Igualmente funcionan cajeros automáticos.

Pasos para preparar el viaje por avión

Después que sepas cómo llegar al parque natural Tayrona por avión, es necesario que comiences a preparar el viaje. La planificación para el traslado vía aérea lleva un proceso que te lo resumimos en los siguientes pasos que realizarás:

1. Indaga si el aeropuerto más cercano a dónde te encuentras mantiene operaciones con el de Santa Marta.

2. Revisa la disposición de los boletos de las diferentes aerolíneas que prestan el servicio.

3. Consulta los precios de los pasajes, tanto de ida como de regreso.

4. Examina si hay boletos disponibles en la fecha que deseas viajar.

5. Compra y cancela los pasajes en el aeropuerto de salida. O también lo puedes hacer a través de las páginas web de las aerolíneas, de tener esta opción.

6. Llega por lo menos una hora antes del vuelo.

¿Cómo trasladarse desde Santa Marta a Tayrona?

El Parque Nacional Natural Tayrona lo hallarás a aproximadamente unos 34 kilómetros de Santa Marta. Se localiza en concreto en las estribaciones de la Sierra Nevada de dicha ciudad. Luego que llegues a esta localidad en avión desde cualquier destino, tendrás muchas opciones para ir al sitio turístico.

Si quieres ir por tu cuenta, puedes optar por trasladarte en transporte público desde Santa Marta al parque. Para movilizarte por este medio comienza por desplazarte al Terminal de Transportes o también al Mercado de Santa Marta. Dicho sitio sirve para trasladar a pasajeros a zonas cercanas.

En este caso, selecciona los buses que se dirigen a Palomino, un pueblo próximo. Puedes comprar los pasajes en el mismo lugar. Prosigue el camino desde allí al parque diciéndole al chofer al sitio a dónde vas. Te dejarán cerca de la entrada que elijas, por menos de 8.000 pesos colombianos más.

¿Cuáles son las entradas al parque?

Con el propósito de acceder al parque es necesario que sepas que existen tres formas de ingresar. La entrada del Zaino constituye la principal manera de hacerlo. Muchos turistas seleccionan esta alternativa, por lo que se ha convertido en el primero y más importante sitio de admisión al lugar.

La segunda entrada es conocida como el Calabozo. Este punto de entrada te funciona cuando desees observar las plantas, los cerros y el bosque. Está dedicada a los amantes de las aventuras y pasatiempos. Aunque a través de esta puedes llegar a varias playas, la entrada del Zaino sirve mejor para ello.

Por último, localizarás la entrada de Palanga, donde también hallarás playas y servicios para realizar actividades. Este es el sector menos concurrido que escogen los turistas para ingresar al lugar natural. La poca afluencia se debe a que por esta zona hay mayores limitaciones y restricciones para los foráneos.

¿De qué forma desplazarse hacia cada una de las entradas?

A las inmediaciones de cualquiera de las tres entradas también puedes llegar en buses directamente de Santa Marta. Los conseguirás igual en el Mercado Público. Pero ¿dónde queda este? Se localiza en la carrera 11 con calle 11 de la ciudad. Arribar al sector de Zaino te tomará alrededor de 1 hora y media.

Mientras que el trayecto desde el Mercado de Santa Marta a la zona próxima de Calabozo es de una hora. La distancia hacia Palanga es similar. Ten en cuenta que el tiempo entre la ciudad y las entradas dependerá de la época que viajes. Así como de las condiciones climatológicas y el tráfico.

Tanto el Zaino como el Calabozo se hallan en la carretera que comunica Santa Marta y Riohacha. Cuando compres el pasaje debes tener a la mano el costo de los mismos. Durante todo el viaje de un sitio a otro, mantén tu documentación por si las autoridades realizan alcabalas o puntos de control.

Otras maneras de acceder al parque

No solamente puedes movilizarte de Santa Marta al Parque Nacional Natural Tayrona en transporte público. Hay otras formas de hacerlo si quieres un traslado más privado. Por ejemplo, tienes la opción de adquirir los servicios de un tour guiado con organizaciones o empresas que se encargan de ello.

Determina mediante estos tours que te busquen en el sitio donde te estás hospedando en Santa Marta para que seguidamente te lleven. Incluso tienes la oportunidad de también acordar la movilización en avión a la ciudad. Igualmente hay paquetes de excursiones que ofrecen los desplazamientos.

Otra forma de acceder al parque, partiendo de la capital de Magdalena, es vía marítima. Primero irás a Taganga, un pueblo localizado a 5 kilómetros de dicha ciudad. Toma un bus en el mercado y estarás en 9 minutos. Desde allí saldrás en lancha al espacio natural, te dejarán en Cabo de San Juan.

Aspectos a considerar para ir a los espacios turísticos

Si decides irte en lancha desde Taganga debes estar atento a ciertos detalles. Las embarcaciones realizan una salida en la mañana, alrededor de las 9. Los servicios de regreso son de 4:00 a 5:00 de la tarde. Las lanchas poseen un costo, el recorrido dura cerca de 50 minutos y es toda una aventura.

Por otro lado, cuando selecciones como alternativa trasladarte en buses también hay aspectos a considerar. Recuerda que estas unidades te dejan en las inmediaciones, cerca o en las adyacencias de las 3 entradas. Lo que quiere decir, que deberás bajarte en una carretera que se ubica en los alrededores.

A partir de ahí tienes que transitar a pie hacia cualquiera de los sectores de ingreso, por ejemplo, Zaino. Pero como esta caminata suele cansar, encontrarás en la vía unas minivans que cobran por el traslado a las entradas. Asimismo, puedes optar por movilizarte en carros privados o particulares.

Taxi y alquiler de vehículos

También hay disponibles taxis que puedes tomar en Santa Marta y que te dejarán en el espacio natural. Puedes agarrarlos en el mismo aeropuerto Internacional Simón Bolívar cuando arribes vía aérea o en cualquier parte de la localidad. Adquiere los servicios de las empresas autorizadas.

Solo debes decirle al conductor que quieres dirigirte al sitio turístico. Algunos taxis legales no realizan este tipo de traslado, pero hay otros que sí. Es cuestión que preguntes en las zonas antes indicadas. La movilización te llevará más de una hora y cancelarás de acuerdo al taxímetro.

Además de dicha alternativa, puedes igualmente alquilar un vehículo en el aeropuerto. Esta opción te sirve si quieres movilizarte de forma individual, para ello debes saberte el trayecto. Tanto el servicio de taxi como la renta del coche son propuestas costosas, no son recomendables si buscas economizar.

Horarios de entrada al lugar natural

Cuando estés preparando tu viaje y cómo llegar al parque natural Tayrona por avión fíjate en los horarios. Estos deben coincidir tanto en tu tiempo de llegada al aeropuerto como en los lapsos que se mantiene abierto el lugar natural. A los períodos debes incluir los traslados desde la ciudad.

Si vas a aterrizar en la noche, es preferible que te hospedes en la capital del departamento de Magdalena. En la mañana siguiente puedes partir en las diferentes opciones: Buses, lanchas, taxis, alquiler de vehículo, etcétera. Este consejo es válido cuando te movilices de forma particular.

Esto debido a que, si adquieres un tour o excursión, acordarás con la empresa contratada. Si aterrizas temprano en la mañana, quizás te dé oportunidad de trasladarte ese mismo día. Todo dependerá si te alcanza el tiempo. El parque abre los accesos a las 8:00 de la mañana y los cierra a las 5:00 de la tarde.

Consejos para un mejor recorrido

Cualquiera de las alternativas que selecciones para llegar a Tayrona te demandará algunas previsiones. Recorrer el parque te exigirá tiempo, energía y mucho ánimo. El esfuerzo vale la pena, puedes conocer el lugar caminándolo o en caballo. Estos últimos puedes contratarlos en el sitio.

Las caminatas son extensas porque la zona es amplía con paisajes montañosos, aguas atractivas y selvas. Por eso te aconsejamos que lleves contigo ropa y zapatos cómodos. Tu vestimenta debe ser deportiva para que no te surjan molestias. Elige los accesorios con que te sientas en confort.

Para transitar a pie te recomendamos colocarte zapatos cerrados, mientras que en la zona de las playas es mejor andar en chanclas. Carga siempre tu bloqueador o protector solar, la documentación y mochila con insumos necesarios. Te sugerimos que en la maleta solo metas lo indispensable.

¿Qué hacer en el sitio?

En el parque Tayrona puedes realizar muchas actividades desde conocer los senderos hasta deleitarte con sus costas. Puedes recorrer las playas de Arenilla, Brava, Cabo de San Juan, Neguanje, Boca de Saco o Cristal. También playa del Muerto, La Piscina, Gayraca, Cañaveral, Arrecifes y más.

Ciertas playas de estas son nudistas, otras funcionan para toda la familia y algunas están condicionadas para niños. Dependiendo a cuáles vayas puedes solo visualizarlas, caminar alrededor, permanecer durante unas horas o bañarte. Además de las aguas, hay otros atractivos.

Te recomendamos hacer el Sendero de los Naranjos y visitar la Ciudad Perdida y Pueblito. Finalmente, estas son todas las opciones que tienes de cómo llegar al parque natural Tayrona por avión. Toma tu mochila y emprende esta grandiosa aventura.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario