¿Cómo llegar al aeropuerto Ernesto Cortissoz desde Barranquilla? | Blog Ayenda Rooms
22190
post-template-default,single,single-post,postid-22190,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cómo llegar al aeropuerto Ernesto Cortissoz desde Barranquilla?

A 7 km al sur del centro de Barranquilla, se encuentra el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, también conocido como el Aeropuerto Internacional de Barranquilla. En él se ofrecen distintos vuelos nacionales e internacionales para todos los habitantes y visitantes de esta localidad. Es por ello, que desde Ayenda Hoteles, te damos una guía de cómo puedes llegar hasta éste desde distintas partes de la ciudad.Tan solo en abril de 2019, este aeropuerto recibió a 213.486 pasajeros, según las propias estimaciones periódicas que son publicadas por éste; mientras que para todo el año 2018, contó con 2,3 millones de usuarios en vuelos nacionales y unos 278 mil para los internacionales.

Su gran afluencia se debe a que ofrece vuelos a otras ciudades colombianas como: San Andrés, Valledupar, Montería, Medellín, Bucaramanga, Bogotá (su mayor destino) y Cali; mientras que también se puede viajar desde él a las afueras de Colombia, a destinos como: Miami (Estados Unidos) y Ciudad de Panamá (Panamá).

Siendo el aeropuerto de Barranquilla, es importante para cualquier pasajero –ya sea que viva en la ciudad o esté de visita- conocer toda la información necesaria para poder llegar a él desde diferentes partes de esta gran localidad colombiana, y cuáles son los mejores métodos que se pueden utilizar para arribar al destino de forma fácil, rápida y segura.

Ubicación y rutas de acceso

Este terminal aéreo internacional se encuentra ubicado en el municipio vecino de Soledad, siendo su exacta localización -como ya especificamos anteriormente- a 7 km del centro de Barranquilla, la capital del Departamento Del Atlántico, zona conocida como la Región del Caribe de Colombia.

Ahora, para cualquier pasajero, no solo es importante conocer la distancia, sino el tiempo que se puede tomar en llegar al aeropuerto. Desde el centro de Barranquilla hasta éste, el trayecto puede durar entre 20 hasta 45 minutos, siempre dependiendo de otras variables como la ubicación exacta de partida y el tipo de transporte que se utilice para el traslado.

Entre las rutas más utilizadas para llegar al aeropuerto desde Barranquilla, está la del trayecto por la Av. Boyacá. Ésta tiende a ser la más rápida, pues a través de ella se pueden evitar algunos tramos, dado que a partir de la carrera 21 hacia el sur, pasa a ser la carretera destinada hacia el terminal aéreo. También se puede transitar la Vía Cuarenta con Av. Boyacá, o la Av. Circunvalar -aunque estas dos últimas suelen demorar un poco más.

En Barranquilla, existen diversos métodos de transporte y muchos de ellos están familiarizados con las rutas hacia el aeropuerto, dado que es el único terminal de su tipo en la ciudad.

Un trayecto en bus

¿Es posible llegar rápido y seguro en transporte público? Pues, sí. Para todas aquellas personas que deseen llegar al aeropuerto sin gastar tanto dinero y así ahorrar o tal vez conocer un poco más de Barranquilla -si están de visita-, esta es una gran opción.

Existen diversas líneas de autobuses que tienen entre sus puntos de bajada y subida de pasajeros la calle 10a, la cual es la parada ubicada en los exteriores del aeropuerto

Ernesto Cortissoz, dado que no hay rutas directas hasta las puertas del terminal aéreo. Sin embargo, estos pueden ser tomados en distintos puntos de la ciudad. Las compañías de bus por las que puedes optar son: Transdíaz, Trasalianco, Cootrasol, Sodetrans y Cootracolsur.

Aunque en autobús no se llega directo a las puertas del establecimiento, como es el caso en otras ciudades colombianas con sus aeropuertos, no es un tema muy desilusionante, pues las paradas en la calle 10a quedan a tan solo unos 300 metros de distancia.

Las rutas tomadas por estas líneas de autobuses son las siguientes:

  • Transdíaz. F2 – “Placa Verde” – Aeropuerto Ernesto Cortissoz – Soledad – Ciudadela – Malvina – Villa Carolina.
  • Trasalianco. D12 – “Malambo Placa Roja” – Aeropuerto Ernesto Cortissoz – Malambo – Calle 30 – Centro – Carrera 53 – Calle 76.
  • Cootrasol. D5 – “Trupillos Boston”= Malambo – Aeropuerto Ernesto Cortissoz – Simon Bolivar – Nieves – Centro – Boston
  • Sodetrans. B13B – La Paz – Sol 2000 – Soledad 2000 – Estadio Metropolitano – San Felipe – Villa Carolina – Aeropuerto Ernesto Cortissoz
  • Cootracolsur. Malambo Sentido 1 – Los Almendros – Los Robles – Los Cedros – Las Moras – Avenida Circunvalar – Hipódromo – Américan Bar – Aeropuerto Ernesto Cortissoz – Malambo – Sexta entrada – Granabastos – Las Moras.

En cuanto al costo de los pasajes o boletos para estas unidades, sin duda alguna, es mucho más económico que un taxi o cualquier otro tipo de servicio de transporte privado, si el deseo es ahorrar o no se dispone de un gran presupuesto.

Dependiendo del tipo de vehículo y días de uso (si lo usará de lunes a viernes, fin de semana o día feriado), el pasaje o boleto puede variar su precio entre los 2.200 a 2.400 pesos colombianos -que al cambio en dólares americanos (US) sería entre $ 0,66 a $ 0,72 centavos.

La comodidad del taxi

Sin embargo, tal vez para el traslado desde Barranquilla al aeropuerto Ernesto Cortissoz, un taxi pueda resultar la opción más cómoda o práctica para los usuarios que necesiten tomar un vuelo.

Dado que a través del transporte público no se llega hasta este terminal aéreo de forma completamente directa, es decir, exactamente hasta las puertas de éste, los taxis se convierten en aliados para aquellos que tengan la solvencia económica para pagarlos o simplemente no teman gastar más, sobre todo si llevan mucho equipaje y no desean hacer una corta, pero al fin y al cabo, caminata desde la parada de autobús hasta el establecimiento.

Cabe destacar que quienes se decidan por esta opción deben saber que les costará mucho más que menos de un dólar americano, como sucede con los precios de los autobuses y el transporte público en general. Barranquilla, junto a Cartagena, posee las tarifas más costosas de taxis de Colombia.

Los precios de servicio de estos medios de transporte más privado, pueden variar dependiendo de la distancia entre los puntos del trayecto, así como en función de los días laborables (ya sea día de trabajo, fin de semana o feriados) y horarios nocturnos.

Una tarifa mínima de taxi en esta ciudad colombiana se maneja hasta una distancia de recorrido de 3,5 km. Los traslados hacia el aeropuerto suelen tener recargos, pudiendo llegar el precio final hasta unos 30.000 pesos colombianos, que son aproximadamente unos US$ 9,00; e incluso superando ese costo si la distancia es mucho mayor y si es día feriado o fin de semana. Algunos taxistas, pasadas las 10:00 de la noche, pueden cobrar hasta 2.000 ó 3.000 pesos colombianos adicionales por “carrera” o recorrido (lo que sería alrededor de un dólar americano más).

Para quienes la realidad del costo no sea mucho problema, en Barranquilla existe una gran cantidad de líneas de taxi, incluyendo aquellos más populares y sofisticados en el mundo, como la aplicación de servicio: Uber.

Estas unidades de transporte en general pueden ser tomadas en la calle, existen estaciones de taxi y además también pueden ser solicitadas a través de llamadas, para así obtener un servicio directo desde el punto de salida hasta las puertas del aeropuerto. Las tarifas pueden ser negociadas con los choferes, sin embargo, siempre es recomendable preguntar cuál es el precio hasta el destino antes de abordar el vehículo, para así evitar cualquier dificultad o desencuentro por si no está satisfecho con el precio final del servicio.

¿Qué opción te conviene más?

Si viajar en autobús o taxi es un dilema y no sabe cuál opción elegir, la mejor forma de saber la respuesta a tal interrogante es conociendo cuáles son las necesidades que se tienen como usuario y pasajero al fin.

Colombia cada día crece más como país y destino turístico para Latinoamérica y también para el mundo, por lo que sus ciudades se están modernizando y ofreciendo mejores servicios a ciudadanos y turistas… El sistema de transporte, no se queda atrás entre las cosas que mejoran cada vez más.

Partiendo desde ahí, el sistema de transporte público ha sumado puntos en cuanto a seguridad, así como la red de taxis existente en Barranquilla. De igual forma, te damos unos consejos para que puedas utilizar cualquier autobús o taxi de forma adecuada:

Usa las paradas o estaciones. Los autobuses solo cargan usuarios en las paradas, por lo que debes estar dirigirte a la más cercana donde pase el bus que necesitas.

Mueve la mano para taxis de línea. Sí, a veces estamos apresurados y necesitamos llegar a nuestro destino rápidamente, también en ocasiones hay mucho tráfico y por lo tanto, es más difícil conseguir unidades disponibles. Sin embargo, el mejor consejo para conseguir taxis seguros y con los que no corras el riesgo que te timen con el precio o un mal servicio, es con aquellos vehículos que pertenezcan a una línea o consorcio. Estos son los más serios en su oficio.

Ten en cuenta la hora de embarque. Recuerda que lo más adecuado es estar en el aeropuerto dos horas antes de que ingresar al avión para su despegue. Por ello, si vas a usar el sistema de transporte público, es primordial tener en cuenta cuánto podría tomarte el recorrido desde dónde estás hasta el terminal aéreo y así prever cualquier inconveniente posible. Asimismo, si por compromisos y una agenda un poco más apretada, no cuentas con tanta holgura de tiempo, considerar llamar o buscar a un taxi sea lo más recomendable.

Equipaje: comodidad y seguridad. Si viajas con mucho equipaje, puede que el bus no sea la opción adecuada, y no solo por un tema de comodidad sino también de seguridad. Se recomiendo siempre al viajar en transporte público, estar más al pendiente de las pertenencias personales.

Viajes en familia. Sobre este punto depende dos variables: si se busca la economía o la facilidad y comodidad. Muchas familias para ahorrar, pueden decidir pagar las tarifas de autobús, aunque con el equipaje y si se cuenta con niños, podría ser más seguro optar por un taxi, de no contarse con un auto alquilado en el caso de visitantes, o algún otro familiar o amigo que pueda llevarnos hasta el aeropuerto.

¿Qué hacer mientras esperas?

Como dato extra, te diremos qué puedes hacer mientras esperas tu vuelo en el aeropuerto de Barranquilla. En este establecimiento existen diversas tiendas, restaurantes y otros servicios que pueden brindarte confort y distracción mientras esperas tu vuelo, así como inclusive ayudarte a resolver algún apuro.

Hay una gran variedad de locales dedicados a endulzar el paladar de los usuarios con gran oferta de dulces como franquicias de donas, heladerías, especialistas en repostería, así como también podrán deleitar lo mejor del café colombiano en diversas cafeterías, sin olvidarse la oferta de comidas o aperitivos salados con algunos restaurantes.

Para quienes quieran hacer una que otra compra, hay algunas tiendas que podrán complacer a los pasajeros, sobre todo cuando de suvenires se trata. Además, en el aeropuerto barranquillero existen taquillas bancarias de los principales bancos de Colombia, sin olvidar las diferentes agencias de viaje que hacen vida en este terminal aéreo. Como dato curioso o de interés, este aeropuerto recibe a nueve diferentes aerolíneas.

Además, todos los usuarios pueden gozar de una red de Wi-fi libre que ofrece el terminal aéreo. Para las personas con problemas de movilidad, ya sea por edad o algún tipo de discapacidad física, el aeropuerto presta asistencia personalizada para ello.

El Ernesto Cortissoz, el cual ha realizado y continúa haciendo mejoras en su infraestructura, cuenta con página web para quienes quieran obtener alguna información adicional sobre itinerario de vuelos, aerolíneas y todos los servicios adicionales que ofrece a sus usuarios.

Finalmente, estás preparado

Más allá de conocer cuáles son las opciones de transporte disponibles para poder llegar rápido y seguro al aeropuerto, y así poder tomar el vuelo correspondiente, también es de suma importancia conocer las rutas o vías por las cuales se pueden acceder a él, además de las distancias, para poder planificarte y evitar contratiempos de varias índoles.

Así que, tras conocer tanto los medios de transporte, como los precios y la dirección, y además: qué puedes hacer mientras esperas a que despegue tu vuelo… Estás listo para embarcarte en esta parte del viaje sin temer perderte o no saber hacia adónde te diriges, e inclusive podrás salir a tiempo y evitar cualquier retraso molesto.

Por eso, te recomendamos que si deseas conocer más formas de llegar a distintos aeropuertos desde diferentes ciudades o localidades colombianas, no dudes en chequear todo nuestro blog en Ayenda Hoteles, para que puedas realizar todos los viajes que necesites y estar completamente informado sobre transportes, tarifas, estadías y mucho más.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario