Cómo llegar a Zipaquirá desde Bogotá | Blog Ayenda Rooms
21624
post-template-default,single,single-post,postid-21624,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Cómo llegar a Zipaquirá

Cómo llegar a Zipaquirá desde Bogotá

Zipaquirá es un municipio colombiano perteneciente al departamento de Cundinamarca. Se ubica a unos 49 kilómetros de la capital Bogotá que se traduce en unos 45 minutos con un tránsito rápido o el doble de tiempo si el tráfico aumenta. En el siguiente poste te indicaremos la mejor manera de cómo llegar a Zipaquirá desde Bogotá.

La ruta para llegar a este destino es muy concurrida por ser un centro turístico muy popular de Colombia. Se le conoce como la villa de la sal y es un territorio con múltiples vías terrestres, desde donde podemos llegar con facilidad.

Además de esto, tenemos varias opciones de traslado para llegar a Zipaquirá desde Bogotá. Como sabemos lo importante que es conocer las rutas y medios de transporte habilitados para llegar de un destino a otro, hemos preparado la siguiente publicación.

¿Cómo llegar a Zipaquirá desde Bogotá?

En Zipaquirá tendrás muchas oportunidades y ofertas de entretenimiento muy variado. Si te encuentras en la capital colombiana y deseas ir a este maravilloso destino te dejamos las mejores opciones que puedes tomar.

Viajar a Zipaquirá desde Bogotá en Autobús

Hay dos formas de viajar a Zipaquirá desde Bogotá en autobús. La primera es desde la terminal de Transporte de la capital. Este se ubica en la Diagonal 23 #69 – 55 del sector Salitre.

Al llegar allí debemos ubicar el módulo 3 de color rojo y tomamos el bus Intermunicipal que nos llevará hasta Zipaquirá. Desde esta estación los autobuses tienen una salida cada 45 minutos y el tiempo de recorrido es aproximadamente de dos horas.

Viajar a Zipaquirá desde Bogotá en Transmilenio

El sistema de Transporte Transmilenio es el medio de comunicación vial que usan los bogotanos. Es un poco complicado de usar por los turistas e incluso por los mismos habitantes. Sin embargo, podemos llegar a Zipaquirá desde este sistema.

Debemos tomar el Transmilenio con destino al Portal Norte y ubicamos el módulo Intermunicipal. Este es el que nos llevará directamente a Zipaquirá. Lo podemos encontrar en la plataforma 2 de la zona sur, cuyos autobuses se encuentran marcados como Zipa.

Su frecuencia de salida es cada 10 o 15 minutos y el recorrido tiene una duración de 45 minutos. Todo depende dl tráfico en la vía. En el caso del traslado de una estación del Transmilenio y Portal Norte varía en función a donde te encuentres.

Viajar a Zipaquirá desde Bogotá en tren turístico

Viajar a Zipaquirá desde Bogotá en tren turístico es uno de los medios más emocionantes que ofrece la capital. Es un modelo antiguo de locomotora a vapor que nos lleva directo. Desde este medio podemos observar grandes paisajes de la sabana capitalina combinado con el disfrute cultural interno del tren.

Este emocionante viaje se inicia en la estación de la Sabana, que se ubica en la calle #13 con carrera 18; una vía obligatoria de Usaquén, La Caro, Cajicá y por último Zipaquirá. Esta ruta es la principal de los diferentes ferrocarriles del país.

Viajar a Zipaquirá desde Bogotá en auto particular

Para quienes tienen un vehículo propio o alquilado es posible viajar a Zipaquirá desde Bogotá. Conozcamos cómo hacer y disfrutar cada recorrido:

Primero, debemos tomar la Autopista Norte pasando a través del Portal del Norte del Transmilenio. Seguimos esa vía hasta llegar al peaje de los Andes. Como punto de referencia busca el Centro Comercial Chía.

Luego tomamos la variante Cajicá que nos llevará a una salida en donde encontraremos la Universidad Militar Nueva Granada. Al continuar por este camino llegaremos hasta nuestro destino, el municipio de Zipaquirá.

Como puedes notar tenemos varias alternativas realmente emocionantes de cómo llegar a Zipaquirá desde Bogotá. La mejor ruta es la que elijamos porque cada una posee momentos y experiencias que solo se viven allí.

Turismo en Zipaquirá

Al tener claro cómo llegar Zipaquirá desde Bogotá ahora nos toca conocer el turismo en la localidad. Este lugar es rico en recursos naturales y es donde nacieron muchos momentos de la historia colombiana. Hechos que marcaron cambios importantes en el país.

Posee varios sitios que conocer, desde emblemáticos históricos hasta gastronómicos. Lo importante es recorrer este destino por todas sus esquinas. Conoce que más hay en este maravilloso lugar:

Catedral de Sal

Se trata de un lugar completamente turístico y emblemático de la localidad. Su evolución dentro de Zipaquirá ha sido enorme porque locales y extranjeros la visitan. La importancia de la sal para Colombia es un indicador de reconocimiento a nivel mundial.

Es una parada obligatoria para todo aquel que quiera conocer las raíces de Zipaquirá. Es conocida por los locales como la mina de sal o las salinas. Esta Catedral de Sal ha sido visitada por diferentes visitantes del mundo, incluyendo presidentes de varios países.

Parque Jaime Duque

Se trata de un atractivo turístico de gran envergadura para los ciudadanos que visitan esta localidad. Es un parque temático especial para compartir en familia y grupos de gran tamaño. En su interior podemos disfrutar de varias atracciones que se clasifican en:

  • Jardín de los monumentos
  • Pase de la cultura
  • Plaza de juegos
  • Puerto Caribe
  • Bioparque Wakata

Todas estas poseen internamente atractivos más específicos y muy emocionantes. Se trata de 42 propuestas que se dividen en estas 5 clasificaciones.

Museo Arqueológico de Zipaquirá

Este museo lo encontraremos en la calle #1 con carrera 6. En este espacio se exhiben permanentemente más de 1000 piezas arqueológicas pertenecientes a diferentes culturas prehispánicas. El museo lo administra la fundación de arte y cultura Prehispánica.

Finkana Parque temático

El parque temático la Finkana es una propuesta que podemos conocer en familia. Se trata de un lugar en donde veremos la majestuosidad de los mejores caballos del mundo y de otros animales. Se ubica en el kilómetro 4 en la vialidad Briceño en Zipaquirá.

Plaza de los comuneros

La Plaza de los Comuneros se renombró como Plaza Mayor y Plaza González Forero. En este lugar, en el año de 1781 se realizaban las capitulaciones de los comuneros.

En sus alrededores existen casa coloniales y republicanas. Para el año de 1823 se empedró, pero hasta 1938, fue mejorada y remodelada.  Para el 2003 el Ministerio de la Cultura firmó una autorización que permitirá la remodelación y transformación a Plaza Abierta.

Catedral Diocesana

La Catedral Diocesana de Zipaquirá fue diseñada por fray Domingo Pérez de Petrés. La construcción se inició en 1805 y tardó 111 años en culminar. Se inauguró en noviembre nueve de 1916 por el Arzobispo Bernardo herrera Restrepo.

Se hizo bajo un estilo clásico romántico y en ella encontramos consagrada la Santísima Trinidad y a San Antonio de Padua. Para el año de 1951 se creó la Diócesis de Zipaquirá seleccionado a este Templo como la Catedral Diocesana. Hace más de una década se restauró por completo.

Plaza de la Independencia

Se inauguró en el año 2010 porque anteriormente se conocida como la Plaza del Mercado. Su centro es custodiado por la estatua de Antonio Nariño con un libro. Esta representa los Derechos Humanos del pueblo y justo debajo de este encontramos una cápsula del tiempo. Las banderas que posee la estatua son las naciones libertadas por Simón bolívar.

Centro Cultural Casa del Nobel Gabriel García Márquez

El hombre más influyente en Colombia se llama Gabriel García Márquez, único ganador de un premio nobel nació en estas tierras. En el año de 1943 este ilustre personaje llegó a Zipaquirá tras un largo viaje por el río Magdalena.

La razón de su viaje fue el estudio en un internado de la localidad. Este centro se convirtió tras muchos años en un centro cultural. Este hermoso lugar se ubica a escasas cuadras del parque principal. Es una parada obligatoria de todo aquel que quiere conocer de la historia cultural de la zona.

¿Qué hacer en Zipaquirá?

Más allá de visitar un destino turístico en Colombia se trata de un maravilloso lugar lleno de grandes y espectaculares zonas. Esto, porque Zipaquirá es la cuna historia, cultural, musical y colonial del país. Aquí podemos vivir las mejores experiencias de nuestra vida.

Desde cómo llegar a Zipaquirá desde Bogotá hasta pisar sus tierras, todo es historia. Esta tierra de héroes y actualmente llena de mucha cultura, ofrece grandes espacios para desarrollar y esparcir nuestra mente. Conoce cada rincón de la hermosa ciudad.

Recorrido por el pueblo de Zipaquirá

Al llegar al pueblo de Zipaquirá estamos en la obligación de descubrir sus más íntimas opciones y ofertas turísticas. Conozcamos más sobre embalse de Tominé, la Iglesia de Sal de Zipaquirá, La Laguna de Guatavita y conoce la leyenda del Dorado. Estos son los lugares más representativos que podemos disfrutar del denominado recorrido legendario de la zona.

Durante el paseo podemos combinar un turismo natural con la vida local de sus habitantes. Desde las Minas de Sal, hasta sus hermosas plazas simbólicas. Conocer la Historia de la Catedral de Sal será lo mejor del viaje.

Sus plazas esconden los mejores asientos para disfrutar del clima y de la ciudad. Además, podemos recrearnos con un buen libro, escuchando música o simplemente observando. Cada rincón de esta localidad tiene una historia que contarnos, depende de nosotros escucharla y aprenderla.

Gastronomía en Zipaquirá

Como buena tierra colombiana es capaz de representar gastronómicamente su región. Además de sus ofertas culinarias internacionales puedes disfrutar de la mejor propuesta local a la hora de comer. En la zona existen numerosos restaurantes y muy variados para que puedas conocer toda su historia gastronómica.

Puedes comenzar probando las papas en salmuera lo más típico de Zipaquirá. Si gustas de algo más innovador, el sancocho de gallina y el plato minera son tus principales opciones.

El plato minero contiene carne, longaniza, costillas de cerdo, morcilla, pollo, aguacate y papa en salmuera. Este plato representa completamente a Zipaquirá. Además de esto puedes probar:

  • La suavidad de la Almojábana
  • La Fritanga o mejor conocida como picada
  • El sancocho es una sopa muy completa
  • El clásico Ajiaco colombiano

Actividades recreativas en Zipaquirá

Podemos recrearnos con total tranquilidad en las comunidades de Zipaquirá. Además de sus sitios históricos podemos hacer otro tipo de actividades. En la zona podemos encontrar ofertas culturales en cada esquina.

Una de ellas es el festival Cultural Salinero de Zipaquirá. Se trata de una celebración que se basa en la conservación de las tradiciones municipales. Además de esta festividad también contamos con la Festilana un evento que se desarrolla en el municipio vecino de Cucunubá.

En el Festival de Zipaquirá podemos disfrutar de coloridas comparsas y la mejor gastronomía de la localidad. Junto a esto podemos ver las artesanías locales.

Podemos conocer sus parques temáticos como una de las principales opciones para comenzar. Se trata de lugares que jamás hemos visto en otra parte del mundo. Se combina el entretenimiento cultural con las raíces de la localidad. Por otra parte, recorrer sus mercados populares, un centro endógeno que nos describe mejor Zipaquirá.

Actividades extremas en Zipaquirá

Las actividades extremas las podemos realizar en Zipaquirá. En su montaña, el Páramo Guerrero la actividad más común es el Trekking. Estos deportes de aventura los podemos realizar con una operadora turística de la zona para mayor seguridad.

La actividad es de alto riesgo por lo que debemos contar con los requisitos mínimos en seguridad. Para eso la contratación del paquete de actividades extremas por parte de una operadora es lo más recomendable.

También como parte de los deportes extremos podemos practicar el descenso de montaña y llegar a la Iglesia Católica. Esta se construyó 180 metros bajo la superficie y específicamente en el corazón de una mina de sal.  Por último, si lo que prefieres es subir en vez de bajar puedes intentar practicar la escalada.

Esto se hace en la Roca Suesca a donde llegamos tras un viaje por carretera. El trayecto es de unos 40 minutos hacia el nororiente de Zipaquirá.  Esta roca se ha convertido en el centro de entrenamiento de muchos montañistas colombianos, quienes han llegado a otras cimas como el Everest, el K2 y el Annapurna.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario