Cómo llegar a Guatapé desde Medellín | Blog Ayenda Rooms
21059
post-template-default,single,single-post,postid-21059,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Guatapé desde Medellín

Cómo llegar a Guatapé desde Medellín

Famoso por su paisaje natural y por su colorida riqueza cultural. Bañado por una laguna artificial que se asemeja a un mar interno y resguardado por una imponente roca que le observa desde la distancia. Localizado en el departamento de Antioquía y a solo 80 kilómetros de la ciudad de Medellín está un paraíso, llamado Guatapé. Viaja al corazón antioqueño. Disfruta de esta publicación y descubre cómo llegar a Guatapé desde Medellín.

 

Guatapé es uno de los municipios turísticos más famosos de Colombia. Se encuentra a solo dos horas de distancia desde un hotel de Medellín y es la zona turística favorita de colombianos y extranjeros. Es uno de los lugares más pintorescos de la región antioqueña y del mundo, gracias a sus coloridas casas y a los zócalos que decoran las fachadas. Es una tierra que contrasta dos tiempos: el pasado colonial y lo contemporáneo.

 

Al llegar a Guatapé desde Medellín conocerás su historia. Y comprenderás por qué bajo las aguas de la represa se esconden sumisas las ruinas de un antiguo pueblo que se negó a ahogarse. Hoy vive en tierra alta a orillas del lago artificial que les impulsó a convertirse en potencia turística de Colombia, pero conserva respetuosa parte de los recuerdos sumergidos en el embalse.

 

¿Cómo llegar a Guatapé desde Medellín?

 

Visitar Guatapé es llegar a un lugar mágico que combina elementos naturales y culturales para encantar a turistas nacionales y extranjeros. Si quieres dejarte seducir por los encantos de esta joya antioqueña puedes hacerlo desde la ciudad de Medellín. Medellín es la capital del departamento de Antioquía y el punto de conexión con Guatapé.

 

En transporte público

 

Viajar en transporte público es una gran aventura. Llegar a Guatapé desde Medellín utilizando un medio turístico es muy sencillo, debes tomar un bus en la terminal de transporte del norte de Medellín -allí puedes llegar utilizando el metro, si usas este transporte debes quedarte en la estación Caribe que es la más próxima-. En la terminal hay varias compañías de buses que pueden llevarte a Guatapé desde Medellín.

 

Cada hora hay aproximadamente dos buses y el tiempo estimado para el viaje es cerca de las dos horas. Estos buses pueden dejarte en la piedra del Peñol; una gran roca que funciona como mirador, o en el poblado de Guatapé, todo dependerá de tu elección. Si eliges quedarte en la famosa piedra podrás llegar al pueblo en vehículos como busetas o jeeps.

 

Si prefieres caminar podrás realizar un recorrido a pie de aproximadamente cuatro kilómetros que puede recorrerse en poco más de una hora. Pero, si prefieres puedes tomar un desvío y regresar al pueblo por el conocido circuito “la vuelta del anillo”. Por allí podrás apreciar otro ángulo de este paisaje antioqueño y toparte con estructuras antiguas muy bien conservadas.

 

En vehículo propio o alquilado

 

Viajar en un vehículo propio o alquilado a Guatapé desde Medellín es una de las mejores opciones porque podrás disfrutar mejor del viaje y del paisaje. La salida hacia este destino debe hacerla desde la autopista Medellín- Bogotá. Sigues la ruta de Marinilla- el Peñol y finalmente toma el tramo de El peñol- Guatapé. Aunque para estar seguro de tomar la ruta correcta lo mejor es hacer uso del GPS y así evitas cualquier inconveniente que te retrase.

 

La carretera hacia Guatapé es sencilla y está muy bien señalizada. Tiene pocos peajes y podrás encontrar muchas ventas de comida tradicional. Si viajas en vehículo propio podrás detenerte en los lugares que quieras por el tiempo que desees. Por lo que viajar a Guatapé desde Medellín en auto es una grata experiencia.

 

Turismo en Guatapé

 

Tras la realización del embalse, Guatapé tuvo que dejar de lado la agricultura y la ganadería. Sin embargo, ganó un encanto turístico que hoy le ha llevado a convertirse en uno de los principales destinos de Colombia. Además de eso se ha convertido en un lugar de visita obligatoria para quienes hacen turismo en Medellín y en el departamento de Antioquía.

 

El paisaje natural representado en gran parte por el inmenso lago artificial que moldeó el paisaje, sus islas, el pintoresco color de sus calles y la enorme piedra que desafía a los visitantes. Estas son solo algunas de las cosas que atrae a los turistas a este hermoso paraíso que hace décadas se vio obligado a cambiar

 

Lago artificial

 

El lago artificial de Guatapé es un embalse de más de 2200 hectáreas que fueron inundadas para crear una represa. Este embalse es el elemento con mayor presencia en el lugar. Más de 1200 millones de metros cúbicos de agua que moldeo el relieve original, creó nuevas islas y cambió la geografía de la zona.

 

Este embalse también se le conoce como “El mar interno de Antioquia”, y es un lugar encantador. Sus aguas de color verde esmeralda forman múltiples lagos que parecieran juntarse en un pequeño mar donde se alzan erguidos diversos islotes. Recorrer este paisaje en barco es ineludible para los turistas, que siempre se rinden ante la tentación de navegar en este panorama idílico y conocer los misterios que resguarda.

 

El peñol de guatapé

 

El peñol de Guatapé o la piedra del peñol es un monumento natural que se levanta en el paisaje del hermoso municipio antioqueño. Es un embrujo para los turistas que se decantan al subir la rígida roca que sobrepasa los 200 metros de altitud. Pero como no hacerlo, si nada merece la pena, más que subir los 740 escalones requeridos para conquistar la cima.

 

La piedra del Peñol es una roca sólida que se ubica a más de 2 kilómetros de la localidad de Guatapé. El cuarzo y la mica son algunos de sus componentes. El monolito fue escalado en 1954 por primera vez, por habitantes de la zona. Aun puede llegarse a la cúspide practicando alpinismo, aunque posee escaleras para acceder a la cima más cómodamente. El ascenso de esta roca puede ser muy exigente, pero con buen ritmo se llaga a la cima en 15 minutos.

 

Llegar a la cumbre de esta piedra, es casi como alcanzar la gloria. Para quienes se atreven a realizar el recorrido hacia la cúspide la vista es maravillosa y una de las mejores del mundo. Desde la base del pedrusco puede notarse que el paisaje es prometedor y desde arriba son 360 grados de un asombroso panorama pueblo y embalse que solo quienes llegan a la cima pueden describir. Muchos han susurrado que es una imagen que alimenta el alma.

 

Pueblo de Zócalos

 

Este pequeño pueblo del oriente antioqueño deleita al mundo con sus coloridas calles. Guatapé ha sido denominado por los turistas como uno de los pueblos más pintorescos del mundo. Y ha llegado a ser muy famoso porque las fachadas de sus casas resaltan a la vista. Pues están pintadas con colores muy vivos y en su base resaltan los coloridos zócalos: coloridos diseños que cuenta la historia de sus habitantes.

 

Los primeros zócalos se realizaron cerca de 1919 y fueron obra de José María Parra. Allí, en su propia casa, se retrataron artísticamente escenas de la vida cotidiana. Desde ese momento el arte en los zócalos se extendió hasta convertirse en una tradición que representa a Guatapé y que ha llenado de orgullo a esta tierra.

 

Hoy Guatapé es un pueblo colorido. Ampliamente conocido porque todas sus casas y edificaciones reflejan escenas cotidianas, profesionales o incluso historias familiares. Hay zócalos de todas las épocas y son elementos tan importantes para la cultura local que hasta la iglesia principal los tiene. Hay toda una plaza dedicada a estos ornamentos: la plazoleta de los Zócalos.

 

Los colores, calles de piedra y las artesanías hacen que pasear por este lugar sea una delicia para los sentidos. Pero el arte en los zócalos; que embellece y da vida a sus casas y establecimientos, ha logrado impulsar el nombre de Guatapé. Gracias a eso también se le conoce como “el pueblo de los zócalos” o “pueblo de zócalos”.

 

¿Qué hacer en Guatapé?

 

Guatapé ofrece una diversidad de actividades a sus visitantes. Quienes realizan visitas cortas quedan con ganas de más, pues el tiempo no les resulta suficiente para disfrutar de todo lo que este municipio puede dar. Son muchas las cosas que puedes ver y hacer en Guatapé y a continuación te mostraremos algunas:

 

El malecón: Aquí la visita es muy recomendada y si te interesa practicar alguna actividad náutica o navegar en la presa debes caminar al malecón o cable vuelo, como también le dicen. La vista desde el lugar es espectacular. Cuenta con cerca de 600 metros que atraviesan todo el embalse permitiendo a sus visitantes recorrerlo y vivir una experiencia única acompañada de un hermoso paisaje natural.

 

En su extensión hay una diversidad de muelles, desde allí puedes partir a realizar actividades acuáticas que grandes y chicos disfrutan por igual. Desde allí puedes tomar los famosos paseos en barco con sonido. La discoteca a bordo que atrae a viajeros de todas las edades para vivir la experiencia que solo este lugar puede ofrecer.

 

Navegar por el embalse. En el malecón encontrarás a diferentes operadores de embarcaciones como lanchas que hacen paseos privados y personalizados por el embalse o los famosos cruceros que te llevan a recorrer parte de la represa. El tiempo de navegación varía de entre media hora y dos dependiendo de la embarcación y de los turistas.

 

En los paseos guiados podrán navegar a diferentes islotes e islas del municipio como es el caso de la isla de la fantasía: este es un proyecto turístico conservacionista donde hay restaurantes, cabañas, bar y te encontrarás además con una zona para acampar, un auditorio, entre otras cosas.

 

Las lanchas en su recorrido de navegación pueden llevarte también hasta el parque la culebra, que ofrece variadas actividades entre las que destaca la práctica de deportes náuticos. Si viajas con niños el lugar es ideal. La quebrada es otro de los destinos que pueden emprender, así como la cascada del vertedero, si se encuentra en el mejor momento.

 

Practicar actividades acuáticas

 

El poblado de Guatapé está localizado a orillas del embalse y las posibilidades para practicar actividades y deportes acuáticos son variadas. En el lugar puedes hacer Kayak e incluso pescar. Además, encontrarás muelles donde podrás alquilar lanchas, veleros, motos náuticas, bicicletas acuáticas y si tienes suerte podrás toparte con algún festival o torneo naútico.

 

Recorrido por el pueblo:

 

En tierra, guatapé es un lugar que cautiva. Sus calles se recorren mejor caminando y es que esta es la mejor forma de disfrutar de su arquitectura tradicional, donde resaltan los originales zócalos, las casas coloniales y la mezcla de lo antiguo con la modernidad que no pierde las raíces. Son de visita obligada en el pueblo:

 

-La iglesia Nuestra señora del Carmen: símbolo de tradición religiosa.

 

-La plazoleta de los zócalos: el lugar es una exhibición a cielo abierto de la cultura pictórica del lugar. Donde la principal pieza a exhibir es la historia y la cultura de la comunidad reflejada en los tradicionales zócalos.

 

-La calle del recuerdo: Esta calle es una copia que rememora a las típicas calles del antiguo pueblo que fue sumergido bajo el agua del embalse. En esta calle aún se pueden observar las casas más antiguas, y en ellas los primeros zócalos realizados por José María Parra. En esta calle se encuentra también, la Casa Museo.

 

-La calle de los enamorados: Esta calle conserva un estilo colonial que muy bien representa a este pequeño pueblo. Plantas y flores decoran esta calle y se localiza frente al malecón. Recorrerla es un gustazo para la vista.

 

Disfrutar de la gastronomía local:

 

En Guatapé hay distintos lugares donde podrás disfrutar de una gastronomía muy variada. Pero en tu paseo no debes dejar de disfrutar de los platos tradicionales de la cocina antioqueña como son:

 

-Un buen sancocho o sopa de pescado o gallina. Esta generalmente se acompaña con arroz, plátano, papas, ensalada, palta etc.

 

-Una suculenta trucha, pescada en el mismo embalse

 

-Una bandeja paisa (antioqueña). Las bandejas paisas son un plato grande que suele contener carne, frijoles, arroz, huevo, chorizo, plátano, arepas y otros ingredientes.

 

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario