¿Cómo llegar a Filandia en Quindío desde el centro Pereira? | Blog Ayenda Rooms
21938
post-template-default,single,single-post,postid-21938,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
De Pereira a Filandia

¿Cómo llegar a Filandia en Quindío desde el centro Pereira?

Su arquitectura colonial, amabilidad de su gente y tranquilidad constante, hacen de Filandia uno de los pueblos más hermosos de Quindío. Pertenece al Eje Cafetero, por lo que no es extraño que sea un destino muy visitado por quienes hacen turismo en Colombia.

A este pueblo se puede llegar desde diversas poblaciones colombianas. Algunas de las alternativas son Armenia, Cali y Pereira, localidades desde se puede partir conduciendo un vehículo propio. O, en su defecto en bus o en taxi.

Particularmente, llegar a Filandia desde Pereira, resulta sumamente fácil y rápido, pues la distancia entre ambos poblados es corta. Es por eso que el viaje se hace de manera cómoda en transporte público o privado. Y si se es audaz, hasta en bicicleta. Veamos cómo se puede hacer este viaje.

Una ruta corta

El municipio de Filandia pertenece al Departamento colombiano del Quindío y está ubicado en la cordillera central del país. En total, la distancia que lo separa de la población de Pereira es de 33 kilómetros. Estos pueden ser recorridos en un tiempo promedio de 32 minutos, si se viaja en línea recta.

Como ves, se trata de una ruta muy corta, de allí que el viaje de una población a otra resulta rápido. Y la única forma de hacerlo es de manera terrestre, pues no hay vuelos comerciales entre ellas. Pues si lo hubiera, el avión se tardaría menos de 2 minutos de ir de un lugar a otro.

Al ser por carretera la única forma de llegar a Filandia desde Pereira, vamos a detallarte las opciones que tienes para ello. Que como ya te mencionamos puede ser en vehículo propio, taxi, colectivo, bicicleta e incluso a pie.

Conduciendo se puede llegar en menos de 30 minutos

Una de las formas más rápida de llegar a Filandia desde el centro de Pereira es conduciendo un vehículo propio. Este viaje por carretera dura un tiempo aproximado de 28 minutos, es decir menos de media hora. Claro está si se conduce a una velocidad promedio y constante de 65 kilómetros por hora.

Una de las rutas específicas, si se parte desde la esquina de la avenida Circunvalar con calle 14 de Pereira, es hacia el norte.

Comprende las siguientes vías:

• Se toma la avenida Circunvalar y luego se gira para tomar la calle 13.
• Al llegar a la carretera 15 se gira nuevamente a la derecha para tomar otra vez la calle 14.
• En esta calle 14 hay que conducir por varios kilómetros hasta llegar al final de la misma.
• Luego se gira a la izquierda para tomar la carretera 29.
• A los pocos segundos se vuelve a girar, pero esta vez a la derecha y así se toma la calle 12.
• Posteriormente se gira a la derecha para tomar la carrera 36 y luego se cruza a la derecha para tomar la vía 29.
• A partir de aquí comienza un largo recorrido por esta vía 29, misma que ocupa la mayor parte del trayecto. Dicho tramo incluye tanto línea recta como una que otra curva.
• Al llegar a la intercepción de Las Cruces se toma la vía de Vista Hermosa.
• De allí se gira a la derecha y luego ligeramente a la izquierda para tomar la carretera 7.
• Luego se gira a la derecha para llegar a la calle 6 y listo, ya estás en Filandia.

Debes tener en cuenta que hay muchas rutas para viajar desde Pereira a Filandia, pero el itinerario mostrado es el más óptimo. En relación tiempo-distancia. Claro, antes de iniciar el viaje puedes consultar y considerar otras rutas, y así elegir la que te sea más cómoda.

¿Qué ventajas ofrece este viaje?

Viajar en auto propio hacia Filandia trae una serie de ventajas. Pero la principal es que tienes la libertad de escoger tu horario de salida, y qué paradas hacer, si las necesitas o las quieres.

Aunado a eso, de esta forma el viaje resulta muy económico. Pues solo requerirás un estimado de 2,4 dólares, que es el costo del combustible que tu vehículo consumirá durante el trayecto.

El transporte público también es una alternativa

Ahora si lo que quieres es partir de Pereira hacia Filandia en algún tipo de transporte pago hay varias alternativas. Puedes hacer uso de un bus, contratar un taxi o un servicio de Uber, este último ha tenido mucho auge últimamente.

Cuando se viaja en autobús el recorrido puede durar un promedio de dos horas. La razón de ello es que no hay una ruta directa entre ambos poblados, sino que se tienen que hacer un transbordo. El costo total del pasaje es de aproximadamente 6 mil pesos colombianos.

Este viaje inicia en el Terminal de Pereira donde todos los días se puede tomar un bus para Armenia. Algunas de las compañías de transporte que ofrecen este recorrido son: Coochoferes, Flota Occidental, Expreso Alcalá, Empresa Aurauca, Coomotor. Todas ofrecen servicios regular y premium.

Una vez se llega al terminal de esta ciudad se hace trasbordo. Es decir, se toma otro autobús que sí va directo a la terminal de Filandia. Una vez se llega a este destino se pueden abordar rutas urbanas o taxis para el traslado dentro de la ciudad.

En taxi o Uber el recorrido es más rápido

Al igual que cuando se va en vehículo propio; en taxi o en Uber el viaje a Filandia es más rápido. Alrededor de los 30 minutos. Pues los 32 kilómetros que la separan de Pereira se recorren de manera directa, es decir sin hacer ningún tipo de transbordo.

En el caso de los taxis, el servicio se puede contratar vía telefónica u online. Así como también directamente en la sede de la línea. El costo de este viaje oscila entre los 13 y 17 dólares.

Ahora si quieres un servicio más moderno, puedes hacer uso de la aplicación Uber para contratar un chofer. Es importante acotar que, aunque este tipo de servicio está en auge en muchas ciudades, para llegar a Filandia tiene poca demanda. Para usar este servicio deberás desembolsar entre 16 y 23 dólares.

Puedes ir en bicicleta o caminando

Aunque puede parecer un poco extremo desde Pereira también se puede llegar a Filandia en bicicleta o caminando. El primero de los casos sería para los amantes del deporte, específicamente del ciclismo, que quieran vivir esta aventura. Y el segundo puede ser en caso de una necesidad o por gusto.

En bicicleta, pedaleando a diferentes velocidades de acuerdo a las condiciones de la vía el viaje puede ser de 6 horas. Mientras que, caminando, el tiempo de duración del recorrido dependerá de las condiciones físicas de cada persona.

Una vez que llegues. ¿Qué puedes hacer en Filandia?

Ya sea que saliste de Pereira conduciendo, en autobús, taxi, uber, bicicleta o caminando, cuando llegas a Filandia hay muchas cosas que hacer. Todo dependerá si vas solo por unas horas o te hospedarás en el pueblo por varios días.

Y es que como ya te mencionamos, este lugar forma parte del Eje Cafetero de Colombia. Por lo que resulta un sitio ideal para hacer turismo. Lo que más caracteriza a este pueblo sus bellos paisajes que contracta con su arquitectura colonial.

Además de ello, en el pueblo hay variados sitios de interés y para todos los gustos. A continuación, te mostraremos los más emblemáticos.

Parque Central de Filandia

Es considerado el principal destino de este pueblo, ya que en él hacen vida lugareños y visitantes por igual. Como un lugar para conversar, compartir o encontrase. Además, que es visto como punto de partida para otros destinos y lugares de Quindío.

Este parque está enmarcado por senderos con jardines y bancos para el descanso. Tanto en su interior como alrededor hay quioscos donde se expenden bebidas refrescantes y unos que otros dulces o platillos. Desde él se pueden observar coloniales casas y establecimientos comerciales.

La calle del Tiempo Detenido

El curioso nombre de esta vía obedece a precisamente eso, el tiempo en ella parece haberse detenido. Y es que en ella están ubicada un conjunto arquitectónico muy colorido, formado por casas coloniales.

Estas casas, salvo algunos pequeños arreglos que han sufrido, conservan su estructura original. Es decir, la misma con la que fueron levantadas. Esta visión resulta muy atractiva y es considerada valioso legado del pueblo. Otro punto a su favor es que la calle está muy cerca de la plaza central.

Templo María Inmaculada

Si eres religioso y estás de visita en Filandia, no puedes dejar de visitar el Templo María Inmaculada. Este está ubicado en la calle séptima del poblado, específicamente a un lado del parque principal.

Su principal atractivo es que fue construido con la técnica del bahareque, en conjunto con madera de cedro y laurel. Todos estos materiales es posible observarlos en el interior del espacio, así como también en las columnas que lo sostienen.

Barrio San José

Para los amantes de las artesanías visitar este rinconcito de Filandia, sobre la vía al mirador Colina iluminada, resulta un verdadero deleite. Es que, en el Barrio San José, convergen familias enteras que por años se han dedicado a elaborar diversas artesanías.

Entre sus obras destacan los trabajos de artesanías como bolsos, lámparas, canastas, baúles y carteras. Para estas creaciones utilizan distintas fibras como el mimbre, la calceta de plátano o el yaret. Todos estos materiales los extraen de la zona.

Reserva Natural Bremen

Ahora si lo tuyo es la naturaleza, y quieres vivir una experiencia ecológica debes dar un paseo por la Reserva Natural Bremen. Esta está ubicada en la carretera que va a Filandia desde la Autopista del Café y tiene una extensión de 1.200 hectáreas. De estas, en 700 están predispuestos senderos.

Este parque es considerado un importante espacio de conservación y en él se encuentra una gran variedad de flora y fauna. Sumado a ello es una reserva de agua de la cual se surten diversas zonas de Quindío. Por todo ello sirve para fomentar el turismo regional y la educación ambiental.

Miradores

Cuando se habla de lugares turísticos de Filandia, no se pude dejar de nombrar a sus miradores. Son dos de estos escenarios que constantemente son visitados tanto por residentes como por los turistas.

El primero de ellos es el Mirador del Mental. Este se encuentra ubicado a pocas cuadras del Parque Principal; y constituye un excelente lugar para tener una vista general de Filandia.

Luego, saliendo del pueblo, específicamente en las cercanías de la vía que conduce a Quimbaya está el Mirador Colina Iluminada del Quindío. Un lugar mágico y muy concurrido, ya que desde él se tienen una vista panorámica de los hermosos paisajes del pueblo.

Son 27 metros de altura los que tiene este mirador, de diseño y construcción impresionante. Una vez se está en él además de admirar Filandia desde sus diferentes balcones, también se puede degustar un buen café. Es que en la cima hay un establecimiento para ello.

Otros lugares de interés en Filandia son: Cañón del río Barbas, Reserva Natural Bremen, Sendero Ecohistórico Archivo Fotográfico y Monumento Jesús Resucitado.

¿Dónde hospedarse y comer en Filandia?

Las opciones para hospedarse y comer en Filandia son muy variadas; lo mejor es que se adaptan a diferentes gustos y presupuestos. Por lo que definitivamente no será un problema si tu paso por este pueblo se extenderá más de un día.

En el caso del hospedaje, si decides alojarte en Pereira, puedes hacer tu reservación a través de nuestro portal. Solo seleccionas la opción de hoteles en Pereira y verás las opciones con las cuales contamos. Como ya viste, el traslado hasta Filandia no es muy largo y podrás disfrutar del viaje.

Ahora cuando se trata de comer, la variedad de establecimientos es muy amplia. Hay lugares donde se pueden degustar exquisitas parrillas y otros de exclusiva comida colombiana. También hay sitios dedicados exclusivamente a ofrecer postres. En fin, comer no será un problema en este hermoso pueblo.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario