¿Cómo ir desde Bogotá a Medellín por carretera? | Blog Ayenda Rooms
22446
post-template-default,single,single-post,postid-22446,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cómo ir desde Bogotá a Medellín por carretera?

Muchos turistas extranjeros y locales optan por dirigirse a la ciudad principal del departamento de Antioquia partiendo de la capital colombiana. En diferentes épocas del año, observarás afluencia de personas que van desde Bogotá a Medellín. Las dos urbes ofrecen variedad de actividades y lugares.

Si eliges este itinerario para visitar o conocer, tienes que saber las maneras en que te trasladarás. Una de las formas es recorriendo las principales vías, ya que representa una opción factible económicamente. ¿Cómo ir desde Bogotá a Medellín por carretera? Averígualo a continuación en este post.

Ruta para cómo ir desde Bogotá a Medellín por carretera

Para movilizarte por carretera desde la capital colombiana hacia esta ciudad del departamento de Antioquia tienes varias opciones. Sin embargo, las dos principales alternativas que posees son: Tomar buses o manejar un vehículo particular. Si eliges esta última opción, ten presente varios aspectos.

Hay varias calles que puedes seguir, de no conocer bien el itinerario no te preocupes porque te ayudáremos. Comienza tu viaje partiendo desde Bogotá, para ello dirígete primero por la avenida Suba hacia la calle 127. ¿Dónde queda? La ubicarás de forma concreta al sur de la metrópolis.

Luego trasládate por la avenida Calle 116, de allí deberás pasar por la avenida Calle 80. Para llegar hasta dichas arterias es necesario que prestes atención a las señalizaciones. El siguiente tramo que tendrás que recorrer es la avenida Boyacá. Esta es un referente para la ciudad, la hallarás sin inconvenientes.

¿Cómo continuar el itinerario?

Mantén la calma durante el trayecto porque es largo. Al incorporarte a la avenida Boyacá el camino apenas empieza. A continuación, recorre la carrera 72b, después la calle 80 y sigue la travesía por la carretera 50. Prosigue de forma recta hacia el camino que da a Bogotá-La Vega o El Rosal-Bogotá.

Durante esta carretera debes estar atento por los peajes que se encuentran en el camino. Tienes que manejar esta vía hasta que consigas la carrera 3 que tomarás para luego incorporarte a la carretera 50. Sigue por la carrera 4, prosigue hacia la Villeta-La Vega y después incorpórate por la carretera 50.

¿Hacia dónde continuarás? Toma a continuación Villeta-Guaduas, la calle 1 y la calle 4 respectivamente. Cuando observes la avenida Eduardo Santos deberás pasarla. En la rotanda tienes que tomar la primera salida que da hacia Guaduas, Caparrapí o carretera 56. Sigue el camino hacia el destino.

Tramo final

El itinerario no termina allí, tendrás que continuar por la emblemática Ruta Del Sol, es fácil identificarla por lo conocida que es. Dirígete a La Dorada-Puerto Libre o carretera 45, Puerto Libre-Puerto Boyacá y Puerto Boyacá-Puerto Nare. Al pasar por estos puertos, maneja por Puerto Berrío.

El camino que seguirás será el que te lleva por la carretera 62, calle 43, carrera 7 y calle 50. Avanza por la carretera 62, Barbosa-Puerto Berrío, autopista al río Magdalena 1 y Hatillo-Barbosa o Parcelación Mercurio. Continúa hasta la carretera 25, Copacabana-Girardota y autopista Norte.

Maneja en dirección a Bello-Medellín, primero en la carretera 62, carrera 54 y luego avenida Del Río. Después pasa por la avenida Oriental, autopista Sur, avenida Bolivariana, avenida San Juan, calle 44, avenida del Ferrocarril y calle 46. A partir de allí al avanzar alrededor de 100 metros encontrarás Medellín.

¿Qué tener en cuenta durante el trayecto? │Recomendaciones Ayenda Hoteles

Por lo general para trasladarte siguiendo dicha ruta tienes que poseer un vehículo particular. Puedes manejarlo tú mismo o ir acompañado de un conocido, es decir en grupo. El carro puede ser propio o, si eres foráneo, alquilar un automóvil en cualquiera de las agencias habilitadas.

Un aviso importante que tendrás en cuenta es que esta no es la ruta única. Existen otras que te conectan de una ciudad a otra, pero básicamente pasan por las principales vías. El trayecto tiene aproximadamente una distancia de 400 a 500 kilómetros, dependiendo del itinerario seleccionado.

El viaje te tomará entre 8 a 11 horas. También influyen el tiempo, las vías que atravesarás y las condiciones de las calles. Igualmente, el lapso estará sujeto a la temporada en la que viajes, si hay tráfico, alcabalas, controles policiales, entre otros elementos. Considera cada uno de ellos en tu plan.

Peajes

En el camino te encontrarás con diferentes peajes, estos son puestos de control capacitados por las autoridades competentes. Si necesitas ayuda durante el trayecto de cuáles son las vías a tomar, puedes pedir consejos allí. Al pasar por dichos puntos te solicitarán cierta cantidad de dinero.

Deberás entregar los pesos colombianos que te exijan, el precio variará dependiendo del puesto de control. Entre los peajes más destacados están: Siberia, Caiquero, El Koran y Puerto Triunfo. Puede que te consigas con estos dependiendo de las calles, carreteras y avenida que atravieses.

A lo largo de todo el camino encontrarás estaciones de servicios donde podrás recargar tu coche con gasolina. Estas las hallarás en las carreteras y pueblos que se ubican en el trayecto. Podrás también adquirir cualquier artículo o material que te haga falta para continuar el viaje que realizas.

Paisajes y señalizaciones

Mientras haces el recorrido desde Bogotá a Medellín no dejes de disfrutar los paisajes. Estos ofrecen un panorama bonito y natural de Colombia. También ubicarás diferentes locales de comida, restaurantes, puestos para alimentarte. Prueba la gastronomía del país suramericano en tu aventura.

Además, si tienes muchas dudas sobre la ruta, porque no sabes exactamente el camino, dispones de la tecnología. Recurre al GPS para que te guíe, solamente coloca el sitio dónde partirás y hacia el lugar que deseas llegar. El dispositivo te facilitará cómo ir desde Bogotá a Medellín por carretera.

También tienes como alternativa las señalizaciones, carteles o letreros que te dirigirán de una mejor forma. Observa la ruta que te dimos y guíate por dichos rótulos que seguro te servirán bastante. Estos se encuentran en ciertos tramos o metros y puedes verificarlos siempre para no perderte.

¿Se puede ir desde Bogotá hasta Medellín en buses?

Sí puedes movilizarte desde Bogotá a Medellín en buses, esta constituye la segunda alternativa que tienes para trasladarte. En este caso dispondrás de diferentes empresas que se dedican a prestar dicho servicio. Este tipo de transporte es seguro, fácil de emplear, económico y disponible siempre.

Las compañías principales que operan son: Rápido Ochoa, Expreso Brasilia, Expreso Bolivariano, Coonorte, Empresa Arauca y Flota Magdalena. Esas líneas tienen horarios diferentes. Conseguirás buses disponibles a partir de las 4:00 de la mañana y la última salida la hacen a las 22:45 horas.

Pero a lo largo del día hay opciones que te pueden interesar. Esto debido a que hay salidas a las 6:40am, 8:00am, 9:00am, 10:40am y más en la mañana. Mientras que en la tarde pueden partir a las 14:45, 20:00, 22:00, 22:30 horas, entre otros horarios. Al momento de comprar revisa el que mejor se adapte.

¿Cómo y dónde adquirir los pasajes?

Tienes la oportunidad de adquirir los pasajes de diferentes maneras. Las empresas te ofrecen diversas opciones con el fin de hacerte la vida más cómoda. De esta forma, puedes comprarlos en línea a través de los sitios web. La otra alternativa es dirigiéndote a las taquillas.

¿Dónde se encuentran? Las hallarás en las agencias de los terminales en el área correspondiente. En ambos casos te solicitarán el dinero y cualquier documento de identificación personal. Selecciona el tipo de servicio que quieres, señala el destino que deseas y cancela la cuota que te piden.

El precio del tiquete variará dependiendo de la empresa, servicio, tipo de bus y época. Sin embargo, el más económico que encontrarás puede rondar los 57.000 pesos colombianos. El de mayor costo se localiza aproximadamente en 90.000 pesos colombianos, estos cambian con el tiempo.

¿Cuánto tiempo tomará el viaje en bus?

¿Cómo ir desde Bogotá a Medellín por carretera y cuánto tiempo te tomará en bus? El lapso aproximado es de 10 horas. Las diferentes líneas tienen sus propias paradas, rutas, caminos y período estimado. Los kilómetros a recorrer son similares a los utilizados si te vas en vehículo particular.

Recuerda que los viajes son diferentes porque estarán sujetos al tráfico y cantidad de paradas. Las empresas realizan hasta 20 viajes por día e incluso más, de acuerdo a la cantidad de buses disponibles. Trasladarte por carretera siempre requerirá un esfuerzo adicional por la logística que representa.

Por ello las compañías ofrecen distintos tipos de servicios. Estos pueden ser premiun, súper estelar, preferencial de lujo, duo bus, etcétera. Los buses parten en la Terminal Salitre de Bogotá. Finalizan el recorrido en la Terminal de Medellín, Terminal del Norte de Medellín o la Terminal Sur de Medellín.

Bogotá y Medellín, ciudades emblemáticas

Tanto Bogotá como Medellín tienen diferentes cosas en común. Como por ejemplo las dos ciudades son visitadas por muchos turistas. Además, son sitios ideales para pasar unas vacaciones increíbles, agradables e inolvidables. También ambas ofrecen diferentes alternativas que son imperdibles.

En el caso de la primera puedes disfrutar de su gastronomía, conocer los sitios populares y pasear por sus alrededores. No dejes de visitar las áreas famosas como Zona G, La Candelaria, Usaquén o La Macarena. Tampoco olvides la Zona Rosa, la Calera, la Zona T o su centro histórico.

En Bogotá se encuentran sitios como el Museo del Oro, Museo Botero y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Así como también está el Teatro Colón, Teatro Jorge Eliécer Gaitán o el Teatro Nacional. Conoce igualmente el Jardín Botánico, Observatorio Nacional, el Planetario de Bogotá, entre otros.

Hacia Medellín

Luego que disfrutes de Bogotá, quédate unos días en Medellín. Muchas personas optan por dirigirse a este municipio partiendo desde la capital colombiana. Esto debido a que son turistas que vienen del extranjero o porque viven en zonas aledañas o en la misma metrópolis.

Medellín tampoco se queda atrás en cuanto a lugares bonitos y simbólicos. Puedes ir de vacaciones por una semana o los días que desees. Es reconocido por la Feria de las Flores que se realiza entre julio y agosto. En este lapso es donde verás a mayor número de personas que desean trasladarse.

Además de la feria, en la capital del departamento de Antioquia podrás disfrutar del Museo de Arte Moderno de Medellín o MAMM. Asimismo, de la Plaza Mayor de Medellín Convenciones y Exposiciones o del Parque Arví. Puedes recorrer sus sectores como el barrio Poblado o la Comuna 13.

Terminales

Cuando decidas dirigirte a Medellín desde Bogotá utilizando los buses de las diferentes empresas tienes que salir de las terminales. Las líneas por lo general parten en la Terminal del Sur o la Terminal del Norte. Sin embargo, la más común es la Terminal Salitre, que es referente para los ciudadanos.

La Terminal de Transporte de Salitre se encuentra específicamente en el occidente de Bogotá. Para llegar a allí tienes que tomar un taxi o utilizar el transporte público como el Transmilenio. Cuenta con rutas que van hacia Medellín y otras partes de Colombia. También hasta países cercanos.

En el lugar ubicarás las agencias donde adquirirás los tiquetes. Mientras que los buses prestan servicio hasta los diferentes sitios de llegada de la capital del departamento de Antioquia. Es decir, te pueden dejar en la Terminal de Medellín, Terminal del Norte de Medellín o Terminal Sur de Medellín.

Consejos de viaje

Viaja en confianza partiendo en Bogotá y dirigiéndote hasta Medellín a través de las carreteras principales. Para que tengas un recorrido seguro y mejor presta atención a los siguientes consejos. Toma nota de cada uno de ellos con el fin que disfrutes unas merecidas vacaciones y unos días felices:

– Verifica el recorrido antes de partir. Revisa las rutas disponibles, así como las calles y carreteras que manejarás.

– Si te diriges desde una ciudad a otra en coche, inspecciona el vehículo antes de salir.

– Cuando te vayas en carro particular, realiza paradas en el camino para que no te canses.

– En caso de irte en las empresas que ofrecen estos servicios, compra los boletos con anterioridad.

– Indaga sobre las condiciones climatológicas para que tengas mejor viaje.

– Compara vías alternas y guíate siempre de los anuncios.

– En el aeropuerto El Dorado encontrarás empresas de alquiler de coches.

– Viaja de día cuando te dirijas de forma individual para evitar accidentes o problemas.

– Revisa tu presupuesto con el fin de decidir las formas de trasladarte por carretera.

– Reserva tu alojamiento con anticipación. Con eso, en Ayenda Hoteles podemos ayudarte.

– De no conocer bien la ruta, es mejor movilizarte en bus.

– Mentalízate que realizarás un viaje largo y prepara provisiones para ello.

¿Te Gustó? Compártelo

No hay comentarios

Escribe un comentario